Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

inter5retacion
Blog de inter5retacion

img
img

El derecho

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE

DERECHO

El derecho es el orden normativo einstitucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relacionessociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras,es el conjunto de normas queregulan la convivencia social ypermiten resolver los conflictos interpersonales. Sin embargo, el concepto secaracteriza por su vaguedad y ambigüedad, tal como lo señala el jurista H. L. A. Hart en El concepto de Derecho. El término puedesugerir diferentes significados atendiendo a un contexto, y consiguientemente,es difícil precisar una definición general. Así, diferentes expresiones puedencontener la palabra derecho, y referirse a conceptos distintos:"Tengo derecho a", "el Legislador crea derecho","existen diferentes ramas del derecho", "Juan Pérez estudia unpregrado en derecho", etc.


La definición inicial da cuenta del Derecho positivo oefectivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos yteóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversasdefiniciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre suvalidez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmenteresuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento delDerecho, al integrar el valor Justicia en su concepto.


Los conceptos de derecho positivo y el derechovigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo esel que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure suvigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación.Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, Es decir hay normas jurídicasque tienen poca aplicación practica es decir no es derecho positivo pero si esderecho vigente.


Desde el punto de vista objetivo, dícese delconjunto de leyes, reglamentos y demásresoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es,teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo elprocedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (sies acatada o no ) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como lajusticia, paz, orden, ent).


Etimología

La representación de la Diosa Justicia muestra a ladiosa equipada con tres símbolos del Derecho: la espada simboliza el podercoercitivo del estado; la balanza simboliza el equilibrio entre los derechos delos litigantes; y la venda sobre los ojos representa la imparcialidad.

La palabra derecho deriva de la voz latina "directum",que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a lanorma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado niotro."

Ahora bien, esta asociación se afirmadefinitivamente cuando la palabra vulgar "directum" suplanta a laantigua latina, de origen desconocido "ius", fenómeno que se pudo haberproducido por la influencia judeo-cristiana, determinando la formación de lapalabra en las lenguas romances: diritto, en italiano; direito,en portugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right,en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado susignificación primigenia de "recto" o "rectitud".


El Derecho Objetivo se puede definir como:

  • El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.
  • Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
  • Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.


El derecho subjetivo se puededecir que es:

  • La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.
  • La facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos.


En la vidacotidiana

Desde elmomento de nuestro nacimiento, todas las personas estamos sujetos a laaplicación del derecho, puesto que el simple hecho de nuestro nacimientoimplica la aplicación de este, como es el de ser ciudadano de determinado paíspor haber nacido en este, lo cual nos otorga el derecho a la ciudadanía.

Existen multitud de situaciones en las queinterviene el Derecho. Tienen trascendencia jurídica actos talescomo subir a un autobús, comprar laentrada al cine, adquirirun periódico. Ante tales actos, podemos exigir que el autobúsnos transporte a un lugar determinado, o que se nos deje entrar ala sala de proyecciones para ver el espectáculo. Adquirimos la propiedad delperiódico y perdemos la del dinero que hemospagado por él.


En otros casos, el alcance jurídico de los hechos esaún más claro: nos quitan la cartera y acudimos a la policía para quese inicie una actividad dirigida a descubrir al culpable y se le imponga la pena correspondiente; compramos un apartamento a plazos sabiendo que contraeremos una deuda, y que sino cumplimos con ella seremos demandados ante los tribunales.


Si de estos ejemplos o de otros muchos queremosdeducir cuál es su significado jurídico, no será difícil llegar a la siguienteconsecuencia: en todos los casos expuestos podemos exigir de otros una conductadeterminada, u otros nos la pueden exigir a nosotros. Pero para que esto seaposible, es preciso que exista un conjunto de normas o reglas establecidas, en virtud de las cuales surja laposibilidad de reclamar o de quedar sujetos a una reclamación.


Si un individuo puede exigir que se le entregue elperiódico a cambio de su precio, esporque hay una regla o conjunto de reglas que así lo disponen, como tambiénpreceptúan que el vendedor pueda exigir el pago de la mercancía. La existencia de una regla o normapreestablecida es lo que da soporte jurídico, a todos los hechos y, de estemodo nos pone en contacto con el Derecho.


Origen

Es de naturaleza controvertida, sobre el tema losautores se han orientado a varias posturas, entre ellas las de mayor aceptaciónsuelen ser las siguientes:

  • El Derecho nace como una relación de fuerza entre personas desiguales, sea material o psíquicamente.
  • El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona inflige a otra.
  • El Derecho nace para regular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada. En general para regular los negocios jurídicos entre las personas.
  • El Derecho nace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de Derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven más complejas el Derecho lo va receptando.
  • El Derecho nace como una reacción del Estado ante la autotutela individual (venganza privada), monopolizando o, más bien, pretendiendo monopolizar el uso de la violencia como instrumento de coerción y de resolución de conflictos.


Características

Unaprimera característica del Derecho es la bilateralidad, es decir, que unsujeto distinto al afectado está facultado para exigir el cumplimiento de la norma. Por ellose le otorga la cualidad "imperativo atributivo" al Derecho.

  • Imperativo: Que impone un deber de conducta. Por ejemplo: pagar impuestos al Estado.
  • Atributivo: Que faculta a una persona distinta del obligado para exigir el cumplimiento de este imperativo.


Una segunda característica del Derecho es su heteronomía.Se caracteriza por ser autárquico. en el sentido de que el individuo puedediscrepar del contenido de la norma, pero le resulta irrelevante al Derecho siél está de acuerdo o no, pues las personas no se las han dado a sí mismas.El Derecho es establecido por otro, una autoridad,organismo o institución,denominada en general legislador.Paralelamente existen salvedades a esta heteronomía: la costumbre, el acto jurídico y el actocorporativo.


Unatercera característica es la alteridad del Derecho, esta idea implicaque el Derecho y las normas jurídicas que lo forman se refieren siempre a larelación de un individuo para con otros. El Derecho vincula distintas personasy determina como debe ser su comportamiento recíproco exterior. Por ejemplo enla relación jurídica de derecho de alimentos entre el padre y un descendiente (hijo o nieto), enlaza a estosdos sujetos y les da facultadesdistintas: el padre tiene el deber de brindar alimentos mediante la pensiónalimenticia (sujeto pasivo o deudor) y los descendientes tienen el derecho quesu padre les brinde los alimentos necesarios (sujeto activo o acreedor).

Una última característica es la coercibilidad, quesupone la legítimaposibilidad de utilizar la fuerza socialmente organizada en caso de exigir elcumplimiento de éste o de aplicar la sanción correspondiente al violar el Derecho. La fuerzasocialmente organizada, para el Derecho, son las fuerzas policiales y deseguridad contempladas en la Constitución y los tribunales de justicia. Es importante distinguir entre coercibilidad y coacción; éstaúltima es el hecho materializado en sí, el hecho físico de la coercibilidad.


La coercibilidad; consisteen la posibilidad legítima de aplicar la fuerza física en caso deincumplimiento; coercibilidad essinónimo de coactividad. No debe confundirse con la sanción, pues toda norma traeaparejada una sanción para el caso de su incumplimiento. Pero tratándosede las normas, esta sanción puede ser aplicada por la fuerza. La coacción sólo seva a producir cuando no exista un cumplimiento espontáneo de la norma, esdecir, en caso de infracción. Esto es porque el derecho se cumple en formaespontánea, de tal manera que el derecho es coercible peroeventualmente coactivo. A suvez, la coacción se divideen tres clases:


a) Coacción jurídica pura: es aquella en que la norma se bastaa sí misma y obtiene su efecto sin concurso de ninguna voluntad de otros, aúnen contra de la nuestra. Ej.: la presunción de derecho es la que puedespresentar prueba en contra, la presunción legal que se puede presentar pruebasen contra.


b) Coacción psicológica: consiste en hacer másgravosa la situación de incumplimiento, a través de medidas punitivas osancionadoras. En breve, es actuar conforme al derecho por temor a la sanción

c) Coacción física: consiste en mecanismo desustitución. Aquí se sustituye al 1° obligado, rebelde, por otro que es el 2°obligado pero cumplidor: el juez, la fuerzas policiales y deseguridad, el funcionario judicial; a través de acciones combinadas le sustraen lodebido al deudor y se lo pasan al acreedor.



Fuentes

La expresión "fuentes del derecho" alude alos conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente en un espacio ymomento determinado, esto es, son los "espacios" a los cuales se debeacudir para establecer el derecho aplicable a una situación jurídica concreta.Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan alDerecho a realizar su fin.


El Derecho Occidental (en el Sistema RomanoGermánico o Sistema de Derecho continental) tiende a entender como fuentes las siguientes:

  • La Constitución:Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo
  • La Ley: es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados
  • La Jurisprudencia:Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que de las normas jurídicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país
  • La Costumbre:Una costumbre es una práctica social arraigada, en si una repetición continua y uniforme de un acto.
  • El negocio jurídico:El negocio jurídico es el acto de autonomía privada de contenido preceptivo con reconocimiento y tutela por parte del Orden Jurídico.
  • Los Principios generales del Derecho:Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden formar parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.
  • La Doctrina:Se entiende por doctrina la opinión de los juristas prestigiosos sobre una materia concreta, aunque no es una fuente formal del Derecho.

Asimismo en el marco del Derecho internacional, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia en su Artículo 28, enumera comofuentes:

  • Los tratados
  • La costumbre internacional
  • Los Principios generales del Derecho
  • Las opiniones de la doctrina y la Jurisprudencia de los Trinunales Internacionales, como fuentes auxiliares.
  • Se reserva, a pedido de parte, la posibilidad de fallar "ex aequo et bono" (según lo bueno y lo equitativo).


El sistema de fuentes aplicable a cada caso varía enfunción de la materia y el supuesto de hecho concreto sobre el que aplicar unasolución jurídica. Así, en España, el sistema de fuentes para relacionesjurídicas en materia civil viene recogido en el Código Civil y el sistema defuentes para relaciones laborales (que, por ejemplo, incluyen los ConveniosColectivos, como fuente de Derecho específica de las relaciones laborales)viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores.


Contenido

Tradicionalmente,el Derecho se ha dividido en las categorías de Derecho público y de Derecho privado. Noobstante, esta división ha sido ampliamente criticada y en la actualidad notiene tanta fuerza, ante la aparición de parcelas del Ordenamiento jurídico en las que las diferencias entre lo público y loprivado no son tan evidentes. Uno de los exponentes de esta situación es el Derecho laboral, en elque la relación privada entre trabajador y empleador se hallafuertemente intervenida por una normativa pública.

Las diversas ramas jurídicas son las siguientes:

  • Derecho administrativo
    • Derecho urbanístico
  • Derecho alimentario
  • Derecho ambiental
  • Derecho civil
    • Derecho de las personas
    • Derecho de cosas (de bienes)
    • Derecho de daños
    • Derecho de obligaciones
    • Derecho de sucesiones
  • Derecho militar
  • Derecho de familia
  • Derecho de los derechos humanos
  • Derecho económico
    • Derecho de la competencia
  • Derecho informático
  • Derecho internacional
    • Derecho internacional humanitario
    • Derecho internacional privado
    • Derecho internacional público
      • Derecho del mar
  • Derecho comunitario
  • Derecho laboral
    • Derecho sindical
    • Derecho de la seguridad social
  • Derecho minero
  • Derecho mercantil (comercial)
    • Derecho concursal
    • Derecho de sociedades
    • Derecho marítimo
  • Derecho nobiliario
  • Derecho penal
    • Derecho penitenciario
  • Derecho político
    • Derecho constitucional
  • Derecho procesal
    • Derecho procesal administrativo
    • Derecho procesal civil
    • Derecho procesal laboral
    • Derecho probatorio
    • Derecho procesal penal
    • Derecho procesal constitucional
  • Derecho registral y notarial
  • Derecho religioso y eclesiástico
    • Derecho canónico
    • Derecho islámico (Sharia)
    • Derecho judío (Torá, Halajá)
  • Derecho tributario (fiscal)
    • Derecho aduanero
  • Derecho natural
  • Filosofía del Derecho
    • Teoría del Derecho
    • Teoría de la justicia
  • Propiedad intelectual
    • Derechos de autor
    • Derecho de la propiedad industrial
  • Historia del Derecho
    • Derecho romano
    • Derecho germánico
    • Derecho indiano
  • Sociología del Derecho
  • Derechos de los animales
publicado por inter5retacion a las 14:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Inter Pretacion



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» 10471072 10761072 108910841077 10801085109210861088108410801088107210851080 (2)
» 105410891085108610741080 10851072 1087108810721074108610901086 (9)
» América Latina (1)
» glosarios (5)
» info (1)
» países y capitales (1)
» UE (1)
» Vocabulario (10)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» UE
» Radio Nacional Española
img
.Más leídos
» Правилник магистри
» Derecho administrativo
» Derecho mercantil
» EXPRESIONES con las partes del cuerpo
» Fútbol
» Glosario culinario
» Glosario de seguridad y defensa
» Glosario diplomático
» Medicina
» México
img
.Se comenta...
» Medicina
3 Comentarios: Tom Kingsley, CESAR ESPINOZA, alicia
» Правилник магистри
2 Comentarios: ?????, ????
» La política
1 Comentario: Gloria
» El deporte
1 Comentario: Gloria
» Países y capitales
1 Comentario: Jorge Aguirre
img
.noticias EL PAIS
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad