Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

inter5retacion
Blog de inter5retacion

img
img

Derecho internacional

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE

EL DERECHO INTERNACIONAL es la colección de razones jurídicasinternacionales que regulan las leyes de los estados, y otros sujetos dederecho internacional, y que son representados por sus cortes supremas.

Está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas), memorándum omemoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexosy protocolos de tratados, entre otros– como también por la costumbreinternacional, que se compone a su vez de la práctica de losEstados que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generalesdel derecho.


Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutrede los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismosinternacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos quese comprometen a aplicar.

En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido alcomprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propioterritorio y aplicarla por encima de las normas nacionales.

Tradicionalmente, se diferencia entre derecho internacional público y derecho internacionalprivado. Este artículo se basa fundamentalmente en elderecho internacional público.


Origen

Aun en las situaciones más críticas, cuando la violencia era la norma de las relaciones entre los centros depoder independientes, siempre existieron reglas de juego preestablecidas, opactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como uncomplemento de las relaciones de fuerza. Puede afirmarse que, hasta muyavanzada la época histórica, las reglas de juego aplicadas a esas relaciones noposeyeron caracteres jurídicos, y que se fundaban en concepciones religiosas, ociertas veces en planteamientos filosóficos y morales.


En algunos casos no se utilizaban ciertas armas, por poseerlas tambiénel enemigo. Así, por ejemplo, las jaurías de perros no se usaban en las luchasentre musulmanes y cristianos. Pero estas jaurías sí fueron empleadas por loscolonizadores españoles en América contra los indios.


Si se atiende específicamente a los documentos y datos de la historia,se encuentra la existencia de reglas que regulan las relaciones entre centrosde poder independientes, las que se remontan a más de 5000 años.


El acuerdo más antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambas fijaron sus fronteras después deuna guerra.


Otro acuerdo sería el celebrado entre los egipcios y los hititas, por el cual se acuerda el reparto de zonas de influencia.


En cuanto al origen del derecho internacional público, podemosafirmar la existencia de dos posiciones:

  • a. Algunos autores sostienen que este derecho existe desde que los pueblos primitivos mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas, sometieron sus problemas a la decisión de un tercero, respetaron las inviolabilidad de sus enviados, etc.
  • b. Quienes niegan la existencia del derecho internacional en la antigüedad y ubican su origen a partir del momento en que se dan los supuestos básicos para la existencia de un sistema tal cual funciona en la actualidad: una pluralidad de estados nacionales que se reconocen como jurídicamente iguales, que se atribuyen en exclusividad el atributo de soberanía y que están dispuestos a regular sus relaciones por normas jurídicas, sin menoscabar por ello su carácter de soberanos. Estos autores sitúan el momento histórico en que esos hechos se dan y aparece el derecho internacional a partir del siglo XVI o, más precisamente, a mediados del siglo XVII, con los tratados de Westfalia de 1648.


Derecho internacional contemporáneo

En este período se crea la Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU), que pretende constituir un foro universal ydemocrático en el que se encuentren representados todos los estados.


Los artículos 1 y 2 de la Carta de las NacionesUnidas constituyen la base ideológica que propiciarácambios jurídicos revolucionarios. La carta sienta los siguiente principios:cooperación internacional de todos los estados para el mantenimiento de la pazy seguridad internacionales; reafirmación del principio de igualdad soberana yjurídica de los Estados; se prohíbe el uso y la amenaza del uso de la fuerza enlas relaciones internacionales.


A partir de la década de los 1960, y basándose en la Carta de la ONU,una gran cantidad de estados nacen a la vida independiente, cuando se produceel fenómeno político de la descolonización. Con el surgimiento de estos nuevosestados, la ecuación política de poder en el mundo cambia.


Derecho internacional en el siglo XXI

En un contexto internacional marcado por lasconsecuencias de los atentados del 11 deseptiembre y por la controversia generada por las políticas dela administración de los Estados Unidos en materia de restricción de derechos, reconocidospor diversos tratados internacionales, en su lucha contra el terrorismointernacional, en particular en el caso de los presos de Guantánamo o el llamado de los vuelos de la CIA, la comunidad internacional ha podido sin embargo avanzar en eldesarrollo de nuevos derechos universales, como el derecho de toda persona a noser objeto de desaparición forzada,según la "Convención Internacional para la protección de todas laspersonas contra las desapariciones forzadas", firmada en París en febrerodel 2007[1] o en la disponibilidad de nuevos organismos, como la Corte Penal Internacional que, aunque fue constituída por el Tratado de Roma de 1998, no formó su tribunal de magistrados sino hasta el 2003. a este derecho se le puede sumar las diferentes situaciones queactualmente se presentan en el mundo globalizado.

publicado por inter5retacion a las 14:56 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Inter Pretacion



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» 10471072 10761072 108910841077 10801085109210861088108410801088107210851080 (2)
» 105410891085108610741080 10851072 1087108810721074108610901086 (9)
» América Latina (1)
» glosarios (5)
» info (1)
» países y capitales (1)
» UE (1)
» Vocabulario (10)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» UE
» Radio Nacional Española
img
.Más leídos
» Правилник магистри
» Derecho administrativo
» Derecho mercantil
» EXPRESIONES con las partes del cuerpo
» Fútbol
» Glosario culinario
» Glosario de seguridad y defensa
» Glosario diplomático
» Medicina
» México
img
.Se comenta...
» Medicina
3 Comentarios: Tom Kingsley, CESAR ESPINOZA, alicia
» Правилник магистри
2 Comentarios: ?????, ????
» La política
1 Comentario: Gloria
» El deporte
1 Comentario: Gloria
» Países y capitales
1 Comentario: Jorge Aguirre
img
.noticias EL PAIS
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad