Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

inter5retacion
Blog de inter5retacion

img
img
15 de Julio, 2009 · glosarios

Medicina

DICCIONARIO DE MEDICINA, GLOSARIO

ABACTERIEMIA Ausencia de bacterias en la sangre.
ABDOMEN Parte del cuerpo comprendida entre el tórax y la pelvis, consistente en una cavidad separada de la cavidad torácica por el diafragma y tapizada por el peritoneo. En ella, están contenidas la mayor parte de las vísceras del aparato digestivo y genitourinario. Está limitada por una pared (pared abdominal) formada por los músculos abdominales, columna vertebral y huesos iliacos. Se divide en nueve regiones: tres superiores: hipocondrio izquierdo, epigastrio e hipocondrio derecho; tres medias: lumbar izquierda, umbilical o mesograstrio y lumbar derecha; tres superiores: inguinal o iliaca izquierda, hipogastrio e inguinal o iliaca derecha.
ABDOMINALGIA Dolor abdominal.
ABDUCCIÓN Acto de separar una parte del eje del cuerpo; acto de volver hacia fuera.
ABDUCTOR Aplícase al músculo o nervio cuya función es la abducción. // Corto del pulgar: músculo situado en la región palmar externa (eminencia tenar); Acción: aductor del pulgar, al contrario de lo que indica su nombre. // Del dedo gordo músculo situado en la región plantar interna; Es flexor y aductor del dedo gordo (en relación con el eje del pie). // Del dedo pequeño: músculo situado en la región plantar externa; Funciona como flexor y abductor del dedo pequeño. // Largo del pulgar: músculo situado en la capa profunda de la región posterior del antebrazo. Abductor del pulgar; abductor y supinador de la mano.
ABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA Técnica no quirúrgica consistente en eliminar el tejido anómalo implicado en la génesis o manifestación de las arritmias cardíacas, a través de un catéter conectado a una fuente de energía.
ABLACTACIÓN Cesación del período de lactancia.
ABLASTÉMICO Que no germina; sin relación con la germinación.
ABORTO Pérdida del producto de la concepción antes de que sea viable.
ABRAQUIA Falta congénita de los brazos.
ABRASIÓN Acción de raspar o frotar con un objeto duro. // Exulceración de la piel o mucosas por raspado. Quirúrgica: raspado, legrado. Corneal: Abrasión del epitelio corneal. Dentaria: Desgaste fisiológico o patológico de los dientes.
ABSCESO Acumulación localizada de pus en una cavidad orgánica noviformada.
ACALASIA Imposibilidad de relajación de una abertura o esfínter.
ACALCICOSIS Deficiencia de calcio en el organismo.
ACANTOMA Tumor o hiperplasia de la capa mucosa de Malpighi de la piel; cáncer cutáneo.
ACARDIA Falta congénita del corazón.
ACAROFOBIA o ACAROMANÍA Temor morboso a padecer sarna; sarna imaginaria. // Temor morboso a toda clase de insectos, gusanos, etc. o pequeños objetos inanimados, asociado o no con la sensación de que estos insectos se muevan bajo la piel, como se observa en el alcoholismo o cocainomanía.
ACATARRARSE Acción y efecto de contraer un catarro.
ACCESORIO Auxiliar, suplementario de otro órgano generalmente más importante; dícese de algunas glándulas, músculos o nervios. // Músculo accesorio del flexor largo: músculo situado en la región plantar media; Auxiliar y corrector del flexor largo.
ACEDIA Desorden mental caracterizado indistintamente por apatía o melancolía.
ACÉFALO Falto de cabeza.
ACEFALOCARDIA Ausencia de cabeza y corazón.
ACEFALOGASTRIA Ausencia de cabeza y vientre.
ACEFALOPODIA Ausencia de cabeza y pies.
ACEFALOQUIRIA Falta de cabeza y manos.
ACEFALORRAQUIA Ausencia de cabeza y columna vertebral.
ACEFALOTORACIA Falta de cabeza y pecho.
ACELULAR Aplicado a microorganismos cuya organización interna es diferente a la celular, como los virus. // En biología, se aplica también a los organismos unicelulares que presentan zonas funcionalmente especializadas.
ACESTOMA Masa de granulaciones que más tarde formará la cicatriz.
ACESTOR Médico.
ACETILSALICÍLICO (Ácido) Compuesto dotado de notables propiedades analgésicas (frente a dolores de leve o moderada intensidad), antitérmicas, antirrumáticas y antiagregantes plaquetarias. Se le conoce comúnmente con el nombre de su preparado comercial, Aspirina.
ACETONA Líquido incoloro muy movible, de olor peculiar y sabor urente. Se ha encontrado en pequeñas cantidades en la sangre y orina normales y en gran cantidad en ocasiones en la orina e los diabéticos. Tiene propiedades anestésicas.
ACETOSAL Ácido acetilsalicílico.
ACHAQUE Indisposición o enfermedad habitual, especialmente la que acompaña a la vejez // Defecto común o frecuente // Menstruación; embarazo.
ACIDEZ Calidad de ácido o agrio; exceso de un ácido. // del Estómago: Estado caracterizado por eructaciones ácidas y sensación de calor o quemaduras en la región del estómago; pirosis.
ACIDOSIS Aumento de la acidez o disminución de la reserva alcalina de la sangre. Término introducido por Naunyn para designar el estado de metabolismo en que existen cantidades anormales de cuerpos acetónicos. Se manifiesta clínicamente por lasitud, somnolencia, vértigos, cefaleas, anorexia, vómitos, diarrea, etc.; síntomas que hacer temer la inminencia del coma en los diabéticos.
ACLORHIDRIA Falta de ácido clorhídrico en las secreciones gástricas.
ACMÉ Período de mayor intensidad en una enfermedad; en la fiebre, máxima temperatura.
ACNÉ Afecciones dermatológicas caracterizadas por retención de la secreción de las glándulas sebáceas y las alteraciones de carácter inflamatorio y de tipo infeccioso que sufren estas glándulas.
ACOREA Ausencia congénita de la pupila, por falta o imperforación del iris.
ACRÍLICO Dícese de las sustancias termoplásticas preparadas por reacción y polimerización de cianuro de sodio, acetona, alcohol metílico y ácidos, semejantes al vidrio, que permiten el paso de los reyos ultravioleta. Se emplean en distintos tipos de prótesis en odontología, oftalmología y cirugía.
ACTINOCARDIOGRAMA Cardiograma obtenido utilizando los cambios de densidad en la pantalla radioscópica.
ACTINOSCOPIA Estudio de los distintos grados de transparencia de los tejidos y órganos.
ACUAPUNTURA Inyección subcutánea de agua.
ACUIMETRÍA Medida de la agudeza visual.
ACUMETRÍA Estudio de la agudeza auditiva.
ACUPUNTURA Práctica terapéutica de la a medicina china desde la antigüedad. Consiste en un estado de hipoanalgesia o de analgesia obtenido por estimulación periférica sobre puntos de energía mediante el empleo de agujas.
ADAQUIA Falta de oclusión dental.
ADENECTOMÍA Extirpación quirúrgica de una glándula o ganglio; escisión de tumores de naturaleza adenoidea.
ADENITIS Inflamación de un ganglio, grupo ganglionar o glándula.
ADENOIDE Hipertrofia del tejido ganglionar que existe normalmente en la nasofaringe de los niños.
ADENOIDECTOMÍA Escisión de vegetaciones adenoides
ADENOMA Tumor epitelial, benigno normalmente, de estructura semejante a una glándula.
ADENOPATÍA Enfermedad de los ganglios, especialmente de los linfáticos
ADENOSIS Enfermedad de glándulas o ganglios // Desarrollo o formación de tejido ganglionar o glandular. // De la mama: lesión benigna localizada en las glándulas apocrinas mamarias o en los conductos galactóforos. Macroscópicamente la mama es nodular, y microscópicazmente existe dilatación de los conductos (que contienen líquido), hiperplasia del epitelio y fibrosis.
ADH Hormona antidiurética.
ADICCIÓN Dependencia psíquica y, a veces física, de determinadas drogas.
ADIPOMA Lipoma, esteatoma.
ADIPOSIS Obesidad o corpulencia.
ADRENALINA Principio activo de la médula de las cápsulas suprarrenales.
ADUCCIÓN Movimiento activo o pasivo que acerca un miembro u otro órgano al plano medio; contrario a la abducción.
ADUCTOR Músculo que determina la aducción. // Del dedo gordo: músculo situado en la región plantar interna; abductor en relación con el eje del pie. // Del meñique: músculo situado en la región palmar interna (eminencia ipotenar); Abductor del meñique respecto al eje del cuerpo y flexor de la I falange. // Del pulgar: músculo situado en la región palmar externa (eminencia tenar); Acción: la que indica su nombre. // Del muslo: músculo situado en la parte interna del muslo, en número de tres, que son de delante a atrás, I, II y III, o mediano, menor y mayor, respectivamente; Acción: la que indica su nombre. (Véase: músculos)
AEROBIO Bacteria o microfito que requiere aire u oxígeno libre para vivir.
AEROSOLTERAPIA Inhalación de gas o aire presurizado con la medicación (tratamiento) nebulizada en partículas finas.
AFAGIA Imposibilidad de deglutir.
AFAQUIA Falta del cristalino.
AFASIA Defecto del lenguaje consecutivo a una lesión cerebral que perturba la utilización de las reglas precisas para la producción y/o la comprensión de un mensaje verbal.
AFECCIÓN Estado morboso, enfermedad // Término general que implica sentimiento o emoción en distinción del intelecto o voluntad.
AGENESIA o AGÉNESIS Desarrollo defectuoso o falta de partes.
AGLUCEMIA Carencia o deficiencia de azúcar en la sangre.
AGORAFOBIA Forma de topofobia caracterizada por el temor de hallarse solo en un espacio extenso y libre.
AGUJETAS Dolores o punzadas que se sienten en el cuerpo, especialmente en las extremidades, después de efectuar ejercicios violentos, continuados o de extreordinaria energía.
ALERGIA Conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo producidos por la absorción de ciertas sustancias que dan al organismo una sensibilidad especial ante una nueva acción de tales sustancias aún en cantidades mínimas.
ALGIA Sufijo que indica dolor en la parte u órgano señalado por el prefijo (p.ej. dorsalgia, cardialgia, etc¿)
ALOPECIA Deficiencia natural o anormal de cabello.
ALZHEIMER (ENFERMEDAD DE) Atrofia cerebral difusa que se presenta en los períodos presenil y senil, asociada con demencia.
AMIGDALECTOMÍA Escisión de una o ambas amígdalas.
AMIGDALOGLOSO Relativo a la amígdala y a la lengua. // Músculo situado en la lengua; Funciona como elevador de la base de la lengua.
AMNIOCENTÉSIS Punción de la bolsa amniótica para extraer su líquido y analizarlo.
AMNIOSCOPIA Introducción del amnioscopio para ver la bolsa amniótica a través del cuello uterino.
ANABOLISMO Todo proceso constructivo por medio del cual las sustancias simples se convierten en compuestos más complejos por la acción de células vivientes; primera fase del metabolismo; en oposición a catabolismo.
ANCÓNEO Músculo situado en la cara superficial de la región posterior del antebrazo; Extensor del antebrazo.
ANEMIA Disminución por debajo de las cifras normales de la concentración de hemoglobina o del número de eritrocitos (glóbulos rojos) de manera absoluta.
ANESTESIA Pérdida de la sensibilidad dolorosa, obtenida por la administración de fármacos anestésicos, para hacer posible la ejecución de intervenciones quirúrgicas o para la realización de otras terapéuticas o de maniobras diagnósticas capaces de originar dolor
ANEURISMA Bolsa formada por la dilatación o rotura de las paredes de una arteria o vena y llena de sangre circulante. // Abdominal: aneurisma de la aorta abdominal. // Aórtico: Aneurisma de la arteria aorta. // Cardíaco: Dilatación aneurismática del corazón o de alguna de sus cavidades. // Traumático: Aneurisma falso producido por una violencia.
ANGIOFLUORESCENGRAFÍA Radiografía seriada utilizada en oftalmología para ver los vasos de la retina mediante inyección de contraste.
ANGIOGRAFÍA DIGITAL Radiografía con contraste del corazón y los vasos procesada por ordenador.
ANGIOMA Tumor caracterizado por la hiperplasia del tejido vascular sanguíneo.
ANGIOPLASTIA Cirugía plástica de los vasos sanguíneos.
ANGULAR DEL OMÓPLATO Músculo situado en la parte lateral de la nuca; Elevador y aductor del omóplato; inclinador de la columna vertebral.
ANOREXIA Falta de apetito. Síndrome psiquiátrico, observado especialmente en mujeres jóvenes, caracterizado por un rechazo a la ingestión de alimentos.
ANOVULATORIO Dícese del medicamento que inhibe la ovulación.
APENDICITIS Inflamación aguda o crónica del apéndice cecal.
ARITENOEPIGLÓTICO Relativo al cartílago aritenoides y a la epiglotis. // Músculo situado en la región posterosuperior de la laringe; Depresor de la epiglotis.
ARITENOIDEO Músculo situado en la región posterior de la laringe; Constrictor de la glotis.
ARTROSCOPIA Examen directo del interior de una articulación mediante un instrumento denominado artroscopio.
ASTRÁGALO Hueso del tarso que se articula por arriba con la tibia y peroné, por debajo con el calcáneo y por delante con el escafoides. (Véase: hueso)
ATLAS Primera vértebra cervical, que sostiene la cabeza. (Véase: hueso)
AUDIOMETRÍA Técnica para medir la capacidad auditiva; se realiza dentro de una cámara insonorizada.
AURICULAR Relativo a una aurícula o al oído.
AURICULARES Músculos situados alrededor del pabellón del oído, en número de tres. Mueven excepcionalmente la oreja.
AUTORIZACIÓN  Se trata del compromiso por parte del Asegurador, de asumir los gastos ocasionados por el Asegurado para la realización de una prueba diagnóstica, terapéutica o ingreso, sea médico o quirúrgico, en aquellos Centros que la Compañía tenga destinados a tal efecto. Dicha autorización debe ser solicitada por el Asegurado, mediante la presentación de la prescripción médica, a través de los medios puestos a su disposición por la Compañía y siempre previa a la realización de los actos médicos solicitados. La Aseguradora establece cuáles son aquellos actos médicos para los cuales es necesaria la tramitación de dichas autorizaciones.
AXIS Segunda vértebra cervical, se encuentra debajo del Atlas. Denominada así porque la apófisis odontoides de esta misma vértebra sirve en algún modo de eje a los movimientos de la cabeza. (Véase: hueso).

BACILO Bacteria en forma de bastoncito.
BACTERIA Microorganismo unicelular que carece de membrana nuclear, posee un solo cromosoma, su ADN no está unido a histonas, su citoplasma es muy pobre y carece de organelos. Se multiplica generalmente por división binaria. Algunas son patógenas para el hombre y otras intervienen en diversos ciclos biológicos.
BACTERIÓFAGO Virus cuyo huésped natural son las bacterias, en las que se reproducen. También se conocen como fagos. En algunas especies bacterianas tienen un importante papel en la transmisión de información genética de una bacteria a otra, pudiendo ser los difusores de la transmisión de los factores de resistencia a los antibióticos. En otros casos la presencia de un fago en el interior de una bacteria puede dar lugar a que se manifiesten caracteres nuevos, como expresión fenotípica de los genes del fago que la parasita.
BACTERIOLOGÍA Ciencia que estudia las bacterias, entendiendo por tales los microorganismos del reino Procariotas y, por lo tanto, los microorganismos con estructura procariota.
BACTERIOTERAPIA Introducción de bacterias vivas o muertas en el organismo para tratar las enfermedades infecciosas.
BALBUCEO Emisión de sonidos sin significado, cuando la iniciación en el habla del niño pequeño.
BALNEACIÓN INTERNA Método terapéutico que consiste en hacer ingerir al enfermo grandes cantidades de líquido y administrarle enemas para practicar un verdadero lavado de estómago.
BALNEOTERAPIA Tratamiento de las enfermedades por medio de baños y aguas minerales.
BÁLSAMO Preparación farmacéutica de naturaleza varia, alcohólica, oleosa o resinosa, que se aplica especialmente al exterior.
BARBITÚRICO Cada uno de los medicamentos derivados del ácido barbitúrico que tienen propiedades sedantes, hipnóticas, anestésicas y anticonvulsivantes.
BASIOGLOSO Porción de músculo hiogloso que se inserta en la base del hueso hioides.
BAZO Órgano linfoide hematopoyético y hematolítico, de consistencia blanda y forma oval aplanada, de 12,5 cm de longitud y 200 gr. de peso, color rojo violado, situado entre la tuberosidad mayor del estómago y las falsas costillas, por encima y delante del riñón izquierdo. Interviene en la formación de linfocitos y monocitos y en el mecanismo inmunitario, desintegra los corpúsculos rojos de la sangre y libera la hemoglobina que el hígado convierte en bilirrubina, además de otras funciones no muy bien conocidas todavía
BENIGNO Que no es maligno; que no recidiva; se aplica especialmente a tumores e infecciones.
BENZOICO Ácido monobásico cristalizado, blanco, que se extrae del benjuí y de otros bálsamos. Antiséptico, estimulante y diurético. Se emplea en la cistitis, bronquitis y como antiséptico interno y local.
BERIBERI Polineuritis periférica grave, que ocurre endémica y epidémicamente en muchos países tropicales y subtropicales y en cuya sintomatología predomina la parálisis, el edema o hidropesía y la insuficiencia cardíaca.
BEZO Granulaciones que se levantan alrededor de una herida cuando ésta se infecta.
BIASTIGMATISMO Variedad de astigmatismo descubierta por el oftalmólogo español Márquez, que consiste en la existencia en un solo ojo de dos astigmatismos, el corneal y el restante (cristalino o retiniano), cuyos meridianos principales están oblicuamente orientados los del primero con relación a los del segundo.
BICARBONATO Sal del ácido carbónico en que sólo un átomo de hidrógeno ha sido sustituido con una base.
BICEPS Que tiene dos cabezas. // Braquial: músculo situado en la región anterior y superficial del brazo; largo, cilíndrico, constituido en su parte superior por dos porciones o cabezas: interna o corta y externa o larga. Flexor y supinador del antebrazo elevador y aductor del brazo. // Crural: músculo situado en la parte externa de la región posterior del muslo; Flexor de la pierna sobre el muslo y extensor de éste. (Véase: músculos)
BÍFIDO Hendido en dos partes.
BIFOCAL Que tiene dos focos. Se aplica principalmente a un tipo de lentes.
BILIAR Perteneciente o relativo a la bilis.
BILIRRUBINA Pigmento biliar rojo que se halla en estado de bilirrubinato sódico en la bilis y en forma e bilirrubinato cálcico en la vesícula biliar. Puede hallarse en la orina y en los tejidos orgánicos, en la ictericia. Se forma por degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos por las células reticuloendoteliales.
BILIS Sustancia líquida, viscosa, amarilloverdosa, de sabor amargo que es secretada por el hígado y vertida en el intestino por las vías biliares. Contribuye a la acción del jugo pancreático; emulsiona las grasas y evita la putrefacción intestinal.
BIOLOGÍA Ciencia que estudia los seres vivos en sus relaciones entre sí y con el medio ambiente. Estudio de la vida en general.
BIOPSIA Extracción de un tejido mediante punción o técnica quirúrgica para poder estudiar su carácter benigno o maligno.
BIOQUÍMICA Química de los seres vivos y procesos vitales; química biológica.
BIOTIPO Grupo de individuos que poseen el mismo genotipo o constitución hereditaria fundamental.
BISTURÍ Instrumento quirúrgico de corte o discisión, generalmente largo y estrecho, recto o curvo.
BLASTEMA Sustancia germinativa rudimentaria de la cual derivan las células, tejidos y órganos. Protoplasma.
BLASTOMA Neoformación atípica con elementos no bien diferenciados, de degeneración rápida.
BLEFARITIS Inflamación de los párpados.
BLEFAROADENOMA Adenoma del párpado.
BLEFAROTOMÍA Incisión quirúrgica del párpado.
BLENORRAGIA Inflamación contagiosa de la mucosa genital debida a un microorganismo específico denominado gonococo de Neisser.
BLENORREA Derrame o flujo blenorrágico crónico de la uretra o la vagina; gonorrea crónica.
BOCA Cavidad en la parte inferior de la cara, primera porción del tubo digestivo, circunscrita por la bóveda palatina, lengua, labios, mejillas, velo del paladar y faringe.
BOCIO Aumento de tamaño de la glándula tiroides, que produce un abultamiento en la parte anterior del cuello.
BOLO (ALIMENTICIO) Masa de alimento masticado e insalivado, en estado de ser deglutido.
BOMBEO Procedimiento de anestesia espinal en el que se mezcla el contenido de la jeringa con el líquido cefalorraquídeo aspirado con la misma y luego, por sucesivas inyecciones y aspiraciones, se inyecta el conjunto.
BORDERLINE Designa a los sujetos que presentan una estructura prepsicótica de la personalidad o próxima a la psicosis. Se aplica también a aquellos cuyo nivel intelectual se sitúa entre la normalidad y la debilidad mental.
BORLA En anatomía, músculo de la barbilla o mentón. // De barba: músculo situado en la barba, entre la parte superior de la sínfisis y la eminencia mentoniana; Elevador de la barbilla.
BOTICA Oficina, tienda y laboratorio de farmacia.
BOTIQUÍN Mueble donde se guardan cierto número de medicamentos y apósitos, que en conjunto sirven para un objeto determinado, como el de urgencia, de campaña.
BOTRIO Pequeña úlcera en la córnea, que deja una excavación visible por iluminación lateral.
BOTULISMO Intoxicación producida por la ingestión de embutidos y conservas averiadas, caracterizada por trastornos gastrointestinales que simulan a veces el tifus o el cólera, por síntomas nerviosos de origen central, sequedad de boca y laringe, dispepsia, tos, etc
BRADICARDIA Lentitud anormal del pulso.
BRADIPSIQUIA Lentitud en las reacciones psíquicas o mentales.
BRADISTESIA Lentitud de la percepción de las sensaciones.
BRANQUIAUQUENIA Cortedad de cuello.
BRANQUIBRAQUIO De brazos cortos.
BRANQUICÉFALO Cortedad de la cabeza, aplanada en la parte posterior.
BRANQUIDACTILIA Cortedad anormal de los dedos de las manos o de los pies
BRANQUIESÓFAGO Esófago corto
BRANQUIOMA Tumor que tiene su origen en restos epiteliales encluidos en el momento de la regresión de los arcos branquiales.
BRAQUIAL ANTERIOR Músculo situado en la región anterior e inferior del brazo, debajo del bíceps; Flexor del antebrazo sobre el brazo.
BRAQUIALGIA Dolor neurálgico en el brazo/s.
BRAQUIFACIAL De cara ancha y corta.
BRAQUIGLOSIA Cortedad de lengua.
BRAQUIGNATIA Cortedad muy manifiesta de la mandíbula inferior.
BRAQUIMETROPÍA Miopía
BRAQUIMORFO Tipo de constitución caracterizada por la cortedad y anchura de la figura.
BRAZO Porción del miembro superior comprendida entre el hombro y el codo.
BREFOPLASTIA Trasplante de tejidos embrionarios o infantiles a organismos adultos.
BRONCO-ESPIROMETRÍA Estudio de la ventilación e intercambio de gases de cada pulmón mediante la introducción de un catéter en los bronquios principales.
BRONCONEUMONÍA Inflación de los pulmones que generalmente comienza a niveles de los bronquios y se extiende más tarde a los pulmones, en los que forma zonas de condensación diseminadas. Se caracteriza por fiebre, tos, disnea y signos percutorios y auscultatorios que traducen las fases de hepatización, atelectasia y enfisema que se desarrollan en los pulmones. Se debe a gérmenes variados.
BRONCOSCOPIA Endoscopia de los bronquios gruesos por medio del broncoscopio introducido por la boca o por una abertura traqueal.
BRONCOSCOPIO Tubo curvado y flexible para el examen visual de los bronquios.
BRONQUIO Cada una de las dos ramas principales de la tráquea y las subdivisiones de las mismas.
BRONQUIOLITIS Inflamación de los bronquiolos terminales, propia de la primera infancia, que cursa con intensa disnea espiratoria.
BRONQUIOLO Nombre de las más finas divisiones de los bronquios.
BRONQUITIS Inflamación de la mucosa de los bronquios; catarro bronquial.
BRUXISMO Rechinar de dientes.
BUBÓN Tumefacción inflamatoria de un ganglio linfático, particularmente de la ingle.
BUCAL Relativo a las mejillas o a la boca.
BUCCINADOR Músculo plano de la mejilla, situado delante del maestreo; Retrae los ángulos de la boca; agente principal del soplo; contribuye a la masticación.
BULBOCAVERNOSO Músculo acelerador de la emisión de la orina, situado en el perineo anterior, delante del esfínter del ano. Acelerador o propulsor de la orina o semen. Contribuye a la erección; constrictor de la vulva y la vagina.
BULIMIA Gran voracidad o hambre insaciable. Cinorexia, Hiperorexia, Polifagia.
BY-PASS Anastomosis (comunicación entre dos vasos o nervios) quirúrgica paralela para eludir un segmento vascular obturado o estenosado, mediante un injerto de arteria, vena o tubo de sustancia plástica.

CABESTRILLO Banda o vendaje apoyado en el cuello para sostener la mano o antebrazo lastimado o para inmovilizarlos en las lesiones de éstos o del hombro.
CADÁVER Cuerpo, generalmente humano, después de la muerte.
CALAMBRE Contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y transitoria, de un músculo o músculos, especialmente de la pantorrilla o de la túnica muscular del estómago.
CALCÁNEO Hueso del talón o hueso calcis, corto, irregular, situado en la parte posterior del pie, que forma parte del tarso. Se articula con el Astrágalo por arriba y con el cuboides por delante. (Véase: huesos)
CALCARIURIA Eliminación de sales de cal por la orina.
CALCEMIA Presencia de calcio en la sangre de aproximadamente unos 10 mg por 100 ml.
CALCIFICACIÓN Proceso fisiológico que se produce en el curso de la osificación. // Degeneración de un tejido orgánico, por el depósito de sales de cal.
CALCINOSIS Estado caracterizado por el depósito de sales de calcio en el organismo.
CALCIO Metal amarillento, elemento básico de la cal que se encuentra en casi todos los tejidos organizados.
CALCIPENIA Deficiencia de sales de calcio en el organismo.
CÁLCULO Concreción anormal que se forma en el cuerpo, especialmente en el seno de líquidos contenidos en conductos y reservorios tapizados por una mucosa, compuesta generalmente de sales minerales. Los más comunes son los urinarios, que pueden ser: renales, piélicos, ureterales, vesicales y uretrales.
CALENTURA Delirio furioso, observado en los que navegan por los trópicos, en el que existe el deseo irresistible de arrojarse al mar.
CALIGO Ceguera; oscurecimiento de la visión.
CALINOPLASTIA Cirugía plástica del ángulo de la boca.
CALIURIA Eliminación de potasio por la orina.
CALLO Endurecimiento circunscrito de la piel e hipertrofia de la capa córnea debida a la fricción, presión u otra irritación, que se forma en los dedos, manos o pies.// Exudado plástico alrededor de los fragmentos de un hueso roto, que cumple el trabajo de reparación y constituye luego la cicatriz.
CALLOSIDAD Dureza de la especie del callo, menos profunda, debida a fricción, presión u otros irritantes.
CALMANTE Medio o agente que mitiga la excitación, irritación o dolor. Analgésico.
CALOR Forma de energía cinética, comunicable de un cuerpo a otro y apreciable por el sentido térmico.
CALORÍA Unidad de calor, equivalente a 4,1873 Julios; cantidad de calor necesaria para elevar 1ºC la temperatura de 1 g. (caloría pequeña) o de 1 Kg. (caloría grande) de agua.
CALOSTRO Secreción acuosa de la mama durante los primeros días del posparto y ocasionalmente, puede producirse durante el embarazo, después del tercero o cuarto mes.
CALVICIE Falta de cabellos, especialmente la definitiva.
CÁMARA HIPERBÁRICA Cámara de precisión para la oxigenación reforzada.
CAMPIMETRÍA COMPUTERIZADA Medición del campo visual por medio de un campímetro a través de un ordenador.
CANALÍCULO Conducto pequeño, especialmente el que va desde el punto lagrimal al saco del mismo nombre.
CÁNCER Tumor maligno en general y especialmente formado por células epiteliales. La característica básica de la malignidad es una anormalidad de las células, que se manifiesta por la reducción del control de crecimiento y la función celular, conduciendo a una serie de fenómenos adversos en el huésped, a través de un crecimiento masivo, invasión de tejidos vecinos y metástasis.
CANCERÍGENO Que provoca el desarrollo de un cáncer.
CANCERISMO Tendencia al desarrollo de neoplasias malignas.
CANCEROLOGÍA Suma de los conocimientos relativos al cáncer.
CANINO Relativo al perro. // Diente canino. // Músculo canino o elevador de los ángulos de la boca, situado en la fosa canina del maxilar superior; Elevador y aductor de la comisura labial.
CÁNULA Tubo de calibre, forma y materia variables, abierto por ambos extremos, que se introduce en una abertura natural o accidental del cuerpo, generalmente con un trocar en su interior en el acto de la introducción.
CAPILAR Relativo o semejante a un cabello // Cualquiera de los diminutos vasos que conectan las arteriolas con las vénulas y forman una red casi en todas las partes del cuerpo. Las paredes de los capilares están formadas de una capa simple de células endoteliales. A través de estas paredes se efectúan los intercambios entre la sangre y los tejidos.
CÁPSULA Ligamento capsular. // Envoltura membransa o fibrosa, que rodea un órgano o masa gelatinosa alrededor de ciertas bacterias. // Cajita soluble que contiene una dosis de medicamento.
CAQUEXIA Estado de trastorno constitucional profundo y progresivo, determinado por causas diversas como infecciones, intoxicaciones, tumores, etc.
CARCINÓGENO Sustancia capaz de inducir un cáncer o degeneración neoplásica en los animales de experimentación o en el hombre.
CARCINOMA Tumor o neoplasia maligna formada por células epiteliales neoformadas, con anaplasia en mayor o menor grado y con capacidad de provocar metástasis a distancia en cualquier momento de su evolución.
CARDIACO Relativo al corazón. // Medicamento o agente para restaurar las fuerzas cardíacas.
CARDIALGIA Dolor o sensación molesta en el estómago.
CARDIOGRAFÍA Radiografía del corazón. // Estudio de los movimientos normales o patológicos del corazón por medio del cardiógrafo.
CARDIÓPATA Persona afecta de enfermedad cardiaca.
CARDIOPATÍA Término general para las enfermedades del corazón. Comprende las afecciones inflamatorias, tóxicas y degenerativas, así como las debidas a malformaciones congénitas.
CARDIOTOMÍA Disección del corazón. // Operación quirúrgica que tiene por objeto incidir el cardias en la estenosis del esófago.
CARDITIS Inflamación del corazón.
CARENCIA  Período de tiempo (contado a partir de la fecha de efecto o alta en el Seguro), durante el cual no son vigentes algunas de las garantías de la póliza.
CARIES Necrosis molecular del hueso, en la cual aquel se ablanda, se descolora y se vuelve poroso.
CARIOTIPO Disposición de los cromosomas en una fase de su división y la prueba genética que lo determina.
CARÓTIDA Arteria principal del cuello.
CAROTIDINIA Dolor que se produce al ser comprimida la carótida primitiva y que se refleja alrededor de los ojos y en la nuca.
CARPO Muñeca; conjunto de los ocho huesos carpianos: escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, hueso grande y hueso ganchoso.
CARTÍLAGO Sustancia flexible, blanca o grisácea, elástica, adherida a las superficies articulares óseas y que forma ciertas partes del esqueleto. Es una variedad de tejido conjuntivo, compuesto de células dispuestas en grupos y contenidas en cavidades en una sustancia intercelular homogénea.
CARÚNCULA Eminencia carnosa normal o anormal
CATABOLISMO Metabolismo destructivo; contrario a anabolismo; paso de los tejidos desde un plano elevado de complejidad o especialización a otro más bajo.
CATABOLITO Producto que resulta tras el catabolismo.
CATAFILAXIS Destrucción del poder defensivo natural del organismo contra la infección.
CATALEPSIA Estado nerviosos caracterizado por la pérdida de contractilidad voluntaria y de la sensibilidad. Los músculos no oponen ninguna resistencia y los miembros adquieren y mantienen rígida la posición que se les da.
CATAPLEJÍA Disminución o pérdida del tono muscular que aparece espontáneamente o tras estímulos emocionales. Se asocia frecuentemente con parálisis del sueño, narcolepsia y alucinaciones hipnagógicas.
CATARATA Opacidad del cristalino o de la cápsula de este órgano.
CATARRO Inflamación de una mucosa acompañada de secreción
CATATONÍA Forma de esquizofrenia en la cual el paciente pasa de la melancolía a la manía, de la manía al estupor y e éste a la demencia y decaimiento físico. // Disposición a la contracción tónica de los músculos de ciertas partes del cuerpo, de donde resultan actitudes singulares persistentes y que podrían creerse afectadas. Asociado generalmente a la demencia precoz.
CATETER Instrumento tubular quirúrgico para el desagüe de líquidos de una cavidad del cuerpo o para distender un paso o conducto.
CATETERISMO Introducción de un catéter en una cavidad con fines diagnósticos o terapéuticos
CAVUM Hueco, agujero; espacio abierto o cavidad. (nasal, dentaria, bucal, ¿)
CECEO Vicio de pronunciación de las palabras consistente en pronunciar la s como z
CEFALEA Dolor de cabeza.
CEFALOMETRÍA Determinación de la posición de cisuras y circunvoluciones cerebrales por medidas de la cabeza.
CEGUERA Privación o pérdida de la vista.
CELACIÓN Ocultación de una enfermedad, del embarazo o el parto.
CELÍACO Relativo al abdomen
CÉLULA Elemento fundamental de los tejidos organizados o elemento ma's simple libre, dotado de vida propia, compuesto de una masa protoplasmática circunscrita que contiene un núcleo.
CELULITIS Inflamación difusa de los tejidos de sostén del organismo (tejido celular), referida generalmente al tejido subcutáneo.
CERATOGLOSO Hiogloso. (Véase: músculos)
CEREBELO Porción del encéfalo que ocupa la parte posterior e inferior del cráneo, situada entre el cerebro por arriba y la protuberancia y el bulbo por abajo. Consta de un lóbulo medio y dos lóbulos laterales, que están unidos con las demás partes del encéfalo por tres pares de pedúnculos, por los superiores con el cerebro, por los medios con el puente y por los inferiores con la médula. El cerebelo tiene por función la coordinación de los movimientos.
CEREBRO Porción principal del encéfalo, que ocupa la parte superior del cráneo y consta de dos mitades denominadas hemisferios, unidas en la base por una masa de sustancia blanca.
CEREBROSCLEROSIS Arteriosclerosis cerebral. // Inflamación crónica del cerebro que se caracteriza por el endurecimiento de la sustancia del mismo.
CERUMEN Secreción cérea de las glándulas sebáceas del conducto auditivo externo, que a veces se espesa y forma un tapón.
CERVIX El cuello o una parte en forma de cuello.
CESÁREA Extracción del feto, placenta y membranas ovulares a través de una incisión den la pared abdominal y otra en la pared uterina.
CIANOSIS Coloración azul de la piel y mucosas, especialmente la debida a anomalías cardíacas, causa de la oxigenación insuficiente de la sangre.
CIÁTICA Inflamación dolorosa del nervio ciático, generalmente una neuritis, caracterizada por parestesia del muslo y pierna, sensibilidad en el trayecto del nervio y algunas veces atrofia muscular. Ataca generalmente a individuos adultos.
CICATRIZ Tejido de reparación organizado (fibroso) y estable de una pérdida de sustancia.
CICLECTOMÍA Escisión de una porción del cuerpo ciliar o del borde ciliar del párpado.
CICLOTERAPIA Empleo de la bicicleta para el tratamiento de ciertas enfermedades.
CIGOMA Arco formado por la apófisis cigomática del temporal y el pómulo. // Pómulo o malar.
CIGOMÁTICO Relativo al cigoma. // Mayor: músculo situado en la mejilla; Elevador y abductor de la comisura labial. // Menor: músculo situado en la mejilla; Elevador y abductor de la porción media del labio superior.
CILIAR Relativo o semejante a las pestañas. // Músculo situado en la cara interna del a esclerótica, detrás de la unión de ésta con la córnea; constituido por fibras lisas longitudinales y circulares. Acción: acomodación visual.
CINANESTESIA Pérdida de la facultad de percibir la sensación de movimiento debido al trastorno de la sensibilidad profunda.
CINESIA o CINESIS Trastorno debido al movimiento, que comprende el mareo por el barco, tren, etc¿// Gimnasia médica.
CINESITERAPIA Tratamiento de las enfermedades por los movimientos y el ejercicio muscular
CIRCULACIÓN Movimiento de una masa por un curso regular, como la circulación de la sangre.
CIRCUNCISIÓN Incisión alrededor. // Escisión total o parcial del prepucio.
CIRROSIS Enfermedad del hígado caracterizada por la proliferación de los elementos del tejido celular de la estroma, el cual se retrae, produciendo la atrofia y degeneración y dando al órgano un aspecto granulado amarillo, debido a la coloración de los ácinos por los pigmentos biliares.
CIRUGÍA Rama de la medicina que trata las enfermedades y accidentes, totalmente o en parte, por métodos manuales, o con la ayuda de instrumentos especiales en un acto llamado operación o intervención quirúrgica o en una cura.
CISTERNA Un espacio linfático // Denominación de los puntos de confluencia de los conductos recorridos por el líquido cefalorraquídeo en la superficie del encéfalo.
CISTERNOGRAFÍA Observación radiológica de las cisternas cerebrales tras la introducción de una pequeña cantidad de aire en el espacio subaracnoideo.
CISTITIS Inflamación de una vejiga, especialmente de la urinaria.
CISTOCELE Protrusión herniaria de un segmento de vejiga urinaria.
CISTOMA Tumor que contiene quistes de origen neoplásico
CISTOSCOPIA Examen de la vejiga urinaria con el cistoscopio.
CISTOSCOPIO Endoscopio que se utiliza para el examen de la mucosa vesical.
CISTOTOMÍA Operación de incidir en la vejiga, especialmente para la extracción de cálculos o cuerpos extraños.
CITOLOGÍA Estudio microscópico de la estructura y funciones de las células.
CITOLOGÍA VAGINAL Estudio de la estructura y funciones de las células vaginales.
CITOSCOPIA Examen de la vejiga urinaria con el cistoscopio.
CLAVÍCULA Hueso largo y curvo que se articula con el esternón y la escápula. Situado en la parte superior del tórax y en el hombro, entre el esternón y el omóplato, con los que se articula. (Véase: hueso).
CLÍNICA Institución médica, oficial o particular, en la que se enseña la práctica del arte médico junto a la cama de los enfermos. // Cualquier institución en donde se trate a enfermo, en forma ambulatoria o ingresados. // Perteneciente o fundado en la observación y tratamiento de los pacientes.
CLINOTERAPIA Cura de reposo. Tratamiento de las enfermedades por el descanso en la cama.
CLON Población originada por replicación asexual de una unidad, sea un organismo o una célula.
CLOROFORMO Líquido volátil, incoloro, triclorometano, de olor etéreo fuerte y sabor dulzaino urente. Anestésico general poderoso, anodino, antiespasmódico y revulsivo. Se administra ordinariamente por inhalación. Se usa también en forma de linimento en el reumatismo, cefalalgia y neuralgia.
COAGULACIÓN Conversión en un líquido en una masa blanda por el hecho de modificaciones isométricas sin alteración en la cantidad de agua contenida. // Proceso de formación de un coágulo.
COBALTOTERAPIA Sistema de radioterapia para irradiación intracavitaria.
CÓCCIX Hueso que constituye el extremo caudal (última pieza ósea) de la columna vertebral en el hombre. (Véase: hueso)
CODEÍNA Alcaloide cristalino blanco, del opio; metilmorfina; su acción hipnótica es menor que la de la morfina, no deprime la excitabilidad refleja ni la peristalsis intestinal; tampoco produce hábito. // Sal blanca, cristalina; analgésico y antibéquico.
COLÁGENO Principal constituyente orgánico del tejido conjuntivo y de la sustancia orgánica de los huesos y cartílagos; por el calor se convierte en gelatina.
COLANGIOGRAFÍA Estudio radiológico para visualizar la vesícula biliar y vías biliares, tras la inyección intravenosa de contraste yodado hidrosoluble, que se elimina por vía hepática
COLECISTECTOMÍA Extirpación de la vesícula biliar.
COLECISTOSTOMÍA Incisión quirúrgica de la vesícula biliar.
CÓLERA Enfermedad aguda grave, cuyos síntomas principales son los vómitos repetidos y deposiciones numerosas.
COLESTEATOMA Tumor capsulado que contiene masas de colesterina. // Masa no neoplásica formada por células epiteliales descamadas que se desarrolla en el oído medio como consecuencia de inflamación de la caja del tímpano.
COLESTERINA Colesterol
COLESTEROL El más importante esterol animal. Se encuentra en el plasma sanguíneo en una proporción de unos 2 g % de los cuales el 70% se halla esterificado con ácidos grasos y unido a proteínas. En la piel es el precursor del deshidrocolesterol, precursor a su vez de la vitamina D
COLGAJO Masa de tejidos separada incompletamente del cuerpo // En cirugía plástica: superficie hística de grosor y elementos variables unida al resto de los tejidos por una parte generalmente más estrecha (pedículo). Se puede recubrir zonas cruentas cercanas o lejanas y restaurar partes deformadas.
CÓLICO Relativo al cólon. // Dolor abdominal agudo originado en algunas vísceras abdominales, con períodos de disminución más o menos completa de su intensidad.
COLÍCULO Pequeña elevación o eminencia.
COLIRIO Medicamento compuesto por una o más sustancias disueltas en un vehículo acuoso que se emplea como tópico en las enfermedades de los ojos.
COLITIS Inflamación del colon y, por extensión, de todo el intestino grueso.
COLOBOMA Defecto. Especialmente una fisura congénita en alguna parte del ojo.
COLONECTOMÍA Extirpación de una porción del colon.
COLOSTOMÍA Formación de una abertura artificial permanente en el colon; ano artificial.
COLPITIS Inflamación de la vagina; vaginitis.
COLPOCITOPLASTIA Operación plástica para la restauración de la pared vesicovaginal.
COLPOPLASTIA Creación de una vagina artificial en la ausencia de este conducto. // Cirugía plástica de la vagina.
COLPORRAGIA Hemorragia vaginal.
COLPOSCOPIA Exploración de la vagina y del cuello uterino con un colposcopio.
COLPOSCOPIO Instrumento dotado de luz y de un sistema de lentes utilizado para la exploración directa de las superficies de la vagina y del cuello uterino.
COLUMNA VERTEBRAL Raquis. Conjunto óseo formado por las vértebras cervicales, dorsales, lumbares, sacro y coccix.
COLURIA Presencia de bilis en la orina. Coloración de la orina por la bilis.
COMA Estado de sopor profundo con abolición del conocimiento, sensibilidad y movilidad, que aparece en el curso de ciertas enfermedades o después de un traumatismo grave.
COMPLEXO Músculo complexo. // Mayor: situado en la nuca y parte superior del dorso; par, ancho y grueso, constituido en su mitad inferior por dos porciones: interna, diagástrico de la nuca, y externa, complexo mayor. Extensor y rotatorio de la cabeza. // Menor: situado en la parte lateral de la nuca, por fuera del complexo mayor; Vuelve e inclina la cabeza hacia atrás.
COMPRIMIDO Preparación farmacéutica en foram de pastilla, en la que la sustancia medicinal está comprimida por fuerte presión.
CONCIENCIA Conocimiento intuitivo o reflexivo que el individuo tiene de sí mismo y sus cambios, y del medio que lo rodea y sus modificaciones. De acuerdo con la teoría metapsicológica de Freud, la conciencia es la función del sistema percepción conciencia.
CONDILOMA Excrecencia semejante a una verruga cerca del ano o de la vulva, prepucio, etc., especialmente las pápulas planas húmedas de la sífilis secundaria.
CONDRECTOMÍA Escisión quirúrgica de un cartílago.
CONDUCTO Pasaje tubular relativamente estrecho para vasos y nervios o secreciones y excreciones principalmente
CONGESTIÓN Acumulación excesiva o anormal de sangre en los vasos de una parte.
CONJUNTIVITIS Inflamación de la conjuntiva, delicada membrana que tapiza los párpados y cubre la porción anterior del globo ocular.
CONMOCIÓN Trastorno funcional de una parte u órgano por golpe o concusión violenta. // Cerebral: Estado producido por golpes violentos en la cabeza, con vértigo, pérdida del conocimiento, náuseas, pulso débil y respiración lenta. // de la médula: Estado producido por golpes y choques que afectan a la médula, con síntomas de debilidad muscular, dolor en los miembros y espalda, anestesia y deterioro mental y físico
CONSCIENTE Que siente y piensa con conocimiento o conciencia.
CONSTRICTOR Músculo que contrae o cierra una cavidad. // Inferior de la faringe: situado en el tercio inferior de la faringe; Acción: la que indica su nombre. // Medio de la faringe: situado en el tercio medio de la faringe; Acción: la que indica su nombre. // Superior de la faringe: situado en el tercio superior de la faringe; Acción: la que indica su nombre.
CONSULTA Junta o reunión de dos o más médicos, generalmente en el domicilio de un enfermo, para deliberar sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
CONTAGIO Transmisión de una enfermedad con contacto mediato o inmediato; infección. // Enfermedad contagiosa // Causa material, virus, etc. , vector de los microbios, que produce la enfermedad.
CONTINENCIA Abstinencia o restricción de los apetitos, especialmente los sexuales.
CONTRACCIÓN Aproximación de las moléculas de un cuerpo que disminuye el volumen y aumenta la densidad del mismo. // Manifestación de contractilidad; acortamiento de un músculo en respuesta normal a un estímulo nervioso.
CONTRACEPCIÓN Prevención de la fecundación.
CONTRACTURA Contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares, que mantiene la parte respectiva en posición viciosa, difícil o imposible de corregir por movimientos pasivos.
CONTRAINDICACIÓN Estado o condición, especialmente patológico, que hace impropio un modo de tratamiento que estaba indicado por la enfermedad principal.
CONTRASTE Sustancia que se utiliza para hacer visible una parte del cuerpo en radiología.
CONTUSIÓN Lesión traumática producida en los tejidos vivos por el choque violento con un cuerpo obtuso, de ordinario sin solución de continuidad de la piel (contusión simple) o con ella (herida por contusión).
CONVALECENCIA Retorno a la salud; período intermedio entre la enfermedad y la salud, en el que el organismo repara las pérdidas sufridas durante la primera y se restablecen progresivamente todas las funciones que se habían alterado.
CONVULSIÓN Contracción violenta e involuntaria de la musculatura estriada del cuerpo. Puede ser tónica o clónica, según sea continua o discontinua; de origen cerebral o espinal, y secundaria a un mecanismo epiléptico, anóxico, tóxico o psíquico.
CORACOBRAQUIAL Relativo a la apófisis coracoides y al brazo. // Músculo situado en la región anterior del brazo, por dentro de la porción corta del bíceps; Elevador del brazo; depresor del hombro.
CORDAL Muela del juicio
CORDECTOMÍA Operación quirúrgica que consiste en la extirpación de una cuerda vocal.
CORDITIS Inflamación de las cuerdas vocales. // Inflamación del cordón espermático.
CORESTENOMA Estrechez o contracción de la pupila.
CORNÉA Disco transparente engastado en la esclerótica, que forma la parte anterior de la cara externa del globo ocular.
CORNEE Nombre de unas pequeñas láminas óseas arrolladas sobre sí mismas en la pared lateral de las fosas nasales. Se articula con el etmoides y maxilar superior por arriba, con el ungis por delante y con el palatino por detrás. (Véase: hueso)
COROIDES Capa oscura y vascular del ojo, situada entre la esclerótica y la retina y cuya función es nutrir a ésta y al cristalino.
CORTICAL Relativo a la corteza o de su naturaleza
CORTICOIDE Término genérico para designar esteroides semejantes a los aislados de los extractos de corteza suprarrenal.
CORTICOPLEURITIS Inflamación de la hoja visceral o cortical de la pleura.
CORTISONA Esteroide que se produce en el hígado por transformación del grupo hidroxilo del C11 del cortisol en grupo cetónico, reacción que se produce también a la inversa. En el hombre no posee acción biológica por sí misma y ejerce sus efectos hormonales sobre el metabolismo de los hidratos de carbono a través de su conversión hepática en cortisol. Hoy se obtiene sintéticamente.
COSTALGIA Dolor en las costillas.
COSTECTOMÍA Escisión de una costilla.
COSTILLAS Cualquiera de los veinticuatro arcos óseos, doce a cada lado (siete verdaderas, tres falsas y dos flotantes) que se extienden desde una vértebra y concurren a formar las paredes del tórax. La extremidad vertebral de una costilla se llama cabeza, la parte más estrecha que la sigue se denomina cuello. En la unión del cuello con el cuerpo existe la tuberosidad, articulada con la apófisis transversa de una vértebra; más hacia fuera el hueso se encorva, produciendo el ángulo, y el resto del cuerpo sigue adelante y abajo. Costilla verdadera: Nombre de las siete costillas superiores de cada lado que se conexionan con las vértebras y el esternón. Costilla falsa: Cualquiera de las cinco últimas costillas de cada lado, así denominadas porque no conectan directamente con el esternón. Costilla flotante: Cada una de las dos últimas costillas de las cinco falsas. (Véase: hueso)
COXAGRA Afección gotosa de la cadera.
COXAL o Iliaco Relativo a la cadera. Hueso Innominado (anónimo) o Iliaco compuesto de tres porciones: ilion, pubis e isquion. (Véase: hueso)
CRÁNEO Conjunto de huesos que limitan la cavidad o caja craneal que contiene el encéfalo y lo protege. Forma la parte superior y posterior de la cabeza. Su parte superior es la bóveda, redondeada, y su parte inferior, plana, es la base. Se compone de ocho huesos; frontal, dos parietales, dos temporales, occipital, esfenoides y etmoides, articulados entre si por medio de suturas. (Véase: hueso)
CREMÁSTER Músculo situado en el pliegue de la ingle y bolsas testiculares, en las que forma la túnica eitroidea. // Mulieris: músculo rudimentario representado por fibras anexas a los estratos profundos de los músculos abdominales y al ligamento redondo del útero.
CRICOARITENOIDEO Relativo al cricoides y los cartílagos aritenoides, o que se extiende entre ellos. // Lateral: situado en la región lateral de la laringe; Cosntrictor de la glotis. // Posterior: situado en la región posterior de la laringe; Dilatador de la glotis.
CRICOIDES Semejante a un anillo. // Cartílago cricoides: cartílago en forma de anillo que constituye la porción inferior de la cavidad de la laringe.
CRIMOTERAPIA o CRIOTERAPIA Empleo terapéutico del frio.
CRURAL Relativo a la pierna o al muslo; femoral. (Véase: cuádriceps crural)
CUADRADO Que tiene cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos.// De la barba : Músculo situado en la barba, por debajo y por dentro del triangular de los labios; Depresor del labio inferior. // Carnoso o accesorio del flexor largo: músculo situado en la planta del pie. Ayuda a la flexión del pie. // Crural: músculo situado en la parte posterior de la articulación de la cadera; Rotatorio del muslo hacia fuera. // Lumbar: músculo situado a cada lado de la columna lumbar; inclinador de la columna lumbar y de la pelvis.
CUÁDRICEPS De cuatro cabezas. // Surae: Nombre de los músculos gemelos, soleo y plantar considerados como uno solo. // Crural: músculo situado en el plano anterior del muslo, constituido por cuatro porciones: recto anterior, vasto interno, vasto externo y crural, distintas en su origen, unidas en la parte inferior. Acción: extensor de la pierna; flexor del muslo sobre la pelvis y de ésta sobre el muslo.
CUARTA ENFERMEDAD Enfermedad infectocontagiosa de origen vírico caracterizada por un exantema de predominio en la cara, nalgas y superficie de extensión de las extremidades, de color rojo intenso. En su evolución se produce la ¿metamorfosis del exantema¿ con aclaramiento de éste del centro a la periferia.
CUBITAL Relativo al cúbito o al antebrazo. // Anterior: Músculo situado en la parte interna del primer plano de la región anterior del antebrazo; largo, cilíndrico. Acción: flexor y aductor de la mano. // Posterior: músculo situado en la capa superficial de la región posterior del antebrazo;Acción: extensor y aductor de la mano.
CÚBITO Hueso interno y más largo del antebrazo. Situado en la parte interna del antebrazo; se articula por arriba con el húmero y el radio, y por abajo con el piramidal del carpo y el radio. (Véase: hueso).
CUBOIDES Hueso corto situado en la parte externa de la segunda fila del tarso; se articula con el calcáneo, con la III cuña y con los metacarpianos IV y V. (Véase: hueso)
CULTIVO Propagación artificial de microorganismos, células o tejidos vivos fuera del organismo de que provienen.
CUNEIFORME Nombre de tres huesos de la segunda fila del tarso en forma de cuña.(V. Cuña). (Véase: hueso)
CUÑA Cada uno de los huesos cuneiformes que forman parte del tarso. (Véase: hueso)
CURACIÓN Restablecimiento de la salud o restauración de partes heridas.// Conjunto de procedimientos para tratar una enfermedad o afección.
CUTÁNEO Relativo a la piel. // Músculo situado en la región anteriolateral de cuello, inmediatamente por debajo de la piel; Depresor de la barba y el labio inferior; elevador de la piel del tórax

DECÚBITO Actitud del cuerpo en estado de reposo sobre un plano más o menos horizontal.
DEFENSA Conjunto de medios por los cuales el organismo resiste la acción de los diversos agentes físicos, químicos o vivientes que tienden a destruirlo.
DEGENERACIÓN Alteración de los tejidos o elementos anatómicos, con cambios químicos de la sustancia constituyente y pérdida de los caracteres y funciones esenciales.
DELIRIO Distorsión importante de la relación del individuo y el mundo exterior por la presencia de ideas o creencias delirantes a las que se adhiere con convicción, oponiéndose a los datos ofrecidos por la realidad y el sentido común. // Estado caracterizado por la obnubilación de la conciencia, ideas incoherentes, ilusiones y alucinaciones, observable en estados infecciosos febriles o tóxicos.
DELTOIDES Músculo situado en la cara superior del hombro, debajo de la piel; Elevador del brazo. (Véase: músculos)
DEMENCIA Estado mental en el que, por razones de naturaleza biológica o patológica, se asiste a una pérdida de funciones psíquicas y manipulativas, con una progresiva desestructuración anatómica y funcional.
DENSITOMETRÍA Técnica para medir la masa ósea; se basa en técnicas de Medicina Nuclear.
DERMATITIS Inflamación de la piel, producida por sustancias irritantes, rayos solares, quemaduras, etc¿
DERRAME Acumulación anormal de líquidos o gases en una cavidad natural o accidental
DESARTICULACIÓN Amputación o separación de un miembro o segmento de una extremidad a nivel de una articulación. Abarticulación o exarticulación; amputación en la contigüidad.
DESBRIDAMIENTO División de bridas constrictivas, como en las hernias.// Dilatación cruenta de una herida, de un orificio natural, para facilitar la salida de un cuerpo extraño o normal, cohibir una hemorragia, etc. // Termino adoptado para el tratamiento de las heridas infectadas, que consiste en la escisión de todos los tejidos que rodean inmediatamente la herida y la extracción de cuerpos extraños y esquirlas.
DESGARRO Solución de continuidad, de bordes ordinariamente desiguales y franjeados, producida por un estiramiento o avulsión.// del perineo: Lesión más o menos extensa que se produce en el acto del parto, cuando la vulva no es enteramente elástica o la cabeza fetal es demasiado voluminosa, o bien por falta de protección adecuada del perineo durante el paso de la cabeza.
DESHIDRATACIÓN Separación del agua de una sustancia o compuesto.// Disminución o pérdida del agua de constitución de los tejidos.
DESINFECCIÓN Destrucción de los microorganismos patógenos en todos los ambientes, materias o partes en que pueden ser nocivos, por los distintos medios mecánicos, físicos o químicos contrarios a su vida o desarrollo.
DESINTOXICACIÓN Eliminación de sustancias tóxicas; proceso natural o terapéutico de hacer innocuas las sustancias tóxicas o de impedir su producción en el organismo. // Tratamiento o cura destinados a suprimir el hábito a los estupefacientes en las toxicosis.
DIABETES Trastorno del metabolismo del os hidratos de carbono caracterizado por hiperglucemia, glucosuria, sed intensa, hiperorexia, adelgazamiento progresivo, afecciones de la piel (de carácter gangrenosos a menudo), neuralgias, prurito, acidosis y coma; la enfermedad es crónica y ordinariamente era fatal antes del descubrimiento de la insulina.
DIAFRAGM Tabique musculomembranoso que separa el abdomen del tórax, constituido por un músculo impar aplanado casi circular, carnoso en la periferia y aponeurótico en el centro. // contraceptivo: Diafragma de goma u otro material que se coloca en la vagina, delante del cuello uterino, con fines anticoncepcionales.
DIAFRAGMA Parte u órgano con funciones de tabique. // Músculo situado en la parte superior de la cavidad abdominal, cuya bóveda forma; impar, asimétrico, ancho, aplanado, constituido por una porción carnosa periférica y otra tendinosa central. Acción: inspirador; compresor de las vísceras abdominales. // contraceptivo: deiagragma de goma u otro material que se coloca en la vagina, delante del cuello uterino, con fines anticoncepcionales.
DIAGNÓSTICO Parte de la medicina que tiene por objeto la identificación de una enfermedad fundándose en los síntomas y signos de ésta. // por imagen: Representación en forma de imagen de los procesos patológicos, mediante diversos aparatos y sistemas de obtención de los mismos.
DIAGNÓSTICO POR IMAGEN Representación en forma de imagen de los procesos patológicos, mediante diversos aparatos y sistemas de obtención de los mismos.
DIÁLISIS Técnica que sustituye al riñón en su función de depuración de la sangre.
DIARREA Evacuación intestinal frecuente, líquida y abundante.
DIÁSTOLE Dilatación o período de dilatación del corazón o del as arterias, especialmente de los ventrículos, que permite la repleción de estas cavidades. Corresponde al segundo ruido del corazón y se prolonga durante la primera mitad del silencio mayor.
DIATERMIA Método fisioterápico de producción de calor en los tejidos por el paso a través de ellos de una corriente oscilante de alta frecuencia, evitando la sensibilidad eléctrica y las excitaciones nerviosas y musculares.
DIFTERIA Enfermedad infecciosa aguda caracterizada por la aparición de falsas membranas firmemente adheridas que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores, produciendo disnea, hinchazón y difícil deglución (disfagia).
DIGÁSTRICO Músculo situado en la región suprahioidea; constituido por dos porciones carnosas o vientres, anterior y posterior, y un tendón intermedio. Depresor del maxilar y elevador del hioides (vientre anterior); elevador del hioides y extensor de la cabeza (vientre posterior).
DIOPTRÍA Unidad de potencia refringente dada por una lente que tiene la distancia focal de un metro. Una lente de dos dioptrías tiene una distancia focal de medio metro.
DIPLOPÍA Visión doble de los objetos, debida al trastorno de la coordinación de los músculos motores oculares. Generalmente es binocular.
DISLEXIA Dificultad aumentada para aprender a leer, sin que existan defectos fundamentales neurológicas de tipo sensorial o neuropsicológico lesional.
DISMENORREA Irregularidad de la función menstrual y especialmente la menstruación difícil o dolorosa.
D.I.U. Dispositivo Intrauterino. Método anticonceptivo que impide la nidación del óvulo fecundado.
DIURÉTICO Agente o medicamento que aumenta la secreción de orina.
DOPPLER Ecografía por ultrasonidos.
DORSAL Ancho: Músculo situado en la parte posterior e inferior del tronco, debajo del trapecio y de la piel. Aductor y rotatorio del húmero; trepador, inspiratorio. // Largo: músculo situado en los canales vertebrales; constituye la porción superficial e interna de la masa común de los músculos espinales. Sostiene, extiende, inclina y gira la columna vertebral. (Véase: músculos)
DRENAJE Procedimiento técnico para dejar asegurada la salida de líquidos y derrames de una herida, absceso o cavidad natural traumática o quirúrgica.

EBURNACIÓN Incrustación de un tumor por fosfatos y carbonatos de cal. // Osificación de los cartílagos articulares.
ECANTIS Excrecencia en el ángulo del ojo.
ECBÓLICO Que provoca o acelera las contracciones uterinas o el parto.// Agente que provoca esta acción.
ECCEMA Afección inflamatoria aguda o crónica de la piel que ofrece diversidad de causas y lesiones: exudación y costras, escamas, etc. Con frecuencia existen fenómenos generales, como malestar y fiebre, junto con manifestaciones locales de ardor y prurito.
ECCEMATIZACIÓN Conjunto de lesiones cutáneas secundarias semejantes al eccema, debidas al traumatismo, rascadura continuada u otros medios mecánicos o infectivos que aparecen en el curso de otras dermatosis.
ECCEMATOSIS Estado morboso crónico, de fondo diatésico, que presenta lesiones eccematosas persistentes.
ECDÉMICO Aplícase a las enfermedades que se originas de una causa lejana al lugar donde ocurren y no atacan a muchos individuos a la vez.
E.C.G. Abreviatura de electrocardiograma.
ECLAMPSIA Término general que designa las convulsiones clonicotónicas de carácter paroxístico, seguidas generalmente de pérdida de conocimiento y debidas a causas diversas.
ECMOFOBIA Temor morboso a los objetos puntiagudos.
ECOCARDIOGRAMA Ecografía del corazón.
ECOENCEFALOGRAFÍA Ecografía del interior del cráneo
ECOGRAFÍA Diagnóstico a través de la recepción del eco (rebotado) de ondas ultrasónicas y su transformación en imágenes. Utilizado para visualizar el contorno (normal o anormal) de las vísceras.
ECONDROMA Tumor cartilaginoso, especialmente las proliferaciones cartilaginosas en las costillas, laringe, etc.
ECTOCARDIA Desplazamiento o hernia del corazón, que puede ser diafragmática o pretorácica
ECTOCOLOSTOMÍA Formación quirúrgica de una abertura en el colon a través de la pared abdominal.
ECTOPIA Anomalía de situación o de posición de un órgano, especialmente congénita.
ECTROPIÓN Versión hacia fuera del borde de una parte, especialmente del párpado inferior, de lo cual resulta bulbar. En ginecología, indica la eversión de la mucosa del cuello uterino
EDEMA Acumulación excesiva de líquido seroalbuminoso en el tejido celular, debida a diversas causas: disminución de la presión osmótica del plasma por reducción de las proteínas; aumento de la presión hidrostática en los capilares por insuficiencia cardiaca; mayor permeabilidad de las paredes capilares u obstrucción de las vías linfáticas. La hinchazón producida se caracteriza por conservar la huella de la presión del dedo.
E.E.G. Abreviatura de electroencefalografía y/o electroencefalograma.
ELECTROCARDIOGRAFÍA Registro gráfico de las corrientes eléctricas provocadas por la actividad del corazón, como método para el examen de la función de este órgano.
ELECTROCARDIÓGRAFO Instrumento para la práctica de la electrocardiografía.
ELECTROCARDIOGRAMA Registro de la actividad eléctrica cardíaca desde las extremidades o desde la pared torácica. Utilizado para detectar posibles anomalías en la actividad cardíaca.
ELECTROCHOQUE Aplicación de corrientes eléctricas productoras de convulsiones, en el tratamiento de ciertas psicosis, especialmente melancolía, manía o catatonía. La corriente pasa por el cerebro, de sien a sien, de 85 a 110 voltios y 500 miliamperios durante 1/10 a 1/5 de segundo.
ELECTROCOAGULACIÓN Coagulación de una parte o tumor por el paso a través del mismo de una corriente de alta frecuencia; diatermia quirúrgica.
ELECTROENCEFALOGRAFÍA Método para registrar gráficamente mediante el electroencefalógrafo los fenómenos eléctricos que se desarrollan en el encéfalo, consistentes en oscilaciones de potencial que en condiciones normales y de reposo psicosensorial tienen un ritmo relativamente uniforme y constante pero que se modifica variadamente en la actividad psicosensorial y en estado morboso.
ELECTROENCEFALOGRAMA Registro de la actividad bioeléctrica de las células del encéfalo e, indirectamente, de los trastornos de las neuronas responsables de la misma
ELECTROMIOGRAMA Registro de la actividad eléctrica intrínseca del músculo esquelético. Estos datos, facilitan el diagnóstico del os trastornos neuromusculares
ELECTRONEUROGRAFÍA Prueba diagnóstica para medir la velocidad de conducción en los nervios sensitivos o motores, con estímulos naturales o eléctricos.
ELECTRONISTAGMOGRAFÍA Medición del temblor ocular mediante electrodos.
ELECTRORRETINOGRAFÍA Registro de los cambios de potencial eléctrico en la retina, después de estímulos luminosos.
ELECTROSHOCK Electrochoque
ELECTROTERAPIA Utilización terapéutica de la corriente eléctrica.
ELEFANCÍA Enfermedad crónica caracterizada principalmente por la inflamación y obstrucción de los vasos linfáticos, con hipertrofia de la piel y tejidos subcutáneos, que alcanza a veces proporciones enormes y que afecta principalmente a las extremidades inferiores.
ELEFANTOPODIA Elefancía de los miembros inferiores exclusivamente
ELEVADOR Nombre de varios músculos cuya acción es levantar las partes en que se insertan. //Del ano: situado en el perineo posterior; Acción: como diafragma pélvico, sostenedor y compresor de las vísceras, elevador y constrictor del ano. // Común del ala de la nariz y el labio superior: situado en la parte lateral de la nariz; en forma de cinta delgada. Acción: la que indica su nombre. // Del párpado superior: situado en la órbita; Acción: la que indica su nombre. // Propio del labio superior: situado por fuera del elevador común, delante del maxilar superior. Acción: la que indica su nombre.
ELITRITIS o ELITROÍTIS Inflamación de la vagina, colpitis
ELITROCLASIA Rotura de la vagina.
EMBARAZO Gestación, preñez; estado de una mujer encinta; período comprendido desde la fecundación del óvulo hasta el parto. Dicho estado se caracteriza por signos que se han distinguido en signos de probabilidad y de certeza. Los primeros son: supresión de las reglas, trastornos digestivos, abultamiento progresivo del abdomen, modificaciones de las mamas, coloraciones pigmentarias y soplo uterino. Los segundos son: movimientos activos y pasivos del feto (peloteo), choque fetal, ruidos cardiacos fetales y detección del feto por ecografía. El embarazo dura aproximadamente 280 días y para fijar la fecha de su término se toma el primer día del último período menstrual, se retrocede tres meses y se añaden siete días.
EMBOLECTOMÍA Extracción quirúrgica de un émbolo o coágulo que obstruye un vaso.
EMBOLIA Obstrucción brusca de un vaso, especialmente una arteria, por un cuerpo arrastrado por la corriente sanguínea.
EMBRIÓN Producto de la concepción desde las primeras modificaciones del huevo fecundado.
EMBRIOPATÍA Afección que lesiona al embrión y que se manifiesta en el momento del nacimiento, o más tarde, con malformaciones más o menos evidentes.
EMPASTAR Rellenar con empaste el hueco producido por la caries en un diente o muela después de raspar la parte atacada por la enfermedad.
EMPASTE Acción y efecto de empastar. // Pasta con que se rellena un diente
EMPEINE Dorso del pie.
EMPIEMA Formación o derrame de pus en una cavidad preexistente, especialmente la pleura.
ECANTIS Excrecencia en el ángulo del ojo.
EMPIRISMO Sistema médico posthipocrático de Fileno de Cos y Serapio de Alejandría que se fundaba en la observación y experiencia personales y se aplicaba a la investigación de las causas inmediatas, por creer que el estudio y conocimiento de las causas últimas era vano.
EMPLASTO Preparación medicinal para uso externo, sólida, glutinosa, que se reblandece por el calor y se adhiere a la parte a que se aplica.
EMULSIÓN Líquido de aspecto lechoso que mantiene en suspensión una sustancia insoluble (aceite, grasa, resina) finamente dividida, mediante un cuerpo viscoso emulsionante. Puede ser natural o artificial, preparación farmacéutica con diversas sustancias.
ENANISMO Calidad de enano. // hipofisario: el atribuido a una falta de producción hipofisaria selectiva de hormona del crecimiento o a un hipopituitarismo múltiple. // hipotalámico: el que tiene su origen en una lesión del hipotálamo y que podría deberse a una falta de hormona liberadora de hormona del crecimiento o un exceso de somatostatina, de forma que la consecuencia fuera una hiposecreción de hormona del crecimiento.
ENANTEMA Erupción en una superficie mucosa, especialmente de la boca y faringe, que en general se corresponde con un exantema.
ENANTESIS Erupción de la piel debida a una enfermedad interna.
ENCEFALALGIA Dolor intenso y profundo que afecta a la cabeza.
ENCEFALITIS Inflamación del encéfalo
ENCÉFALO Porción de sistema nervioso central contenido dentro del cráneo, que comprende el cerebro, el cerebelo, el puente de Varolio y la médula oblongada o bulbo.
ENCEFALOARTERIOGRAFÍA Combinación de encefalografía y arteriografía para el examen de la vascularización encefálica.
ENCEFALOCELE Hernia del encéfalo a través de una abertura congénita o traumática del cráneo. // Cavidad craneal. // Ventrículos y otros espacios del cerebro.
ENCEFALOGRAFÍA Radiografía del cráneo después de extracción del líquido cefalorraquídeo y su sustitución con aire.
ENCEFALOGRAMA Placa radiográfica de la encefalografía
ENCEFALOMALACIA Reblandecimiento del encéfalo
ENCEFALOMENINGITIS Inflamación del cerebro y de sus membranas.
ENCEFALOMIELOPATÍA Enfermedad del encéfalo y la médula espinal.
ENCEFALOPATÍA Enfermedad o trastorno del encéfalo.
ENCEFALOSCLEROSIS Endurecimiento, esclerosis del cerebro o encéfalo.
ENCELITIS Inflamación de un órgano abdominal.
ENCONDROMA Tumor de tejido cartilaginoso que se desarrolla en el interior de un hueso.
ENDEMIA Enfermedad generalmente infecciosa que reina constantemente en épocas fijas en ciertos países por influencias de una causa local especial y que puede convertirse en epidemia.
ENDOCARDIO Membrana endotelial que tapiza el interior de las cavidades cardiacas y las válvulas.
ENDOCARDITIS Inflamación aguda o crónica del endocardio que se manifiesta generalmente en el curso del reumatismo articular agudo y en otras enfermedades febriles agudas, caracterizadas por disnea, palpitaciones y ruido de soplo peculiar sistólico o diastólico, que aparece bruscamente.
ENDOCELIACO Que ocurre dentro de una cavidad del cuerpo o que se sitúa dentro de ella.
ENDODONCIA Rama de la Odontología que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dentaria y de los tejidos que la rodean, incluyendo el tratamiento del conducto radicular.
ENDOMETRIO Membrana mucosa de la cavidad uterina.
ENDOMETRIOMA Tumor constituido por elementos que reproducen la estructura de la mucosa uterina y que se encuentran en varios puntos de la cavidad abdominal y que también se puede obtener experimentalmente por medio de la implantación quirúrgica de fragmentos de mucosa uterina.
ENDOSCOPIA Observación diagnóstica de cavidades corporales y órganos huecos con un endoscopio (instrumento tubular, con luz y lupa).
ENDOTELIOMA Tumor maligno formado por la multiplicación y aglomeración de células endoteliales. Se encuentra comúnmente en las serosas y en particular en la aracnoides.
ENEMA Inyección de un líquido en el recto; lavativa, ayuda, especialmente la medicamentosa o alimenticia.
ENERVACIÓN Agotamiento. Falta de energía nerviosa. // Sección o ablación de un nervio.
ENFERMEDAD Toda alteración no accidental del estado de salud, cuyo diagnóstico y confirmación sea efectuado por un médico legalmente reconocido y cuyas primeras manifestaciones se presenten durante la vigencia de la póliza.
ENFERMEDAD CONGÉNITA  Aquella que existe en el momento del nacimiento, como consecuencia de factores hereditarios o afecciones adquiridas durante la gestación hasta el mismo momento del nacimiento, o bien sea descubierta más tarde, en cualquier período de la vida del individuo.
ENFERMEDAD PREEXISTENTE  Enfermedad anterior a la fecha de contratación de la póliza, sea conocida o no por el Asegurado, y haya tenido o no manifestación clínica anterior.
ENFERMERA/O Mujer u hombre que se dedica al cuidado de enfermos. La legislación de cada país determina sus atribuciones en la práctica de ciertos tratamientos indicados por el médico.
ENFISEMA Estado de un tejido distendido por gases, especialmente la presencia de aire en le tejido celular subcutáneo o pulmonar.
ENFLISIS Erupción vesicular.
ENFRIAMIENTO Resfriado.
ENSILLADURA Exageración de la concavidad lumbar de la columna vertebral que se observa especialmente en casos de coxalgia cuando el enfermo está acostado en un plano horizontal con el miembro afecto extendido, en los tumores abdominales, etc.
ENTERADENITIS Inflamación de los ganglios linfáticos intestinales.
ENTERECTOMÍA Resección de na parte de intestino.
ENTERITIS Inflamación del intestino, especialmente del delgado.
ENTEROCOLECISTOSTOMÍA Anastomosis quirúrgica entre la vesícula biliar y el intestino delgado.
ENTROPIÓN Versión del borde del párpado hacia el globo por contracción muscular (entropión muscular o espasmódico) o por retracción cicatrizal (entropión orgánico).
ENTUMECIMIENTO Entorpecimiento o dificultad de movimientos, con sensación de pesadez o hinchazón de una parte del cuerpo, producido por compresión, trastornos circulatorios y de inervación.
ENULA Cara interna de las encías.
EPIDEMIA Enfermedad accidental transitoria, generalmente infecciosa, que ataca al mismo tiempo y en el mismo país o región a gran número de personas.
EPIDERMIS Capa exterior de la piel situada sobre la dermis y formada por cinco capas.
EPÍFISIS Glándula pequeña de color grisáceo, piriforme, situada en el surco medio de los dos tubérculos cuadrigéminos anteriores; en su estructura histológica el parénquima (elemento esencial específico o funcional de un órgano) denota la presencia de células neurológicas y células pineales o glandulares. (Véase: glándula)
EPILEPSIA Afección crónica caracterizada por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva del as neuronas cerebrales asociada eventualmente con diversas manifestaciones clínicas o paraclínicas.
EPITELIO Capa celular que cubre todas las superficies externas e internas del cuerpo y se caracteriza principalmente por estar formada de células de forma y disposición variables sin sustancia intercelular ni vasos.
EPITELIOMA Tumor o neoplasia maligna constituido por células epiteliales neoformadas. Se aplica en general a los tumores malignos epiteliales que derivan del epitelio de la piel o de mucosas externas.
EQUINOSIS Forma irregular de los hematíes en la cual éstos aparecen como llenos de espinas
ERECTOR Nombre de músculos, centros o nervios que excitan la erección o mantienen rígida una parte.
ERGOMETRÍA Medición del trabajo corporal estandarizado y determinación de los cambios producidos por esa carga. Se utilizan bicicletas estáticas, tapices rodantes y máquinas de remo.
ERGOMETRÍA Medición del trabajo corporal estandarizado y determinación de los cambios producidos por esa carga. Se utilizan bicicletas estáticas, tapices rodantes y máquinas de remo.
ERITEMA Enrojecimiento en manchas o difuso de la piel producido por la congestión de los capilares, que desaparece momentáneamente por la presión.
ERUPCIÓN Exantema. Aparición en la piel, con fiebre o sin ella, de enrojecimiento o prominencias o de ambas cosas a la vez. // Lesión cutánea, mácula, pápula, pústula. // Salida de un órgano fuera de las partes que lo envuelven a consecuencia de su desarrollo natural (salida de los dientes).
ESCAFOIDES (del carpo) Hueso más externo y mayor de la primera fila del carpo. Se articula con el radio, semilunar, hueso grande, trapezoides y trapecio. (Véase: hueso).
ESCALENO Anterior: músculo situado en la parte lateral y profunda del cuello; de forma irregularmente triangular. Acción: inspirador, inclinador y fijador de la columna vertebral. // Medio: músculo situado en la parte lateral profunda del cuello. Acción: eleva la I costilla. // Posterior: músculo situado en la cara lateral y profunda del cuello; irregularmente triangular. Acción: inspirador, inclinador y fijador de la columna cervical.
ESCALOFRÍO Estremecimiento general del cuerpo con sensación de frío y calor, indicio generalmente del comienzo de una fiebre.
ESCÁPULA (omoplato): Hueso triangular del hombro (V. omoplato)// (Véase: hueso)
ESCARLATINA Enfermedad infecciosa, contagiosa, epidémica y exantemática producida por un estreptococo hemolítico. Produce escalofríos, fiebre, dolor de garganta y angina, continuando con erupción de puntos y placas anchas irregulares de color rojo en el cuello, pecho, vientre, cara y extremidades. Dura de dos a tres semanas y ataca principalmente a niños.
ECANTIS Excrecencia en el ángulo del ojo.
ESCISIÓN Extirpación de un tejido u órgano. // División, disociación, fisuración o desdoblamiento de un órgano o tejido mediante incisión.
ESCLERECTOMÍA Escisión de una parte de la esclerótica.
ESCLEROSIS MÚLTIPLE Afección del sistema nervioso central, de etiología desconocida. Enfermedad incurable de curso crónico, cuyos síntomas son temblor intencional, nistagmo, palabra escandida, ataxia, vértigos, diplopía y trastornos mentales.
ESCLEROTOMÍA Incisión quirúrgica de la esclerótica.
ESCOLIOSIS Desviación lateral de la columna vertebral.
ESCORBUTO Afección de curso lento semejante a la púrpura debida principalmente a la falta o insuficiencia de vitamina C y a las malas condiciones higiénicas. Se caracteriza por depresión nerviosa, tinte amarillento de la piel, tumefacción de las encías, petequias y equimosis subepidérmicas que pueden ulcerarse, dolores articulares, hemorragias múltiples, anemia, etc.
ESFENOIDES Hueso impar, irregular, enclavado en la base del cráneo, delante del occipital y detrás del etmoides. Se articula, además, por los lados con los parietales y temporales, con los pómulos por delante y afuera, con los palatinos y el vómer por debajo. (Véase: hueso)
ESFINTER Músculo en forma de anillo que cierra un orificio natural. // Externo del ano: situado en la parte inferior del recto en el perineo posterior; en forma de anillo aplanado. Acción: constrictor del ano. // Externo de la uretra: situado alrededor de la uretra membranosa y prostática, en el hombre, y de la porción libre, en la mujer, encima del esfínter liso o interno. Acción: compresor de la uretra.
ESGUINCE Torcedura o distensión violenta de una articulación sin luxación, que puede llegar a la rotura de algún ligamento o de fibras musculares próximas. Se caracteriza por dolor, tumefacción rápida e incapacidad para los movimientos.
ESPASMO Contracción involuntaria persistente de un músculo o grupo muscular; algunos reservan el nombre de espasmo para la contracción tónica persistente de los músculos de fibra lisa.
ESPIROMETRÍA Medición de la capacidad pulmonar mediante soplidos del paciente en el aparato denominado espirómetro.
ECANTIS Excrecencia en el ángulo del ojo.
ESPLENIO Músculo situado en la nuca y parte posterior del dorso, debajo del trapecio; par, ancho y delgado, constituido en dos porciones: interna, esplenio de la cabeza, y externa, esplenio del cuello. Extensor, inclinador y rotatorio de la cabeza.
ESPLENOMEGALIA Aumento de volumen o hipertrofia del bazo.
ESPONDILITIS Inflamación de una vértebra o vértebras.
ESPUTO Materia procedente de las vías respiratorias inferiores que llega a la boca por esfuerzos de expectoración y que es escupida o tragada.
ESQUIZOFRENIA Término ideado por Bleuler para definir una psicosis de carácter evolutivo. Se distinguen las formas clínicas simple, paranoide, catatónica y hebefrénica. Se caracteriza por disociación psíquica, despersonalización, alteraciones del curso del pensamiento, autismo, alteraciones psicomotrices, trastornos de la afectividad, trastornos sensoperceptivos y delirio paranoide. Evoluciona en accesos y puede llevar con frecuencia a un síndrome deficitario de la personalidad.
ESTADIO Período definido o fase en el desarrollo de una enfermedad. // Período, dicho especialmente de los tres que se observan en cada acceso de fiebre intermitente
ESTAPEDECTOMÍA Escisión del estribo.
ESTASIS Estancamiento de la sangre u otro líquido en una parte del cuerpo.
ESTENOSIS Estrechez patológica congénita o accidental de un orificio o conducto.
ESTÉRIL Infecundo, que no da fruto.
ESTERILIDAD Calidad de estéril.
ESTERNOCLEIDOHIOIDEO Músculo situado en la región infrahioidea, por encima de los demás músculos; en forma de cinta. Depresor del hueso hioides.
ESTERNÓN Hueso impar, plano situado en la parte media y anterior del tórax, entre las clavículas y las siete primeras costillas de cada lado. (Véase: hueso)
ESTERNOTIROIDEO Músculo situado en la región infratiroidea, debajo del esternocleidohioideo; Depresor de la laringe.
ESTILOFARÍNGEO Músculo situado en la parte lateral del cuello; largo y delgado por arriba, ancho por abajo. Elevador de la faringe.
ESTILOGLOSO Músculo situado en la lengua; Dirige la lengua hacia arriba y atrás.
ESTILOHIOIDEO Músculo situado en la región suprahioidea; Elevador del hueso hioides.
ESTIMULACIÓN Excitación de la actividad funcional; efecto de esta excitación.
ESTIMULANTE Que produce estimulación.
ESTÍMULO Agente, acto o influencia que produce una reacción trófica o funcional en un tejido irritable.
ESTÓMAGO Órgano hueco de estructura musculomembranosa que se continúa con el esófago por una parte y con el duodeno por otra, situado debajo del diafragma. Es órgano digestivo y en él se secreta el jugo gástrico.
ESTOMÁQUICO Medicamento que favorece la función digestiva gástrica.
ESTOMATITIS Inflamación de la mucosa de la boca.
ESTOMATÓLOGO Especialista en enfermedades de la boca.
ESTRABISMO Desviación de uno de los ojos de su dirección normal, de suerte que los ejes visuales no pueden dirigirse simultáneamente a un mismo punto.
ESTRADIOL Esteroide estrógeno, dihidroxiestratrieno, aislado del líquido de los folículos de ovarios de cerda y de orina de embarazadas y preparado semisintéticamente por hidrogenación de la estrona. Se usan principalmente el benzoato, el dipropionato y el etinilestradiol.
ESTRÍA Línea o surco fino en algunos puntos de ciertos huesos. // Línea más oscura que las partes próximas que resulta de la yuxtaposición de fibras o elementos anatómicos.
ESTRIBO Músculo situado en la pared interna de la caja timpánica, en el conducto del músculo del martillo; Afloja la membrana timpánica y disminuye la presión intralaberíntica.
ESTUDIOS ANATOMOPATOLÓGICOS Disección de tejidos e interpretación de los hallazgos macro y microscópicos junto con la emisión de un juicio pronóstico sobre la patología causal.
ESTUPEFACIENTE Sustancia narcótica y analgésica que causa hábito, altera las condiciones fisiológicas y psíquicas del paciente y produce un estado especial de euforia.
ESTUPOR Estado de inconsciencia parcial con ausencia de movimientos y reacción a los estímulos que se observa en ciertas formas graves de fiebre tifoidea, en algunas formas de melancolía en la catatonía y en la confusión mental.
ETMOIDES Hueso criboso o esponjoso pequeño, impar y simétrico, encajado en la escotadura frontal. (Véase: hueso)
EUPLASIA Regeneración o formación fácil de los tejidos.
EUTANASIA Muerte natural suave, indolora, sin agonía. // Muerte criminal provocada sin sufrimientos por medio de agentes inadecuados.
EVENTRACIÓN Protusión o hernia de vísceras abdominales a nivel de una cicatriz quirúrgica o traumática.
EXANTEMA Erupción, mancha cutánea. // Enfermedad eruptiva y erupción que caracteriza esta enfermedad, especialmente las erupciones que no desaparecen por la presión del dedo, como el sarampión, escarlatina, etc.
EXÉRESIS Separación quirúrgica de una parte, natural o accidental, del cuerpo.
EXHALACIÓN Eliminación por la superficie de la piel o por los pulmones de líquidos, vapores o gases.
EXOSTOSIS Hipertrofia parcial, circunscrita a la superficie de un hueso o diente.
EXPECTACIÓN Observación y vigilancia del curso de una enfermedad curable naturalmente, con el solo auxilio de los medios dietéticos, sin intervención activa médica o quirúrgica.
EXTASIS Hemorragia.
EXTENSOR Músculo extensor. // Común de los dedos de la mano: Músculo situado en la capa superficial de la región posterior del antebrazo. Extensor de los dedos y, secundariamente, de la mano y el antebrazo. // Común de los dedos del pie: músculo situado en la región anterior de la pierna, por fuera del tibial anterior; Extensor de los dedos y flexor del pie. // Corto del pulgar: músculo situado en la capa profunda de la región posterior del antebrazo. Extensor de la I falange del pulgar, supinador de la mano. // Largo del dedo gordo: músculo situado en la región anterior y profunda de la pierna. Extensor del dedo gordo y flexor del pie. //Largo del pulgar: músculo situado en la capa profunda de la región posterior del antebrazo. Acción: la que indica su nombre. //Propio del índice: músculo situado en la capa profunda de la región posterior del antebrazo. Acción: la que indica su nombre. // Propio del meñique: músculo situado en la capa superficial de la región posterior del antebrazo. Acción: la que indica su nombre. (Véase: músculos)
EXTRACCIÓN Operación de separar una sustancia del compuesto del que forma parte. // Operación quirúrgica, manual o instrumental, de retirar, separar o arrancar un cuerpo extraño o sustancia patológica, o un aparte u órgano enfermo o molesto, diente o catarata especialmente.
EXUDACIÓN Salida por rezumamiento de un humor de las paredes del vaso o reservorio natural. Exudado.
EXUDADO Materia más o menos fluida salida de los vasos pequeños y capilares por exudación, en los procesos inflamatorios y que se deposita en los intersticios de los tejidos o en la cavidad de una serosa.

FACÓLISIS Discisión del cristalino seguida de su extracción. Operación para remediar la miopía grave.
FACOMATOSIS Grupo de enfermedades de origen hereditario caracterizadas por deformaciones congénitas en varias partes del cuerpo, especialmente en el sistema nervioso central. Se incluyen la esclerosis tuberosa, la enfermedad de Hippel-Lindau y la enfermedad de Recklinghausen.
FALANGE En general, cualquiera de los pequeños huesos largos de los dedos de la mano o del pie. Falanges de la mano: En los dedos, cuyo esqueleto forman. Falanges del pie: En los dedos del pie, cuyo esqueleto forman. (Véase: hueso)
FARINGE Conducto irregular musculo-membranoso, entre la boca y porción posterior de las fosas nasales y el esófago, con el que se continúa. Tiene una pared superior formada por la base del cráneo, una pared posterior plana separada de la columna vertebral por tejido laxo, y dos paredes laterales en las que se ven el orificio de la trompa de Eustaquio, la amígdala y el pilar posterior del velo del paladar; en la parte anterior presenta las aberturas posteriores de las fosas nasales, la cara posterior del velo del paladar, el istmo de las fauces, la base de la lengua, la epiglotis, la entrada de la laringe y la cara posterior de este órgano. Forma parte de las vías respiratorias y digestivas y está tapizada por una mucosa con epitelio vibrátil en la porción nasal y pavimentoso en las otras regiones. La capa muscular está formada por los músculos estilofaríngeo y constrictores de la faringe.
FARINGITIS Inflamación de la faringe debida, generalmente, al enfriamiento, caracterizándose por dolor (especialmente en la deglución), sequedad, fiebre y congestión de la mucosa.
FARINGOAMIGDALITIS Inflamación de la faringe y las amígadalas.
FARINGOGLOSO Relativo a la faringe y a la lengua. // Músculo situado en la porción superior del constrictor superior de la faringe. Dirige la lengua hacia arriba y atrás.
FARINGOLARINGITIS Inflamación de la faringe y la laringe.
FARINGOSCOPIA Examen de la faringe por medio del faringoscopio.
FARINGOSTAFILINO Músculo situado en la cara posterior del velo del paladar; compuesto de tres porciones: principal y accesoria, salpingofaríngea y palatofaríngea. Acción: elevador de la faringe y la laringe, constrictor del istmo nasofaríngeo y dilatador de la trompa.
FARINGOTOMÍA Incisión quirúrgica de la faringe, especialmente la operación de abrir un absceso faríngeo o la de extraer un cuerpo extraño enclavado en la faringe.
FARMACIA Ciencia que tiene por objeto reconocer, recoger y conservar las drogas simples y preparar los medicamentos compuestos.
FÁRMACO Droga, medicamento.
FASCÍCULO Haz o grupo regular de fibras musculares o nerviosas.
FECUNDACIÓN Impregnación del óvulo maduro por el espermatozoide y fusión de los pronúcleos masculino y femenino. // Artificial: Inyección de semen en el útero por medio de una jeringa. // In vitro: La experimental, extracorpórea, en un matraz o la platina de un microscopio.
FECUNDIDAD Facultad de los seres vivos para reproducirse.
FÉMUR Hueso del muslo, el más largo del cuerpo, que se articula con el iliaco o coxal por el extremo superior, y con la rótula y la tibia por el inferior. (Véase: hueso)
FENOTIPO Conjunto de las propiedades manifiestas de un organismo, sean o no hereditarias. // Grupo de individuos de aspecto semejante pero de diferente constitución genética.
FÉRULA Tablilla de madera, hierro, cartón, alambre, etc¿, rígida o flexible, que se a plica para mantener en su posición partes móviles o desplazadas, especialmente huesos fracturados o luxados.
FERVESCENCIA Aumento de la temperatura del cuerpo o fiebre.
FETO Producto de la concepción desde el final del tercer mes hasta el parto.
FIBRILACIÓN Disposición en fibrillas.// Débil contracción muscular, apenas visible, debida a una activación espontánea de un grupo de fibras musculares. // Auricular: Movimientos irregulares convulsivos de las aurículas debidos a que gran número de estímulos actúan independientemente. // Ventricular: Contracciones fibrilares de las fibras musculares de los ventrículos cardiacos; los impulsos atraviesan los ventriculos tan rápidamente que la coordinación de las contracciones ocurre raramente.
FIBRILLA Fibra pequeña o filamento.
FIBROMA Tumor benigno compuesto en su totalidad de fibras de tejido conectivo, llamado también fibroide.
FIBROMATOSIS Producción de fibromas múltiples, en la piel o en el útero especialmente.
FIBROPLASIA Producción de tejido fibroso, como en la cicatrización de una herida.
FIBROSIS Formación de tejido fibroso. // Degeneración fibroide.
FIEBRE Síndrome complejo integrado por hipertermia, taquicardia, taquipnea, estado saburral, quebrantamiento e intranquilidad o estupor.
FISIOLOGÍA Ciencia biológica que tiene por objeto el estudio de la dinámica de los cuerpos organizados.
FISIOTERAPIA Tratamiento de las enfermedades con agentes y métodos físicos, como manipulación, ejercicios terapéuticos, frío, calor (onda corta, microonda), etc¿ que facilitan la rehabilitación de los pacientes.
FÍSTULA Trayecto patológico congénito o adquirido que pone en comunicación anormal dos órganos entre sí (fístula interna) o con el exterior (fístula externa)
FISURA Hendidura, ragadía o surco superficial o patológico.
FITOTERAPIA Terapéutica por las plantas o sustancias vegetales.
FLASH BACK Fenómeno que pueden experimentar quienes han sufrido experiencias alucinatorias por acción de sustancias psicodislépticas, y que consiste en la reproducción de dichas experiencias tiempo después y sin estar bajo los efectos de ningún psicodisléptico.
FLEBITIS Inflamación de una vena.
FLEBOGRAFÍA Descripción de las venas.// Radiografía de las venas de una parte. // Registro gráfico del pulso venoso por medio de un instrumento adecuado, el flebógrafo.
FLEMÓN Inflamación del tejido conjuntivo, especialmente del subcutáneo o subaponeurótico.
FLEXOR Músculo cuya contracción flexiona un segmento o segmentos distales de un miembro sobre un segmento proximal. // Común profundo de los dedos: músculo situado en el tercer plano de la región anterior del antebrazo; aplanado y ancho. Actúa como flexor de la III falange, y secundariamente de las falanges sobre la mano y de ésta sobre el antebrazo. // Común superficial de los dedos: músculo situado en el segundo plano de la región anterior del antebrazo; aplanado y ancho. Actúa como flexor de los dedos sobre la mano y de ésta sobre el antebrazo. // Corto del dedo gordo: músculo situado en la región plantar interna; constituido por dos porciones: interna y externa. Acción: la que indica su nombre. //Corto del dedo pequeño: músculo situado en la región plantar externa. Acción: la que indica su nombre. // Corto del meñique: músculo situado en la región palmar interna (eminencia hipotenar). Acción: la que indica su nombre. // Corto plantar: músculo situado en la región plantar media; corto, aplanado y cuadrilátero. Actúa como flexor de los dedos. // Corto del pulgar: músculo situado en la región palmar externa (eminencia tenar). Dirige el pulgar hacia dentro y adelante. //Largo común o tibial de los dedos: músculo situado en la capa profunda de la región posterior de la pierna. Actúa como flexor de los dedos y extensor del pie. // Largo del dedo gordo o peroneo de los dedos: músculo situado en la capa profunda de la región posterior de la pierna. Actúa como flexor del dedo gordo y extensor del pie. // Largo propio del pulgar: músculo situado en el tercer plano de la región anterior del antebrazo. Actúa como flexor de las falanges del pulgar. (Véase: músculos)
FLUORESCENGRAFÍA Prueba para ver las lesiones del fondo del ojo mediante la inyección por vía intravenosa de un colorante de acción rápida. Tiñe la pupila de amarillo y se elimina por orina. Se utiliza en distintas patologías oculares.
FOLÍCULO Cripta o pequeño saco en forma de dedo de guante en una mucosa o en la piel, generalmente con función secretoria.
FONENDOSCOPIO Instrumento que intensifica los sonidos de auscultación y sirve además para la determinación topográfica de las vísceras.
FÓRCEPS Instrumento obstétrico en forma de pinza, destinado a extraer la cabeza de feto durante el parto.
FORENSE Perteneciente o relativo al foro o tribunales de justicia. // Facultativo encargado de auxiliar a la administración de justicia en todos los casos en que sea necesaria o conveniente su intervención.
FORÚNCULO Furunculo
FOTOCOAGULACIÓN Método destinado a provocar coagulaciones localizadas en las diferentes estructuras del globo ocular, por medio de lámparas de xenón, argón o láser (en sus diferentes tipos).
FOTOGRAMA Registro fotográfico de un experimento fisiológico.
FRACTURA Solución de continuidad en un hueso, producida traumáticamente o espontáneamente.
FRANQUICIA Cantidad expresamente pactada que se deducirá del importe de las indemnizaciones que correspondan al Asegurado en cada siniestro.
FRENILLO Repliegue membranoso que limita los movimientos de una parte, como el de la cara interna de cada labio en la línea media, el de la lengua de su cara inferior, el de prepucio y el del clítoris.
FRONTAL Hueso frontal o coronal. Situado delante de los parietales y el esfenoides y sobre el etmoides, huesos propios de la nariz, pómulos, unguis y maxilares superiores, con todos los cuales se articula. (Véase: hueso) // Porción muscular anterior del occipitofrontal.
FURÚNCULO Inflamación circunscrita del aparato pilosebáceo de la piel. La reunión de varios furúnculos constituye el ántrax.

GAMMAGRAFÍA Método diagnóstico que se basa en la detección de radiaciones beta y gamma procedentes de radiofármacos que se han depositado en los órganos que se desean estudiar.
GANCHOSO Hueso unciforme o cuarto de la segunda fila del carpo. Se articula con el piramidal, el hueso grande, semilunar y IV y V metacarpianos. (Véase: hueso)
GANGLIO Engrosamiento de forma, tamaño y estructura variable,, en el trayecto de un vaso linfático o un nervio.
GANGLIÓN Tumor quístico indoloro en un tendón o aponeurosis, principalmente alrededor de las articulaciones del pie o de la mano.
GANGRENA Mortificación de una parte del cuerpo, muerte local, producida por numerosas causas: físicas, químicas, circulatorias, nerviosas, tóxicas o infecciosas.
GASTRALGIA Dolor en el estómago.
GASTRECTOMÍA Escisión total o de la mayor parte del estómago.
GASTRITIS Inflamación aguda o crónica del estómago.
GASTROENTERITIS Inflamación del estómago y los intestinos.
GASTROSTOMÍA Creación de una abertura permanente que comunica el estómago con la pared abdominal (fístula gástrica), en los casos de obstrucción de las vías digestivas superiores.
GEMELO Cada uno de los dos o más individuos nacidos de un mismo parto.
GEMELO Cada uno de los dos o más individuos nacidos de un mismo parto. // bicoriales, bicigóticos o biovulares: los que resultan de la fecundación simultánea o casi simultánea de dos huevos. // Monocoriales, monocigóticos o monoovulares: los desarrollados de un mismo huevo.
GEMELOS Músculos situados en la región posterior y superficial de la pierna; voluminosos, ovales, aplanados, en número de dos: interno y externo. Actúan como elevadores del talón y extensores del pie; esenciales de la marcha. (Véase: músculos)
GÉMINO Repetido, doble.
GÉMINOS Músculos situados en la parte profunda de la región glútea; pequeños, aplanados, en número de dos a cada lado: superior e inferior. Acción: rotatorios del muslo hacia fuera.
GEN Unidad de material hereditario, que ocupa un locus en un cromosoma. // Dominante: el que necesita una sola dosis para expresarse.// Estructural: el que regula la formación de una enzima o proteína estructural.// Holándrico: El colocado en la región no homóloga del cromosoma Y.// Letal: El que produce la muerte en su portador.// Ligado al sexo: El asentado en el cromosoma X.// Nucleolar: El distribuido a lo largo de la molécula de ADN de la cromatina extendida en las porciones que van a formar los nucléolos. // Operador: El que pone en funcionamiento el estructual.// Recesivo: El que necesita doble dosis para expresarse.// Regulador: El que modifica la acción del operador.// Represor: El que reprime el operador.
GENÉTICA Ciencia que estudia los principios y mecanismos de la herencia, desde los progenitores a su descendencia. Las pruebas genéticas van encaminadas a detectar la predisposición del individuo o de su descendencia a padecer ciertas enfermedades relacionadas con alteraciones del mapa genético.
GENIHIOIDEO Músculo situado en la región suprahioidea, encima del milohioideo; par, pequeño, cilindroideo. Acción: elevador del hioides y depresor del maxilar.
GENIOGLOSO Músculo situado en la lengua que actúa como proyector y depresor de la lengua.
GENOTIPOS Información hereditaria de un individuo, transmitida por sus progenitores.
GERIATRÍA Parte de la medicina que trata de las enfermedades de la vejez.
GESTACIÓN Embarazo, preñez.
GINECOLOGÍA Rama de la medicina que trata de la mujer y las enfermedades que le son propias, principalmente las sexuales.
GINECOMASTIA Volumen excesivo de las mamas en el hombre.
GINGIVITIS Inflamación de las encías.
GLÁNDULA Órgano cuya función es fabricar productos especiales a expensas de los materiales de la sangre.
GLÁNDULA Órgano cuya función es fabricar productos especiales a expensas de los materiales de la sangre. En el organismo hay glándulas de secreción externa o exocrinas, que vierten al medio exterior su producto elaborado mediante un conducto excretor ¿ p.ej., glándulas sudoríparas - o a una cavidad orgánica ¿ p.ej., glándulas salivales -; también hay las que, por lo contrario, por ser de secreción interna o endocrinas, carecen de conducto y descargan su producto al torrente circulatorio, de tal suerte que actúan a distancia. Existen glándulas mixtas que desempeñan un doble papel, estas son el páncreas e hígado. En el cráneo se encuentran la Epífisis o Glándula Pineal y la Hipófisis o Glándula Pituitaria, ambas ligadas o anexas al cerebro medio o diencéfalo. En el cuello, por delante de la tráquea, se localizan las Glándulas Tiroides y Paratiroides y también una pequeña formación ganglionar que ocupa el ángulo de bifurcación de la carótida primitiva, el glomus carotideo. Por detrás del esternón y por delante de la tráquea se sitúa el Timo. Ya en la cavidad abdominal se añaden el Páncreas endocrino, compuesto por los islotes de Langerhans, incrustados en la masa pancreática exocrina; las Glándulas o Cápsulas Suprarrenales, formadas por una porción corticosuprarrenal y otra medulosuprarrenal, situadas en conjunto sobre el polo superior del riñón; y las Glándulas gónadas, glándula productora de gametos y hormonas, masculino o femeninos, Testículos u Ovario, respectivamente según el sexo, glándulas germinativas que han sido descritas dentro del aparato genitourinario. Testículo, glándula seminal; órgano reproductor esencial masculino, en número de dos, contenido y suspendido en el escroto por el cordón espermático. Este órgano es el productor de espermatozoides y posee además una función endocrina que influye sobre los caracteres sexuales secundarios; Ovario, glándula sexual femenina, par, ovoide, situada a cada lado del útero en los ligamentos anchos. Consta de una porción central, sustancia medular o bulbo, fibrovascular, que contiene las vesículas de De Graff con sus óvulos correspondientes, y una porción cortical, túnica albugínea, membrana germinativa u ovígena de Waldeyer. Todas las glándulas endocrinas poseen atributos morfológicos comunes: constituidas por grupos celulares entrelazados con capilares sanguíneos de pared endotelial discontinua ¿ capilares sinusoides de Minot -, reemplazan algunas veces su estructura trabecular por una vesicular como acontece en la hipófisis y el tiroides.
GLAUCOMA Enfermedad del ojo, así denominada por el color verdoso que toma la pupila, caracterizada por el aumento de la presión intraocular, dureza del globo del ojo, atrofia de la papila óptica y ceguera.
GLOSITIS Inflamación de la lengua.
GLOTIS Abertura o espacio triangular entre las cuerdas vocales inferiores o verdaderas.
GLUCOSA Azúcar de uva o dextrosa, C6 H12 O6; compuesto cristalino, incoloro, soluble en agua, que tiene la propiedad de ser dextrógiro. Existe en gran número de frutas, en la miel, en la sangre y en la orina diabética.
GLUCOSURIA Presencia de glucosa en la orina, en especial cuando excede la cantidad normal de 100 a 200 mg/24 horas.
GLUTEN Proteína de la harina de trigo y otros cereales, que otorga a su masa una consistencia elástica y resistente.
GLÚTEO Relativo a las nalgas. // Mayor: músculo situado en la parte más superficial de la región glútea. Actúa como extensor y rotatorio del fémur; eleva y sostiene la pelvis. //Mediano: músculo situado en la región glútea, debajo del glúteo mayor y que actúa como abductor y rotatorio del fémur. // Menor: músculo situado en la región glútea, debajo del glúteo mayor y menor. Actúa como abductor y rotatorio del muslo. (Véase: músculos)
GOTA Estado morboso constitucional distrófico, agudo o crónico, caracterizado por el exceso de ácido úrico y uratos en las sangre y por los ataques dolorosos inflamatorios, generalmente nocturnos, en las articulaciones del dedo gordo del pie en particular, con formación de depósitos uráticos (tofos).
GRANDE DEL CARPO Tercer hueso de la segunda fila del carpo. Se articula con el escafoides semilunar, trapezoides, ganchoso y II, III y IV metacarpianos. (Véase: hueso)
GRANULOMA Tumor o neoplasia formado por tejido de granulación (pequeñas masas carnosas redondas)
GRIPE Nombre vulgar de la bronquitis febril. Causada por un virus y cuyos síntomas son fiebre, catarro respiratorio, dolores generalizados y depresión nerviosa.

HALLUS o HALLUX Dedo gordo del pie.// Flexus o malleus: Dedo gordo en martillo.// Rigidus: Afección dolorosa del dedo gordo, asociada generalmente con el pie plano. // Valgus: Desviación del dedo gordo hacia los demás dedos, a los que cruza por encima o por debajo. // Varus: Separación del dedo gordo de los otros dedos.
HELIOTERAPIA Tratamiento de diversas enfermedades por la exposición del cuerpo o de una parte a los rayos solares. Llámase también ¿cura¿ o ¿baños de sol¿.
HELIOTROPO Planta borragínea muy empleada antiguamente como vulneraria, y como tópico de las verrugas y otras neofromaciones cutáneas.
HEMATÍE Glóbulo rojo, eritrocito. Célula de la sangre de los animales de sangre roja, de forma variable según la especie animal. En el hombre tiene la figura de un disco bicóncavo sin núcleo. Los hematíes contienen hemoglobina, que tiene por misión transportar el oxígeno a la intimidad de los tejidos. Existen normalmente un número de 5.000.000 por mm3.
HEMATOMA Tumor por acumulación de sangre.
HEMATURIA Emisión por la uretra de sangre pura o mezclada con la orina; síntoma de enfermedades diversas.
HEMIPLEJIA Parálisis de un lado del cuerpo.
HEMODIÁLISIS Proceso físico-químico mediante el cual el riñón artificial depura la sangre de toxinas.
HEMODINÁMICA Estudio del flujo sanguíneo dentro del sistema vascular.
HEMOFILIA Alteración hereditaria de la hemostasis que se transmite en forma recesiva ligada al cromosoma X, que afecta habitualmente al hombre y es transmitida por las mujeres que son portadoras sanas.
HEMOGRAMA Cuadro o fórmula sanguínea en que se expresan el número, proporción y variaciones de los elementos celulares de la sangre.
HEMORRAGIA Salida más o menos copiosa de sangre de los vasos por rotura accidental o espontánea de éstos.
HEMORROIDE Tumores vasculares formados por dilataciones varicosas del as últimas raíces de las venas hemorroidales; pueden motivar un flujo sanguíneo anal.
HEMOSTASIA Detención, espontánea o artificial de un flujo sanguíneo o hemorragia. // Mecanismo fisiológico por medio del cual se detiene un proceso hemorrágico y en el que intervienen tres factores: la vasoconstricción del área dañada, la adhesión y agregación plaquetarias y la coagulación sanguínea.
HEPATITIS Inflamación del hígado. Puede ser de varios tipos: aguda parenquimatosa, anictérica, crónica o vírica. Ésta última puede ser causada por tres tipos de virus distintos: A, B y no-A no-B.
HEPATOTOMÍA Disección anatómica del hígado // Incisión quirúrgica del hígado.
HERENCIA Transmisión a los descendientes de los rasgos normales o patológicos de los ascendientes.
HERIDA Lesión cualquiera producida por una violencia exterior; traumatismo.
HERMAFRODITA Planta, animal o persona que posee los dos sexos.// Individuo que tiene tejido testicular y ovárico en sus gónadas, lo que origina anomalías somáticas que le dan la apariencia de reunir ambos sexos.
HERNIA Tumoración formada por la protrusión, salida o deslizamiento de un órgano a través de una abertura natural o accidental, y de las capas serosa, muscular, aponeurótica u ósea que lo cubren. // Abdominal: Protrusión de una o varias vísceras a través de la pared del abdomen. // Adquirida: La que aparece después del nacimiento a través de una abertura cerrada al nacer, de ordinario a consecuencia de un esfuerzo, o por debilidad de pared. // Ciática: La que emerge de la pelvis a través de la escotadura ciática mayor, por encima o por debajo del músculo piramidal, junto con el pedículo de los vasos glúteos. // Completa: La hernia cuyo saco y contenido han atravesado por completo el orificio herniario, en oposición a la punta de hernia. // Congénita: La que existe en el momento del nacimiento o facilitada por una disembrioplasia o vicio de confirmación preexistente. // Corneal: Hernia de la capa interna o membrana de Descemet de la córnea, a través de una ulceración de ésta. // Crural: Hernia salida a través del orificio crural, o anillo femoral, que puede ser interna o externa según su situación con respecto a los vasos femorales. // Discal: Salida del núcleo pulposo de un disco intersomático a través de una fisura o rotura del anillo fibroso. // Estrangulada: Constricción enérgica del anillo o cuello de una hernia, causante de oclusión completa de la luz intestinal, con subsiguiente sintomatología de obstrucción y necrosis de la parte herniada. // Gastroesofágica: Variedad de hernia hiatal en la que la porción inferior del esófago y la parte adyacente del estómago quedan desplazadas hacia el tórax. // Gutural: Bocio. // Inguinal: La que progresa por el conducto inguinal. // Recidivante: Hernia que tiende a reaparecer a pesar de varias herniorrafias. // Umbilical: Salida de una víscera abdominal, o porción de la misma, a través del anillo umbilical. // Uterina: Penetración del fondo uterino o del cuerno unilateral dentro del saco de una hernia crural o femoral. // Vesical: Cistocele.
HERPE o HERPES Afección inflamatoria de la piel, caracterizada por la aparición de pequeñas vesículas transparentes reunidas en grupos rodeados de una areola roja.
HIATO Nombre de algunos anillos, orificios o fisuras.
HIDRADENITIS Inflamación de una glándula suforípara. Adenitis sudorípara, absceso tuberoso, hidroadrenitis.
HIDRADENOMA Adenoma de una glándula suforípara; siringocistadenoma; adenoma que contiene dilataciones quísticas.
HIDROCELE Acumulación de líquido, especialmente en la cavidad vaginal del testículo o en el cordón espermático.
HÍGADO Glándula impar asimétrica, la mayor del cuerpo, situada en la parte superior del abdomen, debajo del diafragma y constituida por la reunión de un número considerable de lobulillos. Está dividida por surcos en lóbulos: derecho, izquierdo, cuadrado y caudado o de Spiegel, con sus dos tubérculos, el papilar y el caudado. Posee cinco clases de vasos: arteriales, venosos hepáticos y portales, conductos biliares y linfáticos. ES un órgano esencial para la vida y tiene por funciones: secretar la bilis, formar el glucógenos, fijar la grasa, convertir las sustancias nitrogenadas en urea, contribuir a la formación y destrucción de los hematíes y neutralizar, fijar o destruir los venenos, toxinas o bacterias.
HIOGLOSO Relativo al hioides y a la lengua. // Músculo situado en la lengua y que actúa como depresor de la misma.
HIOIDES Hueso impar, simétrico, solitario de forma parabólica, situado en la parte anterior y media del cuello, entre la base de la lengua y la laringe. (Véase: hueso)
HIPERCINESIA o HIPERCINESIS Movimiento excesivo; actividad muscular exagerada; el término comprende las contracturas, convulsiones, corea, temblores, epilepsias sintomáticas, etc.
HIPEREMIA Acumulación de sangre en una parte u órgano. Congestión, fluxión, plétora.
HIPERESTESIA Aumento o exageración de la sensibilidad general o especial.
HIPERMETROPÍA Estado del ojo en el cual los rayos luminosos paralelos al eje del mismo forman foco más allá de la retina; caracterizado principalmente por la dificultad de ver con claridad los objetos situados cerca de los ojos.
HIPERTENSIÓN Aumento del tono o tensión en general; especialmente aumento de la presión vascular o sanguínea.
HIPERTIROIDISMO Conjunto sintomático debido a la actividad exagerada de la glándula tiroides.
HIPERTROFIA Desarrollo exagerado de los elementos anatómicos de una parte u órgano sin alteración de su estructura, que da por resultado el aumento de peso y volumen del órgano.
HIPOCONDRÍA Síndrome caracterizado por preocupación exagerada y sin fundamento sobre el estado de salud y exageración de los sufrimientos, reales o imaginarios. Estos trastornos psíquicos pueden observarse en las psicosis, donde adquieren características de delirio, o en las neurosis, con menor intensidad, donde el paciente tiene cierta conciencia del carácter psicopatológico de sus síntomas.
HIPÓFISIS Cuerpo o glándula pituitarios; órgano glandular, pequeño, rojizo, situado en la silla turca y pendiente del cerebro por un pedículo o tallo pituitario. Es una glándula de secreción interna, que produce numerosas e importantes hormonas.
HIPOTÁLAMO Porción del diencéfalo que forma el suelo y parte de la pared lateral del III ventrículo; comprende el quiasma óptico, los cuerpos mamilares, el tuber cinéreo, infundíbulo e hipófisis. Ejerce el control de las actividades viscerales, equilibrio hídrico, temperatura corporal, etc.
HIPOTENSIÓN Tensión o presión baja o reducida, especialmente en la sangre. // Arterial: Síndrome constituido por disminución de la tensión vascular, tendencia al síncope, cianosis, fatigabilidad y enfriamiento de las extremidades; angiohipotonía constitucional.
HISTERECTOMÍA Operación de extirpar parcial o totalmente el útero por vía abdominal.
HISTEROSALPINGOGRAFÍA Radiografía del útero y la trompa de Falopio, previa inyección de sustancia opaca.
HISTEROSCOPIA Examen del interior del útero con un instrumento análogo al cistoscopio, el ¿histeroscopio¿.
HOLTER Mini electrocardiograma portátil que registra a lo largo de 24 horas las posibles alteraciones de la actividad cardíaca.
HOMEOPATÍA Sistema médico terapéutico alemán ideado por Samuel Christian Friedrich, que se funda en los siguientes principios: ley de los semejantes: las enfermedades se curan por sustancias que producen efectos semejantes a los síntomas específicos de las mismas; dinamismo de las dosis infinitesimales: las drogas producen tanto más efecto cuanto más diluidas, e individualización del enfermo y el medicamento.
HORMONA Sustancia química específica producida en un órgano o en determinadas células de un órgano, y que, transportada por la circulación sanguínea o de otros líquidos, produce efectos específicos de activación o regulación en otros órganos o partes.
HOSPITAL Establecimiento destinado al tratamiento de enfermos internados.
HUESO Cada uno de los órganos duros cuyo conjunto forma el esqueleto de la mayoría de los animales vertebrados. Huesos del cráneo y de la cara // Cráneo: Conjunto de huesos que limitan la cavidad o caja craneal que contiene el encéfalo y lo protege. Forma la parte superior y posterior de la cabeza. Su parte superior es la bóveda, redondeada, y su parte inferior, plana, es la base. Se compone de ocho huesos; frontal, dos parietales, dos temporales, occipital, esfenoides y etmoides, articulados entre si por medio de suturas; Anteroposterior // Frontal o coronal: Situado delante de los parietales y el esfenoides y sobre el etmoides, huesos propios de la nariz, pómulos, unguis y maxilares superiores, con todos los cuales se articula; Parietal: Relativo a la pared de una cavidad, situado a los lados del cráneo, detrás del frontal, delante del occipital y encima del temporal. Se articula, además, con el parietal del lado opuesto y con el esfenoides; Temporal: Relativo o perteneciente a las sienes. Hueso situado en los lados del cráneo; se articula con el parietal por arriba, el occipital por detrás, por delante con el esfenoides y pómulo, por dentro y fuera respectivamente, y con la mandíbula por abajo; Esfenoides: Hueso impar, irregular, enclavado en la base del cráneo, delante del occipital y detrás del etmoides. Se articula, además, por los lados con los parietales y temporales, con los pómulos por delante y afuera, con los palatinos y el vómer por debajo; Huesos propios de la nariz // Par, corto y compacto, en forma de cuadrilátero, con dos caras, anterior y posterior, y cuatro bordes. Situado entre el frontal y la apófisis ascendente del maxilar superior. Se articula con éstos, con el etmoides y con el homónimo del lado opuesto; Malar: Hueso malar, pómulo, yugal o cigomático. Situado en los lados de la cara debajo del frontal, entre el maxilar superior y los huesos que forman la fosa temporal, con todos los cuales se articula; Maxilar superior: En el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. Se articula con estos huesos y con el maxilar superior del otro lado, pómulo, unguis, hueso propio de la nariz, vómer y cornete inferior. Maxilar inferior: En la parte inferior y anterior de la cara, constituyendo por sí solo la mandíbula inferior. Se articula con los dos temporales y establece contacto con los maxilares superiores; Órbita: Cada una de las cavidades óseas debajo de la frente, que contienen el globo ocular y los tejidos blandos que lo rodean, formadas por el frontal, esfenoides, etmoides, unguis, maxilar superior, palatino y pómulo; Fosas nasales: Cada una de las dos cavidades anfractuosas , contiguas a la línea media de la cara, que da paso al aire y sirven para la olfacción. Lateral: Además de los expuestos anteriormente se encuentra el Occipital: Relativo al occipucio. Parte posterior, inferior y media del cráneo, detrás del esfenoides y encima del atlas. Se articula además con los parietales por arriba y con los temporales por los lados; Resto del Esqueleto Humano: Anterior // Clavícula: Hueso largo y curvo que se articula con el esternón y la escápula. Situado en la parte superior del tórax y en el hombro, entre el esternón y el omóplato, con los que se articula; Esternón: Hueso impar, plano situado en la parte media y anterior del tórax, entre las clavículas y las siete primeras costillas de cada lado; Costillas: Cualquiera de los veinticuatro arcos óseos, doce a cada lado (siete verdaderas, tres falsas y dos flotantes) que se extienden desde una vértebra y concurren a formar las paredes del tórax. La extremidad vertebral de una costilla se llama cabeza, la parte más estrecha que la sigue se denomina cuello. En la unión del cuello con el cuerpo existe la tuberosidad, articulada con la apófisis transversa de una vértebra; más hacia fuera el hueso se encorva, produciendo el ángulo, y el resto del cuerpo sigue adelante y abajo; Húmero: En el brazo, cuyo esqueleto forma; se articula con el omoplato por arriba y con el cúbito y el radio por abajo. Es el hueso largo del brazo; Radio: Hueso situado en la parte externa del antebrazo. Se articula por arriba con el húmero y el cúbito y por abajo con el cúbito, escafoides y semilunar; Cúbito: Hueso interno y más largo del antebrazo. Situado en la parte interna del antebrazo; se articula por arriba con el húmero y el radio, y por abajo con el piramidal del carpo y el radio; Pelvis: Anillo óseo en forma de bacía en el extremo inferior del tronco, al que sirve de base, y encima de los miembros inferiores, en los que descansa y con los que se articula. Está formada por los huesos coxales, sacro y cóccix, unidos entre sí por sínfisis (conjunto de medios de unión de dos superficies óseas) y sostenidos por gran número de ligamentos y dividida por la línea ileopectínea en pelvis mayor o falsa y pelvis menor, verdadera o excavación pélvica, limitada esta última por los dos estrechos superior o abdominal e inferior o perineal. La pelvis tiene diámetro distinto según el sexo, debido a la diversidad de funciones, predominando en el masculino los diámetros vertical y en el femenino los horizontales; Pubis: Porción anterior del hueso coxal o iliaco; Carpo: Muñeca; conjunto de los ocho huesos carpianos: escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, hueso grande y hueso ganchoso; Metacarpo: Parte de la mano comprendida entre el carpo y los dedos, constituida por los cinco metacarpianos. Metacarpianos: Cada uno de los cinco huesos cilíndricos, I, II, III, IV y V, que constituyen el esqueleto del metacarpo; Falanges: En general, cualquiera de los pequeños huesos largos de los dedos de la mano o del pie. Falanges de la mano: En los dedos, cuyo esqueleto forman. Fémur: Hueso del muslo, el más largo del cuerpo, que se articula con el iliaco o coxal por el extremo superior, y con la rótula y la tibia por el inferior; Rótula: Hueso sesamoideo triangular en la cara anterior de la rodilla, en el espesor del tendón del músculo cuádriceps femoral. Se articula con los cóndilos (eminencia redondeada en el extremo articular de un hueso) del fémur; Tibia: Hueso mayor e interno de los dos que constituyen el esqueleto de la pierna. Se articula con el fémur por arriba, con el astrágalo por abajo y con el peroné por fuera; Peroné: Hueso largo, delgado, en la parte externa de la pierna. Se articula por dentro con la tibia y por debajo con el astrágalo; Tarso: Parte posterior del pie situada entre los huesos de la pierna y los metatarsianos; comprende siete huesos dispuestos en dos hileras: astrágalo y calcánea en la primera, y escafoides, cuboides y las tres cuñas, en la segunda; Metatarso: Porción del pie situada entre el tarso y los dedos, constituida por los metatarsianos; Metatarsianos: Cada uno de los cinco huesos I a V, cilindroideos y paralelos, situados en la parte media del pie y articulados en la segunda fila del tarso y las primeras falanges; Falanges del pie: En los dedos del pie, cuyo esqueleto forman; Posterior: Vértebras cervicales: Cada una de las siete vértebras del cuello; Omóplato: Escápula, hueso plano triangular que forma la parte posterior del hombro. (Véase: Escápula); Vértebras dorsales: Cada una de las doce vértebras, en conexión con las costillas, que contribuyen a formar la pared posterior del tórax; Costillas: Cualquiera de los veinticuatro arcos óseos, doce a cada lado (siete verdaderas, tres falsas y dos flotantes) que se extienden desde una vértebra y concurren a formar las paredes del tórax. La extremidad vertebral de una costilla se llama cabeza, la parte más estrecha que la sigue se denomina cuello. En la unión del cuello con el cuerpo existe la tuberosidad, articulada con la apófisis transversa de una vértebra; más hacia fuera el hueso se encorva, produciendo el ángulo, y el resto del cuerpo sigue adelante y abajo; Vértebras lumbares: Cada una de las cinco vértebras entre las dorsales y el sacro; Sacro: Situado debajo de la vértebra Lv y encima del cóccix y entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis; Coxis o cóccix: Hueso que constituye el extremo caudal (última pieza ósea) de la columna vertebral en el hombre.
HUMERO En el brazo, cuyo esqueleto forma; se articula con el omoplato por arriba y con el cúbito y el radio por abajo. Es el hueso largo del brazo. (Véase: hueso)

ICTERICIA Coloración amarilla de la piel, mucosas y secreciones debido a la presencia de pigmentos biliares en la sangre.
ICTIOSIS Enfermedad de la piel, caracterizada por la sequedad y formación de escamas más o menos adherentes, que dan un aspecto de superficie parecido a la de un pez.
ICTUS Término latino que significa ¿golpe¿, ¿ataque súbito¿.
IDIOCIA Forma extrema de deficiencia mental, en la que el sujeto es incapaz de adquisición del lenguaje, de valerse por sí mismo e incluso de preservarse de los peligros físicos y cuyo C.I. es inferior a 25.
ILIACO (Coxal) Hueso iliaco, coxal o innominado. (Véase: hueso)
ILIOCOSTAL Relativo al hueso iliaco y a las costillas. // Músculo situado en los canales vertebrales que constituye la porción superficial y externa de la masa común de los músculos espinales. Sostiene, extiende, inclina y gira la columna vertebral.
IMPLANTACIÓN Fijación, inserción o injerto de un tejido u órgano en otro. // Introducción de un medicamento sólido debajo de la piel. // Inoculación de bacterias en la sangre u otro líquido cuyo poder bactericida se examina. // Fijación del huevo fecundado en la mucosa uterina.
IMPLANTACIÓN PORT-A-CATH Es un tipo de prótesis. Consiste en un catéter que se deja fijo en el brazo para administrar la quimioterapia. Con ello, se evitan las molestias y dolores producidos al abrir una vía cada vez que se le administra la medicación.
IN VITRO Dentro de un vaso de vidrio; observable en un tubo de ensayo, o en cualquier vasija de laboratorio; que ocurre fuera del organismo.
INCISIVO Apto o propio para cortar. // Decíase del os remedios o agentes propios para disminuir la viscosidad de los humores y secreciones. // Diente incisivo, central y lateral.
INCONSCIENTE Dícese de la persona que obra sin tener conciencia de sus actos o que ha perdido momentáneamente el conocimiento por síncope, coma, etc.
INCONTINENCIA Emisión involuntaria de material cuya excreción se halla sometida normalmente a la voluntad. // Pérdida de la facultad de refrenar los apetitos.
INCUBADORA Aparato local apropiado para la incubación artificial. // Aparato especial para el cuidado médico de los prematuros, que ofrece temperatura y humedad regulables, ventilación constante y condiciones de asepsia, al a vez que permite la alimentación e higiene del niño.
INDIGESTIÓN Trastorno transitorio del as funciones digestivas que sobreviene súbitamente, motivado por diversas causas.
INFARTO Porción de parénquima privada súbitamente de circulación sanguínea por obstrucción de vasos arteriales o venosos y conjunto de fenómenos morbosos consecutivos a esta obstrucción.
INFECCIÓN Implantación y desarrollo en el organismo de seres vivientes patógenos, y acción morbosa del os mismos y reacción orgánica consecutiva.
INFERTILIDAD Incapacidad para llevar un embarazo a término. En el hombre, disminución de la fertilidad ocasionada por un proceso reversible.
INFILTRACIÓN Proceso por el que se introduce un líquido en los tejidos.
INFLAMACIÓN Estado morboso complejo con fenómenos generales, diversamente definido, que en sustancia se reduce a la reacción del organismo contra un agente irritante o infectivo y que se caracteriza esencialmente por cuatro síntomas: rubor, tumor, calor y dolor, a los que Galeno añadió el de functio laesa (trastorno funcional). Que se traduce histológicamente por vasocontricción primitiva, seguida de vasodilatación, lentitud de la corriente sanguínea, acumulación y emigración de leucocitos, exudación de líquido y fase de cicatrización.
INFLUENZAVIRU Especie de virus del género Orthomyxovirus responsable de la gripe.
INFRACOSTALES Músculos situados dentro de la cavidad torácica, entre la pleura y el extremo posterior de los intercostales externos y pequeños, en forma de cinta y en número variable; su acción es imprecisa o nula.
INFRASPINOSO Músculo situado en la región posterior del hombro, ocupando la fosa infraspinosa de la escápula. Actúa como rotatorio del húmero y reforzando la articulación escapulohumeral.
INHIBICIÓN Restricción o detención de la función de un órgano por estímulo de una parte lejana, por mediación nerviosa u hormonal.
INJERTO Acción y efecto de implantar en la piel o en otro tejido del cuerpo un trozo de tejido para reparar una pérdida de sustancia, mejorar las condiciones de un área lesionada con menoscabo anatomofuncional o con fines estéticos.
INMUNIDAD Insensibilidad relativa de una persona o animal para una infección por microorganismos patógenos o para los efectos nocivos de ciertas sustancias antigénicas.
INMUNODIÁLISIS Detección de sustancias biológicamente activas, formadas en el organismo.
INOCULACIÓN Introducción, voluntaria o accidental, por una herida de los tegumentos, del virus o principio material de una enfermedad.
INSEMINACIÓN Siembra // Fecundación del óvulo. // Introducción del semen en la vagina. // Artificial: Introducción por medio de instrumentos del semen en la vagina o la matriz para producir el embarazo; práctica corriente en la veterinaria. // Heteróloga: Inseminación con semen que no es del marido de la paciente. // Homóloga: Inseminación con semen del marido.
INSOLACIÓN Exposición del cuerpo al sol; baño de sol. // Fiebre térmica; efecto producido en el organismo por la exposición a los rayos solares o al calor excesivo, que se manifiesta con diversos fenómenos según las diferentes formas: sincopal o cardíaca, cerebral o meningítica, asfíctica, hiperpiréxica, etc.; pero en la que predominan la cafalalgia, vértigos, delirio o coma y cuya evolución puede ser muy rápida, de algunos minutos, acabando por la muerte, o más lenta, de uno o dos días.
INSOMNIO Falta de sueño, desvelo anormal.
INSUFICIENCIA Disminución de la capacidad de un órgano para cumplir su función propia.
INSUFLACIÓN Operación de introducir aire o una sustancia pulverulenta en una cavidad u órgano. // Distensión de una cavidad u órgano hueco por medio del aire, para su estudio anatómico.)
INSULINA Hormona pancreática empleada en el tratamiento de la diabetes por vía subcutánea. Reduce el azúcar sanguíneo y urinario, favorece la utilización por el organismo de los hidratos de carbono, además de disminuir los cuerpos cetónicos de la orina.
INTERCOSTAL Situado o comprendido entre dos costillas // Músculos Intercostales externos: músculos situados en los espacios intercostales, cuya extensión ocupan hasta la articulación condrocostal. Tienen acción respiratoria. // Músculos Intercostales internos: músculos situados en los espacios intercostales cuya extensión ocupan desde el esternón al ángulo de las costillas. Tienen función respiratoria.
INTERESPINOSO Situado entre dos espinas o entre dos apófisis espinosas vertebrales // Músculos situados entre las apófisis espinosas y que actúan como extensores de la columna vertebral.
INTERÓSEO Situado entre huesos. // Interóseos de la mano: músculos situados en los espacios intermetacarpianos y que actúan como flexores de la I falange y extensores de las otras dos. //Interóseos del pie: músculos situados en los espacios intermetatarsianos, en número de siete y que actúan como flexores de la I falange y extensores de las otras dos.
INTERTRANSVERSO Situado entre las apófisis transversas de las vértebras o que las conexiona. // Músculos situados entre las apófisis transversas de las vértebras que inclinan y fijan la columna vertebral.
INTESTINO Porción de tubo digestivo entre el estómago y el ano.
INTOXICACIÓN Envenenamiento; especialmente estado crónico de envenenamiento por la absorción continua d pequeñas cantidades de un tóxico exógeno o endógeno.
INVAGINACIÓN Penetración de una porción de intestino en otra adyacente, generalmente inferior, que determina síntomas de oclusión intestinal. // Procedimiento quirúrgico que consiste en introducir y suturar un cabo de intestino en el otro en la operación de la hernia estrangulada. // Proceso embriológico por el cual una porción de la pared de una cavidad se hunde y va a aplicarse a la pared opuesta, determinando la formación de una nueva cavidad independiente y sin comunicación con la primera.
INYECCIÓN Acción y efecto de inyectar. // Líquido que se inyecta.
INYECTAR Acción de introducir, bajo presión y por medio de un instrumento adecuado, un líquido o gas en una parte, órgano o cavidad, natural o accidental.
IRIS Membrana circular, pigmentada, contráctil, situada detrás de la córnea y delante del cristalino, bañada por el humor acuoso de la cámara anterior del ojo, con dos circunferencias: mayor, inserta en el músculo ciliar, y menor, que limita el espacio central o pupila. Está formada de fibras musculares circulares que rodean la pupila (esfínter de la pupila), fibras radiadas (dilatador de la pupila) y una capa posterior de pigmento.
ISÓTOPOS RADIOACTIVOS Elementos químicos inestables cuyo núcleo emite radiaciones electromagnéticas o partículas, utilizados como marcadores biológicos en determinadas pruebas diagnósticas de Medicina Nuclear.
ISQUIOCAVERNOSO Músculo situado en el perineo anterior que actúa como erector del pene o del clítoris.
ISQUIOCOCCÍGEO Músculo situado en el perineo posterior cuya acción es imprecisa, como la de todo órgano rudimentario.

JARABE Solución acuosa concentrada de azúcar (jarabe simple). Los jarabes medicinales llevan además sustancias medicamentosas y toman el nombre de las mismas (jarabe de codeína, de quina, de ipecacuana, etc.).
JERINGA Instrumento destinado a la introducción de sustancias líquidas en conductos, cavidades o tejidos del cuerpo. Consta esencialmente de un tubo, uno de cuyos extremos termina en pico, al que se adapta una boquilla y dentro del cual funciona un émbolo u otro mecanismo que aspira e impele el líquido.
JUGO Líquido que se obtiene exprimiendo una sustancia animal o vegetal; zumo. // Secreción líquida fisiológica. // Preparación opoterápico de órganos animales. // Canceroso: Líquido lechoso que rezuma naturalmente de la sección de un tumor epitelial o que se obtiene por el rascado del mismo y que contiene células, materia amorfa y granulaciones adiposas. // Gástrico: Líquido claro secretado abundantemente por las glándulas del estómago; contiene agua, ácidos clorhídrico y láctico, pepsina, fermento lab y sales minerales. // Intestinal: Líquido claro, amarillento, alcalino, secretado por las glándulas de Lieberkünhn. // Pancreático: Líquido viscoso, límpido, alcalino, secretado por el páncreas; ocntiene sustancias albuminoideas, fermentos, leucina, jabones, grasas y sales.

LAB o LAB-FERMENTO Fermento que existe en el jugo gástrico, especialmente de los animales jóvenes, y tiene la propiedad de coagular la leche. Abunda más especialmente en el cuajar de los rumiantes. Es empleado en la coagulación de la leche para la obtención de derivados lácteos (queso, cuajada, etc.) // Cimógeno: Proenzima producida en el estómago, que se transforma en fermento lab por ación de los ácidos contenidos en el jugo gástrico.
LABERINTO Conjunto de órganos, caracol, vestíbulo y conductos semicirculares, que constituyen el oído interno.
LABORATORIO Lugar adecuado para trabajos experimentales, análisis e investigaciones científicas, especialmente diagnósticas, como también para la preparación de medicamentos en todas sus formas.
LAGRIMAL(Unguis) (Ver Unguis.) (Véase: Huesos).
LAPAROSCOPIA Introducción del endoscopio para ver la cavidad abdominal.
LAPAROTOMÍA Incisión quirúrgica por el flanco o lomo. Impropiamente, aunque de modo habitual, sea plica a la incisión y apertura de la cavidad abdominal en cualquier punto, como primer tiempo de muchas operaciones sobre los órganos abdominales.
LARGO DEL CUELLO Músculo situado en la región prevertebral, debajo del recto anterior mayor de la cabeza y que actúa como flexor de la columna cervical.
LARINGITIS Inflamación de la laringe, especialmente de la mucosa de la misma.
LARINGOPLASTIA Cirugía plástica de la laringe.
LARINGOSCOPIA Examen del interior de la laringe, especialmente el efectuado con el laringoscopio.
LARINGOTOMÍA Incisión quirúrgica de la laringe.
LEGRA Instrumento cortante empleado en cirugía para desprender el periostio y raspar las superficies óseas o mucosas.
LEGRADO Extracción del endometrio, endocérvix o ambos mediante una legra.
LENTIGO Mácula, pigmentación circunscrita de la piel, que asienta con frecuencia en zonas descubiertas, originada por aumento de melanocitos en la capa basal epidérmica.
LEPRA Enfermedad infecciosa crónica generalizada del hombre, producida por Mycobacteriun leprae y caracterizada por lesiones granuloatosas específicas en la piel, mucosas, nervios, hueso y vísceras.
LESIÓN Daño o alteración morbosa, orgánica o funcional, de los tejidos.
LETAL Mortal.
LEUCEMIA Enfermedad neoplásica de los órganos formadores de las células sanguíneas, caracterizada por la proliferación maligna de leucocitos o sus precursores en la médula ósea y sangre periférica. Clínicamente se clasifica en leucémica y aleucémica (según exista o no aumento de células anormales en la sangre), aguda y crónica (por la duración y carácter de la enfermedad) y mieloide, linfoide y monocitoide (de acuerdo al tipo celular proliferante).
LEUCOCITOSIS Aumento transitorio en el número de los leucocitos de la sangre (por encima de 10.000/mm3 ). Ocurre normalmente durante la digestión y en el embarazo y se presenta como síntoma en diversos estados morbosos: infecciones, apendicitis, tumores, hemorragias, gota, etc.)
LÍMITE Cantidad máxima a reembolsar por: Consultas, Honorarios médico-quirúrgicos, Asistencia hospitalaria o cualquier otro tipo de tratamiento que precise el Asegurado, de conformidad con lo indicado en las Condiciones Particulares y/o Especiales de la póliza.
LINFADENITIS Inflamación de los ganglios linfáticos; adenitis.
LINFANGIOMA Tumor benigno constituido de vasos linfáticos con una sola capa de células endoteliales. La lesión es muchas veces congénita, y se debe a malformación del sistema linfático en las primeras fases de su desarrollo.
LINFOCITO Célula sanguínea mononucleada que tiene un papel fundamental en la respuesta inmunológica del organismo y que se encuentra habitualmente en el torrente circulatorio y en los llamados ¿órganos linfoides¿ (ganglios linfáticos, bazo, timo). Existen dos tipos, denominados T y B, morfológicamente idénticos y con origen común en la médula ósea. Los linfocitos T (timodependientes) intervienen fundamentalmente en la inmunidad celular; durante su desarrollo pasa obligatoriamente por el timo, donde sufren un proceso de diferenciación funcional. Los linfocitos B (bursodependientes) se encargan de la inmunidad humoral (elaboración de anticuerpos).
LINFOMA Nombre genérico de los tumores originados en tejido linfoide. En general, se aplica para los malignos.
LINGUAL Relativo a la lengua. // Inferior: Músculo situado en la cara inferior de la lengua y que actúa como depresor y retractor de la punta de la lengua. // Superior: músculo situado en la lengua y que actúa como elevador y retractor de la punta de la lengua.
LINIMENTO Ungüento o pomada líquida; preparación farmacéutica, más espesa que el aceite que se aplica exteriormente en fricciones. Están compuestos de aceite o grasas y una sustancia activa cuyo nombre toman: amoniacal, alcanforado, calcáreo, trementinado, etc.
LIPOMA Tumor benigno constituido por una masa circunscrita de tejido adiposo; adipoma.
LIPOMATOSIS Proporción excesiva de grasa en los tejidos; obesidad polisarcia. // Degeneración adiposa. // Estado caracterizado por la presencia de lipomas múltiples.
LITIASIS Formación de cálculos o concreciones en una parte, especialmente en las vías biliares o urinarias, calculosis, mal de piedra.
LITOTRICIA Destrucción de los cálculos utilizando ondas de choque para que sean eliminados por la orina.
LOCIÓN Preparaciones acuosas que contienen alguna sustancia insoluble y están destinadas a ser aplicadas sobre la piel sin ser friccionadas. Las modernas lociones, verdadesdos cosméticos, son emulsiones preparadas a base de sustancias tensioactivas, como el alcohol cetílico y el lauril sulfatosódico.
LUMBRICALES De la mano: Músculos situados en la región palmar media, entre los tendones del flexor profundo, en número de cuatro y que actúan como flexores de la I falange y extensores de las otras dos. // Del pie: Músculos situados en la región plantar interna, entre los tendones del flexor largo, en número de cuatro y que actúan como flexores de la I falange y extensores de las otras dos.
LUPUS Afección tuberosa de la piel y de las mucosas de distintas formas caracterizadas por la producción de tubérculos que se ulceran y por su tendencia a la extensión.
LUXACIÓN Dislocación permanente de una parte, especialmente de las superficies articulares de los huesos.

MÁCULA Mancha.
MAGNETOTERAPIA Terapéutica utilizada por los reumatólogos y traumatólogos y que utiliza los campos magnéticos.
MALAR (Pómulo) Hueso malar, pómulo, yugal o cigomático. Situado en los lados de la cara debajo del frontal, entre el maxilar superior y los huesos que forman la fosa temporal, con todos los cuales se articula. (Véase: hueso)
MALARIA Paludismo. // Efluvios palúdicos, causa supuesta anteriormente de las fiebres intermitentes.
MALÉOLO Cada una de las eminencias óseas, interna y externa, en el extremo inferior de la pierna; tobillo.
MALFORMACIÓN Anomalía o deformidad, especialmente congénita.
MAMOGRAFÍA Radiografía de la glándula mamaria femenina (3 planos), con determinadas condiciones de penetración para el diagnóstico precoz de tumores.
MANDÍBULA Nombre de la pieza ósea que sostiene los dientes; generalmente sinónimo de maxilar inferior. // Superior: Compuesto óseo inmóvil formado por los maxilares superiores y el palatino.
MANÍA Síndrome psicótico caracterizado por excitación psicomotriz, euforia patológica, hiperactividad e ideas de grandeza y omnipotencia. Puede aparecer como trastorno aislado o como fase de la psicosis maniacodepresiva.
MARCAPASO o MARCAPASOS aparato de tamaño muy reducido capaz de proporcionar al corazón la excitación eléctrica que precisa. // Uterino: Centros de excitación localizados habitualmente en el fondo uterino, que inician las contracciones uterinas y controlan su frecuencia.
MAREO Mal de mar; malestar general con náuseas y vértigos y tendencia al síncope, provocado, en algunas personas por los movimientos del barco, del tren, etc. // Nombre de una fiebre de aclimatación en las regiones elevadas del Perú y Bolivia.
MARTILLO (DEL) Músculo situado en la pared interna de la caja timpánica en su conducto propio que distiende la membrana timpánica y aumenta la presión intralaberíntica.
MASAJE Método terapéutico manual o instrumental que consiste en friccionar, amasar, percutir, etc., el cuerpo o una parte, empleado principalmente como excitante y resolutivo.
MASETERO Músculo situado en la cara externa de la rama del maxilar inferior que actúa como elevador de la mandíbula inferior; masticatorio.
MASTITIS Inflamación de la glándula mamaria.
MASTOIDECTOMÍA Escisión del antro o las células mastoideas. // Radical: Exenteración de las células mastoideas, epitimpánicas, perilaberínticas y tubáricas. Se extirpan también la membrana timpánica, la cadena osicular, mucosa del tambor y músculos estapedio y tensor del tímpano. // Simple: Exenteración de las células mastoideas únicamente.
MASTOPATÍA Término general para las afecciones de la glándula mamaria.
MATRIZ Útero. // Materia básica de la que deriva algo, como la matriz ósea. // Mitocrondrial: Líquido que rellena el interior de cada mitocondria, algo más denso que el citoplasma circundante.
MAXILAR Cada uno de los huesos maxilares superior e inferior. Maxilar superior: En el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. Se articula con estos huesos y con el maxilar superior del otro lado, pómulo, unguis, hueso propio de la nariz, vómer y cornete inferior. Maxilar inferior: En la parte inferior y anterior de la cara, constituyendo por sí solo la mandíbula inferior. Se articula con los dos temporales y establece contacto con los maxilares superiores. (Véase: hueso)
MEDICINA Arte y ciencia de conocer y tratar las enfermedades, especialmente las internas.
MEDICINA NUCLEAR Disciplina médica que utiliza isótopos radioactivos para el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad.
MEDICINA PREVENTIVA Se ocupa de la prevención de las enfermedades y de los métodos para evitar enfermedades y prolongar la vida.
MÉDICO Persona legalmente autorizada para ejercer la medicina. // Relativo a la medicina o al tratamiento de las enfermedades. // De cabecera: El que asiste especialmente y de continuo al enfermo. // Cirujano: Licenciado en medicina y cirugía. // Consultor: Aquel a quien el médico de cabecera y la familia del enfermo llama para evacuar consulta en los casos graves o complicados. // Especialista: el que cultiva una rama determinada de la medicina o sobresale en ella. // Generalista: Aquel que se dedica al tratamiento de la patología humana en su conjunto, sin consagrarse a una especialidad en particular. // Residente: El que realiza una residencia hospitalaria durante un tiempo determinado y que en general le permite formarse en una determinada especialidad.
MÉDULA Sustancia blanda en el interior de los huesos. // Porción central de un órgano en distinción de la corteza. // Espinal: Porción intrarraquídea del sistema nervioso desde el agujero occipital hasta la vértebra LII . Es cilíndrica con dos engrosamiento (cervical y lumbar) y está envuelta por las meninges; está formada por una serie de cordones de sustancia blanca que rodean la sustancia gris central. // Ósea: sustancia blanda que llena las cavidades y canalículos de los huesos, formada por una red conjuntiva fina entre cuyas mallas existen células de las series eritropoyética, granulocítica, megacariocítica y linfocítica. Según su aspecto y morfología se distingue en médula roja, propia de los huesos en vías de desarrollo, cortos, esternón y costillas y médula amarilla, propia de los huesos largos del adulto. // Raquídea o vertebral: Médula espinal. // Renal : Conjunto de pirámides renales.
MELANINA Pigmento negro o pardorrojizo normal de la coroides, cabellos, capa de Malpighi, o patológico (tumores melánicos, etc).
MELANOMA Tumores melánico o pigmentado. El término sin calificativo se refiere al melanoma maligno.
MEMORIA Capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).
MENINGITIS Inflamación de las meninges. Puede ser aguda o crónica. La primera se debe a veces a una traumatismo, a la localización de un proceso general o a la extensión de un proceso inflamatorio próximo (otitis), y se caracteriza por un primer período de excitación con fiebre, cefalalgia, vómitos, convulsiones, delirios, estreñimiento y síntomas nerviosos, que indican la irritación del os nervios de la base del cerebro, estrabismo, ptosis, rigidez de la nuca, y otro período de depresión con somnolencia, anestesia, parálisis, lentitud del pulso con elevación de la temperatura y coma. La forma crónica es debida generalmente a la sífilis.
MENISCO Nombre de varios fibrocartílagos interarticulares de forma más o menos semilunar: de la rodilla, articulación esternoclavicular, articulación temporomaxilar, etc.
MENOPAUSIA Cesación natural de la regla y período de la vida, entre los 45 y los 55 años de edad, en que ocurre; edad crítica, climaterio. // Artificial: La producida por operación quirúrgica o irradiación. // Prematura: cuando el cese de la regla ocurre antes de los 35 años.
MENSTRUACIÓN Fenómeno fisiológico de la vida sexual femenina, por la cual se elimina periódicamente parte de la mucosa uterina con flujo sanguíneo y moco.
MERALGIA Dolor en el muslo.
MESENTERIO Nombre que comprende los diversos repliegues peritoneales que fijan las diferentes porciones del intestino a las paredes abdominales. Su uso habitual designa específicamente el repliegue peritoneal, triangular, que fija el intestino delgado a la columna vertebral; mesenterio propio.
METABOLISMO Conjunto de transformaciones físicas, químicas y biológicas que en los organismos vivos experimentan las sustancias introducidas o las que en ellos se forman.
METACARPIANO Anomalía o deformidad, especialmente congénita.
MALFORMACIÓN Cada uno de los cinco huesos cilíndricos, I, II, III, IV y V, que constituyen el esqueleto del metacarpo.
METACARPO Parte de la mano comprendida entre el carpo y los dedos, constituida por los cinco metacarpianos.Metacarpianos: Cada uno de los cinco huesos cilíndricos, I, II, III, IV y V, que constituyen el esqueleto del metacarpo. (Véase: hueso)
METADONA Sustancia analgésica sintética de efectos análogos a los de la morfina, a la que puede sustituir. Se ha empleado en la cura de desmorfinización por ser más leves los síntomas de carencia a los que da lugar la supresión de la administración.
METAMORFOSIS Cambio de forma o estructura; degeneración. // Especialmente, conjunto de estados sucesivos por los que pasan los insectos y otros animales antes de llegar a la forma definitiva adulta.
METÁSTASIS Aparición de uno o más focos morbosos secundarios a otro primitivo, con o sin desaparición de éste, en regiones o partes no contiguas del punto de evolución del foco primitivo.
METATARSO Porción del pie situada entre el tarso y los dedos, constituida por los metatarsianos;Metatarsianos: Cada uno de los cinco huesos I a V, cilindroideos y paralelos, situados en la parte media del pie y articulados en la segunda fila del tarso y las primeras falanges. (Véase: hueso)
MÉTODOS ENZIMÁTICOS Métodos analíticos que utilizan enzimas para detectar sustancias en el organismo.
METRITIS Inflamación crónica o aguda de la matriz, especialmente de su parénquima.
METRORRAGIA Hemorragias por el útero irregulares o continuas, que hacen perder el carácter cíclico de la hemorragia menstrual normal.
MICOSIS Término general para las afecciones producidas por hongos. // Excrecencia fungosa de la piel.
MIELITIS Inflamación de la médula espinal, que puede afectar la sustancia gris, la blanca o ambas.
MIELOMA Tumor compuesto por células del tipo normalmente encontrado en la médula ósea.
MIELOSIS Afección degenerativa de la médula espinal. // Alteración de la médula ósea por influencia de infecciones e intoxicaciones con afectación de las funciones hemopoyéticas. // Mieloma múltiple.
MIGRAÑA Tipo de cefalea secundaria a un trastorno paroxístico y periódico de los vasos craneales, de etiología no bien conocida, caracterizada por la aparición de cefalea habitualmente unilateral y pulsátil, acompañada en ocasiones de náuseas, vómitos y otros fenómenos neurológicos. Se inicia en la infancia, adolescencia o comienzo de la a edad adulta, y tiene con frecuencia un carácter familiar.
MILOHIOIDEO Relativo a los dientes molares y al hueso hioides. // Músculo situado en la región suprahioidea que contribuye a formar el suelo de la boca y eleva el hueso hioides y la lengua, contribuyendo poderosamente a la deglución.
MIOCARDIO Porción muscular del corazón; músculo cardíaco.
MIOMA Tumor formado por elementos musculares.
MIOPATÍA Término general bajo el que se engloban las afecciones de la musculatura esquelética y que se utiliza preferentemente para calificar las primitivas o distróficas.
MIOPÍA Cortedad de la vista; defecto visual debido a la mayor refracción del ojo, en el que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a distancia forman el foco antes de llegar a la retina.
MIRINGOCENTESIS Punción o incisión de la membrana timpánica.
MIRINGOPLASTIA Cirugía plástica de la membrana timpánica.
MIRINGOTOMÍA Incisión quirúrgica de la membrana timpánica; miringocentesis.
MIRTIFORME Músculo situado debajo de las ventanas nasales que actúa como constrictor y depresor del ala de la nariz.
MIRINGOCENTESIS Punción o incisión de la membrana timpánica.
MIRINGOPLASTIA Cirugía plástica de la membrana timpánica.
MIRINGOTOMÍA Incisión quirúrgica de la membrana timpánica; miringocentesis.
MIRTIFORME Músculo situado debajo de las ventanas nasales que actúa como constrictor y depresor del ala de la nariz.
MONITORIZACIÓN Control o supervisión con ayuda de un monitor. Seguimiento seriado continuo e intensivo de la situación clínica de un paciente.
MORFINA Alcaloide del opio, el más importante y activo. Tiene las propiedades del opio, pero es más analgésico y menos narcótico.
MULRIFIDO DEL RAQUIS Músculo situado en los canales vertebrales que sostiene y gira la columna vertebral.
MÚSCULO Nombre de los órganos carnosos productores del os movimientos en los organismos animales, compuestos de tejido fibroso y caracterizados principalmente por la contractilidad. El elemento anatómico constitutivo es la fibra muscular, de la que se distinguen dos especies: ¿lisa o de la vida orgánica¿ y ¿estriada o de la vida animal¿. Las primeras son fibrocélulas nucleadas que se disponen paralelamente en fascículos y forman las capas musculares de los órganos dotados de movimiento involuntario, excepto del corazón. Las segundas son de gran longitud (3 cm por término medio) y están constituidas por una envoltura, sarcolema, sustancia muscular y núcleo o corpúsculos musculares. Los músculos de fibra estriada obedecen a la voluntad, excepto el músculo cardiaco, y son en su mayoría esqueléticos; tienen dos o más inserciones en los huesos, articulaciones u otros órganos, dándose a la inserción mas fija el nombre de origen. // Aductor: Músculo que determina la aducción. // Del dedo gordo: músculo situado en la región plantar interna; abductor en relación con el eje del pie. // Del meñique: músculo situado en la región palmar interna (eminencia ipotenar); Abductor del meñique respecto al eje del cuerpo y flexor de la I falange. // Del pulgar: músculo situado en la región palmar externa (eminencia tenar); Acción: la que indica su nombre. // Del muslo: músculo situado en la parte interna del muslo, en número de tres, que son de delante a atrás, I, II y III, o mediano, menor y mayor, respectivamente; Acción: la que indica su nombre. Bíceps: Que tiene dos cabezas. // Braquial: músculo situado en la región anterior y superficial del brazo; largo, cilíndrico, constituido en su parte superior por dos porciones o cabezas: interna o corta y externa o larga. Flexor y supinador del antebrazo elevador y aductor del brazo. // Crural: músculo situado en la parte externa de la región posterior del muslo; Flexor de la pierna sobre el muslo y extensor de éste Deltoides: Músculo situado en la cara superior del hombro, debajo de la piel; Elevador del brazo. Dorsal: Ancho: Músculo situado en la parte posterior e inferior del tronco, debajo del trapecio y de la piel. Aductor y rotatorio del húmero; trepador, inspiratorio. // Largo: músculo situado en los canales vertebrales; constituye la porción superficial e interna de la masa común de los músculos espinales. Sostiene, extiende, inclina y gira la columna vertebral.Esternocleidomastoideo: Músculo situado en la región anteriolateral del cuello;Flexor, inclinador y rotatorio de la cabeza. Extensor: Músculo extensor. // Común de los dedos de la mano: Músculo situado en la capa superficial de la región posterior del antebrazo. Extensor de los dedos y, secundariamente, de la mano y el antebrazo. // Común de los dedos del pie: músculo situado en la región anterior de la pierna, por fuera del tibial anterior; Extensor de los dedos y flexor del pie. // Corto del pulgar: músculo situado en la capa profunda de la región posterior del antebrazo. Extensor de la I falange del pulgar, supinador de la mano. // Largo del dedo gordo: músculo situado en la región anterior y profunda de la pierna. Extensor del dedo gordo y flexor del pie. // Largo del pulgar: músculo situado en la capa profunda de la región posterior del antebrazo. Acción: la que indica su nombre. //Propio del índice: músculo situado en la capa profunda de la región posterior del antebrazo. Acción: la que indica su nombre. // Propio del meñique: músculo situado en la capa superficial de la región posterior del antebrazo. Acción: la que indica su nombre. Flexor: Músculo cuya contracción flexiona un segmento o segmentos distales de un miembro sobre un segmento proximal. // Común profundo de los dedos: músculo situado en el tercer plano de la región anterior del antebrazo; aplanado y ancho. Actúa como flexor de la III falange, y secundariamente de las falanges sobre la mano y de ésta sobre el antebrazo. // Común superficial de los dedos: músculo situado en el segundo plano de la región anterior del antebrazo; aplanado y ancho. Actúa como flexor de los dedos sobre la mano y de ésta sobre el antebrazo. // Corto del dedo gordo: músculo situado en la región plantar interna; constituido por dos porciones: interna y externa. Acción: la que indica su nombre. // Corto del dedo pequeño: músculo situado en la región plantar externa. Acción: la que indica su nombre. // Corto del meñique: músculo situado en la región palmar interna (eminencia hipotenar). Acción: la que indica su nombre. //Corto plantar: músculo situado en la región plantar media; corto, aplanado y cuadrilátero. Actúa como flexor de los dedos. // Corto del pulgar: músculo situado en la región palmar externa (eminencia tenar). Dirige el pulgar hacia dentro y adelante. //Largo común o tibial de los dedos: músculo situado en la capa profunda de la región posterior de la pierna. Actúa como flexor de los dedos y extensor del pie. // Largo del dedo gordo o peroneo de los dedos: músculo situado en la capa profunda de la región posterior de la pierna. Actúa como flexor del dedo gordo y extensor del pie. // Largo propio del pulgar: músculo situado en el tercer plano de la región anterior del antebrazo. Actúa como flexor de las falanges del pulgar. Gemelos: Músculos situados en la región posterior y superficial de la pierna; voluminosos, ovales, aplanados, en número de dos: interno y externo. Actúan como elevadores del talón y extensores del pie; esenciales de la marcha Glúteo: Relativo a las nalgas. // Mayor: músculo situado en la parte más superficial de la región glútea. Actúa como extensor y rotatorio del fémur; eleva y sostiene la pelvis. // Mediano: músculo situado en la región glútea, debajo del glúteo mayor y que actúa como abductor y rotatorio del fémur. // Menor: músculo situado en la región glútea, debajo del glúteo mayor y menor. Actúa como abductor y rotatorio del muslo. Oblicuo: Inclinado, pendiente; en posición ni horizontal ni vertical // Mayor del abdomen: músculo situado en la parte anterolateral del abdomen. Actúa como espirador; flexor y rotatorio del tronco; compresor de las vísceras abdominales. // Mayor o inferior de la cabeza: músculo situado en la región profunda de la nuca. Actúa como rotatorio de la cabeza. // Mayor o superior del ojo: músculo situado en la órbita que dirige el globo ocular hacia fuera y abajo. // Menor del abdomen: músculo situado en la parte anterolateral del abdomen, debajo del oblicuo mayor. Actúa como espirador; flexor y rotatorio del tórax; compresor de las vísceras abdominales. // Menor o inferior del ojo: músculo situado en la órbita que dirige el globo ocular hacia fuera y arriba. // Menor o superior de la cabeza: músculo situado en la región profunda de la nuca que inclina y extiende la cabeza. Pectoral: Relativo al tórax o pecho. // Mayor: Músculo situado en la parte anterior y superior del tórax que actúa como aductor del brazo; inspiratorio y trepador. // Menor: músculo situado en la parte anterior y lateral del tórax, debajo del pectoral mayor que actúa como depresor y aductor del muñón del hombro. Recto Porción última del intestino grueso, extendida desde la S iliaca del colon hasta el ano y situada en la parte posterior e izquierda de la pelvis. Tiene forma cilíndrica, excepto en su parte inferior, que es dilatada y se denomina ¿ampolla¿. // Anterior: Cuádriceps crural. // Anterior mayor de la cabeza: músculo situado en la región prevertebral que actúa como flexor y rotatorio de la cabeza. // Anterior menor de la cabeza: músculo situado en la región prevertebral, entre el occipital y el atlas. Es flexor de la cabeza. // Interno del muslo: músculo situado en la cara interna y superficial del muslo. Actúa como flexor de la pierna y aductor del muslo. // Lateral de la cabeza: músculo situado en la parte lateral de la articulación occipitoatloidea. Acción: la de los intertransversos. // Mayor del abdomen: músculo situado inmediatamente por fuera de la línea media del abdomen. Es espirador y flexor del tronco; compresor de las vísceras del abdomen. // Del ojo: músculos situados en la órbita, en número de cuatro. Actúan como rotatorios del ojo hacia arriba, abajo, adentro y afuera; antagonistas mutuos. // Posterior mayor de la cabeza: músculo situado en la parte más profunda de la nuca y que actúa como extensor, inclinador y rotatorio de la cabeza. // Posterior menor de la cabeza: músculo situado en la región profunda de la nuca y que actúa como extensor de la cabeza. Sartorio: Músculo situado en la región anteroexterna del muslo que actúa como flexor de la pierna sobre el muslo y de éste sobre la pelvis, abductor y rotatorio del muslo. Sóleo: Músculo situado en la región posterior de la pierna, debajo de los gemelos que actúa como elevador del talón y extensor del pie; esencial de la marcha Tibial: Anterior: Músculo situado en la región anterior de la pierna. Actúa como flexor, aductor y rotatorio del pie hacia dentro. // Posterior: músculo situado en la capa profunda de la región posterior de la pierna. Actúa como extensor, aductor y rotatorio del pie. Transverso: Transversal, dirigido a través. // Del abdomen: Músculo situado en la parte anterior y lateral del abdomen. Actúa como espirador y compresor de las vísceras del abdomen. // De la lengua: músculo que disminuye el diámetro transversal de la lengua. // De la nariz: porción cartilaginosa del ala de la nariz. Aplasta el ala de la nariz. // De la nuca: músculo situado entre las inserciones del trapecio y esternocleidomastoideo. Extiende e inclina la columna cervical. // Profundo del perineo: músculo que está situado entre las dos hojas de la aponeurosis perineal media. Actúa como compresor de la uretra y contribuye a la erección. // Superficial del perineo: músculo situado en el perineo anterior y que actúa como tensor del rafe perineal. Trapecio: Primer hueso externo de la segunda fila del carpo; se articula con el escafoides, trapezoides y los dos primeros metacarpianos. (Véase: hueso). // Músculo situado en la región posterior del cuello y el tronco, debajo de la piel. Es elevador y aductor del hombro; rotatorio e inclinador de la cabeza. Tríceps: Provisto de tres cabezas o fascículos. // Braquial: Músculo situado en la región posterior del brazo y que actúa como extensor del antebrazo y aductor del brazo. // Sural: Músculo constituido por los gemelos y el sóleo. Vasto: Músculo o parte de los músculos trìceps.
MUTACIÓN En genética, cualquiera de las alteraciones producidas en la estructura o en el número de los genes o de los cromosomas de un organismo vivo, que se transmites a los descendientes por herencia.

NARCOLEPSIA Estado caracterizado por accesos recidivantes (repetitivos), irresistibles, de sueño profundo.
NARCÓTICO Que produce sueño o estupor; somnífero, estupefaciente. // Sustancia que tiene esta propiedad.
NATURALISMO Sistema médico que considera la ¿natura medicatrix¿ (fuerza o tendencia del organismo a la curación espontánea) como una fuerza eminentemente sabia y previsora y sólo aconseja, en el tratamiento de las enfermedades, la práctica de medios propios para secundar aquella.
NÁUSEA Sensación penosa que indica la proximidad del vómito, y esfuerzos que acompañan a la necesidad de vomitar.
NECROSIS Mortificación de un tejido en general, gangrena.
NEFRITIS Nombre genérico que se refiere a las inflamaciones renales.
NEFROPATÍA Término general para las enfermedades del riñón.
NEFROSTOMÍA Formación quirúrgica de una fístula permanente en el riñón o pelvis renal, pielostomía, previa fijación de la parte a la pared abdominal, para que la orina salga al exterior.
NEFROTOMÍA Incisión quirúrgica del riñón, generalmente por vía lumbar, para liberarlo de un cálculo o absceso.
NERVIO Órgano en forma de cordón, conductor o transmisor de impulsos o sensaciones. Están compuestos de fibras nerviosas o tubos nerviosos reunidos en fascículos, cada uno de éstos rodeado por una envoltura propia (perineurio) separados unos de otros por tabiques de tejido conjuntivo (endoneurio), y reunidos por una vaina común (epineurio).
NEUMONÍA Inflamación del tejido pulmonar; pulmonía.
NEUMOTÓRAX Acumulación de aire o gas en la cavidad pleural.
NEURALGIA Término general para las afecciones cuyo principal síntoma es el dolor intenso, intermitente, a lo largo de un nervio o nervios, sin cambios estructurales demostrables en éstos, dependientes de gran número de estados morbosos. Se caracteriza por la existencia de puntos gatillo, que son aquellos en los que el nervio se hace superficial o en donde nacen las ramas cutáneas del mismo.
NEURITIS Afección inflamatoria, y por extensión también degenerativa, de un nervio o nervios, caracterizada por dolor y trastornos sensitivos, motores o tróficos, según la clase del nervio afectado.
NEUROMA Término histopatológicamente impreciso que refiere a los tumores constituidos principalmente por células y fibras nerviosas y a los que se desarrollan en un nervio.
NEUROSIS Término general que refiere a las alteraciones o afecciones funcionales del psiquismo. Se manifiestan con síntomas diversos, de los cuales el paciente es consciente de su carácter patológico, y no presentan desorganización importante de la personalidad.
NEVO o NEVUS Malformación circunscrita y estable de la piel, no debida a causas externas sino de origen congénito, producida por exceso de pigmentación, desarrollo exagerado de los vasos o hipertrofia de los tejidos epidérmico y conjuntivo.
NISTAGMO Espasmo clónico de los músculos motores del globo ocular, que produce movimientos involuntarios de éste en varios sentidos: horizontal, vertical, oscilatorio, rotatorio o mixto.
NÓDULO Pequeña eminencia o vegetación, nudosidad.
NUCLEOTOMÍA PERCUTÁNEA Procedimiento quirúrgico empleado en Neurocirugía que emplea la vía percutánea para extirpar el material discal como alternativa a la cirugía abierta de la hernia de disco.
NUDOSIDAD Tumefacción o induración circunscrita

OBESIDAD Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo; hipertrofia general del tejido adiposo.
OBLÍCUO Inclinado, pendiente; en posición ni horizontal ni vertical // Mayor del abdomen: músculo situado en la parte anterolateral del abdomen. Actúa como espirador; flexor y rotatorio del tronco; compresor de las vísceras abdominales. // Mayor o inferior de la cabeza: músculo situado en la región profunda de la nuca. Actúa como rotatorio de la cabeza. // Mayor o superior del ojo: músculo situado en la órbita que dirige el globo ocular hacia fuera y abajo. // Menor del abdomen: músculo situado en la parte anterolateral del abdomen, debajo del oblicuo mayor. Actúa como espirador; flexor y rotatorio del tórax; compresor de las vísceras abdominales. // Menor o inferior del ojo: músculo situado en la órbita que dirige el globo ocular hacia fuera y arriba. // Menor o superior de la cabeza: músculo situado en la región profunda de la nuca que inclina y extiende la cabeza. (Véase: músculos)
OBSESIÓN Idea, afecto, imagen o deseo que aparecen en forma reiterada y persistente y que el sujeto no puede alejar voluntariamente de su conciencia. Tienen carácter compulsivo y adquieren una condición penosa y angustiante.
OBTURACIÓN Acción y efecto de tapar un orificio o conducto por la introducción en él de una sustancia.
OBTURADOR Disco o placa natural o artificial que cierra una abertura. // Externo:músculo situado en la región glútea que actúa como rotatorio del muslo hacia fuera. // Interno Músculo situado en el interior y exterior de la pelvis que actúa como rotatorio del muslo hacia fuera.
OCCIPITAL Relativo al occipucio, parte posterior, inferior y media del cráneo, detrás del esfenoides y encima del atlas. Se articula además con los parietales por arriba y con los temporales por los lados. (Véase: hueso)
OCCIPITOFRONTAL Músculo situado encima del cráneo, debajo de la piel, formado por dos porciones musculares, frontal y occipital. Mueve el cuero cabelludo, eleva las cejas y arruga la frente.
OCLUSIÓN Obliteración, cierre. // Contacto de las superficies oponentes de los dientes de ambos maxilares.
OCULAR Relativo o perteneciente al ojo.
ODONTALGIA Dolor de dientes o en un diente.
ODONTOLOGÍA Estudio de los dientes, de sus enfermedades y tratamiento de las mismas.
OFTALMÍA Inflamación grave del ojo con irritación constante de la conjuntiva.
OFTALMOLOGÍA Estudio del ojo y sus enfermedades.
OIDO Sentido por el cual se perciben los sonidos. // Órgano o aparato de dicho sentido.
OJO Órgano de la visión, compuesto del globo ocular y sus anexos. El primero tiene la forma de esfera con un segmento transparente de esfera menor (córnea) en la parte anterior. Está compuesto de tres capas: esclerótica o córnea, coroides y retina, y en el interior se contienen los medios de refringencia: humor acuoso, cristalino y humor o cuerpo vítreo. En la unión de la córnea con la esclerótica está fijo el iris, membrana circular con un agujero en el centro, pupila, que divide la porción de ojo comprendida entre la córnea y el humor vítreo en dos partes: cámaras anterior y posterior del ojo, que contienen el humor acuoso y el cristalino. La circunferencia mayor del iris está en conexión con el músculo y procesos ciliares. El globo ocular tiene músculos propios para sus movimientos y está protegido por diversas membranas y medios, además de su situación dentro de la cavidad ósea orbitaria.
OMOHIOIDEO Músculo situado en los lados del cuello que actúa como depresor del hueso hioides.
OMÓPLATO Escápula, hueso plano triangular que forma la parte posterior del hombro.(V. Escápula) // (Véase: hueso)
ONCOLOGÍA Rama de la medicina que se dedica al estudio y tratamiento de los tumores.
ONDA CORTA Método terapéutico a través de ondas producidas por oscilaciones eléctricas de unas determinadas características.
OPERACIÓN Acto terapéutico ejecutado con maniobras manuales o mediante instrumentos, sobre el cuerpo del paciente, siguiendo una técnica reglada u orientada por principios quirúrgicos más o menos definidos.
OPONENTE Del dedo pequeño: músculo situado en la región plantar externa que actúa como flexor del dedo pequeño. // Del meñique: músculo situado en la región palmar interna. Acción: la que indica su nombre. // Del pulgar: músculo situado en la región palmar externa. Acción: la que indica su nombre.
OPTOMETRÍA Término adoptado por los oculistas y ópticos para indicar la medición de la agudeza visual y selección de lentes para corregir los defectos visuales.
ORBICULAR Circular o redondeado. // De los labios: músculo situado alrededor del orificio bucal y que actúa como esfínter de la boca; frunce los labios y los proyecta hacia delante. // De los párpados: músculo situado debajo de la piel, delante de la órbita que ocluye el orificio palpebral y favorece la progresión de las lágrimas.
OREJA Pabellón del oído; lámina fibrocartilaginosa cubierta de piel situada a los lados de la cabeza, que con el conducto auditivo externo forma el oído externo.
ORTODONCIA Especialidad de la Odontología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de la maloclusión y de las irregularidades de los dientes.
ORTOPANTOMOGRAFÍA Radiografía para la exposición panorámica de los maxilares superior e inferior.
ORTOPEDIA Corrección quirúrgica y mecánica de las desviaciones y deformidades en general. Dentaria: corrección de las deformidades de los dientes.
ORTOSIS Ortopedia, enderezamiento de una parte torcida.
OSIFICACIÓN Formación de hueso o de sustancia ósea; puede ser cartilaginosa o endocondral, membranosa o perióstica, según la materia en la que se desarrolla el hueso.
OSTEITIS Inflamación aguda o crónica de un hueso y generalmente de su cavidad. Osteomielitis.
OSTEOMA Tumor duro de estructura semejante a la del tejido óseo.
OSTEOMIELITIS Infección piógena (que produce pus) del hueso y médula ósea.
OSTEOPATÍA Término general para las afecciones óseas.
OSTEOPOROSIS Formación de espacios anormales en el hueso o rarefacción del mismo sin descalcificación, por la ampliación de sus conductos.
OSTEOTOMÍA Incisión o sección quirúrgica de un hueso.
OTITIS Inflamación, aguda o crónica, del oído.
OVARIO Glándula sexual femenina, par, ovoidea, sitauda a acada lado del útero en los ligamentos anchos. Consta de una porción central, ¿sustancia medular o bulbo¿, fibrovascular, que contiene las vesículas de De Graaf con sus óvulos correspondientes, y una porción cortical, ¿túnica albugínea¿, membrana germinativa u ovígena de Waldeyer.
OXIGENOTERAPIA Empleo terapéutico del oxígeno en la insuficiencia respiratoria para reducir el déficit de oxigenación de la sangre.

PALADAR Bóveda o techo de la boca, formado por ambos maxilares superiores y palatinos, cubierto por una mucosa gruesa y adherente al periostio.
PALATINO Relativo al paladar. Detrás del maxilar superior: se articula con este, con el palatino del lado opuesto, con el esfenoides, etmoides, cornete inferior y vómer. (Véase: hueso)
PALATOGLOSO Músculo situado en el espesor del pilar anterior del velo del paladar que dirige la lengua hacia arriba y atrás.Músculo situado en el espesor del pilar anterior del velo del paladar que dirige la lengua hacia arriba y atrás.
PALATOSTAFILINO Músculo situado en la cara posterior del velo del paladar. Elevador y acortador del velo del paladar.
PALUDISMO Enfermedad infecciosa endémica producida por especies del género Plasmodium y transmitido por mosquitos infectados. Se caracteriza por fiebre de diversos tipos, esplenomegalia (aumento del volumen del bazo) y la presencia del parásito en la sangre, en la que invade los eritrocitos a los que destruye.
PÁNCREAS Órgano glandular, de aprox. 15 a 16 cm. de longitud, situado en el abdomen, detrás del estómago, delante de las vértebras LI y LII , entre el duodeno y el bazo, compuesto de tres porciones: cabeza o extremo derecho, cuerpo y cola o extremo izquierdo, constituido por elemento acinosos, con células prismáticas, que secretan el jugo pancreático, recogido y vertido en el duodeno por el conducto de Wirsung o conducto pancreático principal. La tripsina es la enzima más importante que secreta y junto con ella, lipasas y amilasas. Además, el páncreas posee función endocrina secretando insulina y glucagón.
PANCREATITIS Inflamación del páncreas con formación de zonas necróticas, que clínicamente se manifiesta por un cuadro de abdomen agudo (náuseas, vómitos, fiebre, dolor abdominal intenso, leucocitosis).
PAPERA Bocio. // Parotiditis. // Escrófulas o lamparones.
PAPILA Elevación pequeña, cónica, de la piel y mucosas principalmente, o de otra parte.
PAPILOMA Hipertrofia de las papilas, ce origen inflamatorio, con neoformación de tejido conjuntivo.
PAQUIDERMIA Hipertrofia o engrosamiento de la piel.
PARACENTESIS Punción quirúrgica de una cavidad u órgano, generalmente para la evacuación de un líquido acumulado.
PARAFINA Mezcla de hidrocarburos, sólida, blanca, inodora, soluble en éter, obtenida por purificación de la ozoquerita natural o de los residuos de la destilación de petróleo. Se emplea en histología como materia de inclusión y como vehículo medicamentoso.
PARÁLISIS Pérdida del movimiento de una o varias partes del cuerpo.
PARANOIA Término general que designa el carácter paranoico y la psicosis paranoica. El carácter paranoico se caracteriza por desconfianza patológica, orgullo exagerado, rigidez de pensamiento, falsedad de juicio, ausencia de autocrítica, agresividad, etc. La psicosis paranoica es una entidad de evolución crónica que suele instalarse en sujetos de carácter paranoico y que se caracteriza por delirios sistematizados que se expresan en forma ordenada y con aparente coherencia y lucidez y donde dominan los mecanismos interpretativos e intuitivos, sin déficit marcado de las demás funciones psíquicas.
PARAPLEJÍA Parálisis más o menos completa de partes simétricas: de ambos miembros superiores, paraplejía branquial o superior; de ambos miembros inferiores, paraplejía inferior o crural.
PARÁSITO Dícese del organismo animal, vegetal o microorganismo que vive sobre otro ser vivo o dentro de él y a expensas del cual se nutre.
PARCHES DE GORETEX Material quirúrgico empleado en las intervenciones de cardiopatías congénitas infantiles (como la comunicación intraraudicular)
PARESTESIA Disturbios espontáneos de la sensibilidad subjetiva, en forma de hormigueos, adormecimiento, acorchamiento, etc., producidos por la patología de cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso central o periférico en relación con la sensibilidad.
PARIETAL Relativo a la pared de una cavidad, situado a los lados del cráneo, detrás del frontal, delante del occipital y encima del temporal. Se articula, además, con el parietal del lado opuesto y con el esfenoides. (Véase: hueso)
PARKINSON Enfermedad de Parkinson, caracterizada por hipocinesia, rigidez muscular y temblor en reposo, ocasionada básicamente por una depleción del cuerpo estriado en dopamina, consecutiva a una degeneración del sistema nigrostriado. Son frecuentes en ella las cinesias paradójicas y la marcha festinante, así como la tendencia casi constante a la distonía en flexión generalizada progresiva.
PAROTIDITIS Inflamación de la glándula parótida, consecutiva generalmente a un estado infectivo general, caracterizada por la tumefacción y supuración del órgano con síntomas generales graves.
PARTO Conjunto de fenómenos fisiológicos que conducen a la salida del claustro materno de un feto viable y sus anexos.
PATOLOGÍA Rama de la medicina que estudia las enfermedades y los trastornos que producen en el organismo.
PECTÍNEO Músculo situado en la parte superior e interna del muslo. Es abductor, flexor y rotatorio del muslo.
PECTORAL Relativo al tórax o pecho. // Mayor: Músculo situado en la parte anterior y superior del tórax que actúa como aductor del brazo; inspiratorio y trepador. // Menor: músculo situado en la parte anterior y lateral del tórax, debajo del pectoral mayor que actúa como depresor y aductor del muñón del hombro. (Véase: músculos)
PEDIATRÍA Estudio de las enfermedades de la infancia y de su tratamiento.
PEDIO Relativo o perteneciente al pie. // Músculo situado en la región dorsal del pie que actúa como extensor de los dedos.
PELVIMETRÍA Medición de los diámetros de la pelvis.
PELVIS Anillo óseo en forma de bacía en el extremo inferior del tronco, al que sirve de base, y encima de los miembros inferiores, en los que descansa y con los que se articula. Está formada por los huesos coxales, sacro y cóccix, unidos entre sí por sínfisis (conjunto de medios de unión de dos superficies óseas) y sostenidos por gran número de ligamentos y dividida por la línea ileopectínea en pelvis mayor o falsa y pelvis menor, verdadera o excavación pélvica, limitada esta última por los dos estrechos superior o abdominal e inferior o perineal. La pelvis tiene diámetro distinto según el sexo, debido a la diversidad de funciones, predominando en el masculino los diámetros vertical y en el femenino los horizontales. (Véase: hueso)
PEPSINA Enzima del jugo gástrico que convierte las proteínas en peptonas.
PERICARDIO Saco membranoso que rodea el corazón, compuesto de una capa externa, fibrosa, en forma de un cono de base adherida al centro frénico del diafragma y de vértice superior, que se continúa en la túnica externa de los grandes vasos, y una capa interna, serosa, que rodea el corazón directamente, y se refleja a nivel de los grandes vasos para tapizar la cara interna de la capa fibrosa. Entre ambas hojas se constituye la cavidad pericardiaca, que contiene de 5 a 20 ml de líquido seroso.
PERIODONCIA Rama de la Odontología que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del periodontio (piorreas).
PERIODONTITIS Inflamación alrededor de la raíz dentaria.
PERIOSTIO Membrana fibrosa, blanca, vascular, más o menos gruesa y resistente según las edades, que rodea completamente el hueso, excepto en los puntos de incrustación de los cartílagos y de inserción de los tendones. Se compone de una capa externa conjuntiva y de otra interna formada de fibras elásticas y osteoblastos. Sirve para la distribución de los vasos en el tejido óseo y para la formación y regeneración del mismo.
PERISTAFILINO Externo: Músculo situado en la parte posterior del velo del paladar que actúa como tensor del mismo y dilatador de la trompa de Eustaquio. // : músculo situado en la parte posterior del velo del paladar que actúa como elevador del mismo y constrictor de la trompa de Eustaquio.
PERITONEO Membrana serosa, la más extensa del cuerpo, fuerte, incolora, que tapiza las paredes abdominales y superficie inferior del diafragma y se refleja en varios puntos sobre las vísceras, para formar una cubierta completa para algunas: estómago, intestino, etc., e incompleta para otras: vejiga, recto, etc.
PERITONITIS Inflamación aguda o crónica del peritoneo. En la forma aguda es generalmente consecutiva a la propagación de una inflamación o lesión próxima, y evoluciona en tres fases: irritativa (dolor, vómitos, meteorismo e íleo), silente (pobre en sintomatología) y tóxica (taquicardia, hiperpirexia, disuria, delirio, etc., por resorción de los exudados peritoneales).
PERONÉ Hueso largo, delgado, en la parte externa de la pierna. Se articula por dentro con la tibia y por debajo con el astrágalo. (Véase: hueso)
PERONEO Relativo al peroné. // Anterior: Músculo situado en la región anterior de la pierna. Es flexor, abductor y rotatorio del pie hacia fuera. // Lateral corto: músculo situado en la región externa de la pierna, debajo del peroneo lateral largo que actúa como aductor del pie. // Lateral largo: músculo situado en la región externa y superficial de la pierna. Actúa como extensor, abductor y rotatorio del pie hacia fuera.
PESTE Enfermedad infecciosa aguda que afecta al hombre y animales, en especial roedores, en una zoonosis que se presenta esporádicamente. Ha sido una de las causas de las grandes epidemias que periódicamente ha sufrido la humanidad; en la actualidad está catalogada como una de las enfermedades cuarentenables. Es agente causal es la Yersinia pestis.
PIELITIS Inflamación de la pelvis renal, generalmente consecutiva a la presencia de un cálculo, propagación de una inflamación próxima o estancación de orina.
PIELOGRAFÍA Radiografía del a pelvis renal y uréter previa la introducción de un medio de contraste.
PIGMENTO Sustancia provista de coloración propia, que existe, normal o anormalmente, en los elementos anatómicos y en los líquidos del organismo, especialmente la materia granulosa compuesta de melanina de las células epiteliales de la piel, coroides, iris, etc.
PÍLDORA Preparado farmacéutico recubierto de forma esférica u ovalada, que contiene uno o varios medicamentos y excipiente adecuado, de peso de 5 a 25 cg., destinada a la ingestión.
PÍLORO Abertura duodenal del estómago.
PIORREA Flujo o derrame de pus. Piorrea alveolar: inflamación purulenta del priostio de los alvéolos dentarios, con necrosis progresiva de éstos y flojedad y desprendimiento de los dientes.
PIRAMIDAL Tercer hueso en forma de pirámide de la primera fila del carpo; se articula con el cúbito, pisiforme, semilunar y ganchoso. (Véase: hueso). // Del abdomen: músculo situado en la parte anterior e inferior del abdomen, delante del recto mayor. No tiene una función precisa. // De la nariz: músculo situado en el dorso de la nariz y entrecejo, por debajo del músculo frontal. Es antagonista del frontal. // De la pelvis: músculo situado en la parte profunda de la región glútea. Actúa como rotatorio y abductor del fémur.
PISIFORME Cuarto y último Hueso de la primera fila del carpo así llamado, con forma de guisante. (Véase: hueso)
PITIRIASIS Carácter común y nombre de varias dermatosis que consisten en la descamación furfurácea.
PLACENTA Órgano redondeado plano, semejante a un pastel o torta, blando y esponjoso, de grosor y tamaño variables, situado en el interior del útero durante la gestación y por el que se establece el intercambio nutritivo entre la madre y el feto. Se desarrolla a los tres meses de la gestación, del corion del embrión y de la decidua basal del útero.
PLANTAR Cara inferior del pie, desde el talón hasta los dedos. // Delgado: Músculo situado en la región posterior de la pierna, debajo del gemelo externo. Es auxiliar de los gemelos y sóleo.
PLAQUETA Uno de los elementos constituyentes de la sangre, en forma de discos ovales o circulares, que existen en número de 250.000 por mm3 . Contribuyen a la coagulación de la sangre.
PLEÓPTICA Técnica oftalmológica cuya misión es devolver al ojo, con visión disminuida, la plenitud de su agudeza visual.
PLEURA Cada una de las dos membranas o sacos serosos, derecha e izquierda, completamente independientes entre sí, que tapizan los pulmones (pleura visceral) y la superficie interna de la pared torácica, el diafragma y el mediastino (pleura parietal). Se reflejan a nivel del hilio formando una cavidad virtual que contiene normalmente una pequeña cantidad de serosidad que facilita los movimientos de deslizamiento indispensables para la respiración.
PLEXO Red o entrecruzamiento intrincados, especialmente de venas o nervios.
POLIARTRITIS Inflamación simultánea de varias articulaciones.
POLIOMIELITIS Inflamación y degeneración de la sustancia gris de la médula espinal.
PÓLIPO Tumor, generalmente pediculado, que se desarrolla a expensas de alguno e los elementos de una membrana mucosa.
PÓLIZA Documento que contiene las condiciones reguladoras del Seguro. Forman parte integrante de la misma: las Condiciones Generales, las Particulares (que individualizan el riesgo), las Especiales (si procedieran), los Suplementos o Apéndices que se incorporen a la misma para complementarla o modificarla.
POMADA Preparación medicamentosa para uso externo, blanda, compuesta de una o varias drogas activas incorporadas a una grasa animal o vaselina. Algunos distinguen la pomada del ungüento porque en éste entran resinas o cera en su preparación. En general, ambos términos se emplean indistintamente.
POPLÍTEO Relativo o perteneciente a la cara posterior de la rodilla. // Músculo situado en la parte posterior de la rodilla, debajo de los gemelos. Es flexor y rotatorio de la pierna.
POTENCIAL EVOCADO Variación de potencial en el cerebro que se produce al estimular un órgano sensorial (ojo, oído, etc¿) o sus nervios adherentes.
PROCTITIS Inflamación del recto.
PROLACTINA Hormona de la porción anterior de la hipófisis, que estimula la secreción láctea.
PRONADOR Que vuelve la palma de la mano hacia atrás o abajo. // CuadradoRedondo: músculo situado en la parte externa del primer plano de la región anterior del antebrazo y actúa como pronador y flexor del antebrazo.
PROTEÍNA Miembro de un grupo de compuestos nitrogenados, estructurados según un patrón común, que forman los constituyentes característicos de los tejidos y líquidos orgánicos. Todas las proteínas constan de carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y, a veces, azufre, fórforo o yodo; son coagulables por le calor y los ácidos minerales, insolubles en el éter y en el alcohol.
PRÓTESIS Rama de la terapéutica quirúrgica que tiene por objeto reemplazar la falta de un órgano o parte por otro órgano o parte artificial.
PRUEBA Ensayo o experiencia que tiene por objeto reconocer o investigar la existencia de una sustancia, lesión, anomalía, etc., o el modo como se cumple una función.
PRUEBA DE ESFUERZO Medida de la capacidad de esfuerzo y de la reserva coronaria de un ergómetro.
PRURITO Sensación particular que incita a rascarse.
PSICOANÁLISIS Método de investigación de la a vida psíquica y forma de psicoterapia ideado por Freud, basado en la interpretación de los contenidos latentes (inconscientes) que se expresan a través de las palabras y los diversos comportamientos de un sujeto.
PSICOLOGÍA Rama de la ciencia que estudia el comportamiento o conducta, la mente y sus procesos.
PSICOSIS Término general aplicado a los trastornos mentales de etiología psíquica u orgánica en los cuales se presentan desorganización profunda de la personalidad, alteraciones del juicio crítico y de la relación con la realidad, trastornos del pensamiento, ideas y construcciones delirantes y, frecuentemente, perturbaciones de la sensopercepción (alucinaciones).
PSICOTERAPIA Todo método terapéutico de los trastornos de origen psíquico, que se realiza preferentemente por medios verbales, en el marco del vínculo del paciente con el psicoterapeuta y puede ser efectuada en forma individual o en grupo.
PSIQUIATRÍA Rama de la medicina que estudia el diagnóstico y tratamiento de los trastornos psíquicos o enfermedades mentales.
PSOAS Músculo de los lomos. // Mayor: músculo psoasiliaco. // Menor: músculo situado en la cavidad abdominal, delante del psoasiliaco con función imprecisa como la de todo órgano rudimentario.
PSOASILIACO Músculo situado en la cavidad abdominal y parte anterior del muslo. Flexo, aductor y rotatorio del muslo; flexor y rotatorio del tronco.
PSORIASIS Dermatosis eritematoscamosa de etiología desconocida, propia de los individuos de raza blanca, en la edad media de su vida, persistente o con brotes repetidos y remisiones más o menos largas.
PTERIGOIDEO En forma de ala. // Externo: Músculo situado en la fosa cigomática. Proyecta hacia delante y mueve lateralmente de la mandíbula inferior. // Interno: músculo situado por dentro de la rama del maxilar inferior. Eleva la mandíbula inferior; masticación.
PUBIS Porción anterior del hueso coxal o iliaco. (Véase: hueso)
PUNCIÓN Operación que consiste en introducir un trocar, aguja o bisturí delgado en una parte o cavidad con fines diversos. // Paracentesis.
PÍLORO Abertura duodenal del estómago.
PUPILA Abertura dilatable y contráctil en el centro del iris, por la que pasan los rayos luminosos.
PÚRPURA Afección caracterizada por la formación de manchas rojas de la piel, constituidas por pequeñas extravasaciones sanguíneas subcutáneas, síntoma de enfermedades diversas.
PUS Líquido más o menos espeso, de color variable y reacción alcalina, producto de una inflamación aguda o crónica, constituido por una parte líquida o suero y otra sólida formada por glóbulos de pus, piocitos, leucocitos más o menos alterados, y partículas de grasa, ácidos grasos y microorganismos.

QUEILITIS Inflamación de los labios. Actínica: irritación de los labios por los rayos solares.
QUERATINA Sustancia orgánica que forma la base de la epidermis, uñas, pelo y tejidos córneos, semejante a las proteínas por su estructura química y que, al descomponerse, da tirosina y leucina.
QUERATITIS Inflamación de la córnea.
QUERATOSIS Dermatosis caracterizada por una anomalía de la queratinización de los tegumentos.
QUIMIONUCLEOLISIS Procedimiento quirúrgico empleado en Neurocirugía que consiste en inyectar localmente una enzima (quimopapaína) para intentar disolver el abultamiento de material discal proveniente de una hernia de disco lumbar.
QUIMIOTERAPIA Tratamiento farmacológico de los tumores malignos.
QUININA Sustancia blanca, amorfa, inodora, de sabor muy amargo, muy poco soluble en el agua fría y más en agua caliente, alcohol y éter. Ingerida a pequeñas dosis, estimula el sistema nervioso y hace más lento el pulso; a mayores dosis congestiona el cerebro, disminuye la excitabilidad refleja de la médula espinal y baja la temperatura de los febricitantes, algunas veces con producción de vértigo y sordera. Tiene numerosas aplicaciones en terapéutica, siendo la principal contra el paludismo en todas sus formas. Se usa también como antipirético en la fiebre tifoidea, neumonía, etc., como tónico en gran número de estados de debilidad y agotamiento; como estimulante de las contracciones uterinas en el parto, etc. Sólo se emplea en forma de sales.
QUISTE Tumor formado por un saco cerrado, normal o accidental, especialmente el que contiene líquido o una sustancia semisólida.

RABIA Enfermedad específica propia de ciertos animales, comunicable al hombre y a otros animales por mordedura y debida a un virus del género Lyssavirus . Aparece después de un período de incubación de 1 a 6 meses y consiste en un trastorno de la sensibilidad y el movimiento.
RADIAL Relativo al hueso radio. // Externo primero: músculo situado en la región externa del antebrazo, debajo del supinador largo y que actúa como extensor y abductor de la mano. // Externo segundo: músculo situado en la región externa del antebrazo, debajo del primer radial externo. Actúa como extensor de la mano.
RADIO Hueso situado en la parte externa del antebrazo. Se articula por arriba con el húmero y el cúbito y por abajo con el cúbito, escafoides y semilunar. (Véase: hueso)
RADIOGRAFÍA Fotografía por los rayos X.
RADIOTERAPIA Aplicación terapéutica de radiación mediante rayos gamma y beta
RAQUITISMO Enfermedad del período de crecimiento, casi siempre debida a la falta de vitamina D, si bien puede relacionarse con diversas alteraciones del metabolismo del calcio y fósforo. Se caracteriza por síntomas óseos (deformidad craneal, fontanela agrandada, rosario costal), hiperlaxitud articular, hipotonía muscular, malnutrición y tendencia a las neumopatías e infecciones de repetición.
REACCIÓN Acción contraria a otra o que tienda e contrarrestar la influencia del agente que la ha ocasionado.
REANIMACIÓN Conjunto de medidas que permiten restablecer las funciones vitales momentáneamente comprometidas: respiración, circulación, nutrición, excreción, equilibrio hidroelectrolítico, etc.
RECIDIVA Reaparición de una enfermedad más o menos tiempo después de transcurrido un período de salud completa.
RECTO Porción última del intestino grueso, extendida desde la S iliaca del colon hasta el ano y situada en la parte posterior e izquierda de la pelvis. Tiene forma cilíndrica, excepto en su parte inferior, que es dilatada y se denomina ¿ampolla¿. // Anterior: Cuádriceps crural. // Anterior mayor de la cabeza: músculo situado en la región prevertebral que actúa como flexor y rotatorio de la cabeza. // Anterior menor de la cabeza: músculo situado en la región prevertebral, entre el occipital y el atlas. Es flexor de la cabeza. // Interno del muslo: músculo situado en la cara interna y superficial del muslo. Actúa como flexor de la pierna y aductor del muslo. // Lateral de la cabeza: músculo situado en la parte lateral de la articulación occipitoatloidea. Acción: la de los intertransversos. // Mayor del abdomen: músculo situado inmediatamente por fuera de la línea media del abdomen. Es espirador y flexor del tronco; compresor de las vísceras del abdomen. // Del ojo: músculos situados en la órbita, en número de cuatro. Actúan como rotatorios del ojo hacia arriba, abajo, adentro y afuera; antagonistas mutuos. // Posterior mayor de la cabeza: músculo situado en la parte más profunda de la nuca y que actúa como extensor, inclinador y rotatorio de la cabeza. // Posterior menor de la cabeza: músculo situado en la región profunda de la nuca y que actúa como extensor de la cabeza. (Véase: músculos)
REDONDO Mayor: músculo situado en la región posterior del hombro y que actúa como aductor del brazo y elevador de la escápula. // Menor: músculo situado en la región posterior del hombro y que actúa como rotatorio del húmero.
RÉGIMEN Regulación metódica de la dieta, medicación y disposiciones sanitarias con objeto de conservar o restablecer la salud.
REHABILITACION Restablecimiento total o parcial de la a normalidad de la función en un individuo o en una de sus partes después de haber sufrido una enfermedad o lesión incapacitante.
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR Exploración diagnóstica basada en la propiedad de algunos átomos de absorver energía cuando son sometidos a un campo magnético. Permite la obtención de imágenes tomográficas (como si fueran ¿cortes¿ ) de gran calidad a través del procesamiento por ordenador.
RETINA Membrana la más interna de las tres que forman el globo ocular, entre la coroides y el cuerpo vítreo, del que está separada por la hialoides y extendida desde la entrada del nervio óptico, de que es una expansión, hasta la ¿ora serrata?.
RETINOGRAFÍA Visualización fotográfica de la retina.
REUMATISMO Término con que se designa una enfermedad del tejido conjuntivo cuyos síntomas destacados son el dolor y la rigidez de alguna porción del aparato locomotor.
RINITIS Inflamación de la mucosa de las fosas nasales.
RINOPLASTIA Cirugía plástica de la pirámide nasal.
RIÑÓN Órgano glandular doble que secreta la orina, situado profundamente a cada lado en la región lumbar, detrás del peritoneo. Contribuye a regular las concentraciones normales de los constituyentes de la sangre por la excreción de agua y de varias sustancias consideradas de desecho y probablemente suministra productos reguladores de la presión sanguínea.
RISORIO Músculo situado en el lado de la cara y que retrae la comisura labial.
RODILLA Región del miembro inferior, limitada artificialmente, que comprende la articulación del fémur con la tibia, especialmente la cara anterior de esta región.
ROMBOIDES Músculo situado en la parte inferior de la nuca y superior del dorso y que actúa como aductor de la escápula.
RADIOGRAFÍA Fotografía por los rayos X.
ROTATORIO Que produce movimientos de rotación. // Del dorso o submultífido: músculos situados en los canales vertebrales que constituyen los fascículos profundos del transverso espinoso. Sostienen y giran la columna vertebral.
RÓTULA Hueso sesamoideo triangular en la cara anterior de la rodilla, en el espesor del tendón del músculo cuádriceps femoral. Se articula con los cóndilos del fémur. (Véase: hueso)
RUBÉOLA Enfermedad infectocontagiosa aguda, de origen vírico, caracterizada por la presencia de exantema, tumefacción difusa de los ganglios linfáticos y plasmocitosis sanguínea.

SABAÑÓN Tumefacción más o menos circunscrita de la piel que aparece en el invierno en los dedos de la mano y del pie, orejas, etc., sobre todo en los niños y jóvenes linfáticos.
SACRO Situado debajo de la vértebra Lv y encima del cóccix y entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. (Véase: hueso)
SACROCOCCÍGEO Relativo o perteneciente a los huesos sacro y cóccix. // Anterior: músculo situado delante de la articulación sacrociccígea que actúa como flexor del cóccix. // Posterior músculo situado en la cara posterior del sacro y el cóccix y que actúa como extensor del cóccix.
SACROLUMBAR Iliocostal.
SALIVA Líquido alcalino claro, algo viscoso, secretado por las glándulas salivales. Sirve para humedecer y ablandar los alimentos, facilitando de este modo la masticación del os mismos, y por el fermento, tialina, que contien convierte el almidón en maltosa.
SALMONELOSIS Término general para las enfermedades producidas por Salmonella, género de bacterias parásitas o patógenas del hombre y animales.
SALPINGITIS Inflamación de la trompa de Falopio.
SALPINGOGRAFÍA Radiografía de la trompa de Falopio, previa inyección de una sustancia opaca.
SALPINGOSCOPIO Instrumento para el examen de la nasofaringe y la trompa de Eustaquio.
SANGRE Líquido rojo, espeso, circulante por el sistema vascular sanguíneo, formado por elementos formes, los corpúsculos celulares figurados (hematíes, leucocitos y plaquetas) y por una sustancia líquida, el plasma hemático, el cual contiene una serie de sustancias (proteínas, minerales y elementos gaseosos). El peso total de la sangre equivale aprox. A 1/13 del peso del cuerpo. Contiene un 78% de agua y un 22% de elementos sólidos.
SARAMPIÓN Enfermedad eruptiva, infecciosa, muy contagiosa, epidémica producida por un pramixovirus, caracterizada por un exantema peculiar que va precedido de síntomas catarrales. El período de incubación dura de 1 a 2 semanas; el de invasión, período contagioso, comienza con fiebre, coriza, conjuntivitis, bronquitis con frecuencia y posteriormente la aparición de las manchas de Koplik en la cara interna de las mejillas. La erupción aparece a los 3 ó 4 días, en primer lugar en la cara y luego en el cuello, tórax y miembros; consiste en pequeñas máculas rosadas, aisladas algunas veces y otras confluentes, que, al cabo de tres o cuatro días, comienzan a palidecer y van seguidas de descamación furfurácea de la epidermis.
SARCOMA Tumor maligno derivado de las células mesenquimatosas; puede formarse a expensas de células del tejido conectivo común o del tejido ganglionar. En general, son tumores de gran malignidad.
SARTORIO Músculo situado en la región anteroexterna del muslo que actúa como flexor de la pierna sobre el muslo y de éste sobre la pelvis, abductor y rotatorio del muslo. (Véase: músculos)
SCANNER (T.A.C.) Tomografía Axial Computerizada. Técnica radiográfica obtenida a través de imágenes con un tomógrafo computerizado en que la placa de rayos se ha sustituido por detectores. Un ordenador recoge la información y la imagen a través de una pantalla de televisión.
SEBORREA Estado del tegumento con producción exagerada de sebo cutáneo y alteraciones cualitativas de su composición.
SEMILUNAR Segundo hueso de la primera fila del carpo; se articula con el radio, escafoides, piramidal, ganchoso y hueso grande. (Véase: hueso)
SEMIMEMBRANOSOS Músculos situados en la parte interna de la región posterior del muslo que actúa como flexor y rotatorio de la pierna y extensor del muslo.
SEMITENDINOSO Músculo situado en la parte interna y superficial de la región posterior del muslo. Actúa como flexor y rotatorio de la pierna y extensor del muslo.
SERRATO Que tiene un borde semejante a una sierra. // Mayor: músculo situado en la pared lateral del tórax que actúa como elevador del muñón del hombro y como elevador y depresor de las costillas. // Menor posterior inferior: músculo situado en la parte inferior del dorso. Inspirador. // Menor posterior superior: músculo situado en la parte superior del dorso, debajo del romboides. Inspirador.
SIALOGRAFÍA Radiografía de los conductos salivales, previa inyección en ellos de una sustancia opaca.
SILLA TURCA Fosa pituitaria o hipofisaria, en la cara superior del cuerpo del esfenoides.
SÍNCOPE Desfallecimiento, desmayo, lipotimia, generalmente consecutivo a una anemia cerebral aguda.
SÍNDROME Cuadro o conjunto sintomático; serie de síntomas y signos que existen a un tiempo y definen clínicamente un estado morboso determinado.
SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA) Síndrome causado por el virus HTLV-III/LAV, que provoca una inmunodeficiencia celular que se manifiesta por el desarrollo de diversas infecciones oportunistas y neoplasias de curso agresivo, especialmente el sarcoma de Kaposi. En los estudios realizados destaca la disminución de los linfocitos T colaboradores y un aumento de las gammaglobulinas.
SINIESTRO  Todo hecho cuyas consecuencias estén total o parcialmente garantizadas por alguna de las modalidades objeto del seguro. Se considera que constituye un solo y único siniestro el conjunto de daños y gastos provenientes de un solo proceso curativo. El Asegurado debe comunicar el acaecimiento del siniestro dentro de un plazo fijado en las Condiciones Generales de la póliza. En caso de incumplimiento de esta obligación, el Asegurador puede reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración del siniestro, salvo si se probase que aquél tuvo conocimiento del mismo por otros medios. El Asegurado debe presentar, dentro de un plazo fijado en las Condiciones Generales, una serie de documentación para que el Asegurador proceda a la tramitación del siniestro. Tras la valoración de todos los documentos presentados y de acuerdo a lo establecido en las Condiciones Generales, Particulares y/o Especiales, el Asegurador procederá al pago de la indemnización al Asegurado, rechazará el siniestro o bien solicitará ampliación de la documentación ya presentada.
SINOVITIS Inflamación de una membrana sinovial, especialmente de las articulaciones.
SÍNTOMA Manifestación de una alteración orgánica o funcional apreciable solamente por el paciente, o que puede ser comprobada también por el observador, caso en que se considera signo.
SÓLEO Músculo situado en la región posterior de la pierna, debajo de los gemelos que actúa como elevador del talón y extensor del pie; esencial de la marcha. (Véase: músculos)
SONDA Término general para distintos instrumentos, largos y delgados por lo común, que se introducen en un conducto o cavidad con fines de exploración y evacuación especialmente.
SORDERA Privación completa o parcial del sentido del oído.
SUBCLAVIO Músculo situado debajo de la clavícula y que actúa como depresor de la misma.
SUBESCAPULAR Músculo situado en la región del hombro, que ocupa la fosa subescapular. Actúa como rotatorio hacia dentro y aductor del húmero.
SUBMULTÍFIDO Rotatorios del dorso.
SUERO Porción clara de un líquido orgánico, sangre, leche, linfa principalmente, después de la coagulación del mismo.
SUPERCILIAR Músculo situado en la parte interna del arco superciliar, debajo del orbicular de los párpados. Actúa como arrugador del entrecejo.
SUPINADOR Músculo que lleva el antebrazo y la mano en supinación. // Corto: músculo situado en la parte superior de la región posteroexterna del antebrazo. Acción: supinador. // Largo: músculo situado en la región externa y superficial del antebrazo. Es flexor y semipronador del antebrazo; supinador de éste cuando se halla en pronación forzada.
SUPOSITORIO Forma medicamentosa sólida, a base de una sustancia fusible por el calor natural del cuerpo, manteca de cacao, glicerina solidificada, y destinada a ser introducida en una cavidad natural (vagina, recto) para que al fundirse obre el medicamento incorporado.
SUPRACOSTALES Músculos situados en la región posterior del tórax, detrás de las articulaciones costotransversales. En número de doce a cada lado. Acción: inspiradores.
SUPRASPINOSO Músculo situado en la porción posterosuperior del hombro, por la fosa supraspinosa del omóplato y que actúa como elevador del brazo.
SUTURA En cirugía, reunión de los bordes de una herida o de la solución de continuidad en los tejidos mediante el cosido con hilos o grapas, para asegurar su unión y acelerar la curación.

T.A.C. Ver "SCANNER"
TÁLAMO Cada uno de los dos núcleos voluminosos de sustancia gris que limitan a cada lado del ventrículo medio, forman, en parte, el suelo de los ventrículos laterales y se hallan situados encima de los pedúnculos cerebrales.
TAQUICARDIA Aceleración de los latidos cardiacos.
TARSO Parte posterior del pie situada entre los huesos de la pierna y los metatarsianos; comprende siete huesos dispuestos en dos hileras: astrágalo y calcánea en la primera, y escafoides, cuboides y las tres cuñas, en la segunda. (Véase: hueso)
TARTRECTOMÍA Eliminación del sarro gingivodentario (limpieza de boca)
TEJIDO Agrupación de células, fibras y productos celulares varios que forman un conjunto estructural.
TEMPORAL Relativo o perteneciente a las sienes. Hueso situado en los lados del cráneo; se articula con el parietal por arriba, el occipital por detrás, por delante con el esfenoides y pómulo, por dentro y fuera respectivamente, y con la mandíbula por abajo. (Véase: hueso). // Músculo situado en la fosa temporal, de la que tiene la forma y las dimensiones. Actúa como elevador de la mandíbula inferior y masticatorio.
TENSIÓN ARTERIAL La de la pared arterial, que depende de la fuerza de la actividad cardíaca, de la elasticidad de las paredes arteriales, de la resistencia capilar, de la tensión venosa de retorno y del volumen y viscosidad sanguíneos.
TENSOR DE LA FASCIA LATA Músculo situado en la parte superior y externa del muslo, debajo de la piel. Es tensor de la aponeurosis femoral, abductor del muslo, inclina la pelvis y contribuye al equilibrio den la estación sobre un solo pie.
TERAPÉUTICA Parte de la medicina que se ocupa en el tratamiento de las enfermedades; ciencia y arte de curar o aliviar, que comprende el estudio de los medios propios para este fin.
TERMOGRAFÍA Registro de la radiación calorífica emitida por el organismo.
TERMÓMETRO Instrumento para medir la temperatura, que consiste esencialmente en una sustancia que se dilata y contrae con las variaciones de la temperatura y una escala graduada que indica el grado de contracción o dilatación.
TÉTANOS Enfermedad aguda infecciosa e inoculable, caracterizada por el espasmo tónico de los músculos voluntarios. Comienza generalmente por los maseteros y temporales, y luego se propaga a los músculos del cuello, cara, tronco y miembros, motivando la producción de actitudes variadas, según la afección predomine en unas u otras de las masas musculares. La enfermedad va asociada a hipertermia (41-42º), que algunas veces se eleva aún después de la muerte, y acaba generalmente por asfixia debida a la complicación de los músculos respiratorios o por agotamiento del enfermo, en un espacio que varía entre 3 ó 4 días y 3 ó 4 semanas.
TIBIA Hueso mayor e interno de los dos que constituyen el esqueleto de la pierna. Se articula con el fémur por arriba, con el astrágalo por abajo y con el peroné por fuera. (Véase: hueso)
TIBIAL Anterior: Músculo situado en la región anterior de la pierna. Actúa como flexor, aductor y rotatorio del pie hacia dentro. // Posterior: músculo situado en la capa profunda de la región posterior de la pierna. Actúa como extensor, aductor y rotatorio del pie. (Véase: músculos)
TIC Movimiento brusco habitual, rápido, repetido e involuntario, semejante a un movimiento intencionado, que ocurre especialmente en la cara en personas con disturbios psicoemocionales.
TÍFUS Enfermedad con estupor, muy contagiosa que comienza bruscamente con escalofríos, fiebre, frecuencia de pulso, aparición de pequeñas manchas petequiales a los cinco días, diseminadas por el tronco y miembros, que luego desaparecen; La muerte puede sobrevenir en cualquier período de la enfermedad y es bastante frecuente.
TIMO Glándula endocrina // Órgano de transición, su involución termina alrededor de los 25 años y queda reducido después a residuos adiposos; alcanza su máximo desarrollo de los dos años de edad a la pubertad; compuesto de cuerpo con parte media y dos lóbulos, posee sustancia cortical y medular. (Véase: glándula)
TIÑA Enfermedad microfítica de la piel, del cuero cabelludo especialmente.
TIROHIOIDEO Músculo situado en la región infrahioidea que actúa como depresor del hioides y elevador de la laringe.
TIROIDES Cuerpo o glándula tiroides; órgano rojizo situado en la parte anterior e inferior de la laringe, formado por dos lóbulos ovoideos. Es una glándula de secreción interna y está constituido por vesículas cerradas llenas de materia coloidea en el seno de un tejido conjuntivo y rodeadas de una red vascular. (Véase: glándula)
TIROTOXINA Toxina producida en la glándula tiroides.
TOCOLOGÍA Suma de conocimientos relativos al parto.
TOMOGRAFIA Técnica radiológica que obtiene una imagen nítida en una determinada profundidad de un órgano.
TÓRAX Pecho; porción del tronco entre el cuello y el abdomen y cavidad conoidea comprendida en esta parte, limitada por el esternón, costillas y columna vertebral por los lados y arriba, y hacia abajo por el diafragma. Contiene y protege los órganos principales de la respiración y la circulación.
TOS Expulsión súbita, ruidosa, más o menos repetida y violenta, de aire de los pulmones.
TOXINA BOTULÍNICA Es una sustancia química de efectos paralizantes. Se utiliza como tratamiento para paliar los síntomas de algunas enfermedades neurológicas de tipo espasmódico.
TRANFUSIÓN Operación de hacer pasar un líquido o humor de un vaso a otro, especialmente la sangre.
TRÁNSITO DIGESTIVO Exploración radiológica del intestino tras ingestión de una papilla opaca.
TRÁNSITO ESOFAGOGASTRODUODENALV Estudio radiográfico del esófago, estómago y duodeno con papilla baritada.
TRÁNSITO INTESTINAL Estudio radiológico con papilla de bario de todo el intestino delgado.
TRANSVERSO Transversal, dirigido a través. // Del abdomen: Músculo situado en la parte anterior y lateral del abdomen. Actúa como espirador y compresor de las vísceras del abdomen. // De la lengua: músculo que disminuye el diámetro transversal de la lengua. // De la nariz: porción cartilaginosa del ala de la nariz. Aplasta el ala de la nariz. // De la nuca: músculo situado entre las inserciones del trapecio y esternocleidomastoideo. Extiende e inclina la columna cervical. // Profundo del perineo: músculo que está situado entre las dos hojas de la aponeurosis perineal media. Actúa como compresor de la uretra y contribuye a la erección. // Superficial del perineo: músculo situado en el perineo anterior y que actúa como tensor del rafe perineal. (Véase: músculos)
TRAPECIO Primer hueso externo de la segunda fila del carpo; se articula con el escafoides, trapezoides y los dos primeros metacarpianos. (Véase: hueso). // Músculo situado en la región posterior del cuello y el tronco, debajo de la piel. Es elevador y aductor del hombro; rotatorio e inclinador de la cabeza. (Véase: músculos)
TRAPEZOIDE (trapezoideo) Segundo hueso de la segunda fila del carpo; se articula con el escafoides, II metacarpiano, trapecio y hueso grande. (Véase: hueso).
TRAQUEOTOMÍA Operación de incidir la tráquea para dar salida a un cuerpo extraño o dejar en ella una abertura más o menos permanente en las afecciones que producen obstrucción de la laringe.
TRASPLANTE Implantación de un órgano en un organismo receptor, con restablecimiento de las conexiones vasculares, arteriales y venosas.
TRATAMIENTO Conjunto de medios de toda clase, higiénicos, farmacológicos y quirúrgicos, que se ponen en práctica para la curación o alivio de las enfermedades.
TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO Las unidades de tratamiento de dolor están formadas por equipos multidisciplinarios. Se ocupan de los pacientes con algunos tipos de estados dolorosos crónicos a los que aplicar distintas técnicas según el tipo de dolor y la intensidad.
TRAUMATISMO Término general que comprende todas las lesiones internas o externas provocadas por una violencia exterior. // Estado del organismo afecto de una herida o contusión graves.
TRAUMATOLOGÍA Parte de la medicina que se dedica al estudio y tratamiento de los traumatismos.
TRIANGULAR De figura de triángulo o semejante a él. // Del esternón: Músculo situado detrás del esternón y de los seis primeros cartílagos costales. Su acción es imprecisa como la de todo órgano rudimentario. //De los labios: músculo situado en la parte inferior de la cara, debajo de la piel y que actúa como depresor de la comisura.
TRÍCEPS Provisto de tres cabezas o fascículos. // Braquial: Músculo situado en la región posterior del brazo y que actúa como extensor del antebrazo y aductor del brazo. //Sural: Músculo constituido por los gemelos y el sóleo. (Ver: músculo)
TROMBO Coágulo sanguíneo en el interior de un vaso, que permanece en el punto de su formación.
TROMBOSIS Procesos de formación o desarrollo de un trombo y oclusión vascular por éste.
TUBERCULOSIS Enfermedad infecciosa del hombre y animales causada por bacterias del género Mycobacterium . La puerta de entrada de la infección son el aparato digestivo o las vías respiratorias (más frecuente en el hombre). Se dispone de una serie de antibióticos y quimioterápicos útiles para su tratamiento.
TUMOR Tumefacción, bulto o hinchazón de carácter patológico. // Benigno: neoformación cuyas células se parecen mucho al tejido normal del que han derivado, en su estructura celular, organización y actividad funcional. Su acción nociva se debe a la compresión de tejidos funcionales vitales o de conductos, deficiencias endocrinas por reemplazamiento de las glándulas funcionales e incluso por excesiva secreción. Carecen de la capacidad de infiltrar e invadir órganos vecinos y de provocar metástasis a distancia; algunos, sin embargo, tienden a recidivar localmente después de extirpados. // Maligno: tiene las propiedades más o menos desarrolladas de provocar invasión de los tejidos vecinos y de dar metástasis a distancia, que muestra mayor grado de anaplasia que los tumores benignos y que abandonado a su evolución natural es capaz de matar al huésped.

ULCUS Úlcera del estómago.
UNGÜENTO Preparación medicamentosa de uso externo a base de ceras y resinas, de mayor o menor consistencia.
UNGUIS (o lagrimal) En la parte anterior de la cara interna de la órbita, entre el maxilar superior, el frontal y el etmoides. Se articula, además, con el cornete inferior. (Véase: hueso)
UÑA ENCARNADA (Uñero) Inflamación dolorosa de la piel en la parte lateral del lecho de la uña, con formación de fungosidades y supuración, que se observa especialmente en el dedo gordo del pie.
UREA Compuesto cristalino, incoloro, presente en la orina y, en pequeña cantidad, en la sangre, el quilo, la linfa, etc. Constituye el principal compuesto de excreción del amoniaco que se forma en el transcurso del catabolismo de los aminoácidos y las proteínas en los mamíferos, anfibios y peces. La urea es sintetizada casi exclusivamente en el hígado, y después de pasar a la sangre, es excretada rápidamente a través de la orina.
URÉTER Conducto fibromuscular cilíndrico estrecho, par, que lleva la orina desde el riñón a la vejiga.
URETRA Conducto membranoso desde la vejiga urinaria al exterior. Difiere anatómica y fisiológicamente en ambos sexos.
URODINÁMICA Estudio de los mecanismos que regulan el llenado y vaciado de la vejiga urinaria.
UROGRAFÍA Radiografía de las vías urinarias o de una de sus partes.
URTICARIA Afección cutánea caracterizada por la aparición de habones blanquecinos o rojizos e inestables, pápulas ligeramente elevadas. Máculas, placas o bandas, rodeadas generalmente por un halo y asociadas con prurito y sensaciones de picadura o pinchazos.

VACUNA Preparación antigénica específica cuya administración provoca en el organismo la inmunización activa contra una enfermedad determinada.
VARICELA Enfermedad infecciosa febril, exantemática, a menudo epidémica, generalmente benigna, propia de la infancia, caracterizada por fiebre y erupción en grupos de pápulas, que se convierten en vesículas que se secan sin supurar y no dejan cicatriz. Dura aproximadamente una semana.
VASECTOMÍA Intervención dirigida a conseguir la esterilización del varón como método de planificación familiar.
VASTO Músculo o parte de los músculos trìceps. (Ver: músculo)
VEGETACIÓN ADENOIDE Masas de tejido linfoide en la nasofaringe, comunes en los niños linfáticos.
VENA Vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. Su número es mayor que el de las arterias.
VENDAJE Cura, apósito o aparato ligado o sostenido con vendas.
VENENO Término general para las sustancias que, aplicadas o introducidas en el organismo, producen en éste alteraciones graves o la muerte.
VENTILOTERAPIA Proceso de soporte respiratorio por medios manuales o mecánicos
VENTRÍCULO Vientre o cavidad pequeña. // Del corazón: Cada una de las dos cavidades inferiores, derecha e izquierda, del corazón, que reciben la sangre del as aurículas y la envían por la arteria pulmonar a los pulmones y por la aorta a todo el organismo.
VERRUGA Excrecencia cutánea, única o múltiple, de forma y tamaño variables, constituida por la hipertrofia de las papilas. La común o vulgar, que aparece con gran frecuencia en las manos en la infancia y adolescencia, es debida a un virus filtrable y desaparece a veces espontáneamente.
VÉRTEBRA Cada uno de los veinticuatro huesos cortos que, enlazados entre sí, forman la columna vertebral. Existen siete cervicales, doce dorsales y cinco lumbares. V. Cervical: Cada una de las siete vértebras del cuello.// V. Dorsal: Cada una de las doce vértebras, en conexión con las costillas, que contribuyen a formar la pared posterior del tórax.// V. Lumbar: Cada una de las cinco vértebras entre las dorsales y el sacro. (Véase: hueso)
VÉRTIGO Alteración del sentido del equilibrio, caracterizada por una sensación de inestabilidad y de movimiento aparente rotatorio del cuerpo o de los objetos presentes.
VIRUELA Enfermedad infecciosa, contagiosa y epidémica, de naturaleza vírica, caracterizada por la erupción de papulovesículas que se convierten en pútulas y por fenómenos generales. Comienza por un escalofrío violento, fiebre, vómitos, cefalalgia y dolor lumbar característico.
VIRUS Cualquiera de los agentes infecciosos más pequeños que se caracterizan por replicar solamente en células vivas y ser parásitos absolutos, incapaces de generar energía ni de cualquier actividad metabólica.
VITAMINA Término para designar ciertas sustancias orgánicas que existen en pequeñas cantidades en materias nutritivas que, sin ser alimento, son indispensables para el desarrollo y funciones del organismo. Su falta o deficiencia en el régimen alimentario provoca estados carenciales o hipovitainóticos.
VITÍLIGO Leucodermia; afección cutánea caracterizada por la aparición de placas blancas rodeadas de una areola oscura a consecuencia de la repartición desigual del pigmento cutáneo.
VOMER En la parte posterior de las fosas nasales, cuyo tabique constituye. Se articula con el esfenoides y etmoides por arriba, con los palatinos y maxilares superiores por abajo. (Véase: hueso).
VÓMITO Expulsión violenta por la boca de materias contenidas en el estómago.

publicado por inter5retacion a las 16:00 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
que calmantes,en el caso de 5 vertebras gastadas, perdida de masa muscular en la parte derecha mas intensa y en la isquierda tambien ,coxil deslizado y debajo hernia de disco para adentro y quiste debajo del coxil,pregunto cual seria el calmante mas indicado para tal caso, no deseo esteriodes .
me realize resonancia magnetica,el calmante que me dieron es ketorolax20, nurex,y sobres melokican
publicado por alicia, el 18.11.2009 20:52
QUISIERA FELICITARLOS POR AYUDA QUE OFRECEN A TODOS LOS QUE ESTAMOS DECIDIDOS A ESTUDIAR MEDICINA Y ENFERMERÍA. Y GRACIAS, Y QUISIERA SOLICITARLES UN MANUAL DE TODOS LOS MEDICAMENTOS QUE HAY PARA ASI PODER SABER LOS NOMBRES COMERCIALES Y GENERICOS Y ASI PODER ESTUDIAR LOS EFECTOS Y LOS RIESGOS DE CADA MEDICAMENTO, DIOS LOS BENDIGA Y GRACIAS.................
publicado por CESAR ESPINOZA, el 30.04.2011 14:15
Soy Tom Kingsley, ha pasado un tiempo desde que
escrito para agradecer al Dr. OHIKHOBO que me ayudó en mi
vida. Me infecté con HERPES SIMPLEX VIRUS en 2016, fui a muchos
hospitales para una cura, pero no había solución, así que estaba pensando cómo puedo
buscar una solución para que mi cuerpo pueda estar bien. Un dia mi tia rosa
Presénteme al Doctor OHIKHOBO después de haber visto tantos testimonios en línea.
sobre su medicación a base de hierbas para curar HERPES y me dio su
correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com, así que le envié un correo electrónico. Me dijo todo el
cosas que necesitaba hacer y también me dio instrucciones a seguir, que
seguido correctamente. Antes de que supiera lo que estaba pasando después de una semana,
HERPES que estaba en mi cuerpo desapareció. así que si estás teniendo
herpes o cualquier tipo de enfermedad que se enumera a continuación
*DIABETES
*CÁNCER
*CARRERA
*ESTERILIDAD
*ENFERMEDAD DEL CORAZÓN
*VIH
* LLEGAS FRÍAS
*VERRUGAS GENITALES
Y también quieres cura, también puedes enviarle un correo electrónico a: drohikhoboherbalcenter@gmail.com oa través de su WhatsApp + 1-740-231-2427
publicado por Tom Kingsley, el 10.11.2021 04:18
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Inter Pretacion



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» 10471072 10761072 108910841077 10801085109210861088108410801088107210851080 (2)
» 105410891085108610741080 10851072 1087108810721074108610901086 (9)
» América Latina (1)
» glosarios (5)
» info (1)
» países y capitales (1)
» UE (1)
» Vocabulario (10)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» UE
» Radio Nacional Española
img
.Más leídos
» Правилник магистри
» Derecho administrativo
» Derecho mercantil
» EXPRESIONES con las partes del cuerpo
» Fútbol
» Glosario culinario
» Glosario de seguridad y defensa
» Glosario diplomático
» Medicina
» México
img
.Se comenta...
» Medicina
3 Comentarios: Tom Kingsley, CESAR ESPINOZA, alicia
» Правилник магистри
2 Comentarios: ?????, ????
» La política
1 Comentario: Gloria
» El deporte
1 Comentario: Gloria
» Países y capitales
1 Comentario: Jorge Aguirre
img
.noticias EL PAIS
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad