Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

inter5retacion
Blog de inter5retacion

img
img
15 de Julio, 2009 · glosarios

Fútbol

GLOSARIO DE TERMINOS DE FUTBOL

Abuchear: Recriminación de los aficionados con murmullos, ruidos o gritos a jugadores, árbitros, etc.
Adversario: Rival.
Afición: Conjunto de personas que asisten asiduamente al campo de fútbol o sienten vivo interés por su equipo.
Aficionado: Que siente afición por un espectáculo, en este caso el fútbol, y asiste a menudo a él.
Aforo: Número máximo autorizado de personas que puede admitir el estadio en el que se juega algún partido de fútbol.
Agente: Representante. Persona que profesionalmente gestiona contratos, ventas y otros asuntos profesionales de los futbolistas a los que representa, cobrando comisión por cada una de las operaciones.
Agresión: Acto violento a alguien con la intención de herirlo.
Alevín: Joven principiante que se inicia en una disciplina o profesión. En fútbol, es el jugador que pertenece a las categorías inferiores de un club y su edad ronda los 13 años.
Alineación: Once titular de un equipo. Disposición de los jugadores según el puesto y función asignados a cada uno para determinado partido.
Alineación indebida: Participación de un jugador en un partido cuando su situación reglamentaria no lo permitía. Entre las causas más frecuentes de alienación indebida figuran las siguientes: no contar con los permisos correspondientes en regla, ser el jugador número 12 sobre el campo, sobrepasar el número máximo de extranjeros permitidos, jugar estando sancionado…
Alirón: Interjección utilizada para celebrar la victoria en una competición.
Amago: El amago o amague es una finta o jugada con el balón para evadir al rival
Amateur: Futbolista no profesional.
Amistoso: Partido amistoso
Amonestación: Acción de amonestar. El árbitro muestra una tarjeta.
Amonestar: Acción del árbitro de un partido en la que muestra una tarjeta a algún jugador.
Apelar: Recurrir una sanción. En el fútbol, normalmente se apela ante el organismo competente una sanción impuesta a un jugador, entrenador o club.
Arco: Portería, marco rectangular formado por dos postes y un larguero, por el cual ha de entrar el balón o pelota para marcar tantos.
Ariete: Delantero centro del equipo.
Arquero: Guardameta, portero del equipo.
Artillero: Goleador, delantero del equipo.
Ascender: Subir de categoría. Pasar de una categoría inferior a otra superior por los puntos conseguidos a lo largo de una temporada futbolística.
Asistencia: Pase de gol, centro de un jugador a otro que termina con gol del segundo.
Asistente: Se llama asistente o árbitro asistente a al juez de línea o árbitro auxiliar.
Auto pase : Si un pase es la entrega de la pelota entre jugadores de un mismo equipo, el auto pase sería entregar del balón a uno mismo, es decir, efectuar un desplazamiento de balón con la intención de recogerlo él mismo para así desbordar al oponente. El más común es un pase hacía uno de los lados del rival y rodearlo por el otro lado para así recoger la pelota dejando al contrario atrás.
Autogol: Gol que marca un jugador en su propia puerta.
Auxiliar: Árbitro asistente.

Baja: Ser baja, estar de baja. Jugador que no participa con su equipo en partidos durante un tiempo. La causa de la baja suele ser una lesión o una sanción.
Bajar : Acción de regresar a posiciones retrasadas (a la defensa) con el objetivo de replegarse para impedir los avances del contrario.
Balompié: Fútbol.
Balón : Pelota.
Balón aéreo : Es cualquier balón que vaya por alto. Normalmente se usa esta expresión para referirse a los balones enviados por alto con el objetivo de llegar al área rival.
Balón colgado : Balón enviado por alto desde una posición más retrasada o desde un lateral hacia el interior del área buscando el remate de un compañero.
Balón de oro : Trofeo que otorga anualmente la revista deportiva francesa France football al mejor futbolista que juega en Europa. El galardonado es elegido tras una votación entre periodistas de varios países. Este premio está considerado como el trofeo más importante del mundo a nivel individual.
Balón dividido : Es el balón que se encuentra en una posición intermedia entre jugadores de distintos equipos y que en ese momento no pertenece a ninguno de ellos y por el cual pugnan ambos.
Balón parado : (A balón parado) Es el balón detenido en el punto exacto en el que se ha señalizado una falta. Se dice que el lanzamiento es a balón parado porque para la reanudación del juego tras la señalización de una infracción, la pelota tiene que estar completamente parada.
Balonazo : Golpe fuerte dado con un balón (normalmente a un contrario). Disparo o tiro de balón.
Banda : Zona limitada por cada uno de los dos lados más largos del campo.
Banderín : 1. Bandera pequeña usada como emblema de instituciones, equipos deportivos, etc. 2. Bandera pequeña que utilizan los jueces de línea o árbitros asistentes para señalizar infracciones o advertir al árbitro de cualquier hecho reseñable que deba conocer.
Banquillo : Lugar de espera de los jugadores reservas y entrenadores, fuera del juego.
Barrera : Fila de jugadores que, uno al costado del otro, se coloca delante de su meta para protegerla de un lanzamiento contrario tras la señalización de una falta.
Batir : Vencer, ganar al equipo contrario. Se extiende también al hecho individual de lograr un gol.
Bicicleta : Regate consistente en rodear con el pie a la pelota simulando un golpeo sin que éste se mueva de su posición con el fin de desequilibrar y engañar al jugador rival.
Bombear : Lanzar balones por alto normalmente con la intención de que lleguen al área. Se suelen bombear balones, desde posiciones más o menos retrasadas, cuando se está en una situación de desventaja en el marcador y queda poco tiempo.
Bosque: Se habla de bosque cuando en una zona determinada del campo de juego (generalmente un área) se congregan un montón de jugadores simultáneamente, de uno o los dos equipos.
Bota : Calzado del futbolista.
Bota de oro : Trofeo anual.
Bote neutral : Cuando el árbitro para el partido por motivos extraordinarios, se procede a reemprenderse el juego lanzándose el balón entre dos jugadores, uno de cada equipo. Normalmente el equipo que tenía la posesión del balón antes de interrumpirse el juego acaba recuperando el esférico.
Brazalete : Cinta de cierta anchura que rodea el brazo por encima del codo y que sirve de distintivo. Lo lleva el capitán del equipo para identificarse como tal. En caso de ser negro indica luto.

Cabecear: Remontar al balón con la cabeza.
Cadete: Jugador perteneciente a las categorías inferiores de un club que ronda los 15 años.
Cal: Óxido de calcio. Sustancia alcalina de color blanco que sirve para pintar las líneas que delimitan el terreno de juego, áreas, porterías, centro del campo...
Calambre: Contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y poco durable de ciertos músculos, particularmente de los de la pantorrilla. Suele producirse por el excesivo trabajo del músculo a la hora de entrenar, disputar un partido, etc.
Calcio: Fútbol, en italiano. El "Calcio" el nombre con el que se conoce a la liga italiana de fútbol.
Calentar: Desentumecer los músculos antes de practicar un deporte. Ejercitar el cuerpo antes de efectuar un esfuerzo físico, jugar un partido, etc. con el fin de evitar lesiones.
Cambio: Sustitución de un jugador por otro en un partido.
Cambio de juego: Cambio del balón de un lugar del campo a otro con el objetivo de intentan sorprender al equipo contrario por una zona en la que hay menos acumulación de jugadores.
Camiseta: Prenda deportiva que cubre el tronco de los jugadores.
Campaña: Temporada, periodo de un año deportivo.
Campeón: Vencedor del torneo.
Campeón de invierno: En España el equipo que finaliza la primera vuelta, es decir, la mita de la temporada, en la primera posición de la tabla clasificatoria.
Campeonato: Certamen o contienda en que se disputa el premio.
Campo: Terreno de juego.
Canalizador: Organizador, jugador encargado de conducir la estrategia ofensiva del equipo.
Cancerbero: Portero.
Cancha: Terreno de juego.
Caño: Túnel. Acto de conseguir pasar el balón entre las piernas de otro jugador con el objetivo de desbordarlo o dar un pase a otro compañero o a uno mismo.
Cañonazo: Disparo de gran potencia.
Cantada: Error. Suele aplicarse a los errores cometidos por los porteros y que, normalmente, terminan con gol del equipo rival.
Cantar el alirón: Proclamarse campeón de un torneo. Expresión que proviene de un antiguo cántico de victoria (¡Alirón, Alirón, el equipo X es campeón!)
Cantera: Denominación dada a la estructura de categorías inferiores de un club.
Capitán: Jugador que representa al equipo ante árbitros, entrenadores o equipo directivo. Cada equipo suele tener 3 capitanes. En los partidos, el capitán portará un brazale en su brazo y será el encargado de negociar todo lo que pueda afectar al equipo.
Carga legal: Choque legal con los hombros entre dos jugadores de distintos equipos que no debe sancionarse con falta.
Carril: Cada una de las dos bandas o franjas laterales de un terreno de juego.
Carrilero: Jugador que desarrolla su juego principalmente por una de las dos bandas del terreno de juego.
Carta de libertad: Situación de libertad contractual de un jugador respecto a un equipo. El hecho de que un jugador tenga la carta de libertad significa que puede fichar por otro equipo sin que éste tenga que pagar ninguna cantidad al club del que proviene.
Cartulina amarilla: Tarjeta amarilla.
Cartulina roja: Tarjeta amarilla. La que muestra el árbitro a un jugador como señal de amonestación. Puede venir por la acumulación de dos cartulinas amarillas o como castigo por una infracción más grave. En todo caso implica la expulsión de ese partido y las correspondientes sanciones administrativas y deportivas.
Catenaccio: En italiano "candado". Nombre que se da al estilo de juego excesivamente defensivo y cuyo origen es, presuntamente, es del fútbol italiano.
Central: Jugador que actúa por el centro de la defensa. Habitualmente los equipos juegan con dos centrales. Suelen dominar en el juego aéreo y son los baluartes defensivos del equipo.
Centrar: Lanzar el balón desde un lado del terreno hacia la parte central próxima a la portería contraria.
Centro del campo: Parte central del terreno de juego.
Centrocampista: Jugador que actúa por el centro del campo. Es miembro de un equipo que tiene como misión principal contener los avances del equipo contrario en el centro del campo y ayudar tanto a la defensa como a la delantera del equipo propio. Existen centrocampistas de corte defensivo cuya principal misión es defender y de corte ofensivo que principalmente ayudan a su equipo en la salida del balón hasta convertirse prácticamente en delanteros.
Cesar: Dejar de desempeñar algún empleo. En fútbol se suele utilizar erróneamente para "despedir", "destituir", "deponer" o "relevar" a un entrenador, jugador, etc.: El Barcelona cesó a su técnico... Cuando lo correcto sería decir: El Barcelona destituyó a su técnico..., o: El técnico del Barcelona cesó en sus funciones, ya que es uno mismo quien cesa y nunca "es cesado", ya que el verbo es intransitivo.
Cesión: 1. Pase de balón a corta distancia. 2. Acción de prestar un jugador a otro club durante un tiempo pactado (normalmente una temporada completa). Habitualmente se ceden jugadores que gozan de pocas oportunidades en el club de origen o jóvenes que necesitan jugar más minutos de los que dispondrían en su equipo. El club que incorpora al jugador es el que se encarga de pagar su ficha durante ese tiempo. Una vez finaliza la cesión el jugador debe regresar a su club de origen, aunque en multitud de ocasiones el segundo equipo, si su rendimiento ha sido satisfactorio, decide hacerse con el jugador en propiedad.
Césped: Hierba menuda y tupida que cubre el suelo. En fútbol es el terreno de juego con hierba.
Champions League: Antigua Copa de Europa de clubs.
Chilena: Golpeo de balón en el que el balón se encuentra a la altura de la cabeza y el jugador echa su cuerpo hacía atrás, salta con una pierna arriba y golpea con la otra.
Chupón: En fútbol y cualquier deporte de equipo, jugador individualista en exceso.
Chutar: Lanzar fuertemente el balón con el pie, normalmente hacia la portería contraria.
Cierre: Jugador de campo que se sitúa como último defensor del equipo y cuya principal función es dirigir la defensa, marcar fueras de juego, etc., aunque suele ser también el encargado de contribuir a sacar el balón jugado desde atrás.
Clasificación: Relación de los equipos clasificados en un campeonato. El orden de la clasificación viene dado por los puntos obtenidos en dicho torneo según el número de victorias, empates y derrotas. En las clasificaciones también se ofrecen otros datos importantes a tener en cuenta como: goles a favor y en contra, victorias en casa y fuera, derrotas, etc. Estos datos, aparentemente menos importantes, pueden tener su trascendencia ya que en caso de existir empate a puntos entre dos o más equipos, el orden en la clasificación puede estar marcado por los enfrentamientos directos o la diferencia de goles a favor y goles en contra.
Club: Sociedad fundada por un grupo de personas con intereses comunes, y dedicada a actividades de distinta especie, principalmente recreativas, deportivas o culturales. En el caso del fútbol el club es el conjunto de personas que forman dicha institución deportiva: directivos, jugadores, entrenadores, médicos, personal de todo tipo e, incluso, la afición.
Cola de vaca: Regate consistente en arrastrar el balón con el interior del pie dibujando un medio círculo con el fin de desbordar al jugador oponente. Este regate lo popularizó el jugador brasileño Romario y el mejor ejemplo y quizá el más popular fue el que le realizó al madridista Rafael Alkorta cuando jugaba en las filas del Fútbol Club Barcelona.
Colegiado: Árbitro.
Colgar a la olla: Centrar un balón por alto desde posiciones retrasadas o desde cualquier banda hacia la portería rival con la intención de que sea rematado por otro compañero. Es un recurso muy utilizado por todos los equipos cuando el resultado es adverso y no hay demasiado tiempo para elaborar jugadas de ataque y lograr cambiar el resultado negativo.
Colista: De "cola". Equipo situado en el último puesto de la clasificación de un campeonato.
Concacaf: Confederation of North, Central América and Caribbean Association Football, es decir, Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centro América y el Caribe.
Contraataque: Contragolpe. Acción ofensiva contra el avance del equipo contrario.
Contragolpe: Contraataque.
Control antidoping: Pruebas realizadas a los deportistas consistentes en el análisis de sangre y orina de los jugadores, para comprobar si han consumido substancias prohibidas con el fin de obtener un rendimiento físico superior. En cada partido se realizan pruebas aleatorias a varios jugadores de cada equipo.
Convocar: Citar, llamar a una o más personas para que concurran a lugar o acto determinado. En fútbol citar es citar a una serie de jugadores para la disputa de un partido o campeonato.
Convocatoria: Anuncio o escrito con el que se convoca a una serie de jugadores para la disputa de un partido o campeonato.
Copa: 1. Premio o trofeo que se concede en algunas competiciones futbolísticas 2. Competición deportiva para lograr este premio (por ejemplo, en España se disputa la Copa del Rey)
Copa de Europa: Es el torneo organizado por la UEFA y que desde la temporada 1995-1996 se denomina Champions League y que realiza mediante el sistema de liguilla, octavos, cuartos, semifinales y final, y en el que participan los primeros clasificados de las ligas más importantes de Europa y en el que los campeones de ligas menos fuertes jugarán una fase previa para intentar alcanzar las plazas restantes.
Copa de Ferias: Torneo a nivel europeo desaparecido y que fue sustituido por la Copa de la UEFA.
Copa del Rey: También denominado Copa de la Liga o Copa de España. Es el torneo que, en España, enfrenta a todos los clubes de primera, segunda, segunda b y tercera división mediante el sistema de eliminación. En la actualidad y debido al apretado calendario los equipos de mayor categoría están exentos en las primeras eliminatorias.
Copa Intercontinental: Copa de clubes que se celebra a un único partido en la que se enfrentan el campeón de la Champions League (Europa) y el campeón de la Copa Libertadores (América). En la actualidad, y por razones de índole publicitario, se celebra en el Estadio Nacional de Tokio y se denomina Toyota Cup.
Copa Libertadores: Campeonato de clubes de Sudamérica equivalente a la Champions League europea.
Córner: Del inglés "córner", rincón, esquina. 1. Cada una de las cuatro esquinas de un terreno de juego. Para su delimitación se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego. 2. Si el balón rebasa la línea de fondo después de haber sido tocado en último lugar por un jugador del equipo defensor el equipo atacante tiene derecho a reanudar el juego a balón parado desde el córner más cercano. Este acto se denomina sacar un córner.
Croqueta: Regate consistente en desbordar a un jugador contrario llevando el balón pegado a un pie y, ante el acoso del rival, cambiar la dirección del esférico con un movimiento rápido llegando éste al otro pie y seguir avanzando.
Cuarto árbitro: En un partido de fútbol participan cuatro árbitros: el principal, que dirigirá el partido, dos auxiliares, que le asistirán en las bandas, y el cuarto árbitro, situado en la banda entre ambos banquillos y cuya función será sustituir al principal o asistentes en caso de una lesión y otras labores que el colegiado no puede realizar por estar dentro del terreno de juego (avisar al árbitro de una sustitución en cualquiera de los equipos, comprobar la equipación de los jugadores que se incorporan al campo, evitar la salida de entrenadores y reservas del área técnica delimitada, etc.)
Cuchara: 1. Golpe suave que impulsa el balón con la parte interior del pie. 2. Lanzamiento fallido con el pie en el que el balón sale desde la parte inferior de la pierna y sale lanzado con el pie simulando el desplazamiento en la parte cóncava de una cuchara.
Cuero: Pellejo que cubre la carne de los animales. Este mismo pellejo después de curtido y preparado para los diferentes usos a que se aplica en la industria. Uno de estos usos es la elaboración de los balones de fútbol. Por tanto, cuero sería aquí sinónimo de balón.
Cuerpo técnico: Es el conjunto de técnicos deportivos de un equipo. Está formado por el entrenador, segundo entrenador, preparador de porteros...
Culebra macheteada: Jugada consistente en mantener el balón junto al pie y hacer que vaya en dirección contraria al lado en que se lleva el balón haciendo n movimiento rápido del pie para cambiarle la dirección, esta fue muy usada por el futbolista salvadoreño Jorge "El Mago" Gonzales quien jugara en el Cádiz en los años 80's.

Dar con la uña: Golpear el balón con la puntera del pie. Este golpeo suele ser involuntario, habitualmente por error y es poco estético.
Dar descanso: Acto de no convocar el entrenador a un jugador para un partido concreto con el objeto de dosificar a su plantilla o de cara a un partido próximo importante.
Dar leña: Dar demasiadas patadas, utilizar el juego sucio para defender al rival.
Dar un baño: Dar un revolcón. Superar o vencer al equipo rival con holgura tanto en el resultado como en el juego.
Debutar: Presentarse por primera vez ante el público.
Dedicar: Dirigir a alguien, como obsequio y dedicatoria, un gol o una victoria.
Defensa: 1. Es la línea del equipo formada por los jugadores cuya misión principal es proteger a su equipo de los ataques del contrario. 2. Jugador que forma parte de la línea defensiva y cuya misión principal es proteger a su equipo de los ataques del contrario. Dentro de la defensa hay distintos especialistas dependiendo de su posición, características y juego: defensa central, lateral, libre e, incluso, medio centro si sus características son defensivas.
Defensa adelantada: Es el conjunto de jugadores que forman la línea defensiva de un equipo y que juegan en una zona más adelantada de lo habitual (cercanos al centro del campo) con el objetivo de dificultar el avance del equipo contrario más allá del centro del campo, provocar fueras de juego y presionar al rival en su propio campo.
Defensa en línea: Línea defensiva de un equipo en la que sus integrantes se disponen sobre el campo formando una línea recta imaginaria y que sirve para facilitar la salida de todos sus integrantes forzando más fácilmente los fueras de juego del equipo rival.
Defensa individual: Defensa utilizada por algunos equipos y cuya característica más importante es que el marcaje o vigilancia a los rivales se hace uno a uno, es decir, cada jugador se encarga de un jugador concreto olvidándose prácticamente del resto de contrarios. Muchos entrenadores suelen utilizar esta forma defensiva para vigilar e intentar controlar a la estrella del equipo rival.
Defensa zonal: Defensa cuya principal característica es que el marcaje a los rivales se hace ocupando una zona concreta del campo y defendiendo al jugador rival que aparezca por ella. Las basculaciones o movimientos de un jugador de su zona a las zonas cercanas facilita la defensa al provocar numerosas situaciones de dos jugadores defensivos contra un sólo atacante del equipo rival.
Definición: Claridad en el ataque y, por asociación, forma correcta de finalizar una jugada, especialmente, una de ataque en la portería rival.
Dejarse caer: Dejarse caer, literalmente, sobre el terreno de juego con la intención de engañar al árbitro para que sancione al equipo contrario con una falta.
Delantera: Es la línea del equipo de fútbol formada por los jugadores que tienen como misión principal atacar al equipo contrario.
Delantero: Es el jugador cuya misión principal atacar al equipo contrario.
Delegado de campo: Es el trabajador de un club que es designado por éste para representar a la entidad ante el colegiado durante un partido y atender a sus peticiones como director de la contienda, asegurarse de que todo lo que tenga que ver con el partido se desarrolle dentro de lo marcado por la ley.
Deportividad: Ajustado a normas de corrección semejantes a las que deben observarse en un deporte, en este caso el fútbol. Para premiar este denominado "juego limpio" se han llegado a crear trofeos que premian al jugador o equipo menos sancionados con tarjetas, con menos faltas...
Derbi: O derby. Término procedente del inglés "Derby", nombre de una famosa carrera de caballos, fundada por el conde de ese título. Es todo encuentro futbolístico entre dos equipos cuyos seguidores o clubes mantienen permanente rivalidad deportiva.
Derby: O derbi.
Derechazo: Golpe dado con la mano o el puño derechos. En fútbol el uso se amplía a los pies y significa disparo potente con el pie derecho.
Derrota: Acción y efecto de derrotar a otro equipo o ser derrotado en un partido.
Desasistido: Jugador que durante la disputa de un partido aparece sobre el campo desacompañado, desamparado. Suele utilizarse para definir el juego de un delantero que no recibe apenas la pelota de sus compañeros durante un partido.
Desbordar: Acción de rebasar a un rival, ya sea a un jugador o equipo rival.
Descanso: Intermedio de 15 minutos en el desarrollo de un partido de fútbol que separa la dos partes de 45 minutos en que se divide. Durante el descanso ambos equipos salen del terreno al vestuario para descansar y en el que entrenador y jugadores deciden la estrategia de juego del equipo para la segunda parte del partido.
Descarte: Jugador desechado por un club de la lista de jugadores que componen su plantilla o jugador descartado por decisión técnica de la lista de jugadores convocados para un partido concreto.
Descender: Bajar un equipo a una categoría inferior a la que se encontraba, bien por ocupar las últimas plazas en la clasificación o, con un descenso administrativo por no cumplir las normas que rigen un determinado campeonato.
Descuento: Período de tiempo que, por interrupción de un partido por lesiones, cambios o cualquier otra circunstancia, añade el árbitro al final reglamentario de cada parte del partido para compensar el tiempo perdido.
Desequilibrar: Hacer perder el equilibrio. En fútbol se usa figuradamente para significar que un jugador supera a otro rival desbordándolo.
Designación: Señalar o destinar a alguien o algo para determinado fin. En fútbol se utiliza para señalar la decisión de que un árbitro pite un partido concreto.
Desmarcar: Desplazarse para burlar al contrario que lo marca. Separarse del jugador rival encargado de su marca con el objeto de recibir el balón de un compañero en circunstancias más propicias.
Despejar: Resolver una situación comprometida alejando la pelota de la meta propia.
Desplazamiento: Viaje, y circunstancias que lo rodean, que debe realizar un equipo al campo del rival al que se enfrenta.
Desplazamiento de balón: Movimiento o traslado de posición del balón de un lugar a otro. Puede ser con la intención de pasar el balón a un compañero y suelen ser pases de larga distancia.
Destitución: Acción y efecto de destituir. Suele utilizarse para describir el despido de un entrenador por parte del club al que entrena.
Desviar: Apartar, alejar el balón del camino que seguía. Habitualmente se utiliza para describir la acción en la que un portero cambiar la trayectoria de un balón que va dirigido hacía su portería. También podemos decir que cuando, después de un disparo, el balón golpea en otro jugador y cambia la trayectoria que seguía, ese jugador ha desviado la trayectoria.
Detener: Acción de parar el balón dirigido a su portería por parte de un guardameta.
Diagonal: Hacer un pase siguiendo la dirección de la línea imaginaria que une los vértices no inmediatos del rectángulo que forma el terreno de juego.
Diana: Gol.
Diestro: Jugador que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la pierna derecha para su juego.
Dimisión: Renuncia, abandono de un empleo o cargo que se ocupa. En el fútbol las dimisiones más habituales son las de los entrenadores y directivos.
Directiva: Mesa o junta de gobierno de los equipos de fútbol. Es la junta que dirige los aspectos económicos y deportivos de los equipos y está encabezada por el presidente.
Dirigente: Persona que dirige un club o pertenece a su directiva.
Disparar: Lanzar el balón con fuerza hacia la meta contraria.
Disparo a bocajarro: Disparo hacia la portería contraria a quemarropa, desde muy cerca.
Disputa: 1. Acción de disputar . Contender, competir, rivalizar entre dos equipos. 2. Luchar dos jugadores de distintos equipos por un balón.
Distribuir: Distribuir el juego o el balón. Acción mediante la cual un jugador, habitualmente el organizador del equipo, pasa el balón a su más oportuno destino según las circunstancias del juego.
División de honor: En el fútbol español es la Primera división, la categoría más alta del campeonato de liga.
División de plata: Segunda división del fútbol español.
Doblar: Avanzar de una posición más retrasada a una más avanzada, habitualmente en las bandas, adelantando a un jugador del mismo equipo para ofrecerle una buena oportunidad de pase o para provocar un contraataque o jugada de ataque.
Doblegar: Figuradamente, vencer al equipo rival, hacer que éste desista en su propósito de vencer el partido.
Doblete: En España, conseguir un equipo dos títulos en una misma temporada.
Dopaje: Acción y efecto de dopar. Administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo con fines competitivos.
Dorsal: Trozo de tela con el número que llevan a la espalda los jugadores de fútbol.
Driblar: Del inglés "to dribble", regatear. Finta que hace el jugador para no dejarse arrebatar el balón.

Efectividad: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Alto grado de acierto por parte de un jugador o equipo para conseguir goles ante el rival.
Efecto: Movimiento giratorio que, además del de traslación, se da al balón al impulsarla, y que lo hace desviarse de su trayectoria normal con el objetivo de engañar al portero rival.
Eficacia goleadora: Alto grado de acierto por parte de un jugador o equipo para conseguir goles ante el rival.
Eje: Línea imaginaria de jugadores de un equipo que está formada por los jugadores que dirigen el juego del equipo durante un partido. Habitualmente hay un jugador por línea y su posición en el campo suele estar centrada para, así, poder mover el balón y distribuir el juego entre sus compañeros con más facilidad.
Elástica: Movimiento popularizado por Ronaldinho, el cual consiste en arrastrar con el lateral derecho de la bota hacia el lado derecho (pongamos que el jugador es diestro) hasta un cierto punto, hasta que en un veloz movimiento soltamos la pelota del lado derecho y la arrastramos con la parte izquierda.
Eliminar: Vencer al rival, impidiéndole con ello seguir participando en la competición de la que es eliminado.
Eliminatoria: Competición selectiva en un campeonato en la que dos equipos se enfrentan para poder seguir participando en ella.
Empalar: Golpear la pelota acertadamente con el pie produciendo un potente lanzamiento.
Empalmar: Enganchar al vuelo el balón para rematar a portería.
Empatar: 1. Obtener igual puntuación en la clasificación de un torneo. 2. Acabar un partido dos equipos con el mismo número de goles en el marcador.
Encajar: Recibir un gol del equipo contrario.
Encarar: Ponerse cara a cara, enfrente y cerca de un jugador rival con el objetivo de superarle.
Encarrilar: Dirigirse un equipo por el camino conveniente, es decir, ponerse a favor en el marcador en una eliminatoria o partido.
Encerrarse: Retroceder todo el equipo voluntariamente a posiciones defensivas olvidándose del ataque con el fin de defender un resultado positivo o para evitar que el rival anote un gol.
Encontronazo: Choque, encuentro sorprendente o inesperado entre dos jugadores.
Encuentro: Partido.
Entorchado: Figuradamente, título obtenido por un equipo al vencer en un campeonato.
Entrada: 1. Billete que sirve para entrar en un campo de fútbol como espectador. 2. Conjunto de aficionados que asisten a presenciar un partido a un campo de fútbol. 3. Encuentro entre dos jugadores contrarios con el fin de arrebatarle la pelota uno al otro.
Entrega: Atención, interés, esfuerzo, capacidad de lucha de un jugador.
Entrenador: Es la persona encargada de preparar, adiestrar a los futbolistas. Sus principales funciones en el club son dirigir los entrenamientos del equipo, decidir las alineaciones para cada partido, definir un esquema de juego, recomendar fichajes...
Entrenamiento: Sesión de trabajo del equipo dirigida por el entrenador o entrenadores dedicada al adiestramiento físico y futbolístico de los jugadores.
Entrenamiento a puerta cerrada: Entrenamiento que solamente podrán presenciar los trabajadores del club en el que está prohibida la presencia de medios de comunicación y aficionados.
Equipación: Conjunto de prendas que un futbolista lleva a la hora de jugar un partido. El equipamiento básico obligatorio de un jugador será: un jersey o camiseta, pantalones cortos (si se usan pantalones térmicos debajo de los cortos, éstos deberán tener el color principal de los pantalones cortos), medias, canilleras/espinilleras, calzado. Equipo: Grupo de once futbolistas.
Equipo ascensor: Se denomina así al club que históricamente asciende y desciende de una categoría con frecuencia sin permanecer demasiadas temporadas en la misma.
Equipo de gala: Se denomina así al teórico mejor once titulares que un equipo puede presentar para la disputa de un partido y en el que no hay ninguna baja por sanción, lesión o decisión técnica.
Equipo filial: Equipo que depende de otro principal, es decir, es el equipo que pertenece a las categorías inferiores y que está formado por jugadores de menor edad.
Equipo modesto: Se denominan así los equipos cuya historia, palmarés y presupuesto es de los más inferiores de un torneo.
Equipo titular: Equipo formado por once jugadores elegido por el entrenador para comenzar la disputa de un partido de fútbol.
Equipo Victima: Equipo que acude a un partido con muy pocas posibilidades de ganar. La presión del partido recae sobre el equipo contrario, ya que ellos acuden al partido como perdedores y por lo tanto el otro equipo está moralmente obligado a ganar para cumplir con las expectativas y no hacer un mal papel.
Escorpión: Golpear el balón con los tacones o la suela de los pies en un lanzamiento en plancha. Puede ser tanto un remate ofensivo como un despeje defensivo.
Escuadra: Plantilla de madera, plástico u otro material, en forma de triángulo rectángulo isósceles, que se utiliza en delineación. En fútbol es el ángulo que se forma en el punto de encuentro entre el larguero o travesaño y cada uno de los dos postes de una portería.
Escudo: Es el logotipo que representa a un club de fútbol. Siempre está presente en las camisetas de los futbolistas.
Esférico: Que tiene forma de esfera.
Espinilleras: Pieza que protege la espinilla de los jugadores de fútbol ante posibles golpes de otro jugador.
Espuela: Golpear al balón de espuela. Golpearlo con el tacón de la bota.
Esquema: Idea o concepto que alguien tiene de algo y que condiciona su comportamiento, es decir, el concepto que el entrenador tiene del fútbol o de un partido en concreto y la forma en la que coloca a sus jugadores sobre el campo. Los esquemas de juego más utilizados en fútbol son: 4-4-2, 4-3-3, 3-5-2, 4-2-3-1, 4-5-1, y 5-3-2, siendo el primer número el correspondiente a los defensas, el segundo al centro del campo y el tercero a los delanteros.
Estadio: Recinto con graderías para los espectadores, destinado a la disputa de un partido de fútbol.
Estrategia: Conjunto de las reglas y plan táctico que aseguran una decisión óptima para la consecución del objetivo de un equipo, ya sea en ataque o defensa.
Eurocopa de naciones: Competición europea de selecciones de selecciones organizada por la UEFA en la que se enfrentan las mejores selecciones europeas clasificadas previamente. Se celebra cada cuatro años entre un Mundial y otro, es decir, dos años después de un Mundial hay una Eurocopa y viceversa.
Expedición: Conjunto de integrantes de un club (jugadores, entrenadores, cuerpo médico, dirigentes...) que se desplazan a otra ciudad o estadio para disputar un partido de fútbol.
Expeditivo: Jugador que realiza una acción contundente, sin muchos miramientos, evitando trámites.
Expulsar: Echar un árbitro a una futbolista fuera del terreno de juego durante la disputa del partido como castigo por alguna falta física o verbal. Para ello habrá de mostrarle una tarjeta roja directa o dos amarillas, que equivalen a la roja.
Extremo: Jugador de carácter ofensivo que desarrolla su juego principalmente en cualquiera de las bandas. Se caracterizan por su habilidad en el regate, gran centro y por dar a otros compañeros buenas asistencias de gol.

Fair play: Término inglés que significa "juego limpio".
Falta: Infracción de las reglas del fútbol.
Farolillo rojo: Equipo situado en el último puesto de la clasificación de un campeonato.
Fase de ascenso: Liguilla o partidos entre dos o más equipos para dilucidar qué equipo o equipos suben de categoría.
Federación: Organismo oficial en el que se agrupan los equipos de fútbol de un país, comunidad, estado o ciudad. Sus funciones principales son las de federar a los participantes y organizar los campeonatos de los que se encarga.
Federado: Jugador de cualquier categoría adscrito a una federación.
Feudo: Se denomina así al campo o estadio propio.
Ficha federativa: Documento oficial de una federación necesaria para que un jugador pueda disputar las competiciones oficiales que se disputen auspiciadas por ese estamento.
Fichar: Conseguir un club la ficha de un futbolista. Contratar o comprometerse a actuar como jugador o como técnico en algún club y desarrollar en él su actividad deportiva.
Filial: Equipo que depende de otro principal, es decir, es el equipo que pertenece a las categorías inferiores y que está formado por jugadores de menor edad.
Final: Última y decisiva competición o partido en un campeonato.
Finalista: Cada uno de los equipos y jugadores que llegan a la final de un campeonato, después de haber resultado vencedores en las eliminatorias o partidos previos.
Folha seca: Disparo fuerte y seco en el que el balón toma una trayectoria ascendente y bruscamente desciende. El nombre en portugués porque es un disparo característico y popularizado por grandes jugadores brasileños.
Forofo: Hincha, partidario entusiasta de un equipo.
Frontal del área: Parte del terreno de juego situada delante del área.
Fuera de banda : Salida del balón del terreno de juego por una de las bandas. Sólo será fuera de banda cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de banda, ya sea por tierra o por aire. El equipo rival del último jugador que tocó la pelota antes de salir deberá poner el balón en juego y se lanzará desde el punto por donde franqueó la línea de banda. En el momento de lanzar el balón, el jugador encargado de volver a poner el balón en juego deberá: estar de frente al terreno de juego, tener una parte de ambos pies sobre la línea de banda o en el exterior de la misma, servirse de ambas manos lanzar el balón desde detrás y por encima de la cabeza.
Fuera de juego: Una de las situaciones más difíciles de entender por personas ajenas al mundo del fútbol. Un jugador estará en posición de fuera de juego sí se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Un jugador no estará en posición de fuera de juego si se encuentra en su propia mitad de campo o está a la misma altura que el penúltimo adversario o está a la misma altura que los dos últimos adversarios.
Fuera de juego posicional: Es la situación de fuera de juego sin intervenir en la jugada. Según las normas del fútbol, "Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo: interfiriendo en el juego o interfiriendo a un adversario o ganando ventaja de dicha posición".
Fusilar: Disparar a portería potentemente desde una posición cercana.
Fútbol: Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos.
Fútbol base: Se denomina así la red de categorías inferiores de un club.
Fútbol sala: Modalidad del fútbol, que se juega en un recinto más pequeño, generalmente cubierto, con cinco jugadores por equipo.
Futbolín: Juego en el que unas figuras pequeñas accionadas mecánicamente imitan un partido de fútbol.

Galopada: Carrera a galope, es decir, carrera intensa y de larga distancia de un jugador en un campo de fútbol.
Gambeta: De "gamba", por su forma curva. Gambetear es el avance de un futbolista haciendo regates y torciendo la dirección de su trayectoria en curvas cortas para evitar al rival.
Ganar: Introducir más balones en la portería rival.
Ganar la espalda: Acción en la que un jugador se deshace del marcaje de un contrario por detrás de él.
Globo: Trayectoria curva, primero ascendente y después descendente, que sigue la pelota al ser lanzada por alto con el objetivo de superara a un contrario, sea jugador de campo o portero.
Gol: Entrada del balón en la portería.
Gol anulado: Gol invalidado por el árbitro de un partido por haber contravenido alguna regla el equipo que lo logra.
Gol average: Cociente resultante de la división entre el número de goles a favor y el número de goles en contra en un torneo. El gol average puede servir para decidir, al final de un campeonato, qué equipo estará delante de otro en la clasificación si ambos están empatados a puntos.
Gol de la sentencia: Gol que, anotado por un equipo, deja prácticamente decidido un partido, bien o por el poco tiempo restante, bien por aumentar la diferencia hasta a un punto irrecuperable para el rival.
Gol de oro: El gol de oro fue un método para determinar el ganador de un partido de fútbol que terminaba empatado después del tiempo reglamentario. Iniciada la prórroga, se deba concluida en el momento algún equipo, al que se daba por vencedor, anotaba un gol. El gol de oro fue utilizado por primera vez en la Eurocopa 1996, cuando Alemania derrotó en la final al la República Checa con gol de Oliver Bierhoff. La FIFA, encargada de regular las reglas de fútbol, decidió abolir el uso del gol de oro en todas las competiciones y volver a la prórroga de dos partes completas de 15 minutos cada una.
Gol del honor: Es el primer y único gol de un equipo que va perdiendo por goleada y que, supuestamente, sirve para "salvar el honor" del equipo.
Gol en propia puerta: Gol en propia puerta o en propia meta.
Goleador: Jugador de características principalmente ofensivas que habitualmente consigue gran cantidad de goles.
Golear: Hacer gol al otro equipo, especialmente con reiteración.
Golpe franco: Lanzamiento directo de una falta contra el equipo contrario.
Guardameta: El que "guarda la meta". Portero.

Hacer la cama: 1. Conspirar, trabajar en secreto para perjudicar a alguien. Ej. Los jugadores le hicieron la cama al entrenador. 2. Falta de un jugador a otro rival consistente en hacer creer al rival que también va a saltar para despejar de cabeza un balón dividido en alto y no hacerlo, incluso agacharse ligeramente, para que el contrario pierda el equilibrio y caiga espectacularmente en el momento de tocarse ambos cuerpos.
Hachazo: Entrada muy fuerte. Figuradamente, golpe violento y ostensible efectuado con el pie a un rival.
Hat-trick : Triplete. Anglicismo para indicar que un mismo jugador ha anotado tres goles en un mismo partido. Con premio y recuerdo el autor de los goles recibe el balón del partido.
Hierba: Planta en los terrenos de juego. Toda planta pequeña cuyo tallo es tierno y perece después de dar la simiente en el mismo año, o a lo más al segundo, a diferencia de las matas, arbustos y árboles, que echan troncos o tallos duros y leñosos.
Himno: Composición musical emblemática de una colectividad, en este caso de un equipo de fútbol, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan.
Hincha: Partidario entusiasta de un equipo de fútbol.
Hinchada: Multitud de hinchas. Conjunto de aficionados de un equipo de fútbol.
Hombre libre: También "libre" o "líbero". Jugador de características fundamentalmente defensivas que, libre de realizar marcajes concretos, se ocupa de cubrir los huecos dejados por otros defensas y de intentar finalizar la jugada del rival cuando desborda a sus compañeros. Además, el libre suele ser el encargado de organizar los contraataques de su equipo y de ser la primera salida del balón en los ataques estáticos desde la propia portería.
Hoollighan: En inglés "gamberro". Se denominó así a los aficionados ingleses más radicales y violentos que provocan incidentes en los estadios de fútbol. Suelen enfrentarse con los aficionados más radicales del otro equipo e, incluso, con la policía.
Hueco: Espacio libre en la defensa de un equipo, creado por los movimientos de los atacantes o por errores defensivos, y hacia el cual se envía el balón para propiciar una situación franca de peligro en la portería rival.

Imbatibilidad: Cualidad de imbatible, que no puede ser batido o derrotado.
Imbatido: 1. El portero que no ha podido ser batido, es decir, que no ha recibido ningún gol en su portería. 2. Equipo que no ha perdido ningún partido en el torneo en que está imbatido.
Imparable: Que no se puede parar. Es el disparo a portería que por su potencia o colocación es inalcanzable para el portero y se convertirá en gol con seguridad.
Inauguración: Acto de inaugurar. En fútbol habitualmente nos referimos a la apertura de un Mundial como "ceremonia de inauguración" que es aquella a través de la cual da comienzo oficialmente dicho campeonato.
Incorporación: Fichaje. Acción y efecto de incorporar o incorporarse a un club un nuevo jugador.
Incursión: Intromisión o internada de uno o varios futbolistas de un equipo con intención ofensiva en la zona del rival.
Individualista: Chupón. En fútbol y cualquier deporte de equipo, jugador que no suelta la pelota y pretende hacer siempre la jugada en solitario.
Infiltrar: Inyectar un medicamento antiinflamatorio en una articulación lesionada o en un músculo doloroso. Muchos futbolistas suelen recibir este tratamiento antes de un partido cuando no han tenido tiempo suficiente para recuperarse de su lesión.
Infracción: Transgresión o quebrantamiento de cualquiera de las reglas que rigen la práctica del fútbol.
Interior: Jugador con características ofensivas que suele jugar entre el delantero centro y el extremo. En equipos sin extremos puede llegar a realizar su función.
Intermediario: Persona que media en las negociaciones para la contratación de entrenadores y jugadores y en la organización de partidos cobrando una comisión.
Internacional: Futbolista que es convocado y actúa con la selección de su país en partidos frente a otras selecciones.
Internada: Acción ofensiva consistente en profundizar en el campo rival y cuyo objetivo es adentrarse en el área rival.
International Board : Más alto organismo legislativo del fútbol mundial. Se encarga de elaborar las reglas del fútbol y de hacerlas oficiales con apoyo de la FIFA. Está compuesto por miembros de todas y cada una de las confederaciones existentes.
Invicto: Aquel equipo que no ha sido todavía derrotado en la competición en la que permanece invicto.
Izquierdazo: Disparo potente con la pierna izquierda.

Joaquiniña: Pase de tacón adoptado por Joaquín a semejanza del realizado por Juninho
Jornada: Cada una de las etapas en las que se divide una competición. Ej. La Liga española tiene 38 jornadas.
Juego aéreo: Forma de jugar en la que abundan los pases y balones por alto.
Juego limpio: Traducción del inglés "fair play", nombre dado a la forma caballerosa de practicar un deporte, con el menor número de faltas posible y sin utilizar triquiñuelas para engañar al árbitro.
Juego peligroso: Juego antirreglamentario que implica riesgo físico para el contrario. Por ejemplo levantar la pierna a la altura de la cabeza de un rival. Para señalar esta falta no tiene que haber necesariamente contacto.
Juego subterráneo: Juego en el que abundan las patadas y entradas a ras de suelo.
Juego sucio: Opuesto al "fair play", juego limpio. Forma de jugar en la que abundan las entradas duras, faltas, golpes, engaños al árbitro, etc.
Juez de línea: Árbitro auxiliar. Cada uno de los dos ayudantes del árbitro principal que, colocados cada uno en la banda en una mitad del campo en sentido longitudinal, se encargan de la señalización de los saques de banda, puerta, fueras de juego y de avisar al colegiado principal de cualquier otra irregularidad que requiera la decisión del árbitro. Para ello van provistos de un banderín.
Jugada: Acción en la que intervienen uno más jugadores dentro del desarrollo de un partido.
Jugada ensayada: Jugada realizada en un partido de forma mecánica por haber sido experimentada y ensayada en los entrenamientos. Se suele hacer con el lanzamiento de córneres y, sobre todo, de faltas.
Jugador número doce: La afición de un equipo. Al tener cada equipo once jugadores se le concede el número doce honorífico a los aficionados que, con su apoyo, ayudan a su equipo como un jugador más.
Jugar al fuera de juego: Forma de jugar de algunos equipos que buscan provocar el fuera de juego del rival adelantando su defensa en línea en el momento del pase de algún jugador contrario.
Jugar al patadón: Forma de jugar de aquellos equipos que en vez de elaborar sus ataques buscan la patada larga como forma de ataque y para sacar el balón de su área.
Jugar en zona: Forma de jugar cuya principal característica es la disposición de los jugadores por zona y en la que el marcaje a los rivales se hace ocupando una zona concreta del campo y defendiendo al jugador rival que aparezca por ella. Las basculaciones o movimientos de un jugador de su zona a las zonas cercanas facilita la defensa al provocar numerosas situaciones de dos jugadores defensivos contra un sólo atacante del equipo rival.

Keeper: Goal Keeper. Término inglés para denominar al portero.

Laguna defensiva: Error defensivo que permite espacios libres para los atacantes del equipo rival.
Lanzador de faltas: Jugador especializado en los saques de faltas o penaltis. Su especial cualidad para reanudar el juego con saques potentes y/o precisos le convierten un especialista cuando el balón está parado.
Lanzamiento de esquina: Acción de lanzar la pelota para castigar una infracción cometida por el equipo rival. Puede ser lanzamiento de falta, de córner.
Larguero: Barra horizontal o travesaño de color blanco y una anchura y espesor máximo exactamente igual que los dos postes, 12 cm. La distancia entre los postes será de 7,32 m. y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2,44 m.
Lateral: Jugador de características fundamentalmente defensivas ubicado en la banda y cuya misión principal es tapar las subidas del extremo rival y desdoblar al centrocampista de su banda en algunos ataques. En cada equipo hay dos laterales: lateral izquierdo y lateral derecho.
Lauchero: Dícese de los jugadores pillos, vivos u oportunistas que sólo hace goles estando en la delantera.
Leñero: Jugador excesivamente violento en sus entradas, que comete muchas faltas.
Ley Bosman: Es el origen de la ley que permite la libertad de movimientos de futbolistas europeos entre países sin que ello suponga ocupar plaza de extranjero. Jean-Marc Bosman, futbolista belga del R.F.C. Liège, denunció a su equipo por considerar que su traspaso al US Dunquerque francés había sido entorpecido por las normas anticuadas de la Federación Belga de fútbol en derecho comunitario. Así, el 15 de diciembre de 1995, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la cual declaraba ilegales las indemnizaciones por traspaso y los "cupos de extranjero" de jugadores nacionales de estados miembros de la Unión Europea. Tras esta sentencia los jugadores de países pertenecientes a la unión europea dejaron de ocupar plaza de extranjero y, como cualquier otro trabajador, podían moverse con libertad dentro de los países pertenecientes a la U.E.
Ley de la compensación: Acción arbitral no contemplada en el reglamento que lleva al árbitro a conceder algún beneficio a un equipo cuando, con anterioridad, ha señalado alguna acción o sanción en contra.
Ley de la ventaja: Norma dentro de los poderes de decisión del árbitro por la que el colegiado permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja. Suele decidirlo cuando, a pesar de haber recibido una falta, un jugador o su equipo sigue en posesión del balón y puede beneficiarse para continuar su ataque. Además de otorgar esa ventaja, el árbitro puede mostrar tarjeta al finalizar la acción si la falta que provoca esta ventaja es susceptible de ello.
Líbero: También "libre". Jugador de características fundamentalmente defensivas que, libre de realizar marcajes concretos, se ocupa de cubrir los huecos dejados por otros defensas y de intentar finalizar la jugada del rival cuando desborda a sus compañeros. Además, el libre suele ser el encargado de organizar los contraataques de su equipo y de ser la primera salida del balón en los ataques estáticos desde la propia portería.
Libre directo: Lanzamiento a balón parado de una falta con la que se castiga a un equipo y que permite al lanzador conseguir un gol sin que sea necesario que contacte anteriormente con otro jugador, sea éste compañero o rival.
Libre indirecto: Lanzamiento a balón parado de una falta en la que es necesario que el contacto del balón con otro jugador, distinto al lanzador, para que el gol se considere válido. En caso de que un jugador anote un gol directo cuando el árbitro haya señalado libre directo, el gol será anulado. Para señalar la acción y diferenciarla del libre directo, el árbitro levanta el brazo en alto por encima de su cabeza. Deberá mantener su brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado y conservar la señal hasta que el balón haya tocado a otro jugador o haya salido del juego.
Líder: 1. Jugador que, por sus virtudes técnicas o personales, es el alma del equipo y posee y demuestra capacidad de influencia en el resto de compañeros. 2. Equipo que ocupa la primera posición de una competición.
Liga: 1. Liga Española de Fútbol. 2. Tipo de competición entre varios equipos, en la que juegan todos contra todos. Habitualmente se disputa a dos vueltas y se proclama vencedor el equipo con más puntos al finalizar todos los enfrentamientos programados.
Liga de campeones: En la actualidad denominada Champions League. La antigua Copa de Europa de clubs que, desde la temporada 1995-1996 se hace mediante el sistema de liguilla, octavos, cuartos, semifinales y final, y en el que participan los primeros clasificados de las ligas más importantes de Europa y en el que los campeones de ligas menos fuertes jugarán una fase previa para intentar alcanzar las plazas restantes.
Línea de banda: Cada una de las dos líneas longitudinales, de 12 cm. como máximo, que delimitan el terreno de juego. La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta y deberá estar comprendida obligatoriamente entre 90 y 120 metros.
Línea de fondo: Cada una de las dos líneas situadas en los marcos y que determinan el ancho del terreno de juego y cuya distancia deberá estar comprendida obligatoriamente entre los 45 y los 90 metros.
Línea de gol: Es la línea situada bajo los palos de ambas porterías que separa el área de juego de la de gol. Para que un gol sea concedido, el balón deberá superar completamente la línea de gol.
Local: Jugador y equipo que juegan un partido en campo propio. El adversario se denomina visitante.
Luminoso: Se denomina así al marcador electrónico de un estadio.

Mala racha: Se habla de "Mala Racha" cuando un equipo pierde varios partidos de forma consecutiva.
Maletín: Cuando se realizan primas a terceros, se habla de maletín porque las cantidades ofrecidas como recompensa o incentivos solían ser en metálico y se transportaban en maletines.
Mallas: Pantalón de tejido de punto muy fino que se ajusta mucho al cuerpo que se suele utilizar por debajo del pantalón del uniforme cuando hace frío.
Mánager: Gerente de un club.
Manita: La manita se produce cuando en un partido un equipo mete 5 goles y el otro 0.
Mano de Dios: La "Mano de Dios" es la mano derecha de Diego Armando Maradona. El término se puso de moda cuando Maradona marcó un gol en el mundial de 1986 con la mano, de forma ilegal, aunque el gol subió al marcador.
Manolo el del bombo: Aficionado valenciano seguidor del Valencia F.C. y de la selección española de fútbol. En los partidos siempre anima con un bombo gigante con el que arrastra a la afición.
Marca de la casa: Jugada o lanzamiento característico de un equipo o jugador.
Marcador: Tablero colocado en un lugar visible de los recintos deportivos, en el cual se anotan los tantos, puntos o lugares que van obteniendo los equipos o participantes que compiten. En el fútbol ofrece a los aficionados toda la información relativa al número de goles marcado por cada equipo, el tiempo restante y el número de tarjetas o faltas cometidas por los jugadores, entre otras cosas (como publicidad o resultados de otros partidos).
Marcaje: Acción de situarse cerca de un contrario para dificultar la actuación de este.
Marcar: Meter un gol.
Matagigantes: Equipo modesto que se caracteriza por derrotar a los mejores equipos de una competición.
Matar el balón: Detener un balón en movimiento de forma seca y rápida.
Máxima categoría: Campeonato más importante de un país. En España, la máxima categoría es la primera división.
Máximo goleador: Es el pichichi o jugador que más goles ha anotado en una determinada competición.
Máximo mandatario: Presidente de un club de fútbol.
Medialuna: Parte frontal del área con forma circular.
Mediapunta: Es el jugador que juega un poco más adelantado que la línea de ataque pero si llegar a ocupar la posición de punta.
Medias: Parte inferior del uniforme de futbolista a modo de calcetines, bajo los cuales se suelen colocar unas espinilleras.
Medio: Jugador que ocupa la posición de Centrocampista.
Mediocampo: La parte central del terreno de juego.
Medular: Centro del campo.
Mejora de contrato: Renegociación de un contrato en el que las condiciones obtenidas por el jugador son mejores que las preexistentes.
Mercado: Conjunto de jugadores que pueden ser vendidos o comprados por los clubes de fútbol.
Mercenario: Jugador que cambia de equipo tan sólo por razones económicas, dejando a un lado todas las implicaciones sentimentales con los clubs por los que pasa.
Merchandising: Todo el material publicitario que se vende o se regala alrededor de un jugador, equipo o acontecimiento como un partido o un mundial.
Meta: Cada una de las dos porterías o puertas.
Míster: Entrenador o seleccionador de un equipo o selección.
Mito: Jugador de gran clase idealizado por sus cualidades tanto dentro como fuera del terreno de juego.
Mixto: Equipo compuesto por jugadores y jugadoras de ambos sexos.
Moqueta: Césped artificial.
Moral: Estado de ánimo de los jugadores.
Mosaico: Gráfico que muestra el público de un estadio compuesto por pequeños paneles de cartón que en conjunto forman una imagen o un mensaje.
Mote: Apodo que se le coloca a un jugador y por el que se le conoce en los ambientes futbolísticos. Hay mucha tendencia a que los jugadores que reciban un mote en las categorías inferiores lo arrastren a lo largo de su carrera deportiva (sobre todo en Argentina).
Moviola: Repetición de una jugada o gol.
Mundial: Máxima competición futbolística que enfrenta a selecciones nacionales de los distintos continentes mediante el sistema de liguilla y playoff. La selección ganadora del mundial se considera como el mejor del mundo en esos momentos.
Mundialito: Competición de carácter semi-oficial que enfrenta a diferentes clubs.

Nacionalizado: Jugador que juega en el equipo en el que milita de un país extranjero sin ocupar plaza de extranjero, tras superar una serie de requisitos.
Naranja mecánica: Así se denominaba a la selección holandesa de fútbol en los años 70.
Naranjito: Mascota del mundial de fútbol que se celebró en España en 1982 y que se ha convertido en un símbolo del mismo. Se trata de una simpática naranja uniformada con el traje de la selección española y con un balón de fútbol.
Negativos: Antiguo sistema de puntuación en el que se daban dos negativos al equipo que perdía en casa y uno en caso empate y permitía observar la trayectoria del equipo dentro y fuera de casa.
Negociar: Conversaciones entre dos clubes o jugadores para llevar a cabo uno nuevo contrato.
Neptuno: Plaza madrileña con una fuente que representa al dios Neptuno y que se utiliza como punto de encuentro de los seguidores del Atlético de Madrid cuando el equipo consigue algún trofeo.
Nueve: posición del campo que ocupa el delantero centro.
Nueve metros: Distancia reglamentaria a la que deben situarse los jugadores alrededor del lugar donde se saca el balón.

Obstrucción: Acción y efecto de estorbar el paso e impedir la acción de un contrincante.
Ocasión: Acción ofensiva con oportunidad de gol pero que no logra convertirse.
Ocasión manifiesta: Ocasión de marcar gol muy clara interrumpida por una infracción. El árbitro normalmente determinará un lanzamiento de penalti y una amonestación al jugador defensivo que la ocasione la infracción.
Octavos de final: Ronda en un sistema de torneo por eliminación que precede inmediatamente a los cuartos de final.
Oferta: Proposición económica que recibe un jugador para renovar o marcharse a otro equipo. También se denomina así al ofrecimiento que realizan los jugadores que se encuentran sin equipo o que desean cambiar.
Off side: Término inglés que se traduce por "Fuera de juego".
Ofrecerse: Mostrarse desmarcado ante un compañero.
Ofrecimiento: Jugador no deseado en un club y puesto como moneda de cambio en otro traspaso.
Ojeador: Persona que se encarga de rastrear la trayectoria y situación de juego de los diferentes jugadores que integran el mercado en busca de nuevas estrellas o jóvenes promesas.
Olfato goleador: Capacidad de un jugador que se caracteriza por la capacidad de estar en el lugar preciso en el instante adecuado para poder marcar un gol en la portería contraria.
Omnipresente: Adjetivo utilizado para referirse a la actuación de un jugador que es capaz de realizar acciones tanto defensivas como ofensivas en los momentos adecuados entrando en acción cuando la situación lo requiere.
Once ideal: Conjunto de once jugadores que considerados como los mejores de la plantilla.
Once metros: Es la distancia entre la línea de gol y el punto de penalti.
Opción de recompra: Cláusula de algunos jugadores en los traspasos en los que se establece por contrato que el club que lo vende tiene la posibilidad de recuperarlo gratis o a un precio inferior.
Oportunidad: Acción meritoria de cara a puerta que no acaba de ser culminada en gol.
O'Rey: Apodo con el que se conocía a Pelé y que se ha extendido para denominar al mejor jugador en un partido o de un equipo, siempre de forma distendida.
Organigrama: Gráfico que revela la estructura interna de un club, representando a todos los cargos y definiendo sus funciones.
Organizador: Jugador situado en la zona de atrás y centrado en el campo por el que pasan la mayoría de los balones y que es capaz de proporcionar buenos pases a la zona de ataque y sin perder la posesión del balón.
Oriundo: Jugador extranjero pero hijo de padre o madre con la nacionalidad del país.
Orsai: Término con el que se conoce al fuera de juego. Procede de una mala traducción y adecuación del término inglés importado "Off Side".
Oyente: Seguidor de un partido o programa deportivo de radio.

Pabellón: Recinto polideportivo cubierto, donde se puede jugar, entre otros, al fútbol sala.
Palco: Parte del estadio donde se sientan los directivos, personalidades e invitados de honor en los partidos.
Paliza: Victoria de un equipo con una gran diferencia de goles.
Palo: Poste o travesaño de la portería.
Palo corto: Poste de la portería más cercano al saque de una falta o saque de esquina.
Palo largo: Poste de la portería más alejado del saque de una falta o saque de esquina.
Palomita: Parada espectacular realizada por el portero en la que realiza una gran estirada en un salto lateral.
Pancarta: Tela o cartel en el que los aficionados escriben algún mensaje para mostrarlo en el partido.
Pañolada: Acto realizado por el público cuando se encuentra a disgusto con la situación del club. Con los pañuelos muestran su reproche a la dirección tomada por el equipo o las decisiones de directivos o entrenadores.
Pantalón: Parte inferior del uniforme de futbolista.
Paquete: Jugador mediocre, de escasa calidad técnica y/o física.
Parábola: Trayectoria curvilínea descrita por el balón que asciende y desciende de forma más o menos pronunciada.
Parada: Acto de detener el balón lanzado hacia la portería.
Paradinha: En los tiros de penalty, la paradihna consiste en realizar una pequeña parada durante la carrera hacia el balón. Esta jugada la puso muy de moda un grande como Pelé en la copa del mundo de fútbol de 1970.
Pared: Intercambio de pases entre dos jugadores.
Pareja atacante: Dúo de delanteros centro de un equipo.
Parón de invierno: Pequeño descanso que se produce en la temporada coincidiendo con las vacaciones de navidad y el cambio de vuelta.
Parte: Cada uno de los dos periodos en los que se divide un partido de fútbol. La duración de cada parte es de 45 min.
Partido: Competencia concertada entre jugadores en la que dos equipos se enfrentan entre sí.
Partido amistoso: Partido de carácter no competitivo disputado entre equipos con el fin de realizar una exhibición o a modo de entrenamiento.
Partido comprado: Se dice que un partido está comprado cuando las decisiones tomadas por el árbitro no son muy claras o son injustas y suelen favorecer siempre a un mismo equipo.
Partido de alto riesgo: Partido en el que la afición de uno o ambos equipos es violenta o está enfrentada por una larga rivalidad histórica.
Partido de ida: Primero de los dos partidos en los que se enfrentan dos equipos en una competición.
Partido de vuelta: Segundo de los dos partidos en los que se enfrentan dos equipos en una competición. El equipo local en el partido de ida actúa como visitante en el de vuelta y viceversa.
Pase: Cesión voluntaria del balón a un compañero.
Pase al hueco: Pase realizado al espacio entre dos jugadores compañeros del mismo equipo, de tal forma que cualquiera de los dos pueda recibir el pase y tomar posesión del balón.
Pase al primer toque: Pase realizado tras recibir el balón donde se efectúa sólo un toque al balón, ya sea con el pie, la cabeza, la pierna o el pecho.
Pase corto: Pase entre jugadores compañeros cercanos en el espacio.
Pase de la muerte: Pase en el que un jugador adelantado a la defensa contraria y que inhabilita el fuera de juego cede el balón a un compañero que se incorpora por detrás de la defensa y de cara a la portería. El jugador que recibe el balón tiene muchas posibilidades de marcar gol.
Pase en profundidad: Pase largo que se da desde la defensa o el centro del campo hacia los jugadores atacantes en lineas ofensivas.
Pase largo: Cesión del balón a un compañero que se encuentra alejado. Generalmente en la otra banda o muy adelantado.
Pase raso: Pase a ras de suelo donde el balón no se eleva del suelo o se mantiene a baja altura.
Patada: Golpear con el pie o la pierna al balón o a un jugador rival.
Patatal: Campo de hierba en malas condiciones o con muchos desniveles.
Patrocinador: Persona o empresa que subvenciona todos o parte de los gastos originados por un equipo a cambio de publicitar su nombre o compañía mediante el equipo.
Pay per view: Sistema de televisión de pago.
Pedrada: Pase malo debido al exceso de fuerza en el mismo o tiro potente pero descontrolado.
Pegada: Cualidad de un jugador que tiene potencia y control en sus disparos.
Peinar: Golpear el balón hacia atrás con la cabeza.
Pelota: Balón.
Pelota muerta: Se habla de pelota muerta cuando el balón no tiene un poseedor definido de forma momenténea.
Pelota rasa: Cuando el balón se dispara a ras del suelo o a baja altura.
Peña: Grupo de aficionados que se asocian de forma explícita o implícita y que comparte un sentimiento hacia un club. Normalmente van a los partidos en grupo o se reúnen para verlos juntos.
Pena máxima: Otra forma de llamar al penalty.
Peña quinielística: Personas asociadas que invierten en juegos de azar relacionados con el fútbol de forma unida (normalmente se rellenan una varias quinielas semanalmente y se reparten los beneficios y los gastos).
Penalizar: Castigar o sancionar una acción antirreglamentaria o irregularidad cometida dentro o fuera del terreno de juego.
Penalty: Tiro libre directo ejecutado desde el área de penal sin jugadores dentro del área que permite cierta ventaja al atacante para que meta gol. Es un duelo directo entre el jugador que lo lanza y el portero que intenta impedir el gol.
Penalty de Cruyff: Lanzamiento de penalty inventado por el jugador holandés Johan Cruyff consistente en realizar una asistencia hacia adelante a un compañero que inmediatamente le devuelve el balón para meter el gol. Este tipo de tiro de penalty está considerado anti-reglamentario hoy en día.
Penalty de Panenka: Lanzamiento de penalty inventado por el jugador checo Antonín Panenka consistente en simular un lanzamiento fuerte y potente pero en el último momento picar el balón de forma suave desde abajo para que el balón entre de forma suave y por el centro. La idea es engañar al portero haciéndole creer que se trata de un tiro potente y alejado del centro para que éste se tire y que el balón haga lo contrario de lo que él creía.
Penetración: Incursión con el balón controlado dentro del área del rival.
Pentacampeón: Equipo o jugador que ha ganado cinco veces un trofeo, premio o campeonato.
Pepinazo: Disparo fuerte y potente.
Perder tiempo: Acción de malgastar el tiempo del partido con el objetivo de impedir que el equipo rival juegue y por lo tanto pueda marcar goles. Varias formas de perder el tiempo son: simular una lesión, demorarse en los saques, sacar balones del campo, realizar cambios muy lentos, etc. Son sancionables si el árbitro lo considera oportuno.
Perdonar: Desaprovechar ocasiones claras de gol y no sentenciar un partido.
Permanencia: Mantenerse en la categoría actual y no descender.
Peto: Chaleco o camiseta de color que se utiliza para que los jugadores de un determinado equipo se reconozcan entre sí. Se suelen utilizar en los partidillos de entrenamiento para diferenciar a los jugadores que constituyen ambos equipos.
Picar: Golpear el balón por debajo con la puntera para que se eleve rápidamente.
Pichichi: Máximo goleador de una competición futbolística. El nombre procede de un mítico jugador del Athletic de Bilbao en los años 20.
Pinchar: Perder un partido a priori sin mucha dificultad.
Pique: Parar el balón con el pie encima y mantenerlo retenido o utilizar este control para efectuar un cambio brusco de dirección de la pelota en un regate.
Pisar el balón: Parar el balón con el pie encima y mantenerlo retenido o utilizar este control para efectuar un cambio brusco de dirección de la pelota en un regate.
Piso: Suelo o pavimento sobre el que se disputan los partidos de fútbol.
Pisotón: Pisada fuerte que un futbolista propia a otro. Puede realizarse de manera involuntaria o adrede para hacerle daño, donde será sancionado por el árbitro.
Pitada: Manifestación del público en forma de reproche a los jugadores rivales, propios, entrenadores o árbitros.
Pitar: Acción de tocar el silbato por parte del árbitro y más generalmente, la acción de arbitrar el partido. También se denomina pitar a las manifestaciones sonoras y ruidosas por parte del público.
Pito: Instrumento de viento que produce un sonido estridente y es utilizado por los árbitros para indicar de forma sonora sus señales.
Plaça Sant Jaume: Plaza de la ciudad de Barcelona donde festejan los seguidores del Fútbol Club Barcelona los títulos conseguidos por el equipo.
Plancha: Lanzarse a cortar el balón con uno o los dos pies por delante, levantando la puntera y entrando con los tacos de la bota por delante, generalmente deslizándose sobre la hierba.
Planteamiento: Resoluciones tácticas y técnicas que adopta un entrenador para superar a un equipo rival.
Plantilla: Conjunto de jugadores que constituyen un club de fútbol. También es la parte de la bota plana que va colocada en el interior de la misma y ayuda a corregir pequeños defectos del pie y a mejorar la sudoración.
Plantillazo: Acción de adelantar la suela de la bota, generalmente en alto, y con muchas probabilidades de lesionar a rivales o compañeros. Este tipo de acciones pueden ser castigadas por el árbitro como juego peligroso.
Play Off: Sistema de competición consistente en una liguilla entre los equipos que en la fase regular han quedado en las primeras o últimas posiciones, para determinar cuál es el mejor equipo o cuales son los peores de cara a los ascensos, descensos o victorias en competiciones.
Play Off de ascenso: Play Off en el que el campeón asciende de categoría.
Play Off de descenso: Play Off en el que los perdedores descienden de categoría.
Pleno al quince: El pleno al 15 consiste en acertar los ganadores de los quince partidos que constituyen la jornada de la quiniela futbolística.
Polideportivo: Recinto o instalación deportiva con cubierta que posee pistas donde practicar distintos deportes, entre ellos el fútbol sala o el baloncesto, por ejemplo.
Poner el autobús: Bajar con todos o casi todos los jugadores a líneas defensivas para trabar el juego del rival e impedir que pueda acercarse a portería.
Poner el cerrojo: Encerrar a todo el equipo en las líneas defensivas.
Porra: Sistema de juego de apuestas no profesional en el que los apostantes intentan pronosticar el resultado o el ganador de un partido. Los participantes invierten una pequeña cantidad de dinero con su pronóstico y el o los ganadores se reparten la recaudación total de la apuesta.
Portero: Jugador que en algunos deportes defiende la portería de su bando.
Portero suplente: Segundo portero, es el jugador que sustituye al portero titular en el caso de que éste deba abandonar el campo debido a una lesión o sanción.
Posesión: Control del balón. Se extiende el término a la cantidad de tiempo que un equipo tiene el control del balón.
Posición: Emplazamiento o demarcación que ocupa un jugador de fútbol dentro del campo de juego.
Posición adelantada: Situación en que un jugador se sitúa entre el último defensor y el portero contrarios. Si recibiera el balón en ese instante incurriría en un fuera de juego.
Positivos: Antiguo sistema de puntuación en el que se daban dos positivos al equipo que ganaba en casa y permitía observar la trayectoria del equipo dentro y fuera de casa.
Poste: Cada uno de los dos palos verticales de la portería.
Potencia: Capacidad de golpear el balón con fuerza.
Premier League: Principal liga de fútbol inglesa.
Prensa: Conjunto de medios de comunicación que siguen el mundo del fútbol, incluyendo publicaciones escritas, radio y televisión.
Preparador: Seleccionador o entrenador de un equipo.
Preparador físico: Miembro del equipo técnico de un club que se encarga del entrenamiento físico de los jugadores. Su misión es mantener en plena forma a los jugadores durante toda la temporada, y recuperar a los que superan una lesión.
Presentación : Acto deportivo en el que un club muestra a sus aficionados la configuración del nuevo organigrama así como la nueva plantilla de cara al inicio de una temporada. Los jugadores se presentan en sociedad y después realizan un partido amistoso contra otro equipo o en su defecto entre ellos mismos.
Presidente: Máximo responsable de un club de fútbol (excepto en Sociedades Anónimas) elegido de forma democrática por los socios y que se encarga de las cuestiones organizativas y económicas del equipo, delegando las deportivas a los profesionales del sector.
Presión o pressing: Acoso insistente y continuo de los jugadores de un equipo sobre el contrario con el objetivo de recuperar la posesión del balón.
Presupuesto: Estimación económica anticipada de los gastos e ingresos que tendrá un club de fútbol a lo largo de la temporada. Si todo está correctamente estimado, la situación económica real será fiel a la presupuestada.
Pretemporada: Período de tiempo previo a inicio al inicio de una temporada en el que los equipos realizan los primeros entrenamientos y algunos partidos de preparación previos a la competición oficial.
Prima: Premio en dinero que el club entrega como incentivo a sus jugadores como recompensa por obtener una victoria importante o alcanzar una determinada situación en la competición. Las primas de incentivo son pactadas al principio de la temporada por los capitanes y la directiva del club, mientras que las primas como recompensa se gestionan durante la temporada.
Prima a terceros: Incentivo económico que un club ofrece a otro equipo o a los jugadores de otro equipo como incentivo para que gane a un rival. Las primas que se ofrecen para que un equipo se deje perder se consideran ilegales.
Primera división: Máxima categoría del fútbol español. Sigue el sistema de liguilla y al final cada temporada los tres últimos equipos de la clasificación descienden mientras que los primeros clasificados optan a puestos en competiciones europeas.
Primera línea: Es el conjunto de jugadores que juegan más próximos a la portería del rival y se compone normalmente de delanteros. Tiene carácter ofensivo y puede retener el balón hasta que los jugadores de la segunda línea puedan incorporarse al ataque.
Primera vuelta: Primera fase o mitad de un campeonato donde todos los equipos juegan contra todos los demás.
Profesional: Futbolista que vive del fútbol, a diferencia de los jugadores amateurs, los cuales no cobran nada o no cobran lo suficiente como para vivir del fútbol.
Prolongación: Tiempo de descuento que concede el árbitro al finalizar cada periodo del encuentro.
Promoción: Torneo en el que se enfrentan los mejores equipos de una categoría contra los peores de la categoría superior, para determinar qué equipos deben permanecer en cada una de las categorías. Pueden seguir el sistema de liguilla o el de play-off.
Promocionar: Ascender de categoría a una superior.
Prórroga: Periodo de tiempo que se añade al finalizar un partido en el caso de que se llegue a un empate al término del tiempo reglamentario. En el fútbol consta de dos periodos de 15 minutos y sólo se emplea en los torneos que siguen el sistema de eliminación y no el de liguilla. En ocasiones se puede proclamar vencedor al equipo que marque el primer gol durante la prórroga. A esto se le denomina gol de oro.
Provocar: Técnica utilizada por jugadores y técnicos para irritar a un rival y hacerle perder la paciencia, para que sea expulsado o simplemente para desconcentrarle mediante gestos o insultos.
Proyecto: Plan de un club de cara al futuro y que comprende la temporada actual y alguna de las siguientes. Existen proyectos de carácter meramente deportivos y otros de carácter económico.
Público: Conjunto de espectadores que presencian un partido de fútbol en el campo de juego o a través otros medios, como la televisión, la radio o internet.
Puerta: Otra forma de llamar a la portería o meta.
Puerta grande: Se habla de salir "Por la puerta grande" cuando un jugador abandona un club recibiendo honores, homenajes y privilegios.
Puerta pequeña: Se habla de salir "Por la puerta pequeña" cuando un jugador abandona un club con ignominia y oprobio.
Punta: Jugador de fútbol que actúa por delante de todas las líneas. Puede actuar solo o acompañado por otro punta.
Puntapié: Golpear el balón o a un jugador con la punta del pie.
Punterazo: Golpear el balón con la punta del pie y con mucha fuerza. El balón suele salir con mucha velocidad y siguiendo una trayectoria rectilínea, aunque generalmente son disparos con muy poco control.
Puntería: Destreza de un jugador para acertar con el balón en el punto deseado, generalmente al tirar a puerta.
Punto: Unidad de tanteo de ciertas competiciones que se utiliza para determinar la posición de los equipos en la tabla clasificatoria. Se suelen otorgar dos o tres puntos a los equipos que ganan cada partido, 1 a los que empatan y cero a los que pierden, aunque el sistema de puntaje es varía en función de cada competición.
Punto de penalty: Marca en el campo dentro de cada área defensiva desde donde se lanzan los tiros de penalty. Es un círculo hecho con cal que se sitúa a once metros la línea de gol.
Puntuar: Ganar o empatar un partido y por lo tanto conseguir algún punto.

Quiebro: Regate consistente en un cambio brusco de dirección del balón que obliga al rival a quedarse parado sin tiempo para reaccionar.
Quiniela: Sistema de apuestas futbolísticas. Mediante los valores 1, X o 2 se escoge para cada partido si gana el equipo local, empatan o gana el visitante, respectivamente.

Rabona: Golpeo del balón hacia adelante cruzando con las piernas cruzadas. El balón se golpea con la pierna que queda detrás.
Racha goleadora: Periodo en el que un equipo marca goles con fluidez.
Rasear: Golpear el balón para que vaya a ras de suelo.
Reaccionar: Acción de un equipo venido abajo en el que comienza a resurgir debido normalmente a un evento: encajar o marcar un gol, un cambio, etc.
Rebote: Cambio de trayectoria del balón producida por el golpeo contra otra cosa.
Rechace: Despeje del balón debido a un golpeo sin control, que sirve para alejar la pelota del área de peligro.
Recibir: Controlar un pase.
Recogepelotas: Persona encargada de recoger los balones que salen fuera del terreno de juego. En las categorías inferiores debe devolver el balón lo antes posible para que se restablezca el juego.
Reconocimiento médico: Examen médico exhaustivo previo a los fichajes de los jugadores con el objetivo de determinar las lesiones que padece o la gravedad de las mismas y que determinará su futuro en el nuevo equipo.
Recopa: Competición europea que enfrentaba a los ganadores de las ligas de los países europeos.
Recorte: Regate en el que se obliga al balón a sufrir un cambio de trayectoria brusco manteniendo el control del mismo.
Rectángulo de juego: Terreno o campo de juego.
Recular: Retroceder las líneas para contener los ataques.
Recuperación: Cuando un jugador vuelve a sus condiciones físicas después de una lesión o un equipo retoma su buen juego. También se dice "Recuperar el balón" cuando se le roba al equipo contrario.
Recurrir: Reclamar una injusticia ante un organismo competente. Se suele realizar para intentar retirar o disminuir una sanción impuesta.
Reflex: Anestésico utilizado en forma líquida o aerosol para aliviar los dolores producidos por un golpe o contusión.
Refuerzo: Jugador que se incorpora a la plantilla para mejorar un puesto o línea.
Regatear: Superar a un rival con el balón realizando un movimiento rápido con los pies o el balón que sorprende al contrario.
Regional: Categoría inferior a la Tercera División Nacional, en la que se encuadran equipos con proximidad geográfica en una zona acotada. Utiliza el sistema de liguilla y playoff para determinar los equipos que ascienden o desciende.
Reglamento: Normas y reglas que regulan el fútbol.
Reglamento interno: Normativa que impone un club a sus jugadores o técnicos.
Rematar: Disparar a puerta para finalizar una jugada propia o de un compañero.
Remate de cabeza: Golpear el balón con la cabeza hacia la portería contraria.
Remate de cuchara: Disparo en el que el balón rueda por la pierna y sale disparado por los pies.
Remontar: Acercarse en el marcador llegando incluso a superar al rival adelantado.
Renovar: Validar un contrato prolongando los servicios de un jugador o entrenador en favor de un club, en ocasiones renegociando las cláusulas del contrato y utilizando generalmente un intermediario.
Repartir: Jugar de forma agresiva, con constantes golpes o codazos tanto en ataque como en defensa.
Repetición virtual: Repetición televisiva de una jugada pero no con imagen real, sino con imágenes generadas por ordenador.
Replegarse: Volver a las posiciones defensivas de manera rápida pero ordenada.
Representante: Persona encargada de gestionar los contratos y asuntos profesionales de los jugadores a cambio generalmente de una comisión por cada operación realizada.
Resistencia: Capacidad de aguante físico de un jugador.
Resultado: Relación de goles marcados por cada equipo en un partido.
Retención del balón: Mantener el balón parado durante un tiempo prolongado.
Retrasar posiciones: Replegarse a posiciones defensivas.
Revalidar un título: Conseguir un título que ya se ganó en la temporada anterior.
Reventa: Acción de vender entradas de forma ilegal añadiendo un recargo sobre el precio oficial cuando es difícil conseguirlas. También se denomina "reventa" a la persona que vede entradas de esta manera.
Revisión médica: Reconocimiento médico que se realiza a un jugador antes de ser fichado con el objetivo de buscar posibles lesiones o problemas físicos o condiciones para que se produzcan en el futuro.
Revulsivo: Jugador que entra en el campo desde el banquillo y que revoluciona el juego del equipo, que mejora en su juego.
Rifarla: Despejar el balón sin control en cualquier dirección, que puede ser controlado por cualquier jugador de cualquier equipo.
Ritmo de balón: Capacidad que tiene un equipo para jugar con pases rápidos y generar un juego vivo y rápido.
Rival: Equipo que compite contra otro. También se considera rival a un jugador perteneciente a un equipo rival.
Rival directo: Equipo que se encuentra en una situación similar a otro en una competición y con el que compite para conseguir un mismo objetivo.
Rivalidad: Enemistad tradicional entre dos clubs que se prolonga a lo largo de los años. El enfrentamiento puede ser debido a cuestiones políticas o históricas y generalmente se produce a nivel de aficiones.
Robo: Se habla de robo cuando un árbitro es el que decide el resultado de un partido por decisiones poco claras, injustas o demasiado severas.
Robo de balón: Interceptar el balón al equipo que tiene la posesión.
Romper desde atrás: Movimiento ofensivo consistente en incorporar jugadores al ataque desde las lineas defensivas o el centro del campo para efectuar un remate.
Romper el balón: Golpear el balón con mucha potencia y fuerza.
Romper la cintura: Realizar un quiebro a un jugador en un regate.
Ronda informativa: Repaso del estado actual de una jornada que realizan los periodistas de una emisora de radio o cadena de televisión, donde se informa del estado cada todos los partidos que se juegan simultáneamente (minuto, goles e incidencias destacadas).
Ronda preelimnar: Fase previa a una competición donde los equipos se enfrentan (normalmente a dos partidos) para decidir qué equipo se clasifica para la siguiente ronda.
Rondo: Forma de entrenamiento consistente en que varios jugadores se colocan en círculo y se van pasando un jugador mientras otro en el centro intenta interceptar el balón. El jugador al que se le roba pasa a cambiar su posición con el jugador que está en el centro del rondo.
Rosca: Rotación del balón en el aire que toma efecto hacia el interior. El disparo se realiza normalmente con la parte interior de empeine.
Rotación: Alternancia de uno o varios jugadores en la titularidad del equipo o el intercambio de posiciones entre jugadores.
Rotura: Lesión muscular debida a un rompimiento.
Rueda de prensa: Entrevista periodística que sostienen varios periodistas y cronistas deportivos con un jugador, entrenador o directivo, generalmente al finalizar un partido.

Sacar la pelota: Despejar el balón de la zona defensiva, con el balón en juego.
Sala de prensa: Recinto destinado para la prensa, donde se hacen las entrevistas a los jugadores, técnicos y directivos.
Sala de trofeos: Sala o recinto donde se guardan las copas, medallas y otros objetos logrados por un club en toda su historia.
Sala VIP: Antepalco donde se reúnen los invitados al palco al inicio y descansos de los partidos.
Salvación: Conseguir la permanencia en la categoría evitando el descenso.
Sanción económica: Multa económica impuesta a un jugador o equipo con la que se castiga una irregularidad o una falta.
Santigüarse: Gesto supersticioso que hacen algunos jugadores antes de saltar al terreno de juego, consistente en hacer la señal de la cruz.
Saque: Reanudación del juego partiendo de balón parado en el suelo o desde la banda con las manos.
Saque de banda: Lanzamiento del balón utilizando las manos para poner de nuevo el balón en juego cuando este ha salido por la banda. En el saque es necesario que el balón pase por encima de la cabeza con los brazos extendidos.
Saque de honor: Saque inicial que es realizado por una personalidad en reconocimiento a algún mérito o como premio por conseguir algún logro.
Saque de puerta: Reemprender el juego cuando el balón ha salido por la línea de fondo a causa de un atacante. El balón se ha de sacar desde el área pequeña y normalmente lo realiza el portero o un jugador defensivo.
Scudetto: Título de la liga Italiana concedido al vencedor del campeonato. Consiste en un gran escudo de plata.
Segada: Entrada a ras de suelo para interceptar la bola, segando con las piernas el balón y muchas veces derribando al jugador contrario.
Seguidor: Aficionado de un club o un equipo.
Segunda equipación: Equipación empleada cuando el equipo actúa como visitante y a criterio del árbitro la equipación principal es muy semejante a la del equipo local y puede llevar a confusión. Suele contrastar mucho con la equipación principal.
Segunda línea: Línea de jugadores que se sitúa por detrás de la línea de delanteros. Se compone normalmente de centrocampistas encargados de facilitar y apoyar el ataque.
Segunda vuelta: Segunda fase de la liga donde se cambian los papeles de local y visitante en partidos inversos a los de la primera vuelta. El cambio de la primera vuelta a la segunda marca el alcance de la mitad de la temporada.
Segundo entrenador: Ayudante del entrenador con capacidad de dirigir el equipo en caso de que el primer entrenador no pueda hacerlo.
Segundo portero: Portero suplente del portero titular.
Selección nacional: Grupo de jugadores escogidos por un seleccionador para representar a un país o una nación.
Seleccionador: Técnico que escoge y entrena a los jugadores que a su criterio considere mejores o más apropiados para disputar partidos internacionales con una selección nacional.
Semifallo: Golpeo erróneo del balón que provoca que el balón tome una dirección imprevista.
Semifinal: Ronda anterior a una ronda final en un torneo disputado mediante sistema de eliminación.
Senior: Jugador experto que aún no es veterano pero que por edad tampoco puede ser considerado juvenil.
Sentenciar: Marcar un gol que impida que el equipo contrario sea capaz de remontar el partido, bien sea porque la diferencia de goles es muy grande o porque no haya tiempo suficiente como para que el equipo contrario pueda remontar.
Servicios técnicos: Personas que se encargan de los aspectos deportivos de un club, como fichajes, seguimientos de jugadores, técnicas, tácticas, etc.
Servir: Realizar una asistencia.
Sesión doble: Realizar dos sesiones de entrenamiento en el mismo día, una por la mañana y otra por la tarde.
Sesión matutina: Entrenamiento realizado por la mañana.
Sesión vespertina: Entrenamiento realizado por la tarde.
Siete: Posición del campo ocupada por el extremo derecha.
Silbidos: Manifestación del público en forma de reproche a los jugadores rivales, propios, entrenadores o arbitros.
Simpatizante: Aficionado de un club.
Simular: Fingir o hacer teatro sobre algún aspecto del juego (faltas, penalties, etc.). Pueden ser sancionadas.
Sistema de juego: Tácticas y estrategias que utiliza un equipo de manera habitual y que le confieren un caracter de juego determinado.
Situar la barrera: Acción por la que el portero coloca a sus compañeros en forma de barrera para evitar que pase el balón en un tiro libre directo, bloqueando la trayectoria del balón o el ángulo de visión del rival.
Sobrecarga muscular: Exceso de ejercicio que origina molestias en un músculo.
Soccer: Denominación que recibe el fútbol en los Estados Unidos y algunos otros países angloparlantes.
Socio: Miembro de una sociedad deportiva o club.
Sombrero: Jugada en la que un jugador eleva el balón por encima de un contrario y lo vuelve a controlar.
Sorteo: Decisión de los enfrentamientos de equipos en competiciones.
Sotana: Se dice que un jugador parece que tiene sotana cuando es muy difícil hacerle un túnel con el balón bajo las piernas.
Speaker: Locutor de un estadio que se ocupa de dar las alineaciones y cambios, informa al público y en ocasiones intenta animar al equipo local.
Sponsor: Patrocinador que sufraga todo o parte de los gastos de un equipo a cambio de publicidad.
Stage de pretemporada: Periodo entre las vacaciones y el inicio de las competiciones oficiales, donde se suelen hacer concentraciones en las que la plantilla se pone a punto, se prueba a los nuevos jugadores y se ensayan técnicas y estrategias.
Subcampeón: Equipo o jugador que finaliza en segundo lugar.
Subir: Ir de la líneas defensivas a las ofensivas, con o sin balón.
Sumar: Aumentar el número de puntos como consecuencia de una victoria o empate.
Supercopa: Competición española en la que se enfrentan el campeón de la liga y el campeón de la copa.
Supercopa de Europa: Competición europea que enfrenta al campeón de la Champions League y al vencedor de la Copa de la UEFA.
Superioridad: Se produce cuando un equipo es claramente mejor y tiene mayor calidad o cuando el equipo rival pierde jugadores a causa de las amonestaciones.
Suplente: Jugador que habitualmente no ocupa el once inicial (no es titular) y comienza los partidos en el banquillo.
Suspensión: Sanción disciplinaria que se impone a un jugador, club o campo por infringir alguna normativa vigente.
Suspensión cautelar: Suspensión que ha sido dictaminada pero aún no se ha efectuado. Durante este periodo el sancionado puede reclamar y recurrir el fallo dictaminado.

Tabla: Cuadro de clasificación de un campeonato, donde aparecen todos los equipos y para cada uno se detallan los goles a favor y en contra, los partidos ganados, perdidos y empatados y el orden que ocupan todos dentro del campeonato.
Tablas: Se utiliza el término "tablas" cuando un partido acaba en empate. Esta expresión procede del mundo del ajedrez, donde se habla de "acabar en tablas" cuando ninguno de los rivales es capaz de ganar la partida.
Taconazo: Disparo espectacular y difícil realizado con la parte posterior de la bota.
Tacos: Piezas metálicas o de goma que sobresalen en la bota de fútbol y que sirven para que el jugador tenga un mayor aguare en el campo de juego y pueda tener un paso firme.
Táctica: Conjunto de estrategias y filosofías de fútbol que se utilizan en los partidos. Generalmente las aplica el entrenador tras un estudio previo de las jugadas y estrategias del equipo contrario. Puede haber tácticas de ataque, con el objetivo de meter los goles, y defensivas, que persiguen evitar que el rival marque.
Talento: Aptitud y capacidad de un jugador para practicar este deporte.
Tanda de penalties: Serie de penalties que se efectúan al final de un partido empatado y que se utiliza como último recurso para determinar qué equipo se considera ganador cuando el partido no puede acabar en empate. Son tandas de 5 penalties por equipo y gana el equipo que más marque; en caso de acabar la tanda en empate, se continúa hasta que uno de los equipos falle su ronda y marque el rival.
Tangana: Se trata de un alboroto, jaleo o incluso pelea que se produce entre jugadores debido a alguna acción 'sucia'.
Tanto: Gol.
Taponar : Cerrar la defensa de forma profesional de tal forma que el rival no consiga avanzar con el balón o llegar a la zona defensiva.
Tarjeta: Cartulina rectangular de color que utiliza el árbitro para indicar una amonestación a un jugador o miembro del equipo técnico.
Tarjeta amarilla: Cartulina de color amarillo que muestra un árbitro a jugadores o miembros del equipo técnico por los diversas razones, generalmente por faltas al reglamento de carácter leve o moderado (ver reglas del fútbol). La acumulación de dos tarjetas amarillas supone una tarjeta roja o lo que es lo mismo la expulsión del terreno de juego. Asimismo la acumulación de cinco tarjetas amarillas en diversos partidos supone una sanción de una jornada sin poder jugar.
Tarjeta azul: Cartulina de color azul empleada por los árbitros únicamente en el fútbol sala. Significa la expulsión del terreno de juego de un jugador con la posibilidad de que éste sea sustituido por un compañero. Los motivos para que se enseñe esta tarjeta son diversos: acumulación de dos tarjetas amarillas, entradas fuertes, etc.
Tarjeta roja: Cartulina de color rojo que muestra un árbitro a jugadores o miembros del equipo técnico por cometer faltas graves o por acumulación de dos tarjetas amarillas. Implica la expulsión del terreno de juego del jugador amonestado. En algunas competiciones también supone una sanción de una jornada sin poder jugar. En fútbol sala el jugador amonestado con esta tarjeta no puede ser reemplazado por ningún compañero.
Teatro: Se habla de teatro cuando un jugador simula una caída, una falta del rival o exagera demasiado cuando recibe una falta para que el árbitro penalice al rival. También puede ser sancionado si es muy descarado.
Técnica: Habilidad en el manejo del balón. A mayor técnica mayor eficacia en las asistencias, los regates y de cara a puerta.
Técnico: Entrenador.
Telespectador: Aficionado que sigue un partido a través de la televisión.
Temple: Se dice de los jugadores serenos que demuestran su valentía de forma segura.
Temporada: Periodo de tiempo en el que se realiza una competición futbolística. Comprende desde el primer partido de un equipo hasta el último.
Tener lagunas: Por "tener lagunas" se entiende cuando un equipo o jugador tiene carencias en varios aspectos del juego o de la visión del mismo.
Tener llegada: Cualidad de un jugador o equipo para colocar el balón dentro del área contraria llegando desde atrás
Tercer portero: Portero que sucede al segundo portero en la plantilla de un equipo.
Terreno de juego: Espacio destinado a la práctica del fútbol. Puede ser de hierba, tierra, cemento, parquet o césped artificial. Las medidas y las líneas de demarcación de las distintas zonas dependen de la competición que se dispute y vienen reflejadas en su reglamento.
Testarazo: Remate de cabeza fuerte, duro y contundente.
Testimonial: Adjetivo aplicado a un jugador que pasa desapercibido en un partido debido a su escasa participación en las jugadas.
Tetracampeón: Equipo que ha ganado 4 veces la competición de la que se está hablando.
Tiempo: Cada uno de las dos partes de 45 min. en que se divide un partido de fútbol.
Tiempo añadido: Tiempo supletorio que se añade al final de cada tiempo o mitad del partido para compensar las pérdidas de tiempo producidas en las detenciones del juego (faltas, amonestaciones, lesiones, etc.). También se le llama tiempo de descuento.
Tiempo muerto: Pequeño descanso que se realiza durante un partido para descansar los jugadores y que el entrenador comunique información a los mismos respecto a la estrategia y táctica a seguir. En el fútbol no se realizan este tipo de paradas, pero en otros deportes como el fútbol sala, sí.
Tifossi: Aficionado entusiasta y seguidor en el fútbol italiano.
Tijera: Suspenderse o lanzarse de costado y ejecutar un tiro en el aire con una de las piernas. ejemplo> Manolo Negrete *Mexicano* Copa del mundo México 86 México vs Bulgaria.
Tijereta: Remate que se hace de espaldas a la portería. El balón se golpea cuando está en el aire (a la altura de la cabeza) con la misma pierna con la que se salta. Se trata de un tiro muy espectacular cuando el jugador marca.
Tirarse a la piscina: Simular una falta o exagerar una falta producida tirandose al suelo, generalmente cuando el jugador está dentro o cerca del área, para forzar al árbitro a que pite una falta o penalty.
Tirarse en plancha: Lanzarse a golpear el balón de cabeza hacia adelante mientras se está en carrera. En ocasiones el jugador permanece unos instantes con el cuerpo casi en posición horizontal.
Tiro libre directo: Dícese de cualquier reanudación del juego partiendo de balón parado a consecuencia de una falta o fuera de juego. El balón puede ser introducido en la portería directamente sin necesidad de un segundo toque.
Tiro libre indirecto: Dícese de cualquier reanudación del juego partiendo de balón parado a consecuencia de una falta por juego peligroso o por cesión al portero principalmente. Implica que el balón haya de ser tocado por al menos dos jugadores antes de entrar a puerta para que pueda darse como válido el gol.
Titular: Jugador que aparece habitualmente en once inicial de los partidos.
Título: Competición obtenida por un club.
Tobillera: Venda elástica con la que se sujeta el tobillo en algunas lesiones o dislocaciones.
Tocar: Pasar el balón de forma fluida entre los compañeros, para evitar que el equipo contrario pueda hacerse con el balón.
Toque: Toque es sinónimo de pase. Se habla de jugar al toque cuando los jugadores se pasan el balón de forma rápida pero controlada, con pases generalmente cortos.
Toques: Serie de golpes que se la da al balón mientras está en el aire para evitar que se caiga al suelo. Cuando mayor calidad y técnica posee el jugador, mayor número de toques en el aire es capaz de dar.
Torcedura: Dislocación o lesión de un miembro, generalmente el tobillo.
Torcida: Aficionados de un club. Término importado de Brasil.
Torneo: Competición que se disputa mediante eliminatorias o de liguilla.
Torneo de verano: Competición de carácter amistoso entre uno o varios equipos en pre-temporada donde las reglas se relajan un poco y sirve a los equipos que participan para probar jugadas y estrategias, así como para coger rodaje antes de empezar las competiciones oficiales.
Torneo del K.O.: En España se denomina así a la competición llamada Copa del Rey.
Torre: Calificativo que se aplica a los jugadores altos y corpulentos que normalmente ocupan puestos defensivos (especialmente el central)
Traje oficial: Uniforme distintivo de un equipo.
Trallazo: Disparo fuerte, potente y duro. También llamado trallón.
Transfer: Cambio legal de equipo por parte de un jugador.
Transferible: Jugador considerado por el equipo como transferible. Otro equipo puede comprarlo.
Transferir: Vender a otro equipo un jugador y sus derechos.
Transformar: Marcar gol.
Transición: Jugar el balón desde atrás hacia los jugadores de ataque con poca velocidad.
Traspasar: Vender la titularidad y los derechos de un jugador a otro equipo.
Travesaño: Larguero. Barra horizontal que une los dos postes de la portería.
Trayectoria: 1 Línea descrita por un balón en movimiento.
2 Rumbo de un equipo a lo largo de las jornadas.
3 Carrera profesional de un jugador.
Triada: Lesión consistente en la rotura de los ligamentos interno, externo y cruzado de una rodilla. Esta lesión es muy grave y de lenta recuperación para los jugadores.
Triangular: Torneo jugado por tres equipos.
Tribuna: Espacio distribuido en gradas y normalmente cubierto en los estadios que ocupan los espectadores.
Tricampeón: Equipo que ha ganado 3 veces el torneo o campeonato al que se hace referencia.
Tripleta arbitral: Conjunto formado por los tres árbitros que intervienen dentro del terreno de juego: el árbitro principal y los dos jueces de línea.
Triplete: Consecución de 3 títulos o campeonatos en la misma temporada.
Trofeo a la deportividad: Premio que se entrega al equipo haya realizado un juego más "limpio" durante una temporada.
Trofeo al máximo goleador: Premio que se entrega al equipo haya realizado un juego más "limpio" durante una temporada.
Trofeo al portero menos goleado: Premio que se entrega al portero que menos goles ha recibido durante un campeonato.
Trueque: Intercambio de jugadores.
Túnel: Hacer pasar el balón por debajo de las piernas del rival.
Túnel de vestuario: Pasillo común que comunica los vestuarios con el terreno de juego.

Ultras: Aficionados radicales de un equipo. Suelen ser muy contundentes y extremistas en sus manifestaciones públicas, generalmente son agresivos y en ocasiones incluso violentos.
Uniforme: Traje oficial distintivo de un equipo, que es igual para todos los jugadores pertenecientes al él.
Uno contra uno: Enfrentamiento directo entre dos jugadores donde uno tiene la posesión del balón e intenta rebasar al contrario.
Utillero: Persona encargada de cuidar y disponer el material de un equipo, como las camisetas, botas, balones, etc.

Vaca sagrada: Jugador que generalmente tiene mucha experiencia y calidad y se le considera titular indiscutible en la plantilla de un equipo.
Variante: En las quinielas, se llama variante al resultado del partido cuando no ha ganado el equipo de casa, es decir, se ha producido un empate o ha ganado el equipo visitante (marcadas con "X" y "2" respectivamente.
Vaselina: Disparo suave con trayectoria muy curva que hace volar el balón por encima de uno o varios jugadores contrarios. Los goles realizados haciendo que el balón suba por encima del portero y baje antes de entrar a portería son muy elegantes si realizan con suavidad.
Velocidad: Capacidad de un jugador para moverse con rapidez y desmarcarse de sus defensores. Normalmente los jugadores más rápidos ocupan puestos de ataque porque poseen una mayor capacidad de desborde y llegada al área. La velocidad de un jugador se mide con y sin balón.
Vencer: Ganar, derrotar al rival.
Vendaje: Conjunto de vendas que porta un jugador como medida de precaución para evitar lesiones o para tapar una herida superficial.
Vértice del área: Los vértices del área son las dos esquinas del área grande.
Vestirse de corto: Ponerse el uniforme de jugador, compuesto de un pantalón corto (de ahí el nombre), camiseta, medias y botas.
Vestuario: Conjunto de habitaciones habilitadas junto a los terrenos de juego donde los jugadores pueden ducharse y cambiarse de ropa. Se suelen separar en estancias diferentes el vestuario del equipo local y el del equipo visitante. También es lugar de encuentro antes de los partidos y durante el descanso.
Veterano: Los veteranos son los jugadores retirados que continúan relacionados con el mundo del fútbol y disputan partidos de exhibición con los colores del equipo en el que militó en su juventud.
Vicepresidente: Cargo inmediatamente inferior al de presidente ocupado por una persona capacitada y autorizada para suplir al presidente en caso de ausencia.
Victoria: Triunfo, ganar un partido.
Victoria en los despachos: La victoria en los despachos es un hecho que se produce cuando se da por ganador de un partido a un equipo sin que la victoria se haya conseguido en el terreno de juego. Generalmente se debe a la resolución de algún de contencioso donde media un organismo o federación autorizado. En el caso de la liga española, el Comité de Competición es el encargado de resolver las irregularidades cometidas durante los encuentros y puede dictar sentencias como quitar los puntos de la victoria conseguida por equipo y dárselos al equipo perjudicado.
Visión de juego: Capacidad que tienen los jugadores para observar la disposición de los compañeros y rivales sobre el terreno de juego y predecir cuáles serán sus siguientes movimientos.
Visitante: Equipo que juega en un campo que no es el suyo, generalmente tras un viaje.
Volea: Golpe dado al balón en el aire justo antes de bote en el suelo.
Volear: Golpear el balón mientras está en el aire para impulsarlo más aún.
Voluntarioso: Calificativo aplicado a aquellos jugadores que ponen entrega en los partidos y se esfuerzan por realizar un buen juego pero que no están acertados en sus acciones.
Vuelta de honor: Paseo alrededor del terreno de juego que dan los equipos al completo cuando obtienen una victoria importante o consiguen algún trofeo o vencer en una competición.

Wind: O también denominado extremo, es la variación a los delanteros que juegan por banda, especialistas en desbordar.
YES: Aforismo que utilizan los aficionados angloparlantes para festejar los goles de su equipo.
Zaga: Jugador o jugadores que actúan en último lugar. Normalmente hace referencia a la línea defensiva, compuesta por 3 o más jugadores que juegan alineados.
Zaguero: Jugador que ocupa parte de la zaga, en la última línea defensiva. Normalmente se denomina así al portero.
Zamora: Trofeo que se otorga una vez al año al portero que menos goles haya encajado en la temporada en la liga española. El nombre del premio procede del mítico portero Ricardo Zamora Martínez, apodado "El Divino", que jugó en el Real Madrid, Barcelona y Espanyol, poniendo de moda un tipo de despeje llamado "Zamorana". El trofeo fue establecido en la temporada 1958-59.
Zamorana: La Zamorana es un tipo de despeje del balón consistente en que el portero rechace el balón con el codo. Este despeje fue puesto de moda por el mítico portero Ricardo Zamora.
Zancadilla: Se trata de la acción de un jugador de cruzar la pierna entre las piernas del contrario para hacerle perder el equilibrio. Se entienden por zancadilla las acciones que pretenden derribar a un jugador utilizando los pies o las piernas.
Zapatazo: Disparo potente y duro, generalmente sin control, que se utiliza normalmente en los despejes para alejar el balón, aunque también es posible disparar a puerta así.
Zona ancha: Parte central del campo de juego.
Zurdazo: Disparo realizado con la pierna izquierda.
Zurdo: Jugador que acostumbra a tocar el balón con su pierna izquierda y suele ser más habilidoso con ella.


publicado por inter5retacion a las 15:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Inter Pretacion



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» 10471072 10761072 108910841077 10801085109210861088108410801088107210851080 (2)
» 105410891085108610741080 10851072 1087108810721074108610901086 (9)
» América Latina (1)
» glosarios (5)
» info (1)
» países y capitales (1)
» UE (1)
» Vocabulario (10)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» UE
» Radio Nacional Española
img
.Más leídos
» Правилник магистри
» Derecho administrativo
» Derecho mercantil
» EXPRESIONES con las partes del cuerpo
» Fútbol
» Glosario culinario
» Glosario de seguridad y defensa
» Glosario diplomático
» Medicina
» México
img
.Se comenta...
» Medicina
3 Comentarios: Tom Kingsley, CESAR ESPINOZA, alicia
» Правилник магистри
2 Comentarios: ?????, ????
» La política
1 Comentario: Gloria
» El deporte
1 Comentario: Gloria
» Países y capitales
1 Comentario: Jorge Aguirre
img
.noticias EL PAIS
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad