Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

inter5retacion
Blog de inter5retacion

img
img

Derecho comunitario

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE

EL DERECHO COMUNITARIO es el conjunto de normas dictadas porlos bloques o comunidades de naciones en proceso de integración económica ypolítica.


El nombre "comunitario" deriva de su origen en lasComunidades Europeas, con la proliferación de los procesos de integración en elmundo también es conocido como Derecho de la Integración.


Se caracteriza por la tensión existente entre el principio de soberanía nacional delos estados miembros y las normas de carácter supranacional sancionadas por losórganos que gobiernan el bloque y dirigen el proceso integrador.


Derecho comunitario originario y derivado

Aunque existe una variedad de enfoques por parte de los especialistasacerca del alcance del término, se acostumbra a distinguir el DerechoComunitario Originario, del Derecho Comunitario Derivado.


El Derecho Comunitario Originario está integrado por normasjurídicas dictadas por los órganos del bloque que tienen aplicación directa einmediata en cada estado miembro, sin necesidad de ningún proceso de"internalización".


El Derecho Comunitario Derivado está integrado por normasjurídicas dictadas por los órganos del bloque, pero precisan para su validezdentro de los estados miembros, de un acto jurídico de"internalización", realizado por cada estado nacional, con el fin deconferirle caracter obligatorio y una posición en la pirámide jurídica vigenteen cada país.


No obstante, según la mayoría de la doctrina, el Derecho originarioestá formado por el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, los de lasotras dos Comunidades (CECA y CEEA), sus anexos y protocolos adicionales y losposteriores tratados que los han modificado( el Acta Única Europea, Tratados deMaastricht, Ámsterdam y Niza).


El Derecho derivado está formado por las decisiones normativasaprobadas por las instituciones comunitarias como derivación de los Tratados.Las normas comunitarias que constituyen el Derecho derivado (Reglamentos,Directivas, Decisiones) son, después del Derecho originario, la fuente delDerecho más importante.


Principio de Primacía del Derecho Comunitario

Debido a los conflictos normativos que se suscitaron entre el dercechode la Unión Europea yel de sus estados miembros surgió así el principio de primacía por el cual lasinstituciones de la Unión, en el ejercicio de las competencias que se leatribuyen a ésta, primarán sobre el Derecho de los Estados Miembros.


Definición

Según este principio de primacía, las autoridades de los EstadosMiembros no deberán aplicar normas nacionales contrarias al DerechoComunitario por lo que con este principio se exigirá que el derechocomunitario prevalezca sobre el derecho nacional, sea cual fuere la naturalezade la norma comunitaria y de la norma nacional.


Antecedentes

El principio de primacía fue instaurado por el Tribunal de Justiciatras la sentencia de 15 de Julio de 1964 en la que se enfrentaba Flaminio Costacontra E.N.E.L. Con dicha sentencia, el Tribunal de Justicia consideró que laprimacía del Derecho comunitario limita el margen de maniobra a los EstadosMiembros impidiendo que prevalezca un derecho opuesto al de las institucioneseuropeas. El Tribunal de


Justicia declaraba también en esta sentencia,que los Estados Miembros no podían alegar la norma de reciprocidad, por lo queexistía asi, la imposibilidad de que hicieran prevalecer, contra unordenamiento jurídico por ellos aceptado sobre una base de reciprocidad, unamedida unilateral.


Alcance

Como ya se dijo, la primacía de la norma comunitaria prima sobrecualquier norma de carácter nacional, ya sea una ley, un reglamento, undecreto, una resolución, una circular, etc. Y en lo que se refiere a lasConstituciones Nacionales, éstas también estarán sujetas a dicho principio. Enbase a lo mencionado, surge la reticencia de algunos órganos jurisdiccionalesnacionales a tal aplicación( en lo que respecta a la protección de DerechosFundamentales) dando lugar a la instauración por parte del Tribunal de Justiciaun conjunto de principios generales de Derecho que engloban los DerechosFundamentales en el ámbito del Derecho Comunitario. El Tribunal de Justiciaconsidera que tal principio beneficia a todas las normas, no solo del DerechoPrimario sino también a las del Derecho Derivado.


Correcta aplicación

El órgano jurisdiccional europeo encargado de velar por el respeto delprincipio de primacía será el Tribunal de Justicia ( fue el encargado deinstaurar dicho principio tras la sentencia del 15 de Julio de 1964)controlando su correcta aplicación y sancionando, si se requiere, a los EstadosMiembros en el caso de que no cumplan con tal disposición, pudiendo y debiendoaplicar diferentes recursos recogidos en el Tratado de la Constitución Europea,y en particular el recurso por incumplimiento. A nivel estatal, será el jueznacional el encargado de velar por el cumplimiento de dicho principio, pudiendohacer uso del recurso prejudicial en el caso de la existencia de dudas en lorelacionado con su aplicación.


Principio de Efecto Directo

Este principio significa que las normas que emanan de lasinstituciones europeas tienen plena aplicabilidad interna, de modo que crean derechos y obligacionespara los particulares, sin necesidad de que los Estados miembros dicten actos de transposición. Poseen efecto directo los reglamentos comunitarios, así como un gran porcentaje deTratados, directivas, etc.

publicado por inter5retacion a las 14:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Inter Pretacion



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2021 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» 10471072 10761072 108910841077 10801085109210861088108410801088107210851080 (2)
» 105410891085108610741080 10851072 1087108810721074108610901086 (9)
» América Latina (1)
» glosarios (5)
» info (1)
» países y capitales (1)
» UE (1)
» Vocabulario (10)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» UE
» Radio Nacional Española
img
.Más leídos
» Правилник магистри
» Derecho administrativo
» Derecho mercantil
» EXPRESIONES con las partes del cuerpo
» Fútbol
» Glosario culinario
» Glosario de seguridad y defensa
» Glosario diplomático
» Medicina
» México
img
.Se comenta...
» Medicina
3 Comentarios: Tom Kingsley, CESAR ESPINOZA, alicia
» Правилник магистри
2 Comentarios: ?????, ????
» La política
1 Comentario: Gloria
» El deporte
1 Comentario: Gloria
» Países y capitales
1 Comentario: Jorge Aguirre
img
.noticias EL PAIS
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad