Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

inter5retacion
Blog de inter5retacion

img
img

Derecho procesal

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE

EL DERECHO PROCESAL es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia yla actuación de las distintas personas que intervienen en los procesosjudiciales.


Conceptos básicos

El derecho procesal se estructura en torno a tres conceptos básicos:la jurisdicción, la acción y el proceso.

  • La jurisdicción es la función que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisión.
  • La acción es el medio por el cual una persona insta a la jurisdicción que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. La acción compete al derecho que tiene el ciudadano de pedir tutela jurídica ante el Estado.
  • El proceso es el conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realización del derecho material.


Fuentes del derecho procesal

Dentro de las fuentes del derecho procesal encontramos:

  • De producción: Éstas pueden ser naturales, que son las que originan preceptos legales y las positivas que informan el ordenamiento legal. A su vez pueden ser directos, que son las que encierran en sí misma la norma jurídica como la ley, la costumbre, la jurisprudencia, y los principios generales del derecho. Y las indirectas que no encierran norma jurídica pero sí la originan; esto puede ser el derecho histórico y el derecho de extranjería.
  • De conocimiento: Son las que concretan las de producción son la ley, la jurisprudencia, los principios generales del derecho procesal y la doctrina.


Características

El derecho procesal se considera una rama de derecho público, formal, instrumental y autónoma.

  • De derecho público: pues regula la organización y competencia de los tribunales, regulando un órgano del estado.
  • Formal: pues regula la forma de la actividad jurisdiccional del Estado; es decir, cumplimiento de ciertos requisitos o formalidades para que sea procedente una cualquiera actuación judicial. Todo esto constituye el Debido Proceso
  • Instrumental: el derecho procesal no es un fin en sí mismo, sino que sirve como medio o instrumento para hacer valer el derecho sustantivo. Permite satisfacer las pretensiones procesales.
  • Autónoma: pues no está subordinado a ninguna área del Derecho (civil, mercantil, etc.). La única excepción podría ser el Derecho constitucional. Consiste en el deslinde del derecho procesal con respecto al sustantivo.


Ramas del derecho procesal

Existen varias ramas distintas del derecho procesal. Sin embargo,existen dos divisiones importantísimas:

  • Por los procesos a los cuales se aplica:
    • Derecho procesal civil.
    • Derecho procesal penal.
    • Derecho procesal administrativo.
    • Derecho procesal laboral.
    • Derecho procesal constitucional.

En los últimos tiempos la importancia del derecho mercantil y delderecho de empresa, y la autonomía que han tomado los procesos en los que seaplica este tipo de derecho (en particular el Concurso de acreedores o laQuiebra) ha hecho que comience a postularse la existencia de un auténticoderecho procesal Mercantil o derecho procesal Concursal.

  • Por el objeto de la disciplina:
    • Derecho procesal orgánico: esta rama estudia la organización y atribuciones de los tribunales de justicia, y el estatuto de quienes conforman éstos.
    • Derecho procesal funcional: esta rama estudia los procedimientos y las actuaciones que integran éstos.


Derecho procesal orgánico (estática procesal)

Se refiere a los órganos que componen la administración de justicia,su relación entre sí y con los órganos de gobierno. El derecho procesal dícesede la rama que tiene como objetivo ver los procesos jurídicos tanto así comoiguales en sí mismos.


Derecho procesal funcional (dinámica procesal)

Se refiere a la forma en cómo las partes y los organismos impartidoresde justicia funcionan, los procedimientos a realizarse en los juicios y losrecursos o acciones establecidas para ello. Esto es, la conducta que debenobservar tanto las partes como el órgano (poder jurisdiccional) en latramitación de los asuntos sometidos al conocimiento y decisión de éstos.


Las normas del derecho procesal funcional en cuanto a su naturalezason de orden público, de ius cogens, y en cuanto tales deben ser aplicadasforzosamente. Ahora bien, esto no debe confundirse con el carácter de lasnormas aplicables al fondo del asunto que se está juzgando - que pueden sernormas de derecho dispositivo o imperativo -. Si el objeto del proceso estáregido por normas de carácter dispositivo, esto se puede manifestar en unaserie de instituciones o figuras procesales, en las que las partes ponen fin alproceso (o lo evitan) por ejercer precisamente su poder de disposición sobre elobjeto del mismo. Se trata de: Excepcionalmente son normas de índole privado loque acontece con ciertos derechos que las partes pueden ejercer:

  • Desistimiento de la demanda: la parte demandante decide no continuar con la demanda, renunciando a seguir litigando sobre el asunto en el mismo y, eventualmente, en otro procedimiento.
  • Renuncia: La parte demandada decide renunciar a su acción, antes de intentarla.
  • Allanamiento: la parte demandada decide avenirse a las pretensiones del demandante declarándolo así personalmente o por su representante legal o procesal (procurador) con poderes suficientes para ello, si no existen otras partes demandadas y no se lesionan los intereses públicos o de terceros el Juez pone fin al proceso dictando sentencia de conformidad con las pretensiones del actor y condenando al pago de las costas si existió un requerimiento fehaciente previo a la demanda.
  • Transacción: forma de evitar o poner término a un proceso judicial.
  • Avenimiento: forma de poner término al juicio por acuerdo de las partes, sin la intervención del Juez, como en el caso de la conciliación.
  • Conciliación: forma de poner término al juicio, por acuerdo de las partes, dentro de un proceso judicial. En esta, el juez puede haber propuesto bases para el arreglo.
  • Compromiso: las partes designan a un tercero como árbitro para que conozca del asunto. Se trata de un mecanismo privado de resolución de conflictos que está al margen de la jurisdicción.
  • Abandono del procedimiento o caducidad de la instancia: Se produce cuando transcurre cierto tiempo sin que las partes nada hagan en un proceso, esto es, se requiere la inactividad de las partes.
  • Caducidad de la acción: la misma se produce cuando ha transcurrido el tiempo legal marcado en los códigos de fondo para las determinadas acciones judiciales a entablar y la misma no se ha iniciado o no se ha suspendido o interrumpido. Por ejemplo, el plazo de caducidad de la acción para reclamar daños y perjuicios es de 2 (dos) años, si durante el transcurso de ese tiempo no se inició la acción judicial o no se efectuaron actos interruptivos o suspensivos (por ej. mediación obligatoria), la acción prescribe no pudiendo reclamar los daños y perjuicios ocasionados.
publicado por inter5retacion a las 15:05 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Inter Pretacion



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» 10471072 10761072 108910841077 10801085109210861088108410801088107210851080 (2)
» 105410891085108610741080 10851072 1087108810721074108610901086 (9)
» América Latina (1)
» glosarios (5)
» info (1)
» países y capitales (1)
» UE (1)
» Vocabulario (10)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» UE
» Radio Nacional Española
img
.Más leídos
» Правилник магистри
» Derecho administrativo
» Derecho mercantil
» EXPRESIONES con las partes del cuerpo
» Fútbol
» Glosario culinario
» Glosario de seguridad y defensa
» Glosario diplomático
» Medicina
» México
img
.Se comenta...
» Medicina
3 Comentarios: Tom Kingsley, CESAR ESPINOZA, alicia
» Правилник магистри
2 Comentarios: ?????, ????
» La política
1 Comentario: Gloria
» El deporte
1 Comentario: Gloria
» Países y capitales
1 Comentario: Jorge Aguirre
img
.noticias EL PAIS
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad