Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

inter5retacion
Blog de inter5retacion

img
img
15 de Julio, 2009 · glosarios

Glosario culinario

DICCIONARIO CULINARIO DE COCINA, GLOSARIO

Abacaxi: Ananá cultivado.
Abacería: En España tienda de comestibles, puesto o comercio donde se venden al por menor aceite, vinagre, legumbres secas, bacalao, etc
Abacería: (España) Tienda de comestibles, puesto o comercio donde se venden al por menor aceite, vinagre, legumbres secas, bacalao, etc
Abachí: Fruta tropical originaria de América, de pulpa suculenta y fragante.Tiene forma de piña o fruto del pino, es de tamaño grande, con hojas duras en su parte superior, de piel o cáscara leñosa y rugosa. Sirve de ingrediente de recetas de platos agridulces y es excelente para acompañar carne de cerdo o pato. También se lo emplea en ensaladas, en especial en la de camarón o gamba y en la de pollo. Es apropiada, además, para elaborar refrescos o tragos, con o sin alcohol, postres y pastelería. Se consume y utiliza fresca o en conserva
Abadejo: Pez marino, comestible, de las especies de los generos "gadus", "pochachius" y otros el conocido es el "pochachius" del Atlántico Norte. También se conoce por este nombre a un pez de las Antillas de carne muy delicada.
Abaisse: Término francés que se aplica a la pasta/masa estirada, sin importar el espesor.
Abarquillar: Tomar forma convexa, de barquillo. Ocurre con la carne frita o asada. Para evitar que esto ocurra hay que sacarle el tejido nervioso que la rodea y golpearla con una maza.
Abati: Maíz, en guaraní. También bebida alcohólica destilada de maíz.
Abatí morotí: Tipo de harina de maíz.
Ablactar: Incorporar leche a una salsa o masa.
Abocado: Se aplica a los vinos que tienen un sabor algo azucarado, por haberse mezclado con vino dulce o arrope de mosto.
Abricotina: Especie de ciruela parecida al albaricoque/damasco.
Abrillantar: Dar brillo o lustre a una superficie usando jalea, yema de huevo, gelatina o manteca. Cocinar un ingrediente en azúcar, a veces adicionando sustancias líquidas o grasas, hasta que se cubra de un caramelo oscuro.
Abrótano: Planta arbustiva originaria de oriente, de hojas muy finas y blanquecinas que crece espontáneamente en algunas regiones de España y se cultiva en jardines por su olor penetrante. Usado en medicina natural
Abrótrano: Planta herbácea, cuyas hojas y tallos pueden comerse en ensalada.
Absenta: Licor de ajenjo, de color verde claro, de 50º a 60%, que está prohibido en numerosos paises y generalmente se emplea en coctelería.
Abulón: Molusco de carne comestible muy preciada, que se cría pegado a las rocas en la costa californiana y mexicana.
Acabado: Término que se aplica al gusto residual que deja un sorbo de vino al tragarse.
Acahual: Nombre genérico del girasol y de otras plantas de tallo grueso que suelen crecer en los barbechos
Acana: Fruto comestible de un cáctus de Perú
Acaramelar: Bañar de caramelo. Se pueden acaramelar los moldes para hacer flan, puding, etc. También se puede acaramelar cubriendo los alimentos con caramelo.
Accinia: Pólipos comestibles
Acebuche: Olivo silvestre.
Acebuchina: Fruto del acebuche
Acedera: Hortaliza de hojas comestibles, cuyo sabor ácido se debe a la presencia de ácido axálico. (Familia de las poligonáceas). Sal de acederas, oxalato de potasio
Acedera: Vinagrera
Acedera: Planta de hojas gruesas, redondeadas, originaria de Europa y Asia septemtrional, existen diversas variedades. Se emplea como condimento en variadas preparaciones
Acedía: Pescado de agua salada, de cuerpo plano y ancho. Tiene como característica los dos ojos del lado izquierdo de la cabeza, el color de la piel, en ese lado es pardusca con manchas rojizo anaranjadas y del derecho el de color gris nacarado. Es de bajo costo, pues su carne no fina.
Aceitar: Untar con aceite
Aceite: Producto de origen mineral, animal o vegetal, fluido a temperatura ordinaria y constituido, en los vegetales y animales, por una mezcla de glicerinas.
Aceite de ajonjolí: Se obtiene de las semillas del sésamo y tiene sabor a avellanas tostadas. En general se usa para condimento y es popular en la cocina de Extremo Oriente. Debe utilizarse con moderación, pues su sabor es muy fuerte.
Aceite de girasol: Es de color amarillo pálido y de sabor delicado. Adecuado para los platos salteados y la elaboración de salsas sin cocción. Es un aceite muy saludable por su alto contenido en grasas poliinsaturadas y su bajo nivel de grasas saturadas.
Aceite de maíz: Tiene poco aroma y sabor. Por estas características es excelente para frituras.
Aceite de oliva: Es uno de los primeros aceites que aprendió a elaborar el hombre. Es muy usado en las cocinas griegas e italianas y en general en todas las llamadas mediterráneas. Su uso es recomendado por estar compuesto sobre todo de ácidos grasos monoinsaturados
Aceite de soja: Se obtiene a partir de los granos de soja, es ligero, untuoso y de color amarillento. En general se emplea frío, como condimento. Por ser neutro es el principal ingrediente de otros aceites mezclados, comunmente llamados vegetales. En también utilizado para la elaboración de margarina y manteca para cocinar. Su contenido en grasas saturadas es bajo, 15%, y tiene ácidos grasos beneficiosos para el control del colesterol en sangre
Aceite mezcla: Este tipo de aceite, por su sabor neutro, se usa esencialmente para frituras. Como la mezcla suele contener distintos tipo de aceites, se recomienda leer la composición, pues a veces suele tener alto porcentaje de aceites saturados
Aceite virgen: Aceite procedente de una sola variedad vegetal, obtenido a partir de frutos sanos y bien conservados, exclusivamente por medios mecánicos. Las principales fuentes del aceite comestibles son: oliva, soja, girasol, cacahuete, colza, coco, copra y palma.
Aceite virgen: Aceite derivado de una sola variedad vegetal, obtenido a partir de frutos sanos y bien conservados, exclusivamente por medios mecánicos. Las principales fuentes del aceite comestibles son: oliva, soja, girasol/mirasol.
Aceituna: Fruto del olivo. Aceituna negra: oliva recolectada madura y conservada en aceite o salmuera. Aceituna sevillana: nombre genérico de un aderezo especial de las aceitunas destinadas al consumo directo que se aplica a diversas variedades elaboradas en las provincias de Sevilla, Huelva, Badajoz, Cádiz y Córdoba.
Acelga: Planta hortense cultivada como verdura por sus hojas y sus pecíolos aplanados
Acerola: Fruto del acerolo, parecido a una pequeña cereza amarilla.
Acerolo: Árbol o arbusto espinoso cultivado por sus frutos ( familia de las rosáceas).
Acético: Dícese del ácido CH63 CO2H, que da al vinagre su sabor característico, y de los derivados de él. Fermentación acética, fermentación bacteriana que transforma el alcohol en ácido acético. La fermentación acética del vino proporciona el vinagre.
Acetilcoenzima: Coenzima que desempeña una función capital en el metabolismo de los alimentos y las reservas en los animales y en el hombre.
Acetol: Vinagre común.
Acharas: Encurtidos
Achicharrar: Freír, asar o tostar un manjar hasta que tome sabor a quemado.
Achicoria: Planta herbácea de la familia de las compuestas, cuyas hojas se consumen como ensalada. Raíz torrefacta de una variedad de achicoria que se mezcla con el café.
Achicoria: planta de hoja anarga. Radicheta, lechuguilla, almirón
Achicoria: Hierba salvaje que se cultiva para aprovechar las hojas y la raíz, la que se utiliza en reemplazo del café. Las hojas se consumen en ensalada. La silvestre es de sabor muy amargo. Cuando es tierna se utiliza para ensaladas. La endibia es parte de la achicoria salvaje. Es rica en ácido fólico, potasio y vitamina A.
Achiote: Fruto rojo de uso similar al pimentón
Achupalla: Fruta tropical originaria de América, de pulpa suculenta y fragante.Tiene forma de piña o fruto del pino, es de tamaño grande, con hojas duras en su parte superior, de piel o cáscara leñosa y rugosa. Sirve de ingrediente de recetas de platos agridulces y es excelente para acompañar carne de cerdo o pato. También se lo emplea en ensaladas, en especial en la de camarón o gamba y en la de pollo. Es apropiada, además, para elaborar refrescos o tragos, con o sin alcohol, postres y pastelería. Se consume y utiliza fresca o en conserva
Achuras: Menudos, menudencias (espacialmente de animales vacunos)
Acidelar: Poner jugo de limón o vinagre al agua para cocinar los huevos "pochés" o cocinar fondos de alcachofas o champiñones.
Acidez: De sabor ácido.
Acidular: Dar un sabor ácido a los alimentos.
Aclareo: Denominación que se da al procedimiento, llevado a cabo durante el período de maduración con el propósito de concentrar el color y sabor de los granos de uva, consistente en la eliminación selectiva de granos, dentro de un racimo.
Aco: En Colombia, es la harina de cebada tostada. También se aplica usualmente esta denominación a todas las harinas en general.
Acocote: Calabaza cilíndrica, abierta por ambos extremos,que se usa en Méjico para chupar aguamiel de manguey.
Acondicionar: Realizar una serie de operaciones que tienen por objeto poner los alimentos en las mejores condiciones de conservación.
Acuicultura: Arte de la cría de animales y plantas acuáticos. La acuicultura tiene como finalidad el control de la totalidad o de parte del ciclo de los animales o de los vegetales acuáticos. Este control se ejerce tanto sobre las especies como sobre los medios de cría o de cultivo. Los esfuerzos dedicados el desarrollo de la acuicultura se orientan hacia un mejor conocimiento de los ecosistemas acuáticos y de las diferentes especies; obtención, en condiciones reproducibles, de estadios jóvenes, larvas o alevines.
Aderezo: Conjunto de ingredientes con que se sazonan las ensaladas u otras comidas
Adiposo: Tejido o carne con exceso de grasa.
Aditivo: Los aditivos alimentarios, cuyo empleo está autorizado para productos bien definidos, se someten a valoraciones toxicológicas; su inclusión en un producto debe ponerse en conocimiento del consumidor, haciéndose constar en el envase. Se trata de colorantes, conservantes, antioxidantes y agentes de sapidez, aromatización o textura.
Adobar: Poner o echar en adobo las carnes u otras cosas para sazonarlas y conservarles. Mejorar los vinos
Adobo: Acción o efecto de adobar. Salsa o caldo para sazonar otros manjares.
Adobo: Marinada, aliño.
Adulterar: Falsear un alimento, bien añadiendo otra sustancia o quitándola.
Afiladora: Máquina para afilar herramientas. (Cuchillos, cuchillas, tijeras, etc.)
Afrecho: La cáscara o cubierta exterior del grano del trigo, se le quita en la molienda.
Afrodisiaco/a: Dícese de ciertas sustancias ( alimentos) que excitan el apetito sexual. Platos y alimentos afrodisiacos.
Afrutado: Califícase al vino que presenta un sabor, agradable, a uva madura.
Agalla/s: Branquia de los peces. Cada uno de los costados de la cabeza de las aves correspondientes a las sienes. Excrecencia producida en los vegetales bajo la influencia de determinados parásitos (insectos, hongos).
Agar Agar: Se obtiene de especies de algas rojas y se expende en copos, polvo, barra o filamentos. Es rico en hierro y muy popular entre los vegetarianos, quienes lo utilizan para sustituir a la gelatina en la elaboración de postres y jaleas. Para utilizarlo, se lleva a ebullición el líquido en el que se diluye y se funde a fuego lento.
Agarrador: Almohadilla para coger las cosas calientes (ollas, sartenes, etc.)
Agave: Planta de gran tamaño y hojas carnosas, que florece una sola vez, con un bohordo de hasta 10 metros de altura. Existen diversas especies aptas para el aprovechamiento de fibras industriales (sisal, henequén, maguey, pita, etc.) de otras especies se extrae la salvia, una aguamiel con la que se elabora el pulque, y existen otras especies con las que se fabrica el aguardiente (mezcal, tequila). Familia de las amarilidáceas.
Agridulce: Que tiene una mezcla de agrio y dulce. Se dice sobre todo de las salsas que tienen un componente dulce, contrastando con el sabor salado de la misma
Agripalma: Planta de flores rosadas cultivada antiguamente por atribuirle propiedades para curar la rabia.
Agua de arroz: bebida astringente que se obtienen haciendo cocer arroz en agua.
Aguacate: Árbol originario de América, cultivado por su fruto, de pulpa espesa y perfumada. Muy usado para ensaladas, salsas y sopas.
Aguachento/a: Dícese de lo que pierde sus jugos y sus sales por haber estado impregnado de agua mucho tiempo.
Aguachirri: Aguado, sin sabor
Aguapé: Planta acuática de tallo esponjoso y blando y flor pequeña, cuyas hojas se usan contra la insolación.
Aguapié: Vino de orujo que se hace echando agua en el orujo pisado y apurado en el lagar.
Aguardiente: Bebida alcohólica que por destilación se obtiene del vino o de otras sustancias.
Aguaturma: Planta de origen americano, cultivada por sus tubérculos alimenticios que recuerdan la patata. Raíz de esta planta. Familia de las compuestas.
Aguay: Árbol de tronco recto y elevado, hojas estrechas y fruto del tamaño de un higo, muy dulce. Familia de las apocináceas.
Aguja de mar: Pez marino de cuerpo muy largo y delgado y hocico tubular. Longitud máxima en las costas europeas 50 cm. Familia de los singnátidos.
Ahuevar: Dar limpidez a los vinos con claras de huevo.
Ahumado: Dícese de un alimento que ha sido sometido a un proceso de exposición al humo.
Ahumar: Exponer al humo para secar y conservar. Ahumar jamones, salmón, etc.
Ahumaya: calabaza, zapallo.
Ahumaya chica: zapallito, calabacin, calabacita.
Aiguillettes: Cortar en tajadas finas a lo largo de una pechuga de ave cocida, etc.
Aipiú: Mandioca dulce
Ajada: Sofrito que se hace con miga de pan, ajos machacados, aceite de oliva virgen extra y sal.
Ají: Planta solanácea de América meridional. Frutos de esta planta.
Ají amarillo: Aji de color naranja, algo picante se le conoce tambien como ají verde o aji escabeche.
Ají charapita: Aji pequeño tambien conocido como Pipi de mono, muy picante.
Ají de Chicha: Alimento que se prepara con caldo, panza, ají y papa.
Ají mirasol: pasta de ají picante
Ají Panca: es un ají (poco picante) de color rojo oscuro o marrón rojizo, que se vende deshidratado o seco, se utiliza para condimentar y dar color
Ajilimójili o ajilimoje: Salsa o pebre para los guisados. Agregados o adherentes de una cosa, acompañamiento de una comida.
Ajipuerro: Puerro silvestre.
Ajiseco: Dícese del pimiento o ají colorado, desecado al sol y poco picante.
Ajo: Planta hortense cuyo bulbo (cabeza) de fuerte olor característico, se utiliza como condimento.
Ajo porro: puerro.
Ajonjolí: Planta anual, gamopétala, cultivada desde muy antiguo en Asia tropical por sus semillas que proporcionan hasta un 50 % de aceite. Semilla de esta planta. Muy usada en gastronomía.
Ajonjolí: sésamo.
Ajote: Judía verde.
Al dente: Término italiano aplicado al punto de cocción óptimo de las pastas. Se dice que una pasta está al dente cuando al probarla los dientes encuentran cierta dureza al llegar al centro de la misma. También se aplica a las verduras cocidas.
Alambique: Aparato para destilar.
Alanina: Aminoácido común en las proteínas constituyentes de los seres vivos.
Albardar: enmantecar.
Albaricoque: Fruto de albaricoquero, de hueso liso y piel y carne amarillas. Albaricoquero.
Albaricoque: damasco, chabacano.
Albarillo: Variedad de albaricoques cuyo fruto tiene la piel y la carne casi blancas. Fruto de ese árbol.
Albariño: Vinos albariños, ciertos vinos de Galicia, especialmente los de Albo (Lugo), poco alcohólicos, ácidos y muy ligeros.
Albérchigo: Especie de melocotón o albaricoque de carne blanca, ligeramente ácida, adherida al hueso
Alberchiguero: Árbol cuyo fruto es el albérchigo.
Alboronía: Guisado de berenjenas, tomate, calabaza y pimiento.
Albumen: Solución acuosa de albúminas que rodea la yema de huevo. Tejido rico en reservas nutritivas, que envuelve el embrión de ciertas semillas.
Albúmina: Sustancia orgánica nitrogenada, viscosa, soluble en agua, coagulable por el calor, contenida en la clara de huevo, el plasma, la leche, etc.
Albuminoide: Proteína natural sencilla, insoluble en agua y en disoluciones diluidas de ácidos, bases y sales.
Alburno: Pez de agua dulce, de dorso verde metálico y vientre plateado. Abundante en los lagos alpinos. Longitud máxima 15 cm., de la familia de los ciprínidos.
Alcachofa: Hortaliza cuya voluminosa inflorescencia proporciona antes de abrirse, un receptáculo (fondo) que, al igual que las brácteas (hojas) es comestible. Familia de las compuestas, género Cynara.
Alcachofa: alcaucil.
Alcachofera: Hortaliza, alcachofa.
Alcaparra: Arbusto espinoso mediterráneo, cuyos botones florales se comen confitados en vinagre o en salmuera. Género Capparis; Familia caparidáceas. Botón de la flor de esta planta.
Alcaparra: pápara.
Alcaravea: comino, kummel.
Alcaucí o Alcaucil: Alcachofa silvestre.
Alcaucil: Alcachofa.
Alcayota: cayote, tipo de calabaza. "Chilacayote", o también "xilacayote".
Alcohol: Líquido obtenido por la destilación de vino y de otros zumos fermentados.
Alcuco: De la región central y noroeste. Se prepara con trigo pisado y sin cuticula, hervido con agua y sal, a los que se agrega cebolla, zapallo, trocitos de carne de cabrito y se termina condimentando con azafrán, refrito de grasa y ají
Aleche o Alache: Boquerón, pez.
Alface: lechuga.
Alfajor: golosina que consta de dos pequeñas piezas de masa más o menos circulares, unidas entre sí con diferentes tipos de dulces.
Alfeñique: Dulce de pasta de azúcar amasada con aceite de almendras, cocida y estirada en forma de barrita.
Alfeñiques: De la región pampeana. Postre formado por esferas de un almíbar espeso con jugo de limón o anís o menta.
Alfóncigo: pistacho.
Alharma: Planta de flores blancas muy olorosas, cuyas semillas se comen tostadas. Familia de las rutáceas.
Aliáceo: Perteneciente al ajo, que tiene su olor o sabor.
Aliñar: Sazonar, condimentar, arreglar.
Aliño: adobo, aderezo, marinada.
Allioli: Dícese de la salsa hecha con ajo machacado y aceite. Es una salsa parecida a la mayonesa pero sin huevo y mucho ajo.
Allosa: Existe dos tipos: la almendra dulce o comestible (que es la más popular) y la amarga (de la que se extrae aceite para elaborar, entre otras cosas, el amaretto). La comestible es ingrediente de platos dulces, salados y guarniciones. Su utilización está muy extendida en pastelería, en especial en pasta, para recubrir tortas o pasteles
Almeixas: ciruelas
Almeja: Molusco bivalvo comestible que vive en las costas de la península ibérica, en los lugares arenosas. Familia veníridos
Almeja de río: Molusco lamibranquio de agua dulce, comestible. Familia de los unínodos.
Almendra: Semilla comestible del almendro, rica en sustancias grasas y en glúcidos. De ella se saca la leche de almendra, el turrón, y aceite de almendra, Muy útil en cocina y para comer. El halado de almendra es un helado típico de los países mediterráneos.
Almendra garrapiñada: Dulce que consiste en una almendra recubierta de azúcar fundido y canela.
Almendrado: Masa elaborada a base de almendras, harina, miel o azúcar, hasta puede llevar avellanas o coco
Almíbar: sirop, miel.
Almibarar: Bañar o cubrir con almíbar.
Almidón: Sustancia orgánica que constituye la sustancia de reserva de los vegetales (semillas de cereales, tubérculos de patatas, etc.).
Almidón de maíz: maicena.
Almidón de mandioca: harina de yuca.
Aloja: cerveza de la algarroba blanca.
Alplú: mandioca dulce.
Alubia: poroto, frijol, judía
Alverja: arveja - guisante
Amaranto: Semilla americana de la región andina. Botánicamente, no es un cereal, pero se lo utiliza como tal en la cocina. De sabor algo picante, su harina humedece y endulza productos de repostería y se utiliza en la preparación de galletas. Combinada con harina de trigo sirve para elaborar panes y pasteles
Amasar: Es la acción de mezclar varios ingredientes hasta obtener un producto homogéneo.
Ambigú: Comida, por lo general nocturna, en la que se sirven todos los platos a la vez. El lugar destinado para ese menester.
Añal: Dícese del cordero, becerro o cabrito que tiene un año cumplido.
Ananá: Fruta tropical originaria de América, de pulpa suculenta y fragante.Tiene forma de piña o fruto del pino, es de tamaño grande, con hojas duras en su parte superior, de piel o cáscara leñosa y rugosa. Sirve de ingrediente de recetas de platos agridulces y es excelente para acompañar carne de cerdo o pato. También se lo emplea en ensaladas, en especial en la de camarón o gamba y en la de pollo. Es apropiada, además, para elaborar refrescos o tragos, con o sin alcohol, postres y pastelería. Se consume y utiliza fresca o en conserva.
Ancacho: Se prepara con harina de maíz amasada con sangre de cordero, a la que le agrega grasa como para las tortillas comunes y cocida luego en la parrilla o bien hervida.
Ancas de rana: Extremidades del batracio de agua dulce, la única parte comestible y es considerada una especialidad de la cocina francesa.
Ancha-api: Se prepara con maíz tostado al que previamente se le muele.
Anchi: Comida hecha con sémola amarilla, agua, azúcar y limón. Suele añadírsele miel de caña.
Anchoa: boquerón.

Anchoveta: Especie de sardina que se pesca en abundancia en las costas del PERÚ.
Ancua: cabritas, palomitas, pororó, maíz frito, cancha (Perú), rosita de maíz, canguil.
Ancua: Rosita de maíz frito
Anémonas de mar: Pólipos comestibles
Angola: zapallo, calabaza en forma de pera grande
Angulla de mar: anguila de mar.
Anticucho: Pedacito de carne asada o frita que se vende ensartado en una caña o palo.
Anticucho: brocheta, broqueta, bocheta
Antipasto: Denominación que reciben en Italia los entremeses.
Apio: Planta hortense de la que se consumen las puntas y las raíces. Familia de las umbelíferas, género Apium.
Apio: arracacha, panal, esmirnio.
Appareil: Preparación compuesta de uno o varios elementos y de cualquier naturaleza. Mezcla o preparación de un plato cualquiera.
Apuntillar: Rematar el toro con la puntilla.
Aquenio: Fruto seco indehiscente, con una sola semilla (bellota, avellana). En el caso del ranúnculo y la clemátide, varios quenios yuxtapuestos constituyen el fruto o poliaquenio.
Arándano: Arbusto de hojas caducas y fruto comestible en forma de baya de color negro. Familia ercáceas, género Vaccinium. Fruto de ese arbusto.
Arañita: corte de carne, graso, ideal para parrilla
Arepa: Pan de maíz amasado con huevos y manteca.
Arepa: pan de maíz.
Arequipe: leche.
Argo: Ave parecida al faisán que vive en la India y Malaca.
Armadillo: quirquincho, tatú, peludo.
Aromates: Hierbas aromáticas, plantas o raíces. cuando se emplea el término hierbas aromáticas sin nombrar las clases se refiere a hacer un ramillete compuesto por tomillo, laurel, apio, perejil, zanahoria, puerro, cebolla, etc.
Aromatizar: Dices de la incorporación de ciertas hierbas, esencias o licores a los alimentos.
Aromatizar: Añadir a una preparación algún elemento aromático
Arroba: Medida equivalente a 16 litros. Se utilizaba antiguamente para el vino
Arrollado: Rollo o enrollado
Arrope: Mosto cocido, con consistencia de jarabe, al que suele añadirse alguna fruta cocida. Jarabe concentrado de la miel con alguna sustancia medicinal.
Arroz: Cramínea cultivada en terrenos húmedos y cálidos. Es un excelente alimento. Grano de esta planta.
Arroz: casulla, palay.
Artesa: Recipiente en forma de pirámide invertida, para amasar el pan.
Arveja o Arvejera: Planta leguminosa de tallo trepador de 3 a 6 dm., flores de color violeta o blanquecino
Asadera: Cazo donde se colocan las preparaciones que se cocinan a horno
Asado: Carne asada.
Asado con cuero: en la campaña bonaerense se cocían los trozos sin cuerear, directamente sobre las brasas, empleándose luego rejas de hierro; en el litoral se acostumbraba ensartar la carne sobre estacas del espinoso tala; en las regiones norteñas y de cuyo se cuece en hornos de tierra. Se come tan sólo con cuchillo
Asador: Utensilio de cocina o aparato mecánico para asar.
Asadura: Conjunto de las entrañas comestibles de un animal.
Asar: Preparar un manjar por la acción directa del fuego o la del aire caldeado. Tostar, abrasar.
Aspic: Nombre que reciben los platos fríos, previamente cocinados. Tienen como característica común estar recubiertos de gelatina y presentarse montados en moldes.
Asustar: Añadir agua fría a un preparado líquido en ebullición, para que deje de hervir y facilitar las operaciones de espumar, desengrasar y clarificar.
Atole: Natillas, crema
Atún: Pez marino, excelente nadador, que efectúa migraciones en el Mediterráneo y en el Atlántico, muy apreciado por su carne.
Avellana: Fruto comestible del avellano, que contiene una semilla rica en aceite.
Avena: Cereal cuyos granos, contenidos en espiguillas, se utilizan para la alimentación. Fruto de esta planta.
Avestruz: Ave de gran tamaño, que vive en las estepas y desiertos africanos, con alas pequeñas. Actualmente se crían en granjas par la utilización de su carne y sus plumas.
Ayote: Zapallo, calabaza, ahuyama, tecomate
Azafrán: Planta cultivada por sus flores, cuyos estigmas se emplean para condimentar alimentos. Estigmas de esta planta o polvo preparado con ellos, utilizado como condimento.
Azúcar: Alimento de sabor dulce, cristalizado, que se extrae de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.
Azúcar blanquilla: el azúcar más usado, junto al refinado. Es de color blanco y posee como mínimo un 97% de sacarosa. Es totalmente soluble en agua y puede presentarse granulado o en terrones
Azúcar cande o candi: Azúcar formado por cristales transparentes y grandes, obtenidos por evaporación lenta de un jarabe.
Azúcar glass: También llamado azúcar en polvo. Es un derivado del azúcar blanquilla o refinado. Se obtiene pulverizando el azúcar y añadiendo un 0,5% de almidón de maíz u otros antiapelmazantes
Azúcar glass: Azúcar flor, azúcar en polvo.
Azúcar lustre: El molido y pasado por un cedazo.
Azúcar mascabada: Chancaca, azúcar sin refinar, piloncillo, panela
Azúcar moreno: De color amarillento oscuro y con un 85% de sacarosa, es casi totalmente soluble en agua. También es llamado azúcar integral o azúcar terciado.
Azúcar moreno o negro: El de color oscuro, más dulce que el blanco.
Azúcar refinado: De color blanco brillante, posse un mínimo del 99,7 % de sacarosa. Se presenta granulado o en forma de bloque
Azúcar sin refinar: Chancaca, azúcar mascabada, piloncillo, panela
Azucarillo: Pasta azucarada esponjosa preparada con clara de huevo batida y zumo de limón.
Azumbre: Antigua medida de capacidad para líquidos, empleada en Castilla. Equivale a 2,016 litros.

Baba: Pastel elaborado con una pasta adicionada de levadura y mezclada con uvas pasas. Después de la cocción se empapa con sirope de ron, kirsch, etc.
Baby Beef: Corte de carne argentino que se obtiene del solomillo de vaca o de buey. Su peso es de unos 200 gr y se prepara a la parrilla. Nombre que recibe la ternera en Estados Unidos.
Bacalao: Pez marino, que alcanza 1,50 metros de longitud. El bacalao vive en los mares Árticos, sobre todo en Terranova e Islandia, donde se pesca en verano, a partir del mes de mayo. Su carne se consume fresca, salada o cruda. De su hígado se obtiene un aceite que se usa como reconstituyente.
Bacon: Tocino magro de cerdo ahumado.
Bagre: Bardo de río.
Banana pequeña: Plátano guineo.
Banano o Banana: Planta de hojas largas de hasta 2 metros y enteras que se cultiva en las regiones cálidas, cuyos frutos se presentas agrupados en racimos. Fruto de esta planta. La banana es una baya blanda y carnosa, que se consume como fruta fresca. Se utiliza en muchos postres.
Bandeja: Pieza plana con algo de borde para servir, llevar o poner las cosas.
Banderilla: Aperitivo elaborado con ingredientes diversos (aceituna deshuesada, pepinillos, anchoas, pimientos...) sujetos con un palillo
Bandujo: Tripa grande de cerdo, carnero o vaca rellena de carne.
Banquete: Comida a la que concurren muchas personas, para agasajar a alguien o para celebrar algún suceso. Comida espléndida.
Barbacoa: Parrilla usada para asar al aire libre carne o pescado. Alimento asado de esta forma.
Barder (bardar): Envolver en una tajada fina de tocino gordo carne pescado, aves, etc.
Barquillo: Hoja delgada de pasta de harina sin levadura, azúcar y alguna esencia, a la que se da forma convexa de canuto.
Barquita: tarteleta, molde.
Batata: Planta de tallo rastrero, cultivada por sus tubérculos comestibles. Raíz de esta planta Sinónimos de boniato y moniato.
Batido: Bebida refrescante no alcohólica, hecha principalmente a base de leche y frutas, todo ello mezclado por medio de una batidora.
Batidor: Instrumento para batir.
Batidora: Aparato electrodoméstico destinado a mezclar productos alimenticios.
Batir: Movimiento rápido que se hace con un tenedor, espátula de madera o batidor mecánico para mezclar varios ingredientes y obtener un preparado espumoso, que si está bien batido habrá aumentado varias veces de volumen. Montar es batir yemas, huevos o crema de leche hasta conseguir una determinada consistencia.
Bavarois: Preparado de pastelería, con crema inglesa, gelatina y nata montada. Se presenta con la forma del molde donde se hace
Bavate: Es la parte delgada de una silla de cordero o de ternera la cual se en vuelve el solomillo o riñón para protegerlos de la acción directa del fuego.
Baya: Nombre genérico que se da a los frutos carnosos con semillas (uva, grosella, melón, etc.).
Becada: Ave caradriforme de pico largo, delgado y flexible.
Becerro/a: Toro o vaca que no ha cumplido 3 años.
Bellota: Fruto de la encina, roble y de otros árboles.
Berberecho: Molusco bivalvo comestible, que vive en la arena de las playas.
Berenjena: Planta de tallo peloso o espinoso, cuyo fruto, oval o alargado, es comestible. Fruto de esta planta.
Bergamota: Variedad de lima, muy aromática de cuyo froto se extrae una esencia que se emplea en perfumería. Variedad de pera muy jugosa y aromática.
Berro: Planta herbácea de la familia crucíferas, que se cultiva en berrizales y es apreciada por sus partes verdes, comestibles.
Berza: Col.
Besito: merengue.
Besuguera: fuente alargada y profunda para cocer pescados enteros.
Betarraga: remolacha, beterrave.
Betarraga o Betarrata: Remolacha.
Beurre-manie: Manteca, mantequilla o margarina y harina mezclada en crudo. Se usa para ligar ciertos preparados.
Bife a caballo: Bife de chorizo con dos huevos fritos encima
Bife de chorizo: Costeleta ancha sin el hueso , lomo

Bija: colorante rojo
Bingarrote: Aguardiente que se elabora en México destilando el binguí.
Binguí: Bebida mexicana fermentada que se elabora del tronco del manguey.
Birra: Cerveza
Biscuit: Bizcocho. Biscuit glacé: bizcocho helado.
Bíter o Bitter: Licor amargo obtenido por la infusión de diversas plantas.
Bizcocho: Pan sin levadura que se cuece dos veces para que se conserve mucho tiempo. Masa compuesta de harina, huevos y azúcar, que se emplea en pastelería.
Bizcocho: Preparación básica en pastelería compuesta de huevos, azúcar, mantequilla o aceite y cocida al horno.
Blanquear: Dar un ligero hervor a determinados alimentos.
Blanquear, blanchir: Pasar un producto algunos minutos por agua hirviendo para ablandar o sacar el ácido de una legumbre.
Bledo: Planta comestible de tallo rastrero, hojas de color verde oscuro y flores rojas, muy pequeñas y en racimos auxiliares. Familia de las quenopodiáceas.
Blonda: Papel generalmente blanco con remate de puntilla, utilizado para recubrir las bandejas donde se presentan las tartas, los platos de fritura y canapés.
Bocadillo: Panecillo cortado por la mitad a lo largo, o bien dos rebanadas de pan, relleno de alimentos.
Bofe: Pulmón de los animales.
Boga: Pez comestible de cuerpo fusiforme con cabeza desarrollada y ojos grandes
Bogavante: Crustáceo marino, cuyo cuerpo puede alcanzar los 50 cm. de longitud, de color azul veteado de amarillo y provisto de pinzas. Es comestible, muy apreciado, y se pesca en los fondos rocosos, de 15 a 50 metros de profundidad.
Bol: Taza grande sin asas, Ponchera.
Bolado: Azucarillo.
Bollo: Panecillo de harina amasada con huevos, leche, etc.
Bolo: Bolo alimenticio, masa formada por alimentos, correspondiente a una degustación.
Bombón: Especie de confite, generalmente de chocolate, que puede contener en su interior licor o crema.
Boniato: Sinónimo de batata.
Bonito: Pez comestible, azul negro en la región superior y plateado en la inferior.
Boquerón: Pez de cuerpo comprimido lateralmente y cubierto de grandes escamas caducas, que vive en los bancos más o menos grandes en el Mediterráneo y en el Atlántico a unos 100 metros de profundidad. Preparado con salmuera que se conoce con el nombre de anchoas.
Boquilla: Pieza inferior de una manga pastelera para dar forma al alimento que sale de ella. Las hay planas, redondas, ovaladas, estriadas, etc.
Borbotear o Borbotar: Manar o hervir un líquido impetuosamente o haciendo ruido.
Borgoña: Vino de los viñedos de Borgoña.
Borra: Poso que forman el café, aceite, tinta, etc
Borracho: Bizcocho empapado de licor.
Borrego: Cordero de uno o dos años.
Borro: Cordero que pasa de un año y no llega a dos.
Bouquet: Aroma de ciertos vinos. Ramito de hierbas aromáticas que se usa para cocinar.
Bramante: Cordel muy fino hecho de cáñamo, que se utiliza en cocina para atar las carnes u otros alimentos.
Brasa: Ascua, trozo incandescente de leña, carbón o cualquier materia combustible.
Brasear: Cocer entre brasas. Dorar algo en una paellera o sartén, con poco aceite. Normalmente se brasean las piezas de carne que se van a asar enteras al horno o para cocerlas en su jugo o con poco caldo. Cocinar lentamente dentro de una brasera, sobre un fondo indicado y mojado según fórmula.
Brasear, braiser: Cocinar lentamente dentro de una brasera, sobre un fondo indicado y mojado según la receta correspondiente.
Brebaje: Bebida, especialmente la de aspecto o sabor desagradable.
Breca: Pez marino de unos 60 cm. de longitud, de carne muy apreciada.
Brécol: Variedad de col común, cuyas hojas, de color mas oscuro, son más recortadas que las de ésta y no se apiñan. Muy parecida a la coliflor, pero la piña es de color verde.
Brema: Pez de agua dulce, de cuerpo alargado y plano, comestible, con grandes escamas. Puede llegar a medir 50 cm. de longitud.
Bresca: Panel de miel
Breva: Primer fruto que anualmente da la higuera breval.
Bridar: Atar con un hilo especial aves, pescados o piezas de carne para que durante su cocción no se deformen
Brie: Queso de pasta blanda fermentada fabricado con leche de vaca.
Briñón: Variedad de melocotón.
Brioche: Bollo hecho con harina, levadura, mantequilla y huevos.
Brisée: Pasta elaborada con harina, azúcar, sal, huevos y mantequilla. Según sea utilizada en cocina o pastelería, la cantidad de sal o azúcar aumenta o disminuye.
Brocheta: Carnes, pescados y aves deshuesados y cortados en trozos pequeños que se sirven ensartados en el pincho en el que se han asado. Se combinan con trozos de cebolla, pimiento, tomates, champiñones, etc
Brocheta o broqueta: Aguja o estaquilla en la que se insertan piezas de carne, pescado o verduras, para asarlas.
Brótola: Pez marino de la familia gádidos. Comestible.
Brunoise: Legumbres cortadas en dados muy pequeños.
Brut: Dícese del champaña muy seco.
Buey: Toro castrado.
Bufet: Aparador, mueble de comedor para guardar los servicios de mesa. En restaurantes, hoteles, reuniones, etc., mesa en la que se disponen los diferentes platos, bebidas, etc. Para que los comensales se sirvan.
Buñuelo: Preparado elaborado con carnes, pescados, legumbres, frutas, quesos, etc que se rebozan en una pasta de diferente elaboración según el tipo de buñuelo y se frien en abundante aceite
Burdeos: Vino producido en los viñedos del bordeleis.
Burgado: Caracol terrestre comestible, de unos dos cm.
Burgos (Queso): Queso blando que se elabora con leche de oveja, en moldes de mimbre en la provincia de Burgos.
Butifarra: Embutido de carne de cerdo que se elabora principalmente en Cataluña, Baleares y Valencia.
Butirina: Materia grasa contenida en la mantequilla.

Caballa: Pez marino de carne estimada, de lomo azul verdoso con bandas transversales negras, que se acerca a la costa en primavera y en verano y es objeto de pesca industrial para la industria conservera.
Cabello de Angel: Dulce que se elabora con una variedad de calabaza cuya pulpa tiene forma de hebra
Cabra: Rumiante de cuernos arqueados hacia atrás, del que existen numerosas raza salvajes y domésticas, buenas trepadoras y saltadoras.
Cabracho: Pez del Atlántico oriental y del Mediterráneo, de cuerpo cubierto de escamas cicloideas, cabeza gruesa erizada de espinas y boca ancha
Cabrales: Queso de pasta dura, que se elabora con leche de vaca, oveja y cabra mezcladas.
Cabrilla: Pez de unos dos dm, de boca grande con muchos dientes, color moreno claro con diez bandas oscuras transversales en los lados del tronco y la cola mellada. Familia serránidos
Cabritas: Canchitas, pororó, pochoclo, canguil, rositas de maíz, ancua
Cabrito: Cría de la cabra muy apreciado por los gourmets.
Cacahuete: maní.
Cacalote: Rosetas de maíz.
Cacao: Árbol de la familia esterculiáceas, originario de América del sur y cultivado para la producción de la semilla. Semilla de esta planta, de la que se extraen materias primas grasas (manteca de cacao) y en polvo que se utiliza para fabricar el chocolate. Polvo soluble extraído de la semilla, utilizado como alimento.
Cachumba: Planta propia de Filipinas donde se emplea en vez de azafrán.
Café: Semillas contenidas a pares en el fruto de ese arbusto, que poseen un alcaloide y un principio aromático. Infusión hecha con estas semillas tostadas.
Café con malicia: café con punta, café con aguardiente.
Calabacín: Calabaza pequeñita, comestible, cilíndrica, de corteza verde y carne blanca.
Calabaza: Fruto de la calabacera. Muy variado en su forma, tamaño y color y con multitud de semillas. Puede superar los 70 Kilos de peso, según la variedad.
Calabazote: Dulce de calabaza.
Calamar: Molusco de concha interna, comestible, con cuerpo fusiforme dotado de un par de aletas caudales de forma triangular y 10 brazos tentaculares provistos de ventosas.
Caldillo: sopa con una base de pescados o mariscos
Caldo: Alimento líquido que se obtiene haciendo hervir en agua carne, verduras, pescado, etc. Cualquiera de los jugos vegetales destinados a la alimentación, como el vino, aceite, sidra, etc.
Caldo corto: Fondo de verdura para hervir los pescados.
Calienta platos: Aparato que sirve para tener los platos calientes para el servicio.
Callampas: hongos, hongos secos.
Callos: panza, mondongo, guatitas.
Caloría: Unidad de medida de las cantidades de calor. El valor energético de los alimentos suele expresarse en Kilo calorías o calorías grandes (que valen de lo normal 1000 calorías). La ración alimentaria normal de un adulto de 65 Kg. de peso es de 2500 kilocalorías por día. Ver tabla de calorías
Calzone: Pizza que una vez que tiene todos los ingredientes y antes de su cocción se dobla a modo de empanadilla
Camarón: gamba.
Cámbaro: Denominación de diversas especies comestibles, con fuertes pinzas en el primer par de patas.
Camembert: Queso de pasta blanda, fabricado con leche de vaca, principalmente en Normandía.
Caminantes: Pies de cerdo guisados o para guisar.
Camote: Batata.
Camote: boniato, batata chica, papa dulce.
Canape: Aperitivo compuesto de una rebanada delagada de pan de molde generalmente untada con mantequilla y recubierta de alimentos varios. La variedad de canapés es inmensa
Cancha: Maíz o habas tostadas.
Canchita: pororó, cabritas, palomitas, rositas de maíz, ancua, pochoclo.
Cande o Candi: Azúcar cande o candí, azúcar purificado y cristalizado.
Candi: confite o alfeñique hecho con azúcar.
Canela: Corteza de diversas plantas aromáticas, especialmente del canelo. Condimento utilizado en cocina para condimentar dulces y otros manjares.
Cangrejo: jaiba, talulú (Cuba), cámbaro, centolla.
Canguro: Mamífero australiano del orden de los marsupiales. Se está introduciendo el uso de su carne en alimentación.
Capia: variedad de maíz blanco y dulce.
Capón: Pollo castrado que se ceba para comerlo.
Capón: es el macho castrado, engordado durante 9 o 10 meses y de aproximadamente 3 kilos de peso. Es tierno y de carne blanca. Normalmente se utiliza para asar entero relleno o sin rellenar
Caqui: fruto muy dulce y áspero procedente de Asia.
Caqui o Palo santo: Planta arbórea originaria del Japón de hoja caduca y frutos en baya, rojo y comestible. Fruto de este árbol, de pulpa blanda y dulce, que tiene aspecto de un tomate.
Caracol: Molusco gasterópodo pulmonado, provisto de concha, univalva y espiral, capaz de albergar todo el cuerpo del animal.
Caracola: Caracol marino. Caramelizar: Convertir azúcar en caramelo
Caramelizar: Convertir azúcar en caramelo. Bañar en azúcar a punto de caramelo.
Caramelo: Azúcar fundido y tostado por la acción del fuego. Golosina compuesta de azúcar y un cuerpo graso (leche, crema), aromatizado. Punto de caramelo: Grado que alcanza el azúcar al se cocido para la preparación de pasteles y confitería.
Caraota: poroto, alubia.
Carbonada: Carne cocida picada y asada en las ascuas o a la parrilla. Guisado compuesto de pedazos de carne, rebanadas de choclos, zapallo, papas y arroz. Plato europeo hecho con filetes de ternera y cocidos con cerveza y cebolla.
Carnaza: carne sin hueso, lisa sin nervios, pulpa.
Carne de vaca: carne de res.
Carozo: hueso, cuesco, pepa, huesito de una fruta (drupa)
Carraspada: Bebida compuesta de vino aguado o del pie de este vino, con miel y especias.
Casabe: torta de mandioca.
Casata: Pastel helado, con frutas variadas, de origen siciliano.
Cáscara: piel de la fruta, parte externa del huevo.
Caseína: Sustancia proteica que contiene la mayor parte de los prótidos de la leche. Caseína vegetal: Sustancia nitrogenada extraída del gluten.
Casis: Arbusto parecido al grosellero, de 1 a 2 metros de altura, que produce bayas negras comestibles, con las que se fabrica un licor. Licor fabricado con este fruto. También se usa en pastelería.
Castaña: Fruto comestible del castaño, rico en almidón.
Castaña de cajú: acajú.
Castañeta: besugo, papamoscas, cierto pez.
Catete: abatí morotí, tipo de harina de maíz.
Caviar: Huevas aderezadas de esturión.
Cayote: Alcayota, tipo de calabaza o sandía, cahuote
Cazabe: Tosta hecha de harina de mandioca.
Cazalla: Aguardiente anisado, suave, que se toma como aperitivo.
Cazo: Vasija por lo común semiesférico y con mango largo.
Cazuela: Vasija redonda, más ancha que honda con dos asas, que se usa para guisar. Guisado de legumbres, verduras, carnes o pescados.
Cazuela: sopa contundente con base de carne de vaca, cerdo o gallina.
Cazuela: cazo pequeño, olla.
Cebada: Planta de la familia gramíneas, con flores en espiga y frutos en cariópside aguzado en los extremos, con un surco longitudinal, de interés industrial u nutritivo. Semilla de esta planta.
Cebiche: Plato de pescado o marisco crudo, cortado en trozos pequeños y preparado con adobo de jugo de limón, cebolla picada, sal y ají.
Cebolla: Hortaliza de bulbo comestible de la familia de las liláceas. Bulbo de esta planta.
Cebolla de verdeo: cebollín, cebolla de almácigo, cebollino.
Cebolleta: Planta vivaz de bulbo grande y umbela de flores blancas, cebolla común que, después del invierno, se vuelve a plantar y se come tierna antes de florecer.
Cebollino: Planta que crece espontáneamente en todo el mundo y que se cultiva por sus hojas huecas y cilíndricas que se emplean como condimento
Cecial: Merluza o pescado parecido, secado y curado al aire.
Cecina: Carne salada, enjuta y secada al aire, al sol o al
Cecina: embutido, charque sin sal especial para la chatasca.
Cedazo: Instrumento formado por un aro y una tela metálica o de cerdas, que sirve para cerner la harina, el suero, etc.
Cedazo: tamiz, jibe.
Celicanto: Pez marino de gran tamaño y muy adiposo, próximo de los antepasados directos de los vertebrados terrestres.
Celofán: Película transparente de celulosa.
Ceniza: lejía.
Centeno: Cereal cultivado en tierras pobres de climas fríos, por su grano y por el forraje. Grano de esta planta, usado en panadería.
Centollo: Decápodo marino comestible de gran tamaño, cuerpo oval, espinoso y con las patas muy largas.
Cerdo: Mamífero doméstico, de cuerpo grueso, patas cortas provistas de cuatro dedos, cabeza grande y hocico cilíndrico, criado por su carne y su cuero. Todas las partes del cuerpo son comestibles, unos trozos se destinan a la charcutería, y otros se consumen frescos. Su grasa, adherida a la piel, se llama tocino, fundida, proporciona la manteca. El pelo muy duro (cerdas), se utiliza en la fabricación de cepillos.
Cerdo: chancho, puerco, marrano, cochino.
Cereal: Planta generalmente de la familia gramíneas, cuyas semillas sirven, sobre todo una vez reducidas a harina, para la alimentación humana y de los animales domésticos.
Cereza: Fruto comestible del cerezo. La cereza es una drupa de color rojo.
Cerezas: guindas.
Cermeña: Fruto del cemeño, especie de pera pequeña, muy aromática y sabrosa.
Cerner: Separar con el cedazo una materia reducida a polvo de las partes más gruesas, especialmente la harina del salvado, cerner la harina, etc.
Cerveza: Bebida ligeramente alcohólica, obtenida por la fermentación del azúcar de la cebada germinada bajo la acción de la levadura y perfumada con lúpulo. La fermentación de la cerveza comporta cinco operaciones principales: 1º. La germinación de la cebada, o malteado: Los granos de cebada se sumergen en agua a una temperatura aproximada de 15º C. durante tres o cuatro días. Después, se extienden los granos mijados de 12 a 15 cm. de espesor en el germinador. Se deja que las raicillas de la cebada se formen y se desarrollen durante 8 ó 10 días. 2º. El secado de la malta, o desecación, seguido de la separación del germen, destinado a eliminar las raicillas. 31. La trituración de la malta, de modo que quede reducida a una harina basta. 4º. La mezcla de la malta con agua caliente. Bajo la acción de las distasas contenidas en la malta, el almidón de ésta se transforma en dextrina y en azúcar, obteniéndose de esta manera el mosto de la cerveza. 5º. La cocción del mosto hasta la ebullición. Durante la ebullición se añaden las flores femeninas de lúpulo. Sobre las brácteas de estas flores se halla una resina amarilla pulverizada, o lupulina, que contribuye a proporcionar a la cerveza su aroma, su sabor y, particularmente, su amargor.

Chabacano: Variedad de albaricoque.
Chacina o cecina: Carne de puerco adobada con la cual se suelen hacer embutidos
Chacolí: Vino español que se elabora en las regiones húmedas del norte, especialmente en el País Vasco.
Chafar: Aplastar.
Chala: Hoja que envuelve la mazorca del maíz, preparada como papel de fumar
Chala: hoja que envuelve la mazorca de maíz.
Chalote: cebolla pequeña, hortaliza similar a la cebolla de verdeo, pero de sabor mas suave. Se usa como condimento.
Chalote/a: Planta hortense parecida a la cebolla que se utiliza como condimento.
Chamagua: Milpa de maíz que empieza a sazonarse.
Champaña, champán o champagne: Vino blanco o rosado espumoso, muy apreciado, del tipo que se elabora en la comarca francesa de Champagne
Champiñón: seta, hongo.
Champola: Refresco hecho con pulpa de guanábana, azúcar y agua.
Champurrar, chapurrar: Mezclar un licor con otro.
Chamuscar: Prender fuego para quemar los pelos de la piel de los animales. Quemar algo por la parte exterior.
Chamuscar: Pasar por el fuego para quemar la carne, o el alimento que sea para quitar impurezar o dorar.
Chancaca: azúcar mascabada, azúcar sin refinar, piloncillo, panela
Chancaca:
La chancaca es azúcar cruda, sin refinar ni centrifugar y cristalizada, o sea, melaza solidificada.
También es conocida como "panela" o "azúcar no centrifugada".
En India se le conoce como "gur", en Argentina y Chile como chancaca o raspadura, en Brasil y Ecuador como "rapadura", en el Perú, en México, Guatemala y otros países de Centroamericanos como "papelón", en Venezuela y Colombia se conoce como papelón o panela y en Bolivia como "chancaca" o "empanizao".
Se deriva del jugo de la caña de azúcar, luego de pasar por un proceso de cocción se obtiene un elemento sólido y concentrado.
Es posible comerla directamente, sirve para la preparación de repostería, pastelería y bebidas
Chancada: Masa de azúcar mascabado preparada de diversas maneras. Pasta de maíz o trigo tostado y molido con miel.
Chancho: Cerdo.
Chancho: puerco, marrano, cerdo.
Chanfaina: Guiso de varias elementos troceados. Dícese del plato preparado con tomate, berenjenas, calabacines, cebolla y ajo, Todo ello guisado con un poco de aceite.
Changle: Hongo comestible que crece en los robles.
Chánquete: Pez teleósteo de pequeño tamaño, comestible, semejante a la cría del boquerón.
Chantilly o chantillí: Crema hecha con nata y clara de huevo montadas, con azúcar y algún perfume de alguna esencia.
Chapelure: Miga de pan seco pisado y pasado por el cedazo.
Chapurrar: Mezclar un licor con otro.
Charal: Pez ce cuerpo comprimido y espinoso, de unos 5 cm. de longitud y muy delgado, que abunda en los lagos y lagunas
Charamusca: Dulce de azúcar en forma de tirabuzón.
Charapa: Especie de tortuga pequeña comestible.
Charquear: Secar la carne al sol para conservarla. Hacer charqui.
Charqui o charque: Pedazo de carne secado al sol o al aire. Tajada de algunas frutas que han sido secadas al sol.
Charquicán: Guiso de charqui, con patatas y otras legumbres.
Chartreuse: Licor aromático fabricado por los monjes de la Gran Cartuja de Saint-Pierre-de-Chartreuse.
Chatasca: Charquicán.
Chateaubriand: Bistec del solomillo, muy grueso, hecho a la parrilla.
Chaucha: vaina, poroto verde, judía verde, alubia verde bachoqueta, ejote
Chayo: Planta arbustiva cuyas hojas tiernas se comen cocidas, y que presenta el fruto y el tronco cubierto de púas.
Chayote: Fruto de la chayotera.
Chayote: alcayote, cayote, alcayota, (especie de zapallito largo).
Chayotera: Planta trepadora, cuyo fruto comestible y en forma de pera, es el chayote.
Chemiser, encamisar: Poner una capa al interior de un molde, sea de jalea, helado o de relleno.
Cherna: Pez marino de cuerpo voluminoso y coloración grisácea.
Chianti: Vino que se cosecha en la región de Chianti. Italia.
Chícaro: chícharo, guisante, arveja.
Chicha: En lenguaje infantil: carne comestible.
Chicha: Bebida alcohólica usada en América, que resulta de la fermentación del maíz en agua azucarada. Bebida obtenida de la fermentación del zumo de la uva o manzana.
Chicha: bebida alcohólica basada en uva, maíz, manzanau otra fruta fermentada.
Chicha de miel: hidromiel.
Chícharo: chícaro, guisante, arveja.
Chicharrón: Residuo frito y requemado que dejan les pellas del cerdo, una vez derretida la manteca. Chicoria: Achicoria.
Chifa: Comida china. Se origina en la expresión cantonesa chau fan que significa fritura.
Chiffonnade: Guarnición para sopas, compuesta por hojas de lechuga y acederas cortadas en juliana y fundidas con manteca
Chilaquil: Guiso que se hace con pedazos de tortilla de maíz fritos en manteca y adobados con chile y otros ingredientes.
Chilate: Bebida hecha con chile, maíz tostado y cacao.
Chilatole: Guiso de maíz, chile y carne de cerdo.
Chilchote: Ají o de chile muy picante.
Chile: Ají o pimiento, y su fruto. Es uno de los elementos típicos de la cocina mexicana.
Chile: pimiento, chiltoma, ají. Hay iferentes especies.
Chile habanero: Dicen que es el chile más picante de los usados en México. Es de color amarillo-verde, o quizás naranja, en forma de pera y se consume fresco
Chile verde: Ají verde.
Chilindrón: Condimento a base de pimiento y tomate.
Chilmole: Salsa de chile y tomates, o de chile, naranja agria, sal y cebolla.
Chilote: Bebida de pulque con chile.
Chilote: choclo muy tierno, cuando recién empieza a granar. Elote, mazorca de maíz.
Chiltoma: Ají, pimiento, chile.
Chinchón: Aguardiente anisado, de fuerte graduación.
Chinchubí: Bebida fermentada de jengibre.
Chinchulín: tripas menudas (segunda porción del intestino delgado del animal), chunchul.
Chinguirito: Aguardiente de calidad inferior.
Chino: Colador de forma cónica, generalmente de metal y con los agujeros muy finos. Coge su nombre de los sombreros chinos.
Chipile: planta de Guatemala con propiedades somníferas.
Chipirón: Calamar de tamaño muy pequeño.
Chirimoya: Fruto del chirimoyo.
Chirimoyo: Árbol originario de América tropical, de frutos azucaradas comestibles.
Chirivia: Planta herbácea de raíz blanca o rojiza, carnosa y comestible.
Chirla: Lamelibranquio de pequeño tamaño, con la forma en forma de cuña.
Chivicoyo: Galliforme que vive en las zonas desérticas del oeste norteamericano, cuya carne es muy apreciada.
Chocho: Altramuz, fruto de esta planta.
Choclo: Mazorca de maíz tierna.
Choclo: Maíz, elote, mazorca de maíz blando, chilote.
Chocolate: Alimento sólido compuesto esencialmente de cacao y azúcar molidos. Bebida preparada con esta sustancia desleída en agua o leche.
Chocolatera: Recipiente para hacer o servir el chocolate.
Chocolatina: Pastilla o tableta pequeña de chocolate.
Cholga: Tipo de mejillón.
Chompipe: Pavo, guajalote doméstico, chumpe, chumpipe
Chorito: Mejillón pequeño.
Chorizo: Embutido que se prepara con carne de cerdo, picada y condimentada con sal y pimentón, y al que a veces se le añade pimienta.
Choro: Mejillón, cholga.
Choro zapato: Mejillón gigantesco del sur de Chile.
Chorrear: Caer un líquido en forma de chorro
Choto: Cría de la cabra mientras mama.
Choucroute: Plato a base de col fermentada, acompañado de productos de charcutería y patatas.
Chuchula: Tripa gorda o dulce
Chucla: Pez óseo bastante común en las costas mediterráneas, gris plateado con rayas pardas, de carne poco estimada.
Chufa: Planta que crece en lugares húmedos, de tubérculos comestibles con los que se preparan las horchatas. Tubérculo de esta planta.
Chuleta: Costilla de buey, puerco, cordero sin descarnar.
Chuleta: Costilla, costeleta.
Chumbera: Nopal.
Chumbo: Higo chumbo, fruto de la chumbera.
Chunchul: Tripa delgada del animal, rellena con menudencias.
Chuño: Producto amiláceo obtenido de las raíces tuberosas de una amarilidácea.
Chuño: fécula de papa.
Chupe: Guisado que se hace con patatas, carne o pescado, queso, ají, tomate, etc.
Churrasco: Carne asada a la brasa.
Churrasco: tajada delgadita de carne frita o asada.
Churro: Masa de harina a la que se da la forma alargada con un aparato especial y que se fríe en aceite y que suela acompañarse con chocolate.
Churruscar: Socorrar.
Churrusco: Pedazo de pan demasiado tostado.
Chusco: Mendrugo, pedazo de pan.
Ciervo: Rumiante de la familia de los cérvidos, que vive en manadas en los bosques de Europa, Asia y América. Llega a alcanzar 1,50 metros de altura y llega a los 150 Kg. de peso.
Cilantro: Planta herbácea, de tallo glabo y brillante, de 30 a 60 cm. de altura, flores rojizas y semilla elipsoidal aromática, usada como estomacal y condimento.
Cilantro: culantro, coriandro.
Cimasa: Enzima de la levadura de la cerveza, que produce la descomposición de la glucosa en alcohol y anhídrido carbónico en la fermentación alcohólica.
Ciruela: Fruto de ciruelo.
Ciruela pasa: La que puede ser o ya ha sido secada y conservada sin que fermente. Las diversas variedades de ciruela pueden catalogarse en cuatro tipos principales: Ciruelas doméstica, o corriente (incluye la ciruela de California, la Claudia, la italiana y la huevo amarillo), ciruela Damson o insititia (representada por las variedades Shoropshire y francesa), ciruela americana o amarilla (incluye las variedades De Soto y Pottawanttomie).
Ciruelas: ameixas (Brasil), jopo.
Ciseler, incisión: Marcar con un cuchillo dando pequeños cortes a un pescado para facilitar la cocción. Cortar en juliana fina hojas de lechuga, espinacas, acederas, etc.
Citrato: Sal de ácido cítrico.
Cítrico: Relativo a los frutos ácidos. Dícese de un ácido - alcohol que se extrae del zumo del limón.
Citrón: Limón, fruto.
Civet: Guisado de liebre o de cualquier otra pieza de caza o pesca, cocinado con vino, cebolla y la sangre del animal.
Clarificar: Limpiar un caldo con carne picada, verduras y yema de huevo montada hasta dejarlo completamente transparente. Clarificar la mantequilla: Dejarla hervir hasta que no contenga nada de agua, pero sin que se fría o queme.
Clavero: Árbol de la familia mirtáceas, originario de indonesia, que proporciona los clavos de especia.
Clavo de especia: Capullo seco de la flor del clavero o giroflé, empleado como especia.
Cobayo o cobaya: Pequeño mamífero del orden de los roedores, originario de América del Sur. Los cobayos, llamados en América del Sur cuis o cuys, se caracterizan por su pequeño tamaño, la ausencia de cola y el abultamiento de la cabeza y tronco. La especie más conocida, doméstica en el área andina desde la época incaica, es el conejillo de indias, que se utiliza profusamente como animal de experimentación. Vive en comarcas de vegetación herbácea y es manso y asustadizo. Otras especies importantes son el Cui grande, que habita en el sur del Brasil y norte de Argentina, la apera de las pampas de Paraguay y el cuy andino.
Coca: Especie de pizza que se hace en Baleares y otras zonas del Mediterráneo. Se puede hacer de verduras, pimientos, pescado, sobrasada, etc. Dícese también de la tarta en esos mismos lugares.
Cocer: Preparar los alimentos sometiéndolos a la acción del calor.
Cochayuyo: Alga comestible de las costas chilenas.
Cochifrito: Guisado de cabrito o cordero medio cocido y después frito y condimentado.
Cochinillo: Cochino o cerdo de leche.
Cochino: Cerdo cebado que se destina a la matanza.
Cocido: Plato consistente en carne, garbanzos, tocino, a veces, jamón, chorizo, patatas, puerros, apios, zanahorias, etc.
Cocido: puchero, olla.
Cocina: Pieza de la casa donde se guisa la comida. Dispositivo o aparato en el que se produce el fuego o produce el calor para guisar los alimentos. Arte de preparar la comida.
Coco: Fruto del cocotero. Segunda cáscara de ese fruto. Leche de coco: Albumen líquido y blanco contenido en la nuez del coco. La nuez del coco proporciona la leche de coco que, en el fruto maduro, forma la almendra o copra. De ella se obtiene aceite y mantequilla.
Cococha: Protuberancia carnosa en la parte baja de la merluza o el bacalao.
Cocotte: Cazuela de barro utilizada para cocinar. Forma de cocinar. Pollo en cocotte. Pollo hecho en cazuela de barro.
Cocottes: Pequeñas cazuelas de barro.
Cocottes o terrinas: Cazuelas de barro barnizadas o de porcelana de diferentes tamaños.
Cóctel: Mezcla de bebidas alcohólicas y otros líquidos y hielo.
Coctelera: Recipiente de metal en el que se mezclan los componentes de un cóctel.
Codillo: En los cuadrúpedos, coyuntura del brazo próxima al pecho, y parte comprendida entre esta unión y la rodilla.
Codorniz: Ave próxima a la perdiz, migratoria, de plumaje pardo, con manchas amarillas y rojizas y pequeñas rayas longitudinales blancas, que es objeto de intensa caza. También se crían en granjas.
Cogocho: Nabo.
Cogollo: Yema apical, considerablemente desarrollada de ciertas plantas, como la col, la lechuga, etc., brote de cualquier vegetal.
Cohombro: Hortaliza de la familia cucurbitáceas, cultivada por sus frutos alargados que se consumen en ensaladas y también cocinado.
Cohombro de mar: Equinodermo de cuerpo alargado, cilindroide, y con la boca rodeada de tentáculos.
Cojinoba: Corvina
Col: Planta hortense de la familia crucíferas, de tallo carnoso y hojas anchas y lampiñas, que crece espontáneamente en las costas de Europa occidental. (Presenta numerosas variedades, todas comestibles, que se distinguen por el color, forma de sus hojas y tamaño: col roja o lombarda, repollo, col Milán, coles de Bruselas, col forrajera o berza, coliflor, col brécol, colirrábano, etc.).
Cola: Planta arbórea africana cuyo fruto (nuez de cola) se emplea como tónico y estimulante.
Cola de pescado: Cola preparada a partir de pescados, utilizada para clarificar vinos, para repostería y cocina. Gelatina.
Colador: Utensilio formado generalmente por una tela metálica o una plancha con agujeros.
Colapez: Cola de pescado.
Coliflor: Variedad de col cuyos pedúnculos forman una pella blanca y compacta, que constituye una hortaliza muy apreciada.
Colinabo: Variedad de col, de raíz muy gruesa.
Colirrábano: Variedad de col.
Collareja: Paloma de color azul apreciada por su carne.
Colleja: Planta herbácea de hojas blanquecinas y flores blancas en panojas colgantes, que en algunas partes se come como verdura.
Colmenilla: Seta comestible de sombrero alveolado. (clase ascomicetes.)
Colmilleja: Pez de agua dulce, de forma alargada, que presenta seis barbillas en el labio superior.
Color: pimentón en polvo, pimiento seco y en polvo.
Colza: Planta forrajera de flores amarillas, cultivada por sus semillas que proporcionan hasta un 45% de aceite.
Comensal: Cada una de las personas que comen en una misma mesa.
Comino: alcaravea, kummel.
Compota: Dulce de fruta hervida con agua y azúcar.
Compotera: Vasija en la que se sirve la compota, mermelada, etc.
Concasser: Cortar grueso y rústico.
Condimento: Sustancia que se emplea en pequeña cantidad para condimentar.
Condimento: Sustancia que se emplea en pequeña cantidad para resaltar o modificar el gusto normal de los alimentos y abrir el apetito
Condumio: Manjar que se come con pan. Comida en general.
Conejo: Mamífero roedor, salvaje o doméstico, muy prolífico.
Confit: Denominación que recibe en Francia carnes como la de pato y oca condimentadas con distintas especias y conservadas en su propia grasa
Confite: Pasta de azúcar y algún otro ingrediente, en forma de bolas o avaladas de pequeño tamaño.
Confitura: mermelada.
Congelación: Sistema de conservación por medio de frío con temperaturas inferiores a cero grados, que van según los congeladores desde los 15 a los 40 grados bajo cero
Congrio: anguilla de mar.
Conserva: Sustancia alimenticia esterilizada y envasada herméticamente, que, en virtud de cierta preparación, se conserva durante mucho tiempo.
Conserva: Jalea, Dulce.
Consumé: Caldo especialmente de carne, concentrado y clarificado. Se sirve solo o aromatizado con vino, trufas, yema de huevo, etc. Según las distintas guarniciones que lleve, tendrá distintos nombres.
Contiser: Cortes pequeños que se hacen a los pescados o aves para poder poner lamas de trufa o de cualquier otra cosa.
Contra: Pieza de carne, perteneciente a la pierna de bovino. Una de las piezas que lleva la contra es el redondo, pieza de forma casi cilíndrica, muy apta para asar.
Copa: Vaso con pie para beber. Líquido que cabe en este vaso.
Copo: Partes de determinadas sustancias que, por su aspecto y ligereza, se asemejan a las porciones de nieve: avena en copos.
Cordero: Cría de la oveja de menos de un año.
Cordila: Atún recién nacido
Corinto: Variedad de vid de las regiones vinícolas de moriente, cuyo fruto es objeto de un importante comercio. Pasas de Corinto.
Cornet: Cucurucho.
Coronta: Mazorca del maíz después de desgranada.
Coronta: Marlo, mazorca sin granos
Corosol: Planta arbórea tropical, cuyos frutos son comestibles.
Cort bouillon: Caldo corto.
Cortadillo: el azúcar que se expende fraccionado en pequeños trozos o terrones.
Cortado: Café corto con algo de leche.
Corvina: Cojinoba.
Corzo: Rumiante que vive en Europa y Asia, perteneciente a la familia cérnidos, de astas erectas adornadas con numerosas pretuberancias.
Costilla: Cada uno de los huesos alargados y curvados que forman la caja toraxica. Cada uno de los huesos con la carne adherida a él, de las reses o cerdos para el consumo.
Costillar: Conjunto de costillas.
Costilleja: Parte de las costillas que empieza cuando se acaba el lomo y llega hasta el final de la costilla.
Coulís: Salsa reforzada que normalmente se pone en el fondo del plato debajo del alimento en cuestión.
Coupage: Acción de mezclar dos o más vinos de distinta graduación.
Couve mineira: Verdura típica brasileña.
Crema: Sustancia grasa de la leche. De ella se sustrae la mantequilla. Crema de leche: Nata Líquida. Crema de verduras o cualquier legumbre: sopara triturada y pasada por un colador fino. O sopa hecha con un roux a bese de grasa y harina. Una vez hecho el roux se añade cualquier caldo de una sustancia determinada y la crema coge el nombre de ella ( crema de espárragos, de ave, etc.). Crema pastelera: hecha con huevos y leche. Licor generalmente algo espeso (crema de cacao, café, menta, etc.)
Crema: Nata, natilla.
Crêpe: Torta ligera de harina y otros ingredientes, cocida en sartén o en la plancha.
Crêpe: Panqueque, ponque.
Criadilla: testículo del animal (en especial del toro).
Criadillas: Testículos de los animales
Crocante: Guirlache, dulce hecho con almendras tostadas y caramelo.
Croco: Azafrán.
Croissant: Bolla en forma de gancho o cuernos.
Croissant: Media luna, cachito, cuernito.
Croston: Rebanadas de pan cortadas de forma regular fritas y que acompañan o adornas platos como consomés, purés de verduras, cremas de legumbres, ensaladas, etc.
Croustadines: Pastelitos bajos de diferentes formas, hechos de pasta de hojaldre rota.
Crustáceo: Que tiene crosta. Relativo a una clase de antrópodos generalmente acuáticos, de respiración branquial y cuyo caparazón está formado por quitina o caliza.
Crutones: Tostadas.
Cuajo: cuarto de estómago del ganado donde se forma el jugo gástrico.
Cubrir: Napear, salsear.
Cuchara: Instrumento compuesto por mango y una parte cónica que sirve especialmente para comer alimentos líquidos y poco consistentes.
Cucharada: Porción que cabe en una cuchara.
Cucharilla: Cuchara pequeña. Las hay de café que son muy pequeñas y de café con leche que son algo más grandes
Cucharón: Cuchara grande con mango largo que se usa para servir ciertos manjares.
Cuchí: Cochino.
Cuchilla: Cuchillo grande. Instrumento de hierro acerado de varias formas, usado para cortar.
Cuchillo: Instrumento cortante formado por una hoja, generalmente de hierro o acero de un solo corte y un mango.
Cuculí: Paloma torcaz del tamaño de las domésticas, pero de forma mas esbelta, que vive en América Meridional.
Cucurucho, cornet: Cono que se hace en pastelería dentro del cual se pone helado o cualquier tipo de crema espesa.
Cuesco: Carozo, hueso, pepa.
Cuete: Lonja de carne que se saca del muslo de la res.
Cui o cuis: Cobayo, conejillo de indias.
Cuma: Cuchillo grande.
Cumbarí: Dícese de un ajo o pimiento muy rojo y picante.
Cúmel: Licor alcohólico de origen ruso aromatizado con comino.
Curanto: Guiso primitivo de mariscos y algas marinas.
Curanto: comida en base de mariscos, pescado, carne y verduras, que se cuecen en un hoyo en la tierra.
Curasao o curaçao: Licor fabricado con cáscaras de naranja, azúcar y aguardiente.
Cúrcuma: Planta herbácea que crece en Asia oriental, de cuyo rizoma se extrae un producto empleado como colorante.
Curí: Planta arbórea que da una piña grande, con piñones como castañas que se comen cocidos.
Curry: Especia compuesta de jengibre, clavo, azafrán, cilantro, etc., que en culinaria se utiliza para preparar varios platos: arroz, pollo al curry, etc..
Cuscús, cuzcuz: Plato Árabe. Alcuzcuz.
Cuy: Cobayo, conejillo de indias.

Daikon: Daikon significa en japonés "raiz grande", es un rábano grande de color blanco que es especialmente rico en vitaminas y minerales. Estudios científicos han probado que el daikon contiene enzimas que favorecen la digestión.
Damasco: albaricoque
Darne: Tajadas de pescado grande cortadas de 2ó 3 cm
Dátil: Fruto comestible del datilero o palmera datilera, de pulpa azucarada y nutritiva.
Dátil de mar: Molusco comestible y color parecido a los del dátil, pero más alargado.
Decantar: Cambiar un liquido de vasija sin que se mezclen los posos o sin que salga el poso. Además de los vinos, también se decantan las salsas.
Déglacer: Significa disolver con vino, jugo o caldo el jugo acaramelado que se forma en el fondo de una cacerola o brasera al cocinar una o varias piezas de carne o ave.
Déglacer o deglaçage: Es una operación que significa disolver con vino, jugo o caldo, etc. el jugo caramelizado que se forma en el fondo de una cacerola o brasera al cocinar una o varias piezas de carne o ave.
Degorger: Significa por ejemplo. Poner a remojo con agua pedazos de carne para desangrarlos. Poner los caracoles con agua y sal para limpiarlos antes de cocinarlos. Poner fruta o legumbres al agua para extraer el ácido., etc.
Degraisse: Es la grasa fundida que se recoge del caldo de la olla o marmita. Se clarifica cocinándola hasta su punto, luego se pasa por la servilleta.
Demi-Glace: Es una de las salsas madres de la cocina moderna.
Dendé: Aceite del fruto de la palmera.
Dépouiller (despojar): Quitar la grasa y residuos de una salsa, jugo o fondo. Espumar, quitar la espuma y residuos de un caldo.
Desaceitar: Separar de una materia el aceite que se encuentra mezclado con la misma.
Descafeinado: Café del que se ha extraído la mayor parte de la cafeína.
Descamar: Quitar las escamas de los peces.
Descamar: Quitar las escamas de los pescados
Descarnar: Quitar la carne al hueso o a la piel.
Descarozado: Durazno seco sin cuesco
Descascarillar: Quitar la envoltura de los frutos y semillas.
Desengrasar: Quitar la grasa a la carne, a un caldo, salsa, etc.
Desfibrar: Quitar las fibras a las verduras.
Desleír: Disolver las partes de un cuerpo con un líquido. Desleír el azúcar en la leche. La maicena en agua, etc.
Desollar: Quitar la piel o el pellejo, o parte de ellos. Desollar un conejo, etc.
Despechugar: Quitar las pechugas a las aves.
Destripar: Quitar las tripas.
Dolmas: Plato turco elaborado con hojas de parra rellenas de carne de cordero, arroz cocido y especias
Dorado: Pez de río de color de oro.
Dulce: Manjar en cuya composición entra el azúcar como elemento fundamental.
Dulce de leche: El dulce de leche es un dulce tradicional de toda América del Sur, aunque tiene diferentes nombres en los diferentes países: Arequipe: en Colombia y Venezuela. Cajeta: en México y Centroamérica. Dulce de leche: en Argentina y Uruguay.
Doce de leite (portugués): en Brasil Manjar: en Chile. Manjar blanco: en Chile y el Perú.
Duraznos: Melocotones.
Duraznos pelados: Nectarinas, pavía, pelones.
Duraznos priscos: melocotón donde la carne no está pegada al cuesco ni a la cáscara.

Ébarber: Limpiar y quitar todo lo que sobresale de los mejillones, ostras y pescado.
Edam: Queso de Holanda, elaborado con leche de vaca, en forma de bola generalmente cubierta de parafina roja.
Edulcorante: Dícese de las sustancias que se usan para endulzar.
Elote: Mazorca de maíz tierna, que cocida o asada se consume como alimento en México y en otros países de América central
Elote: chilote, choclo, mazorca de maíz de grano blanco.
Emborrachar: Humedecer un bizcocho con un jarabe de licor.
Embuchado: Embutido, tripa rellena de carne de cerdo.
Embutido: cecina, salchichas, chorizos, todo tipo de intestinos rellenos
Émincer: Cortar en tajadas delgadas.
Empanada: Comida consistente en una envoltura de masa de pan rellena de distintos ingredientes.
Empanada: Preparación que se hace con masa de hojaldre o de pan y que contiene en su interior un relleno. Consta de dos capas de masa: una superior , otra inferior y en medio el relleno. La parte superior va decorada con adornos que se hacen con la misma masa. Es una especialidad gallega, que tiene múltiples variantes tanto en lo que se refiere al relleno como a la masa.
Empanadilla: Comida que suele hacerse con los mismos ingredientes que las empanadas pero de menor tamaño.
Empanar: Rellenar una empanada. Rebozar con huevo batido, harina y/o pan rallado para freír carnes pescados o verduras.
Emparedado: Bocadillo preparado con dos rebanadas de pan.
Emparedado: Cualquier alimento cocinado que se coloca entre dos trozos de pan. Los emparedados se sirven como aperitivo y entre los más conocidos está el emparedado de queso. Se coloca una loncha de queso entre los dos trozos de pan, se rebozan con huevo y se fríen. Se sirven calientes
Emparedado: sandwich, bocadillo
Emperador: Pez de hasta 2 metros de longitud con el cuerpo comprimido y recubierto de tubérculos escamosos. Pez espada.
Encamisar: Poner una capa en el interior de un molde, sea helado, relleno o jalea, etc.
Enchilada: Torta de maíz aderezada con chile y rellena de diversos manjares.
Enchilado: Guisado de mariscos con salsa de chile.
Enchilar: Aderezar con salsa de chile.
Encurtidos: Pickles, verduras curtidas.
Encurtir: Macerar y conservar en vinagre pepinillos u otros frutos o legumbres.
Endrina: Fruto del endrino.
Endrino: Ciruelo silvestre de ramas espinosas y hojas lanceoladas.
Endulzar: Hacer dulce una cosa.
Enebrina: Fruto del enebro
Enebro: Arbusto de hojas espinosas y bayas de color violeta que poseen propiedades diuréticas. Muy usado en cocina.
Eneldo: Planta herbácea de hojas con segmentos divididos en lacinias filiformes y flores amarillas. Usado en cocina como condimento.
Enharinar: Espolvorear con harina o cubrir un alimento de harina para freír.
Enristrar: Hacer ristras con ajos cebollas, etc.
Ensaimada: Bollo de pasta hojaldrada, arrollada en forma de espiral.
Ensalada: Comida que puede prepararse con vegetales variados, crudos o cocidos, carnes o pescados, sazonados con sal y otros condimentos. Se sirve fría y últimamente también tibia, según la nueva cocina.
Ensaladera: Recipiente donde se prepara la ensalada.
Entrante: Entremés en las comidas.
Entrecot: Filete de carne que se saca del lomo de la res.
Entrecote: Solomo.
Entremés: Manjares ligeros que se sirven antes de la sopa o del primer plato.
Entremes: Aperitivos que se sirven antes del plato principal de una comida. Se caracterizan por su gran variedad, su cuidada presentación y por servirse en pequeñas porciones.
Erizo: Mamífero del orden de los insectívoros, caracterizado por sus pelos dorsales y por la facultad de arrollarse en forma de bola. Comestible.
Erizo: vana, marisco comestible.
Erizo de mar: Animal marino con caparazón calcáreo globuloso, cubierto de púas móviles y cuyas glándulas reproductoras son comestibles.
Escalfar: Cocer en agua caliente, cuando está próxima a su punto de ebullición. Se utiliza especialmente para los huevos
Escarchar: Preparar confituras de modo que el azúcar cristaliza en el exterior. Hacer que el aguardiente cristaliza el azúcar sobre un ramo de anís o hinojo.
Escarola: Tipo de lechuga rústica
Escualo: Nombre dado a los tiburones.
Escudilla: Vasija ancha y de forma de media esfera, en que se suele servir la sopa.
Escupiña: Molusco bivalvo comestible, que vive en la arena.
Espadín: Pez marino costero, casi tan gregario como el arenque, que en los períodos fríos penetra en las desembocadura de los ríos.
Espaguetti: Pasta alimenticia de harina de trigo en forma de cilindros macizos, largos y delgados.
Espárrago: Brote tierno de la esparraguera, que se utiliza como comestible.
Espátula: Utensilio de metal o madera, etc. En forma de paleta plana.
Especia: Sustancia aromática de origen vegetal (clavo, nuez moscada, pimienta, canela, etc.) utilizada para sazonar los alimentos.
Espetón: Varilla larga y delgada, de hierro u otro material, usado para pinchar los alimentos que se van a asar y asarlos sobre las brasas u fuego lento.
Espetòn: Varilla o hierro largo con punta que se utiliza para ensartar pescados y ponerlos a asar
Espumar: Quitar la espuma de un caldo.
Estemeña: Colador fino.
Esterlete: Pez parecido al esturión común, del que se distingue por tener el hocico mas puntiagudo y por su menor tamaño.
Estofar, Êtouffer: Cocinar con poco caldo y tapado.
Estragón: Planta herbácea aromática. Usada como hierba aromática en cocina.
Esturión: Pez condrósteo de boca ventral, con cinco hileras longitudinales de placas. De las huevas de la hembra se saca el caviar.

Fiambre: Manjar de origen cárnico que se prepara asado, cocido o adobado y que siempre se consume en frío
Finas hierbas: Conjunto de plantas y hierbas aromáticas, como el perejil, perifollo, estragón y cebollino
Flao: Postre balear. Tarta cuya masa se elabora con harina, aceite y anís y un relleno de queso fresco desmigado, huevos batidos con azúcar y hojas de hierbabuena
Foie Gras: Hígado graso, fresco o en conserva que se obtiene de patos y ocas sometidos a una alimentación forzada con el fin de conseguir que el hígado alcance un peso superior a lo normal. Toulouse y Estrasburgo son las ciudades francesas de más fama en la producción de "foies". En España, el foie gras está asociado a los patés de hígado de cerdo.
Frango: poleo, planta parecida a la hierba buena.
Fréjol: Pporoto, alubia, judía.
Fresas: Frutillas, morango
Frutillas: Fresas.
Fuet: Embutido catalán más estrecho que el salchichón.

Gabardina: Denominación que se da a los alimentos cuando son presentados rebozados.
Gallina: hembra dedicada a la producción del huevo que pasado un tiempo se sacrifica. Existen dos variedades, la gallina de piel gris, de carne poco grasa y 1 kilo de peso; y la gallina amarilla, que posee más grasa y unos 2 kilos de peso. De la gallina se emplean como mejor parte las pechugas que normalmente se hierven y se presentan con salsa y guarnición. Su carne también se utiliza para la elaboración de fondos, salsas o gelatinas.
Gallo: es el macho dedicado a la reproducción. Su carne es dura y de sabor fuerte. Se suele cocinar entero braseado o troceado en ragout
Gamba: Camarón.
Garam masala: Esta mezcla de especias de la cocina india puede variar en sabor, ser más o menos picante o de diferente composición, según las especias que la integren. En general está basada en una mezcla de comino, cilantro, pimienta negra, clavo de olor, laurel, canela y cardamomo. Se tuesta antes de ser agregada al arroz o a platos de carne.
Garum: Salsa y/o guarnición empleada en la Antigua Roma para acompañar diferentes platos. El garum se obtenía de las tripas de atunes y caballas maceradas en sal y aceite de oliva. Estas se convertían en una salsa espesa por un proceso de fermentación.
Gaufrette: Técnica que consiste en cortar papas con una mandolina, en rodajas finas.
Gazpacho: Sopa fría de la cocina andaluza de la que existen múltiples variantes. Se elabora con tomates maduros, pepinos, ajos, pimientos, miga de pan mojada, agua, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Se acompaña de un picadillo de sus mismos ingredientes
Germen de trigo: Son pequeños copos que se obtienen a partir de la trituración del germen contenido en el grano de ese cerela. Tiene gran valor nutritivo, ya que es rico en proteínas, minerales y vitaminas y enriquece a los otros alimentos a los cuales se añade. Se debe conservar refrigerado, en recipiente hermético, pues por su alto contenido en materia grasa se deteriora rápidamente.
Ginebra: Es un aguardiente obtenido por la fermentación de cereales, especialmente de centeno, malta de cebada y redestilado con bayas de enebro.
Golabas: Guayaba
Gombo: Tropical de forma parecida al ají
Gourmand: Palabra francesa que designa a la persona que aprecia y disfruta con los buenos manjares.
Gourmet: Persona de gusto refinado, experta en comidas o vinos.
Granadina: Plato de escalope de ternera, grueso, mechado con tocino fino y braseado. También se suele dar ese nombre a los escalopes de ave, especialmente de pavo.
Grissin: Variedad de colines que se caracteriza por su tamaño alargado que llega hasta los 20 cm
Guacamole: Preparación mejicana que se resulta de triturar aguacates, cebolla, tomate y pimiento verde aderezado con sal, aceite y zumo de limón.
Guacamote: Se cultiva en regiones tropicales y subtropicales de América. Es similar a la papa o patata y la batata, pero tiene más valor calórico que la papa.
Guandú: Frijol, alubia, poroto, judía.
Guarapo: Aguardiente.
Guindas: Cerezas.

Haba: Leguminosa anual cultivada por su semilla, utilizada en la alimentación humana y animal. Fruto de esta planta.
Habichuela: Judía, planta, y semilla.
Habichuelas: Porotos, judías.
Hamburguesa: Bistec de carne picada preparado con huevo, ajo, perejil, etc. Que puede servirse con diferentes guarniciones.
Harina: Polvo resultante de moler semillas de diversas legumbres, u otros productos.
Harina de cebada tostada: (Colombia) Harina de cebada tostada. También se aplica usualmente esta denominación a todas las harinas en general.
Harina de centeno: Elaborada a partir del centeno, no muy triturada, su gluten es menos elástico que el del trigo y por ello no retiene la humedad. Su contenido de germen y salvado es alto, se utiliza para hacer el famoso pan pumpernickel, de origen alemán
Harina de garbanzos: Se obtiene a partir de la molienda de garbanzos secos y por su de bajo costo es muy preciada en la cocina india. Se utiliza para elaborar buñulos, repostería, pan ázimo, tortitas, para espesar salsas y en pasta para rebozar frituras.
Harina de maíz: Harina de maíz, muy blanca, con la que en el noroeste argentino y Bolivia se elaboran alfajores llamados "de maicena".
Harina de yuca: Almidón de mandioca.
Harisa: Condimento originario de Túnez, pero utilizado también en Marruecos y Argelia, que se sirve en todas las mesas. Es una pasta de ajíes/chiles secos, ajo y semillas de cilantro, de alcaravea y comino. También se usa para dar sabor a platos guisados, sopas, aliños, salsas y purés. Es el condimento preferido en los diferentes cuscús.
Harissa: Salsa picante y condimento típico de Túnez. La "harissa" se obtiene de triturar pimientos rojos dulces y picantes con ajos prensados, cilantro y comino. La pasta resultante se cubre con aceite de oliva y se deja reposar 12 horas antes de servir. Se presenta en forma de pasta de color rojo y sabor picante
Hayaca: Pastel empanada.
Hervir: Sufrir, un líquido, a una temperatura constante, un proceso de vaporización en toda su masa, caracterizado por la formación de burbujas. Cocer en un líquido que en está en ebullición.
Hierba de limón: Es una hierba con un delicado sabor cítrico, a limón, aunque dulzón y es un ingrediente muy apreciado en la cocina de Extremo Oriente, pues combina a la perfección con el coco, el jengibre, el echalote y el ají o chile. Se utiliza sólo la parte más tierna, unos 6 cm. más cercanos del bulbo
Hierba de los canónigos: Hortaliza del género Varerianella, que se come en ensalada.
Hierbabuena: Planta herbácea, vivaz y aromática, que se usa como condimento.
Higo: Fruto comestibles de la higuera, formado por la totalidad de la inflorescencia, que se convierte en carnoso después de la fecundación. Higo chumbo, de Berbería o de Indias, fruto carnoso y azucarados del nopal.
Higos chumbos: Higos de tuna, higos de cactus, Tunas.
Hilador: Utensilios con forma de embudo, provisto de tubitos terminados en punta especial para preparar huevos hilados
Hinojo: Planta aromática, de hojas recortadas en divisiones casi lineares, de la que la base de los peciolos carnosos se utiliza en medicina y como condimento
Hocó: Faisán americano que habita en las regiones cálidas, de plumaje negro y vientre blanco y amarillo.
Hojadra, hojaldre: Pasta o masa hecha con harina y mantequilla, que al cocerse al horno, forma hojas delgadas superpuestas.
Hojaldre: Hojaldra, milhojas.
Hojuela: Masa frita estirada y delgada.
Horchata: Bebida, originaria de Valencia, que se obtiene de triturar chufas y mezclarlas con agua y azúcar. Es de color blanco y dulce
Hortaliza: Nombre que se da a las plantas de huerta cuyas semillas, hojas, tallos o raíces forman parte de la alimentación humana.
Hot dog: Bocadillo caliente de salchichas con mostaza.
Huacamole: Guacamole.
Huesillo: Durazno seco.
Hueva: Masa oval que presentan los huevecillos de los peces, en el interior de estos.
Huevo poché: Huevos fritos en agua donde la yema se esconde en la clara.

Ibes: Poroto de color marrón o amarillo que se consume en México.
Ilote: Nombre que se le da en Costa Rica al choclo.
Incisión: Marcar con el cuchillo dando pequeños cortes a un pescado para facilitar la cocción.
Infusión: Sustancia líquida, caliente, en la que se remojan hierbas y saborizadores como cáscaras de frutas, clavo de olor, chauchas o vainas de vainilla.
Isocalórico: Dícese de los alimentos que con el mismo peso producen la misma cantidad de calorías.

Jabalí: Mamífero de la familia suidos, con los caninos del maxilar inferior, muy desarrollados, que sobresalen de los labios.
Jabato: Cachorro de jabalí.
Jabí: Dícese de una especie de manzana silvestre. Dícese de una especie de uva pequeña de Granada.
Jabino: Variedad enana de enebro.
Jachalí: Planta arbórea de fruto aromático y sabroso y de madera dura, muy apreciada en ebanistería.
Jacquez: Vid norteamericana de fruto negro, usada en la reconstitución de las cepas españolas.
Jacú: Alimentos que como el pan, yuca, plátano, etc. Se comen acompañando a otros. Especie de mandioca con que se hace pan.
Jaén: Dícese de la uva blanca de hollejo grueso y duro. Dícese de la vid que la producen.
Jago: Palmera americana de interés alimenticio.
Jagua: Planta arbórea de flores blanco amarillentas y fruto drupáceo de regular tamaño con pulpa agridulce. Fruta de esta planta.
Jaharí: Dícese de una especie de higos que se cultivan en Andalucía.
Jaiba: Cangrejo de río, Cámbaro.
Jaiba mora: Cangrejo de color morado.
Jalea: Conserva dulce de aspecto gelatinoso y transparente hecha de zumo de algunas frutas. Jalea real, sustancia fluida y blanquecina, rica en vitaminas, elaborada por las abejas para alimentar las larvas.
Jalea: Dulce que se obtiene por cocción de zumo de frutas, azúcar y algunos trozos de frutas. El peso de la fruta es como mínimo del 60 %. Tiene una textura gelatinosa y tiene las mismas aplicaciones que la mermelada y la confitura
Jamón cocido: Se elabora con las patas traseras del cerdo o jamones, cocidas o curadas, y a veces ahumadas.
Jamoncillo: Dulce de leche.
Janas: Espinas de las tunas.
Jarabe: Bebida que se obtiene cociendo azúcar en agua hasta que espesa, y añadiendo alguna esencia.
Jarabe: Concentrado azucarado de frutas.
Jarrete: Parte alta y camuda de la pantorrilla hacia la corva, especialmente en las reses para el consumo.
Jengibre: Es de sabor picante e intenso aroma, se utiliza fresco, en especial en la cocina asiática, pero también seco, molido o triturado. Marinado acompaña el sushi y el sushimi, y aromatiza tortas, pastles, panes y compotas.
Jenjibre, jengibre: Planta oriunda de Asia, de rizoma aromático que se utiliza de condimento.
Jerez: Vino blanco, seco, de fina calidad y de alta graduación. Se produce en el área que se extiende por los términos municipales de Jerez de la Frontera, Puerto de santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Tribujana provincia de Cádiz.
Jibia: Sepia.
Jícama: Planta tuberculosa, de aplicaciones medicinales y alimentarias.
Jijona: Turrón de almendras, granuloso, grasiento y de color ocre.
Jijona: Turrón elaborado con almendra y miel.
Jilote: Mazorca de maíz cuando sus granos todavía no han cuajado.
Jinestada: Salsa que se hace de leche, harina de arroz, especias, dátiles y otros ingredientes.
Jitomate: Tomate.
Jitomate: Especie de tomate muy maduro tomate rojo
Jobo: Árbol frutal de Tahití y de América, cuyos frutos reciben el nombre de ciruela de agua y de ciruela colorada.
Jojoto: Fruto del maíz cuando está tierno.
Jora: Maíz preparado para hacer chicha.
Jota: Potaje de verduras hecho con el caldo de la olla y sazonado con hierbas olorosas.
Joyuyo: Pato de América Central y del Norte, de cuello corto, cabeza grande y plumaje denso.
Judía: Planta anual de la familia papilionáceas, originaria de América, de la que se cultivan por sus frutos comestibles y sus semillas ricas en féculas, Hay multitud de variedades. Se comen verdes o secas cocidas o en potajes.
Judía: Denominación que se le da en Paraguay a la chaucha.
Judías: Porotos, frijoles.
Jugo: Salsa que acompaña a ciertos guisos.
Jugo: Zumo
Julienne, juliana: Legumbres cortadas de 3 a 5 cm. de largo por 1 a 3 mm. de grosor.
Jumilla: Vino abocado, de color tinto o rosado, de alta graduación y sin ningún aditamiento.
Jurel: Pez teleósteo de unos 20 cm. de longitud, que a veces se preparan para comer como si fueran sardinas, de las que se diferencian por lo estrecho de la raíz de su cola y por los escudetes de la línea lateral.
Juta: Variedad de ganso doméstico.
Juvia: Planta arbórea de América Meridional, de hasta 30 m. De alto, cuyo fruto bastante grande, contiene semillas comestibles, de las grasas que se extrae un excelente aceite. Fruto de ese árbol.

Keskes: Colador en el que se cuece la sémola para hacer el couscous.
Kiwi o kivi: Fruta de corteza marrón pilosa y pulpa de color verde, originaria de Nueva Zelanda.
Kummel: Alcaravea, comino

Lacon: Nombre que recibe en Asturias y Galicia la paletilla de cerdo curado en sal o fresco
Leche condensada: Leche evaporada con o sin azúcar.
Leche en polvo: Leche deshidratada.
Leche evaporada: La leche evaporada es de un color amarillento, aroma suave y una consistencia homogénea semiespesa, por lo que es utilizada en la cocina para dar consistencia cremosa a las salsas o cremas.No debe confundirse con la leche condensada, la cual es completamente espesa y muy dulce. Aunque existen diversas marcas comerciales, el fabricante principal de la leche evaporada es Nestle y el nombre comercial del producto es Carnation o clavel. No es un producto perecedero por lo que se mantiene en buenas condiciones durante varios meses. Una vez abierta se puede contaminar fácilmente, por lo que se debe guardar en el frigorífico y consumir en un plazo de aproximadamente 3-4 días (México)
Lecho: Capa con algún alimento, por lo general verduras, que se pone extendida en el fondo del plato y debajo del alimento principal.
Lechona: Arroz con leche.
Lengua de gato: Variedad de pasta de té.
Locro: Plato guisado regional argentino de carne de cerdo, maíz o trigo, papas o zapallo y otras verduras o legumbres.
Lomo: Solomillo, filete.
Lustrar: Abrillantar, dar brillo a una preparación

Macabeo: Cepa blanca que se cultiva en las regiones vitícolas catalanas, con la que se prepara un vino blanco y licoroso de igual nombre.
Macarrón: Pasta de harina de trigo en forma de tubo, más o menos delgado
Macarron: Pasta alimenticia italiana de forma cilíndrica, hueca y con una diametro de uno 1 cm aproximadamente. Puede ser más o menos largo y admite las mismas preparaciones que los spaguettis, espirales, lazos, etc
Macedonia: Postre preparado con diversas frutas mondadas y cortadas en trocitos pequeños, aderezado con azúcar, licor o zumos de frutas. Guiso hecho con deferentes legumbres, hervidas y aderezadas.
Macerar: Poner fruta dentro de un licor durante un cierto tiempo
Macerer, macerar: Poner un artículo, carne o fruta, con vino, licor, vinagre, aceite, etc, durante varias horas. Macerar la fruta, ponerla en licor, azúcar, etc.
Macha: Molusco comestible lamelibranquio, propio de los mares de Chile.
Macha: Molusco bivalbo blanco de las costas del Pacífico sur.
Machacar: Triturar, deshacer o aplastar una sustancia mediante golpes
Machar: Machacar.
Machica: Harina de maíz tostado, mezclada con azúcar y canela.
Machigua: Agua con residuos de maíz.
Macis: Ralladura de nuez moscada o coscada.
Madalena: Bollo pequeño, de forma redonda y bombeado, elaborado con masa abizcohada y dentro de una cápsula de papel.
Madeira o madera: Vino que se obtiene de la isla de Madeira.
Madroño: Planta arbustiva de hojas parecidas a las del laurel, cuyo fruto es comestible. Fruto de esa planta
Magro, magra: Carne sin grasa.
Mahón: Queso elaborado en Menorca con leche de vaca, salado y prensado
Mahonesa, mayonesa: Salsa fría compuesta por una emulsión de huevo, vinagre, limón y aceite
Maimón: Especie de sopa con aceite propia de la cocina andaluza
Maíz: Cereal de la familia gramíneas, cultivado en Europa y América por sus granos comestibles, ricos en almidón. Grano de esa planta.
Maíz frito: Cabrita, palomita, cancha, rosita de maíz, pororó, pochoclo.
Majada: Dícese del trogo o maíz, remojado en agua caliente, se tritura y se come guisado de distintas maneras. Dícese del postre o guiso hecho con este trigo.
Majar: Machacar una cosa desmenuzándola o aplastándola
Majorca: Mazorca.
Málaga: Vino licoroso, de sabor y color oscuro, que se elabora con la uva cosechada en los viñedos de la región de Málaga
Mamón: Especie de bizcocho de almidón y huevo, que se hace en México
Mandarina: Fruto del mandarino, parecido a una naranja pequeña
Mandí: Pez de unos 60 c. de carne muy delicada
Mandioca: Planta euforbiácea que se cultiva en los países tropicales, cuya raíz, en tubérculo, proporciona una fécula de la que se extrae la tapioca
Manduca: Comida, alimento
Manga de pastelería: Utensilio con tela en forma de cucurucho que en su abertura se acopla una boquilla, por la que pasa la crema, nata u otros rellenos que se utilizan para decorar una pieza de repostería
Mango: Árbol d las regiones tropicales, de fruto en drupa, aromático y comestible. Fruto de este árbol
Manir: Hacer que algunos alimentos, especialmente la carne, se pongan tiernas y sazonadas, dejándolos cierto tiempo con el condimento necesario.
Manjar: Cualquier cosa de comer, especialmente los alimentos exquisitos y muy bien preparados
Mantecada: Bollo de manteca, harina, huevos y azúcar que se cuece en un molde de papel cuadrado
Mantequilla: Sustancia grasa, de color amarillo claro, que se obtiene de la leche de vaca por agitación. Esta misma sustancia , batida con azúcar, de modo que resulte muy esponjosa
Manzana: Fruto comestible del manzano, que se consume fresco o en compota, jalea o mermelada y cuyo jugo fermentado proporciona la sidra
Manzanilla: Planta herbácea aromática cuyas flores tienen propiedades medicinales. Vino blanco, variante del jerez, que se hace principalmente en Sanlúcar de Barrameda
Manzanillo: Árbol de la familia euforbiáceas, originario de las Antillas y de América ecuatorial. A pesar de que su jugo, cáustico es muy venenoso, su fruto es comestible.
Manzanillo/a: Dícese de cierto olivo que produce una aceituna pequeña. Aceituna manzanilla, fruto del manzanillo
Maqui: Planta arbustiva, de flores grandes y frutos redondeados, de color rojo, dulces y astringentes, con los que se elaboran confituras.
Maragota: Pez marino que vive cerca de las costas rocosas, comestible
Margarina: Sustancia grasa comestible, de consistencia blanda, elaborada con diversos aceites y grasas, casi siempre vegetales
Marinada: Marinada instantánea: escaluñas cortadas, colas de perejil, sal, pimienta, tomillo, laurel, jugo de limón y aceite. Echar por encima de lo que se quiere marinar.
Marinada al vino tinto: El mismo procedimiento que la marinada cocida: Emplear vino tinto y menos vinagre; o nada según el caso
Marinada cocida: El mismo procedimiento que la anterior; pasar las hierbas o legumbres en una sartén con aceite; mojar con vino blanco y vinagre. Cocinar 20 minutos. Dejar enfriar antes de emplearla.
Marinada cruda: En terrina: zanahoria, cebolla, escaluñas, apio, ajo, colas de perejil, tomillo, laurel, pimienta, clavos; mojar con 1/2 litro de vino blanco o tinto, 1/4 de vinagre, 1/4 de aceite. Colocar las piezas dentro y sazonar.
Mariner, marinar: Poner un artículo dentro de una marinada para aromatizarlo
Marmita: Olla de metal con tapadera ajustada. Olla exprés
Marmitón: Pinche de cocina encargado de la limpieza de las ollas y demás enseres
Marrajo: Pez marino parecido al tiburón.
Marrano: Cerdo.
Marrano: Chancho, cerdo, cochino, puerco.
Marsala: Vino que se produce en Sicilia.
Matambre: Vaquero, carne de la res que está entre las costillas y la piel.
Matanza: Temporada en la que se mata al cerdo para preparar los distintos productos (embutidos, jamones...) Conjunto de productos obtenidos del cerdo
Mazorca de maíz: Choclo, elote.
Mechar: Introducir en el interior de una carne cruda que se va a asar tocino, panceta, hierbas aromáticas, verduras .. Esto se hace con una aguja de mechar con el fin de que los asados tengan más sabor, la carne quede más jugosa y / o mejorar la presentación de la carne al cortarla
Mejillón: Molusco lamelibranquio comestible, de concha bivalva de color negruzco, que vive fijo en las rocas batidas por el mar o en los estuarios. La cría de mejillones se llama miticultura
Mejorana: Planta herbácea de flores olorosas de la familia de labiadas. Sinónimo de Mayorana.
Mejorana: Especie de orégano silvestre
Melaza: Jarabe denso y viscoso, no cristalizable, que queda de la fabricación del azúcar, hasta que toma la consistencia de la miel.
Melazas: es el residuo que queda después del refinado del azúcar. El color inicial es marrón oscuro pero se puede clarificar para obtener un color dorado. Tiene muy poca capacidad edulcorante y en cocina no se usa habitualmente. Se emplea para elaborar el ron
Melcocha: Miel provinente del azúcar ala que se ha sometido a un tratamiento. Cualquier tipo de pasta preparada con esta miel.
Melisa: Planta herbacea de la familia labiadas, antiespasmódica y digestiva. Sinónimo de Cidronela, Toronjil.
Melisana: Licor obtenido mediante infusión de melisa en aguardiente
Melocotón: Fruto del melocotonero.
Melocotonero: Planta arbórea originaria de Asia, de flores rosadas y fruto en drupa, el melocotón.
Melón: Planta de tallo tendido y grueso, cuyo pesado fruto es una pepónide de carne jugosa y dulce, de color amarillento, o rojizo. Fruto de esta planta. Melón de agua, sandía.
Membrillo: Árbol frutal oriundo de Asia, que produce unos frutos amarillos, muy aromáticos, de carne áspera y granular. Fruto de este árbol.
Menestra: Guiso de verduras, generalmente mezcladas con trozos de carne o jamón.
Menta: Planta aromática, de flores rosadas o blancas, utilizada por sus propiedades digestivas y estimulantes y para aromatizar licores, caramelos, etc.
Menudos: Achuras
Merengue: Dulce elaborado con claras de huevo batidas a punto de nieve y azúcar en polvo cocido al horno.
Merluza: Pez comestible de cuerpo fusiforme y alargado, con la parte dorsal gris y aletas de rasios blancos
Mermelada: Conserva hecha de fruta cocida con azúcar o miel
Mero: Pez comestible, de carne muy apreciada, de color castaño rojizo, que puede alcanzar 130 cm de longitud, de cuerpo comprimido y aletas caudal y pectorales con los bordes posteriores redondeados
Mezcal o mescal: Planta industrial y alimenticia. Aguardiente que se obtiene de esta planta.
Miel: Néctar y exudaciones azucaradas de las plantas, una vez han sido recogidas y almacenadas en el panal por las abejas
Mielga: Tiburón de talla mediana, de color parduzco, aletas de aguijones y dientes cortantes, cuya carne es comestible, aunque dura, fibrosa y de baja calidad. Alfalfa silvestre.
Miera: Aceite medicinal obtenido de las bayas de enebro
Mierdago: Fresal silvestre.
Miga: Porción pequeña. Migaja. Miga de pan, la molla del pan. Lo que queda del pan una vez quitada la corteza
Migar: Desmenuzar el pan en pedazos muy pequeños. Echar migas de pan en una salsa o en un líquido.
Milanesa: Carne frita apanada.
Milcao: Guiso de patatas ralladas o machacadas.
Milhojas: Pastel de hojaldre relleno de merengue o crema
Minestrone, Minestrón: Sopa italiana elaborada con judías verdes, cebolla, cebolleta, puerros, zanahorias, guisantes, tocino, arroz y/o pasta cortada.
Mirapoix: Zanahorias, cebolla, apio, tocino, hígados, jamón, etc., todo cortado en dados pequeños, que sirven de base para ciertos trabajos.
Mirin: El mirin es un condimento esencial en la comida japonesa con un sabor levemente dulce. Es una clase de vino de arroz similar al sake, pero con bajo contenido de alcohol.
Mirística: Planta arbórea que suministra la nuez moscada
Mirosina: Enzima de las semillas de mostaza, que da esencia de mostaza.
Mistela: Bebida hecha con aguardiente, azúcar, agua, y canela. Bebida que se hace con alcohol y mosto de uva, sin que se produzca la fermentación.
Mízcalo: Seta comestible, que desprende un látex aromático, dulce o ligeramente acre, y que presenta sombrecillo anaranjado y laminillas del mismo color o verdosas.
Moca o Moka: Variedad de café, de calidad muy apreciada. Infusión de café. Crema hecha de mantequilla, café, vainilla y azúcar con el que se rellenan o adornan pasteles, tartas, etc.
Mojama: Cecina de atún.
Mojardón: Hongo de pequeño tamaño, comestible, que crece en círculos en los prados y claros de los bosques
Moje o mojo: Caldo o salsa de cualquier guisado. Mojo picón, salsa canaria hecha con aceite, vinagre, comino, guindilla, ajo, etc. Que se usa en casi todas las comidas, con las papas arrugadas, con el pescado, incluso con la carne.

Mole: Guiso de carne cuya salsa se hace a base de pimentón, ajonjolí y otros ingredientes.
Molla: Miga de pan.
Molle: Planta arbórea de mediano tamaño, propia de América Central y Meridional, de hojas compuestas y muy poco dentadas, flores en espigas axilares y frutos rojizos, de cuya corteza se extrae esencia de trementina, y con cuyas hojas y frutos, de sabor picante, puede falsificarse la pimienta.
Moloc: Puré de patatas.
Molturar: Moler.
Mona: Torta adornada con huevos duros. Mona de pascua, bizcocho o pastel que , en ciertos lugares, especialmente en Cataluña, acostumbra a hacerse por Pascua de resurrección.
Mondadura: Acción o efecto de mondar. Piel o desperdicios que se quitan de las cosas al mondarlas.
Mondar: Limpiar o purificar una cosa o sustancia, quitándole lo inútil, superfluo o extraño que tiene mezclado. Quitar la cáscara, la vaina, el hollejo, etc. De las frutas y legumbres.
Mondarajas: Mondaduras y desperdicios de frutos, tubérculos, etc.
Mondongo: Intestinos y panza de un animal, especialmente del cerdo. Hacer el mondongo, hacer morcillas y embutidos
Mongo: Variedad de judía, cuya semilla es más pequeña que una lenteja y tiene el mismo saber que ésta
Moniato: Batata.
Montar: Montar las claras de huevo, mantequilla o nata, batir hasta que quede una masa esponjosa y compacta. Montar un plato, Colocar todos los ingredientes del mismo de una forma ordenada y estética.
Montar: Batir
Mora: Fruto de la morera y del moral, zarzamora, (Honduras) frambuesa, (México)morera o moral.
Morcilla: Embutido compuesto de sangre de cerdo y arroz o cebolla, cocidos y condimentados.
Morcilla: Embutido a base de sangre de cerdo, diversos condimentos de especias, arroz o cebolla
Morcillo: Parte carnosa del brazo desde el hombro hasta el codo, de las reses destinada al consumo.
Morena: Pez de los fondos rocosos de la costa del Mediterráneo y del Atlántico africano e ibérico, de cuerpo alargado como la anguila, muy voraz y que puede causar mordeduras peligrosas.
Moriles: Vino español, que se elabora en la provincia de Córdoba y que es ligero, transparente y de no muy alta graduación alcohólica
Morona: Miga de pan.
Moronga: Morcilla, salchicha.
Morralla: Boliche, pescado menudo, muy bueno para hacer caldo de pescado, fumet, etc.
Morrón: Dícese de una variedad de pimiento muy grueso. Muy bueno para asar.
Morrones: Pimientos o ajíes colorados dulces y pelados
Mortadela: Embutido de origen italiana, muy grueso, hecho de carne picada de cerdo y de vaca con trozos de tocino.
Mortero: Recipiente de material duro que sirve para machacar y/o reducir a pasta ciertos condimentos para cocinar.
Mozzarella: Queso italiano de leche de búfalo o de vaca, de pasta blanda.
Muco: Maíz mascado, que se hace fermentar para fabricar la chicha
Mucuy: Tórtola.
Muday: Chicha de maíz o cebada.
Muffins: Panecillos ingleses que se sirven en desayunos o con el té
Muño: Comida a base de harina de trigo o maíz tostado, sazonada con sal y ají.
Musola: Pez seláceo comestible, parecido al tiburón, que alcanza hasta 2 metros de longitud, común en las costas del Mediterráneo.
Mute: Mote de maíz

Nabina: Semilla del nabo, que por presión da lugar a un aceite parecido al de colza
Ñachi: Plato mapuche de sangre coagulada con cebolla, hierbas, ajo y aliños.
Nanacate: Hongo, seta
Napar: Salsar, cubrir.
Napolitano: Dícese de una especie de higos de piel negra, muy sabrosos y de la higuera que los produce.
Naranja: Fruto comestible del naranjo, de color entre amarillo y rojo.
Naranjilla: Naranja amarga de pequeño tamaño que se utiliza en confitería
Naranjillada: Bebida que se prepara con el jugo de la naranjilla.
Nata: Sustancia constituida por glóbulos de materia grasa que se encuentra emulsionada en la leche. Capa que se forma en la superficie de la leche.
Nata: Natilla, crema, tela de crema que se forma en la leche cocida.
Navaja: Molusco de cuerpo alargado, encerrado en dos largas conchas con los extremos abiertos
Navel: Naranja navel, variedad de naranja sin pepitas y con un ombligo bastante desarrollado.
Nécora: Cangrejo de mar de cuerpo liso, muy convexo, elíptico, y muy apreciado en gastronomía.
Néctar: Jugo azucarado que segregan ciertos órganos florales. Bebida agradable al paladar.
Nectarina: Melocotón pelado, pavía, pelones, que es como un melocoton, pero con la piel como la ciruela.
Neja: Tortilla hecha de maíz cocido.
Nejayote: Agua amarillenta en que se ha cocido el maíz.
Nevera: Sitio donde se guarda la comida para que se conserve a una temperatura fría. Frigorífico
Níspero: Arbusto de la familia rosáceas, espinoso en estado silvestre, que produce un fruto comestible.
Níspolo: Fruto del níspero.
Nopal: Planta crasa, con el tallo formado por cladodios carnosos, erizados de espinas, y flores grandes con muchos pétalos. Sus frutos (higos chumbos), son comestibles. Penca del nopal.
Noyo: Licor de aguardiente, azúcar y almendras amargas.
Nuño: Planta iridácea de fruto comestible.
Nuoc-Man: Condimento de Vietnam, que se obtiene por maceración del pescado en salmuera.

Obispillo: Morcilla grande y gruesa hecha, generalmente, con carne picada, huevos, almendras y especias
Obispo: Obispillo, morcilla.
Oblea: Masa muy delgada elaborada con harina y agua. Se cuece prensándola entre dos planchas muy calientes.
Oca: Ave muy apreciada por su carne y, sobre todo por su hígado. Planta herbácea de Chile y Perú, de flores amarillentas y tubérculos comestibles, de sabor parecido al de las castañas. Raíz de esta planta.
Oliva: Aceituna.
Oliva: Aceituna.
Olle: Aguardiente blanco.
Oporto: Vino blanco dulce que se sirve para el postre.
Orejones: Rebanadas de manzana seca.
Orfo: Variedad de besugo, de color rubio, ojos grandes y dientes como sierra.
Oronja: Hongo comestible, con sombrero anaranjado y láminas del himenio amarillas. Oronja falsa, hongo venenoso muy parecido a la oronja, de la que se distingue por su sombrerillo rojo, salpicado de escamas blancas y por sus láminas blancas. Oronja verde, Hongo mortal, de sombrecillo blanco verdoso a amarillo y láminas blancas.
Orujo: Residuo que se obtiene del prensado de las uvas, aceitunas, manzanas, etc. Aceite de orujo, aceite de calidad inferior, que se extrae del orujo de la aceituna.
Orujo: Hollejo de la uva, aguardiente que se fabrica destilando los hollejos de la uva.
Ostra: Molusco bivalvo, que vive fijado a las rocas marinas por una valva de su concha.
Ostrón: Molusco parecido a la ostra de concha más bien alargada y valvas desiguales.
Oveja: Hembra del carnero.
Ovoalbúmina: Proteína de la clara del huevo

Pacaya: Palmera de gran tamaño cuyos cogollos son comestibles.
Pachamanca: Carne asada entre piedras calientes.
Pacharán: Bebida alcohólica con una graduación de 24 a 30 º. Se obtiene macerando los pacharanes (endrinas) en anís entre 3 y seis meses, siendo frecuente añadir unos granos de café y un poco de canela. Su sabor es el de un anisado ligero, dulce con un sabor amargo, afrutado, algo pastoso y de color rojo.
Pacu: Pez teleósteo comestible, de gran tamaño, que vive en los ríos de América meridional.
Paella: Plato típico de la región valenciana, consistente en arroz guisado con distintas carnes o pescados, mariscos, caracoles, verduras, etc. Paellera.
Paellera: Sartén con dos asas, si es muy grande con cuatro, en que se hace la paella. Es un elemento imprescindible para hacer una paella en su punto.
Pajarete: Vino licoroso, muy fino y delicado, elaborado en Jerez de la Frontera.
Pajo: Mango de pequeño tamaño que se come en dulce o en salmuera.
Paleta: Parte que recubre el omoplato del cerdo, cordero, etc. Es una pieza magra y tierna.
Paletilla: Dícese del cuarto delantero de las reses, corderos, etc.
Pallar: Judía gruesa, casi redonda y muy blanca que se cultiva en Perú.
Palmera: Cierto pastel de hojaldre, plano y de forma parecida a la copa de este árbol.
Palmito: Palmera de tronco corto, ramificado, de hojas en abanico, común en toda la zona mediterránea de la península Ibérica. Parte central de esta planta, que es comestible.
Palo: Vino español que se elabora en la provincia de Cádiz, como variedad del jerez. Bebida alcohólica propia de Mallorca e Ibiza, se toma como aperitivo y, normalmente con un poco de sifón (soda).
Palomina: Variedad de uva negra, de racimos largos y ralos.
Palta: Aguacate, fruto.
Pámpano: Pez teleósteo de los mares ibéricos, cuya carne es de baja calidad.
Pampirolada: Salsa que se hace con pan, ajos machacados en el mortero y desleídos en agua.
Pan: Alimento obtenido por cocción en el horno de una pasta previamente amasada y fermentada, compuesta esencialmente de harina, agua, sal y de un agente de fermentación (levadura). Cualquier masa de forma semejante
Panca: Vaina que envuelve la espiga de maíz.
Pancas: Chalas, hojas que envuelven las mazorcas de maíz o choclos
Panchitos: Cacahuetes pelados y tostados.
Panecillo: Pan pequeño.
Panela: Raspadura, Rapadura, Atado dulce, Chancaca, Empanizao, Papelón o Piloncillo, es un alimento típico de Centro América (Perú, México, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia).Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar. Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de cubo donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.
Paner (panar): A la inglesa, espolvorear con harina, pasar por huevo y terminar con pan rallado o miga de pan fresco. A la francesa. Pasar por harina y manteca y miga de pan o pan rallado.
Pangue: Planta con hojas de pecíolos comestibles.
Panificar: Hacer pan.
Panique: Murciélago el tamaño del conejo, herbívoro, de carne comestible y cuya piel se utiliza en peletería.
Panizo: Planta herbácea anual, con panoja gruesa y densa. Grano de esta planta, que se emplea en algunas partes como alimento el hombre. En algunas regiones, maíz.
Panocha: Panoja.
Panoja: Mazorca del maíz, del panizo o del mijo. Colgajo, ristra. Conjunto demás de dos pescados pequeños que se fríen pegados por sus colas.
Pantana: Especie de calabacín de las Canarias.
Papamosca: Castañeta, besugo, pez marino de carne sabrosa.
Papas a la huancaína: Papas cocinadas con queso y ají.
Papas arrugadas: Son pequeñas patatas, hervidas con poca agua y bastante sal. Cuando están cocidas se escurren y se dejan unos minutos sobre el fuego hasta que se arruguen. Se sirven con su piel ya sea como guarnición o acompañadas de alguna salsa de mojo.
Papaya: Fruto del papayo. Es un fruto carnoso grande y hueco, con las semillas en el interior.
Papilla: Comida hecha con harina, patatas u otras féculas, cocidas en agua o en leche hasta presentar una consistencia de una pasta más o menos espesa.
Papillote: Forma de cocer los alimentos, consistente en envolverlos en papel de aluminio y cocinarlos al horno o a las brasas. En América se usa un sistema parecido, consistente en envolver los alimentos en hojas de platanero y cocidas en la brasa.
Páprika: Pimienta colorada muy especial para preparar guolash a la húngara. Cuidado, suele ser picante.
Parcha: Parcha granadilla, planta trepadora, de flores muy grandes, olorosos, encarnadas por dentro, y de fruto del tamaño de un melón, con pulpa sabrosa y agridulce.
Pardete: Pez teleósteo de carne comestible, poco apreciada, que vive en el Atlántico y el Mediterráneo.
Parer (ataviar): Arreglar un artículo, quitarle lo sobrante para darle la forma apropiada.
Pargo: Pez marino parecido a la dorada, de carne apreciada
Parmesano: Queso italiano que se empezó elaborando en los alrededores de Parma. De consistencia dura y textura granular, se elabora con leche de vaca y es de color dorado. Se utiliza mucho para rallar, como ingrediente de muchas salsa y en multitud de recetas italianas. Imprescindible en los platos de pasta.
Parrilla: Utensilio de hierro en forma de rejilla, que se coloca encima del fuego para asar o tostar los alimentos.
Parrillada: Plato compuesto por diversas clases de pescados, carnes, asados a la parrilla.
Pasa: Uva seca, enjugada naturalmente de la vid, o artificialmente al sol o por otros procedimientos.
Pasera: Rejilla donde se ponen a secar algunos frutos.
Pasta: Masa de harina trabajada con manteca o aceite y otros ingredientes, como azúcar, huevos, etc. Sustancia más o menos consistente para elaborar productos alimenticios.. Cualquiera de los productos elaborados con masa de harina de trogo y agua, y dejados desecar, como fideos, espaguetis, macarrones, canelones, etc. Pieza pequeña de pastelería.
Pasta flora: Pasta muy delicada hecha con harina, azúcar y huevo.
Pastel: Masa de harina o fécula, manteca o mantequilla, huevos, azúcar, etc. que se adorna o rellena de nata, crema, chocolate, frutas, etc. Pasteles salados: De carne, masa rellena de pescado, verduras, etc.
Pastelillo: Cierto pastel relleno de yema o de un dulce de fruta.
Pastines: Pasta alimenticia cortada en pequeñas porciones de diversas formas, que se emplea en sopas.
Patata: Cruce de papa y batata . Planta herbácea, originares de América del Sur, de tubérculos comestibles, ricos en almidón, de la familia solanáceas. Patata de mar, denominación vulgar de una especie mediterránea de Microcosmus, comestible.
Patay: Pasta seca hecha con el fruto del algarrobo.
Paté: Preparación culinaria con una gran tradición en centroeuropa y Francia. Se hace a base de hígado de cerdo o aves, junto con otras carnes ricas en grasa y abundante condimentación. Su cocción se hace en moldes y terrinas especiales, al baño maría o al vapor. En Francia, las zonas con más renombre en la producción de patés son : Périgord, Estrasburgo, las Landas y Provenza.
Pato: Ave palmípeda de la familia anátidos, excelente voladora, migratoria en estado salvaje, que se alimenta de partículas vegetales o de pequeñas presas que se encuentran en el agua.
Patudo: Pez comestible teleósteo, de tamaño, forma y aspecto semejantes a los atunes, de los que se diferencia por presentar el cuerpo menos esbelto y las aletas pectorales más largas.
Paupietes (en): Es cuando se arrollan lomos de pescados, sean rellenos o al natural.
Pavía: Variedad de melocotonero, cuyo fruto tiene la piel lisa y la carne jugosa y pegada al hueso. Fruto de este árbol.
Pavo: Ave gallinácea originaria de América del Norte, introducida y domesticada en Europa desde el siglo decimosexto.
Pecarí: Mamífero similar al jabalí, de pelaje espeso, provisto de una glándula dorsal que segrega una sustancia aceitosa.
Pechiche: Planta arbórea con cuya fruta madura se hace un dulce, y cuya madera es fina e incorruptible.
Pechuga: Pecho del ave, que está dividido en dos.
Pectina: Sustancia orgánica contenida en las membranas celulares vegetales, utilizada en la elaboración de confituras y mermeladas.
Pejepalo: Bacalao sin aplastar y curado al humo.
Pejerrey: Pez de carne apreciada, que abunda en las costas y en las lagunas litorales de la península ibérica.
Pejerrey: Pez plateado de carne muy apreciada. Vive en el mar o en el río y lagos.
Pejesapo: Rape.
Peladilla: Confite que consiste en una almendra recubierta de azúcar cocido, perfumado y a veces coloreado.
Peladillo: Variedad de melocotonero, fruto de dicho árbol.
Pelé à vif (pelado o mondado): Sin dejar corteza a un limón, naranja, etc.
Peleón: Dícese del vino ordinario.
Pella: Manteca del cerdo tal como se saca de él.
Pellizco: Pequeña cantidad que se coge con los dedos. Pellizco de sal, pimienta, etc.
Pelones: Fruto similar al durazno.
Peluche: Perifollo deshijado:
Pepa: Pepita, semilla.
Peperoni: Salchicha seca italiana elaborada con una mezcla de trozos gruesos de cerdo y vaca. Se condimenta con pimiento rojo molido y otras especies. Se utiliza mucho en pizzas.
Pepinillo: Cohombro pequeño.
Pepino: Cohombro.
Pepita: Semilla de algunos frutos.
Pera: Fruto del peral.
Perca: Pez duceacuícola, con dos aletas dorsales, voraz y de carne muy apreciada.
Perceba: Crustáceo con seis pares de apéndices y un pedúnculo carnoso comestible.
Perifolio: Perejil chino.
Perifollo: Planta aromática que se utiliza como condimento.
Pernigón: Especie de ciruela en dulce.
Pernil: Anca y muslo del animal, especialmente de los cerdos para su consumo.
Pero: Variedad de manzano, cuyo fruto es más largo que grueso. Fruto de este árbol.
Perol: Vasija semiesférica de metal que sirve para guisar.
Perola: Perol pequeño.
Pestiño: Golosina elaborada con masa de harina y huevos, que se fríen en porciones y luego se baña en miel.
Picada: Dícese del conjunto de condimentos y especies que se machacan en un mortero para terminar de sazonar una salsa, sopa, etc.
Picadillo: Guiso a base de carne, tocino y ajos picados, revueltos con huevos y sazonados con especias. Conjunto de alimentos picados.
Picatoste: Trozo pequeño de pan, tostado o frito.
Picer: Dorar rápidamente al horno legumbres, carne, aves, etc. antes de mojar.
Pichón: Palomo joven.
Pickles: Encurtidos, entremeses.
Pimentero: Planta leñosa de las regiones cálidas, que proporciona la pimienta. Vasija en que se pone la pimienta.
Pimentón: Polvo de pimientos encarnados secos, que se utiliza como condimento.
Pimentón: Pimiento rojo dulce
Pimienta: Fruto del pimentero, que se emplea como condimento. Pimienta blanca, pimienta verde, pimienta negra, pimienta rosa.
Pimiento: Solanácea cultivada, de la que existen numerosas variedades, que se distinguen por sus frutos: Encarnado largo, pajizo, guindilla, dulce, morrón, choricero, cerecilla. En América se cultivan preferentemente las variedades picantes, llamadas chiles o ajíes. Fruto de esta planta.
Piña: Fruta tropical originaria de América, de pulpa suculenta y fragante. Tiene forma de piña o fruto del pino, es de tamaño grande, con hojas duras en su parte superior, de piel o cáscara leñosa y rugosa. Sirve de ingrediente de recetas de platos agridulces y es excelente para acompañar carne de cerdo o pato. También se lo emplea en ensaladas, en especial en la de camarón o gamba y en la de pollo. Es apropiada, además, para elaborar refrescos o tragos, con o sin alcohol, postres y pastelería. Se consume y utiliza fresca o en conserva
Piñón: Semilla de la piña o estróbilo del pino, que es comestible.
Piñonero: Dícese del pini que da los piñones comestibles.
Pintada: Gallinácea originaria de África, aclimatada en el mundo entero.
Piperment o pipermin: Licor de menta.
Piquer (mechar): Es la misma acción de larder, sea con tocino, trufa, lengua, jamón, etc.
Pistachero: Planta arbórea que se cultiva por su fruto, el pistacho.
Pistacho: Fruto del pistachero, cuya semilla se utiliza en pastelería y en cocina.
Pisto: Guiso de pimientos, tomates, cebolla, calabacín, berenjena, etc. Troceados y fritos.
Pizca: Porción mínima, muy pequeña.
Pizza: Especialidad italiana de origen napolitano conocida mundialmente. La base es una masa elaborada a base de harina, agua, levadura y sal. Una vez hecha y fermentada, la masa se estira, generalmente en forma circular y delgada. Sobre ella se colocan los distintos ingredientes (pueden ser de lo más variado). Se hace en horno.
Platanero: Plátano.
Plátano: Banano, planta y fruto.
Platija: Pez plano de carne apreciada, común en el Atlántico, que a veces remonta los estuarios.

Plum-Cake: Pastel de ciruela. Cierto pastel de pasas y frutas confitadas.
Pocha: Judía blanca temprana.
Polla: Gallina joven que todavía no ha empezado la puesta.
Pollastre: Pollo.
Pollo: Cría de las aves particularmente de las gallinas.
Pollo de caserío: es un pollo del tamaño del pollo reina, cuya única diferencia con éste es la alimentación. El pollo de caserío tiene la carne más oscura y un sabor más pronunciado.
Pollo de grano: su peso va de los 750 gramos a 1 kilo. Se utiliza entero para asar al horno o abierto para asar a la parrilla.
Pollo reina: es el más importante en la producción del pollo. Su peso es de 1,5 kilos y se puede emplear para trocear en forma de pechugas, jamoncitos, chuletas de pollo, escalopes de pollo... También se puede asar entero al horno, brasear o saltearlos en trozos o en forma de ragout.
Pollo tomatero: pollo muy joven y tierno de unos 500 gramos. Se emplea entero para asar al horno o abierto para asar a la parrilla.
Poma: Manzano, fruto. Cierta variedad de manzanas pequeñas y chatas.
Pomelo: Árbol parecido al naranjo, cultivado en los países cálidos por sus frutos. Fruto comestible de este árbol, de sabor ligeramente amargo y ácido, de mayor tamaño que las naranjas.
Ponche: Bebida hecha mezclando un licor con agua caliente, limón y azúcar, y, a veces, alguna especia.
Posta: Carne vacuna usada para picadillos y bistec que corresponde al muslo o el glúteo.
Pringar: Mojar el pan en la pringue u otra salsa.
Pringue: Grasa que suelta el tocino o cualquier parte grasa del animal cuando se fríe o asa
Profiteroles (buñuelos rellenos): Son unos buñuelos hechos con pasta bomba y horneados, luego rellenados de cualquier alimento cremoso, sea dulce o salado.
Provolone: Queso italiano elaborado con leche de búfala. De pasta blanca y bastante grasa.
Puerco: Cerdo.
Pularda: Gallina especialmente engordada.
Pularda: ave hembra de 6 a 10 meses de edad que no ha mantenido ninguna relación sexual y que está sometida a una sobrealimentación. Como consecuencia su carne es tierna y muy sabrosa. Su peso oscila entre los 2 y 2,5 kilos. Se cocina entera escalfada o asada al horno. Con ella también se pueden elaborar gelatinas y rellenos.
Pulpa: Parte mollar de las carnes o carne sin hueso ni telilla. Nombre que se da a ciertos tejidos blandos de los vegetales.
Pulpo: Molusco cefalópodo con ocho brazos provistos de ventosas, que vive en las oquedades de las rocas, cerca de las costas, y se alimenta de crustáceos y moluscos
Pulque: Bebida espirituosa de origen americano y que se obtiene haciendo fermentar el aguamiel, o jugo que dan los bohordos de las pitas cortados antes de florecer.
Puntilla: Puñal empleado para matar las reses. Cuchillo pequeño especial para hacer decoraciones, tornear, etc.
Pyrex: Vidrio especialmente resistente al fuego.

Queque: Pastel, biscocho
Quesada: Postre típico de Cantabria. Se compone de requesón o leche cuajada mezclada con huevos, azúcar, ralladura de limón, canela, mantequilla fundida y harina. Hecha la mezcla se pasa a un molde engrasado y se cuece al horno
Quesadilla: Cierto pastel de queso y masa, que se hace en carnaval. Pastelillo relleno almíbar, dulce de fruta, etc. Tortilla rellena de queso y azúcar, cocida o frita.
Quesera: Utensilio con una cubierta en forma de campana, generalmente de cristal o plástico, donde se guarda y se sirve el queso.
Quesillo: Queso fresco, requesón, ricota.
Queso: Alimento elaborado a partir de la cuajada obtenida por coagulación de la leche.
Quina: Planta arbórea cuya corteza amarga, llamada también quinquina, tiene propiedades tónicas astringentes y antipiréticas. Corteza de esta planta. Bebida que se elabora con dicha corteza
Quinado: Dícese del vino o líquido preparado con quina.
Quinchihue: Planta herbácea americana, olorosa y de usos medicinales.
Quinchoncho: Planta arbustiva de semillas comestibles.
Quinina: Principal alcaloide de la quina, que se emplea como febrífugo.

Rabanito: Variedad de rábano de raíz pequeña.
Rábano: Planta hortícola comestible, con raíz de tipo tubérculo, de la familia crucíferas. Raíz de esta planta.
Rabas: En Cantabria y Argentina, calamares cortados en rodajas y fritos.
Ragú: Guisado de carne con patatas, zanahorias, guisantes, etc.
Rallador: Instrumento que sirve para rallar las cortezas, de limón, naranja, nuez moscada, queso, etc.
Rana: Anfibio saltador y nadador, de piel verde o rojiza, que vive junto a los estanques y lagunas. En alimentación se usan las ancas de las ranas, fritas o guisadas.
Rape: Pez comestible, común en las costas mediterráneas y atlánticas, de cabeza enorme, cubierto de apéndices y espinas.
Rapónchigo: Planta herbácea de flores azules, fruto en cápsula, y raíz comestibles, que crece en las montañas de la península Ibérica.
Rasera: Paleta formada por un disco de metal con agujeros y un mango largo, para darle vueltas a las cosas que se fríen o sacarlas del aceite.

Rata: Pez óseo que vive en los fondos arenosos, donde se entierra dejando sólo los ojos al descubierto.
Ratafia: Licor compuesto de aguardiente, canela, azúcar, y zumo de ciertas frutas.
Ratafia: Licor compuesto de aguardiente, azúcar, canela y zumo de cerezas o guindas.
Ravioles: Pasta alimenticia de forma redonda o cuadrada de unos 2 centímetros que se compone de dos capas con un relleno, que se cierran sobre si mismas.
Raya: Pez cartilaginoso, de cuerpo plano y aletas pectorales triangulares muy desarrolladas y unidas a la cabeza. Normalmente se comen las aletas que es donde contienen la carne comestible.
Rayador: Aparato que sirve para hacer surcos o rayas en ciertos productos para decoración en cocina. Se rayan las naranjas, pepinos, limones, etc.
Rebanada: Porción delgada que se saca de una cosa, rebanada de pan, queso, etc.
Rebozar: Empanar. Pasar un alimento por harina huevo y pan rallado, etc.
Receta: Fórmula que indica los distintos ingredientes que entran en una preparación culinaria.
Receta: Formula culinaria de un plato. Instrucción que expresa el modo de hacer una cosa y /o los ingredientes de que se compone.
Recetario: Conjunto de recetas de cocina.
Rechupete: Muy bueno, agradable. De rechupete, chuparse los dedos( por lo buena que estaba la comida).
Reciclar: Aprovechar los alimentos sobrantes de buena calidad, aprovechándolo o elaborando un producto diferente.
Rectificar: Dícese de la acción de comprobar y terminar el sazonamiento de un plato.
Recuelo: Dícese del café hecho con el poso que queda después del un primer cocimiento.
Reducir: Dejar concentrar un caldo o jugo para obtener la concentración deseada.
Reforzar: Añadir algo a un plato: Reforzar de sabor, añadir mas, sabor. Etc.
Refractario: Que resiste altas temperaturas
Refresco: Bebida fría o atemperada que se toma para quitar la sed. Refrigerio, alimento moderado y ligero que se suele dar en un descanso del trabajo. Pequeña fiesta o agasajo en que se toman cosas apetitosas de comer y beber.
Refrigerio: Comida ligera que se toma, generalmente, entre las comidas principales.
Refrito: Recalentado con la sartén o demasiado frito.
Regusto: Sabor secundario o difícil de determinar y que queda después de ingerir algo.
Rehogar: Cocinar o saltear una carne o legumbre que se quiere dorar o simplemente cocinar hasta el punto de dorar antes de mojar.
Reincorporar: Volver a unir a algo lo que se había separado
Reineta: Variedad de manzana.
Relleno: Dícese da la aves, pescados, tartas, etc, que llevan dentro un preparado de diversas sustancias, adecuadas en cada caso. Esas sustancias.
Remojar: Mojar, especialmente sumergiendo en agua u otro líquido. Añadir un líquido a un fondo de cocina o sofrito.
Remojo: Inmersión de agua de ciertos alimentos durante un tiempo determinado.
Remolacha: Planta bianual, que el primer año da una raíz carnosa y azucarada, de forma y volumen variable y el segundo año produce la semilla, y de la que existen diversas variedades. Remolacha azucarera, remolacha roja (beterraga), etc.
Repère: Harina diluida con claras y agua, más o menos consistente.
Repollo: Yema, generalmente apical, de volumen considerable, constituida por numerosas hojas apiñadas en torno a un unto vegetativo. Col, col lombarda.
Repollo: Col.
Repulgo: Adorno hecho en las empanadillas doblando el borde para cerrarlas.
Repulgue: Plegado o adorno que se hace en los bordes de la masa de pasteles o empanadas.
Requemar: Quemar ligeramente.
Requesón: Masa blanca y mantecosa que se obtiene cuajando la leche y quitando el suero. Cuajada que se obtiene de los residuos de la leche después de hacer el queso y retirado el suero.
Requesón: Ricota, queso de leche cuajada, quesillo
Res: Animal cuadrúpedo de cualquiera de las especies domésticas de ganado vacuno, lanar, etc., o salvajes, como jabalíes, venados etc.
Res: Carne vacuna.
Rescoldo: Fuego de brasas.
Revenir (rehogar): Cocinar o saltear una legumbre o carne que se quiere dorar o simplemente cocinar lo justo hasta estar a punto de dorar, antes de mojar el artículo.
Revoltillo: Guiso a manera de pisto.
Ribeiro: Vino Español que se produce en la zona de Orense que tiene como centro Rivadavia.
Rioja: Vino español producido y elaborado en una zona que abarca parte de la comarca de la Rioja.
Risotto: Nombre que reciben en Italia y Argentina la preparación de los platos de arroz.
Rissoler: Saltear o cocinar al horno y dar al artículo bastante color dorado.
Ristra:  Hilera de ajos, pimientos, cebolletas, unidos por medio de sus tallos trenzados.
Roast Beef: Del inglés (buey asado). Se asa un lomo de vaca o buey deshuesado y al cortarlo la carne debe estar roja en el centro, rosa en la zona intermedia y hecha justo en la zona exterior. Se puede servir frio o caliente y siempre se corta en lonchas bastante finas
Rocambola: Planta herbácea de tallo erguido y enroscado en frota de anillo cerca de la inflorescencia, que se cultiva como condimento, en sustitución del ajo.

Rocoto: Planta y fruto de una especie de ají grande de la familia de las solanáceas.
Rodaballo: Pez de carne muy apreciada, con el cuerpo comprimido de manera de que el flanco derecho es plano y el izquierdo convexo.
Rodillo: Cilindro de madera u otro material que se usa en panadería, pastelería, para estirar la masa o para picar galletas o cualquier otro elemento que sea apto para ello.
Romero: Arbusto aromático, de flores liláceas o blanquecinas, empleado en cocina y perfumería.
Rompopo: Bebida hecha con aguardiente, huevos, leche, azúcar y canela.
Ron: Aguardiente obtenido por la fermentación y destilación del jugo de la caña de azúcar, o de las mezclas y subproductos de la fabricación de azúcar de caña
Roncal: Queso duro cocido, prensado y salado, elaborado con leche de oveja, que se elabora en Navarra.
Roquefort: Queso fabricado en Francia, en la región de Roquefort - sur - Soul - zon, con leche de oveja y en que se desarrollan esporas de un moho especial.
Rosada: Merluza rosada.
Rosca: Bollo o torta que tiene esta forma.
Rosco: Rosca de pan o de bollo.
Rosoli o rosolí: Licor compuesto de aguardiente, canela, azúcar, anís y otros ingredientes aromáticos.
Rosquilla: Golosina en forma de pequeña rosca.
Roux: Es harina que se cocina con manteca o grasa más o menos según para lo que se desee.
Roux: Preparado que se utiliza como base de salsas. Se compone de mantequilla y de la misma cantidad de harina. Se calienta la mantequilla en un puchero y se le mezcla la harina. Según el color que ha tomado por estar más o menos tiempo en el fuego se habla de roux blanco, rubio y oscuro. Cada uno de estos roux tiene a su vez distintas utilidades.

Sacarina: Sustancia blanca, derivada del tolueno, por tanto químicamente sin relación con el azúcar, que da un sabor azucarado y que se utiliza para endulzar como sucedáneo del azúcar.
Sacarosa: Glúvido del grupo de los ácidos que, por hidrosis, se desdobla en glucoso y en fructosa, y constituye el azúcar de caña y remolacha.
Sagú: Palmera tropical, de hasta 5 m. De altura, cuyo tranco posee una médula abundante en fécula, y cuyo palmito es comestible.
Saignant, (sanguinoso): Cocinar una carne o caza de manera que al cortarla esté más o menos rosada y su jugo sea sanguíneo.
Salamandra: Aparato de gas o eléctrico que sirve para dorar o gratinar artículos.
Salazón: Acción y efecto de salar carnes o pescados. La salazón es una de las técnicas más antiguas de conservación de los alimentos. La sal se utiliza conjuntamente con la desecación (caso del bacalao seco), con el humo (ahumados) o con el vinagre (encurtidos), para mejorar la conservación del pescado y conseguir las características particulares de los pescados desecados-salados, ahumados y escabechados, respectivamente.
Salchicha: Embutido de carne de cerdo, pollo o ternera, en tripa delgada que se consume generalmente fresca.
Salchichón: Embutido en tripa gruesa, hecho a base de jamón y tocino mezclado con pimienta en grano, que se come crudo.
Salcochar: Cocer carnes u otros alimentos sólo con agua y sal.
Salcocho: Preparación de un alimento cociéndolo en agua y sal para luego condimentarlo.
Salmón: Pez parecido a la trucha, de carne muy apreciada, que alcanza los 2 metros de longitud, en el salmón de ría la carne es rosa, en el de mar es blanca.
Salmonado: Dícese del color rosa del salmón de algún alimento.
Salmonete: Denominación dada a dos especies de peces marinos, de color rojo y muy apreciados por su carne. El salmonete de roca, o rayado y el salmonete de fango o común.
Salmorejo: Salsa picante compuesta de agua, vinagre, aceite, sal y pimienta.
Salmuera: Preparación líquida muy salada, en la que se conservan carnes, pescados, legumbres, aceitunas, etc..
Salpicón: Diversos alimentos cortados en pequeños dados o en juliana y ligados con una salsa. Este término también se emplea para designar una ensalada, como por ejemplo, el salpicón de mariscos que es una ensalada compuesta de la carne de de los distintos mariscos, cortados en pequeños trozos y mezclados con cebolla, tomate, pimiento, huevos duros y ligados con una salsa rosa o aderezados de aceite, vinagre y sal.
Salpimentar: Adobar con sal y pimienta.
Salpimienta: Mezcla de sal y pimienta, usada para salpimentar.
Salpreso: Que ha sido salada para su conservación.
Salsa: Mezcla de varias sustancias, de consistencia líquida o pastosa, base se algunos guisos y que puede servirse aparte, acompañando ciertos platos.
Salsear: Cubrir de salsa un artículo.
Salsera: Recipiente en la que se sirve la salsa.
Salsifis: Planta de las familias compuestas, de raíces comestibles.
Samovar: Aparato que sirve para obtener y conservar el agua hirviendo, especialmente para la preparación del té.
Sandía: Planta herbácea, de la familia cucurbitáceas, que se cultiva en los países mediterráneos por su fruto de pulpa roja y refrescante, frito de esta planta, de gran tamaño.
Sándwich: Bocadillo.
Sang: Bebida hecha con vino tinto, azúcar, soda a la que se le añaden rodajas de limón y naranja o sus pieles, palo de canela y algún licor de naranja o brandy. Lleva mucho hielo (es típica del verano) y debe servirse muy fría.
Sangler: Poner alrededor de un molde o sorbetera o conservadora, hielo machacada con sal gruesa para que la composición del helado se ponga dura. De esta manera se pueden hacer helados, granizados, etc.
Sangría: Bebida hecha con vino tinto, azúcar, soda a la que se le añaden rodajas de limón y naranja o sus pieles, palo de canela y algún licor de naranja o brandy. Lleva mucho hielo ( es típica del verano) y debe servirse muy fría.
Sardina: Pez parecido al arenque, común en el Mediterráneo y en el Atlántico.
Sargo: Pez de carne apreciada, de hasta 40 cm. de longitud y 2 Kg. de peso, de color gris metálico oscuro en el dorso y plateado hacia los francos y vientre.
Satsuma: Variedad de naranja muy apreciada por su contenido en azúcar. Parecida a la mandarina
Saucer (salsear, napar): Cubrir un artículo con una salsa.
Saupoudrer (espolvorear): Echar por encima de un artículo , harina, sal, pimienta, azúcar, etc.
Sauternes: Vino blanco elaborado con la uva de la región de Sauternes.
Sazón: Sabor que se da a los alimentos.
Sazonar: Dar sazón.
Semiconserva: Conserva alimenticia cuya duración es limitada y tiene que conservarse en frío.
Sémola: Flor de la harina. Pasta hecha de harina de trigo u otro cereal, reducida a granos muy menudos.
Sepia: Molusco de concha interna, cabeza provista de diez tentáculos con ventosas, que vive cerca e las costas y que al ser atacado proyecta un líquido negro, llamado tinta.
Sesada: Seso de los animales. Fritada de sesos.
Sésamo: Ajonjolí.
Seso: Masa encefálica.
Seta: Cualquier especie de hongo en que el aparato espóreo tiene forma de sombrero, sostenido por un pedículo
Sherry: Nombre en inglés de los vinos de jerez.
Sidra: Bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del zumo de manzana.
Soasar: Asar ligeramente.
Sobrasada: Embutido típico de Baleares (Illes Balears), de carne de cerdo muy picada y sazonada con sal, pimienta y pimentón.
Sobrecongelación: Congelación rápida de una sustancia a muy baja temperatura.
Socarrar: Quemar o tostar superficialmente una cosa.
Soda: Agua efervescente obtenida por la adición de bicarbonato sódico y ácido tartárico.
Soflamar: Tostar, requemas en la llama.
Sofreír: Rehogar o sofreír alguna cosa ligeramente.
Sofrito: Preparación culinaria, generalmente a base de tomate y/o cebolla fritos.
Sojo o soya: Planta oleaginosa trepadora, de características parecidas a la judía, originaria de Asia, que da semillas de las que se obtiene aceite y harina, y tallos utilizados como hortaliza y como forraje.
Sóleo o sol: Grueso músculo situado en la parte posterior de la pierna. Excelente para carne asada o guisada entera.
Solla: Pez teleósteo peciforme, comestible, de hasta 40 cm. de longitud, que vive en el Atlántico.
Sollo: Esturión.
Solomillo: Capa muscular que se extiende por entre las costillas y el lomo.
Solomillo: Lomo.
Sopa: Pedazo de pan empapado en cualquier líquido alimenticio. Plato consistente en rebanadas de pan bañadas o cocidas en cualquier líquido alimenticio. Plato hecho con arroz, fécula, verduras, etc. en caldo. Cualquier sustancia como pasta, fécula o verduras, preparadas para hacer una sopa.
Sopera: Recipiente donde se sirve la sopa. Cuchara sopera, la cuchara con que se come habitualmente la sopa.
Sopero: Dícese de la persona que le gusta mucho comer sopa. Plato hondo donde se sirve la sopa.
Sopicaldo: Caldo con pocas sopas. Sopa instantánea preparada para hacer con agua hirviendo y sin cocinar, haciéndola por infusión.
Sorbete: Refresco helado y de consistencia pastosa, a base de zumo de frutas, agua o leche, yemas de huevo azucaradas, etc. También se puede hacer de cava o vino. Como norma general cuando está casi helado del todo se añade clara de huevo montada y se mezcla de nuevo.
Sorbetera: Aparato especial para hacer sorbetes.
Soso/a: Falto o escaso de sal, azúcar o de sabor.
Soufle: Plato que se prepara a base de un puré o crema, ligado con yemas de huevo y al que se le añade las claras a punto de nieve. Se cuece al horno y su característica principal es que aumenta mucho de volumen y que tiende a bajar con gran facilidad en cuanto sale del horno, siempre y cuando esté bien ejecutado. Puede ser dulce o salado. Se pueden hacer de bacalao con patatas, de cebolla, de queso, y demás.
Soya: Soja.
Suculento: Sabroso y nutritivo: Comida suculenta.
Sudar: Poner dentro de una cacerola carne o legumbres con una materia grasa, tapado para que suelte la humedad y se cocine.
Sudar: Sacar el propio jugo a los alimentos cocinándolos a fuego lento y tapados. Se hace sobre todo de las verduras para que tengan mejor sabor los guisos y no lo pierdan con el exceso de agua se cuecen con mucho agua..
Suprema: Rodaja de la parte más ancha de la merluza o rape.
Suspiro: Golosina hecha con harina, huevos y azúcar.
Tabasco: Salsa muy picante elaborada a partir del fruto de una mirtácea. ( pimienta muy picante).
Tafia: Aguardiente obtenido de las melazas y subproductos de fabricación del azúcar de caña.
Tagliatelle: Es una de las variedades de las pastas alimenticias
Tamal: Especie de empanada de harina de maíz, envuelta en hojas de plátano o mazorca de maíz.
Tamales: Pastas de maíz envueltas en hojas de banana o en hojas de choclo, humitas.
Támara: Palmera de dátiles de Canarias. Dátiles en racimo.
Tamiz: Cedazo de chapas perforadas, que sirve para pasar sustancias pulverulentas o líquidos turbios.
Tapioca: Fécula de color blanco que se obtiene por trituración de la raíz de la mandioca. Generalmente se cuece con caldo o leche y se obtiene una sopa muy nutritiva, de fácil digestión, agradable y sabrosa. Es aconsejable para los niños y personas que padecen del estómago
Taro: Planta que se cultiva en las regiones tropicales por sus tubérculos comestibles.
Tarpón: Pez de la regiones cálidas del Atlántico que es objeto de pesca deportiva.
Tarta: Torta o pastel grande hecho generalmente de masa de harina y relleno dulce, frutas confitadas, crema, etc.
Tartaleta: Pastelillo de hojaldre o pasta brisa en forma de cazoleta, que se rellana con diversos ingredientes.
Tartera: Especie de cazuela casi plana que se emplea para cocer o servir las tartas o tortas. Fiambrera, recipiente con tapa.
Tasajo: Charqui, carne seca de vaca o de caballo.
Té: Planta arbórea originaria de China meridional, que se cultiva en todo el sureste asiático por sus hojas, con las que se prepara una infusión.
Teína: Base púrica que se encuentra en el té, análoga a la cafeína del café.
Tempura: Plato japonés elaborado con hortalizas, pescados rebozados y fritos en abundante aceite vegetal hirviendo. Se dice que el tempura se lo deben los japoneses a San Francisco Javier. Esta técnica fue adoptada por los japoneses que la extendieron a las verduras y al marisco.
Tenca: Ciprínido de agua dulce, que vive en los fondos cenagosos y tranquillos con abundante vegetación.
Tenedor: Instrumento de mesa en forma de horca con dos o más púas, especialmente para comer sólidos.
Tentenpié: Refrigerio, comida ligera entre las principales.
Tequila: Bebida alcohólica que se extrae de una especie de agave que se cultiva especialmente en el altiplano mexicano.
Ternera: Carne de ternera o ternero.
Ternero: Ejemplar de ganado vacuno con dentición de leche.
Terrina: Se da este nombre a varias preparaciones, que se cuecen en unos recipientes especiales de gres o loza y que se conservan durante largo tiempo. En un principio, estas preparaciones eran a base de carnes y aves. Actualmente se ha ampliado a las preparaciones hechas con pescados y hortalizas
Teta: Queso gallego de forma redondo y acabado en punta.
Tetera: Vasija para la infusión del té.
Tila: Flor del tilo. Bebida o infusión de la flor del tilo.
Tímalo: Pez de agua dulce, parecido al salmón, de carne muy apreciada.
Timbal: Pastel caliente o frío que se rellena con carnes, verduras, pescados, frutas
Timol: Fenol contenido en la esencia de tomillo, que tiene un olor aromático.
Tirabeque: Variedad de guisante.
Tisana: Infusión de hierbas medicinales que se toma como bebida.
Tiste: Bebida refrescante a base de harina de maíz tostado, cacao, achiote y azúcar.
Tocino: Carne grasa del cerdo y especialmente salada. Tocino de cielo: dulce hecho con yema de huevo y almíbar bien cuajado.
Tofu: El tofu es un alimento tradicional y natural de la cocina oriental. Sus únicos ingredientes son soja, agua y un solidificante o coagulante. Se prepara mediante la coagulación de la leche de soja y su prensado posterior para separar la parte liquida de la sólida, en una manera similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y se presenta en forma de un cuadradito blanco
Tomate, jitomate: Fruto de la tomatera.
Tomber: Cocinar las legumbres o carne dentro de una cantidad de líquido hasta su completa evaporación.
Tomillo: Planta arbustiva de flores blancas o rosadas, muy olorosa, utilizada en cocina y en farmacología.
Tordo: Pez del género labrus, que vive en el Mediterráneo, de vivos colores. Nombre de diversos pájaros muy apreciados por su carne y caza.
Tornear: Dar una forma determinada a ciertos productos alimenticios. Tornear las patatas, zanahorias, nabos, etc.
Toronjo: Variedad de cidro que produce las toronjas.
Torrefactar: Tostar, someter a un fuego vivo que produce una carbonización incompleta.
Torrefacto: Café torrefacto.
Torrija: Rebanada de pan frito, empapado de leche o vino y endulzada con miel.
Torta: Masa de harina, de forma redonda o alargada, que se cuece a fuego lento.
Tortada: Torta grande rellena de carne, dulce, etc.
Tortilla: Fritada de huevos batidos a la que se da forma determinada y a veces se le añade algún que otro manjar. Torta de maíz. Torta de masa de harina.
Tórtola: Ave columbiforme, más pequeña que la paloma, con una cola larga en forma de abanico.
Tortuga: Denominación común a cualquier reptil quelonio de cuerpo corto encerrado en un caparazón óseo escamoso. La tortuga de mar es apreciada por su carne.
Trabar: Ligar una salsa removiéndola o añadiendo algún ingrediente para que espese.
Trigo: Planta herbácea anual, de la familia gramináceas, que produce grano, que da origen a la harina que sirve para la elaboración del pan, productos de repostería, etc.
Trinchar: Cortar, partir la comida en trozos.
Trinchar: Partir la vianda en trozos para servirla; se aplica generalmente a las aves y caza. Trinchante es el instrumento que consiste en una especie de horquilla con la que se sujeta lla vianda que se ha de trinchar.
Tripa: Intestinos, menudos de al carne
Trucha: Pez predominantemente dulceacuícola, con dos aletas dorsales, de carne muy apreciada.
Trufa: Hongo comestible y muy apreciado, que crece bajo tierra en los bosques de encinas y robles.
Tuntas: Papas
Turrón: Dulce típico de las navidades. Es una masa dura hecha de almendras, piñones, avellanas o nueces tostado todo y mezclado con miel. Existen turrones duros, blandos, de frutas, de chocolate

Ulpo: Harina de maíz tostada con agua y azúcar
Urogallo: Ave gallinácea que vive en los bosques de Europa, que emite gritos parecidos a los del uru, y que es objeto de caza.
Urogallo: Ave gallinácea que vive en los bosques de Europa, que emite gritos parecidos a los del uru, y que es objeto de caza.
Uva: Fruto de la vid, baya comestible, más o menos redonda y jugosa, que nace apiñada con otras formando un racimo.

Vaca: Hembra adulta del toro. Pulpa del coco. Vaca marina, manatí.
Vainilla: Planta orquidácea trepadora de las regiones tropicales, oriunda de América, África y Asia. Fruto de esta planta.
Valbuena: Vino español que se elabora en las localidades vallisoletanas de Rueda de Seca. Nava del Rey, Sardón y Peñafiel
Valdepeñas: Vino que se elabora en la provincia de Ciudad Real, con uva procedente fundamentalmente de los viñedos de Jancibel y Mantuo Lairen
Valeriana: Plante herbácea de flores rosas o blancas, que crece preferentemente en lugares húmedos. Con ella se prepara un licor y el agua de valeriana.
Venado: Ciervo.
Verbena: Planta arbustiva, subarbustiva o herbácea, una de cuyas especies amarga y astringente se usa como resolutiva, febrífuga y vulneraria.
Verdura: Legumbres, hortalizas que se comen frescas, antes de que se sequen, conservando su color verde.
Vhantilly: Nata montada a la que se le ha añadido azúcar.
Vianda: Alimento que sirve de sustento al hombre.
Vinagreta: Salsa fría compuesta de vinagre, aceite, sal y algún que otro ingrediente más.
Vodka o vodca: Aguardiente de cereales (centeno, maíz, cebada).
Voiler: Envolver o cubrir pieza de pastelería o confitura con azúcar hilado.
Volador: Molusco cefalópodo comestible, semejante al calamar, pero menos delicado.

Yambo: Mirtácea de la India, cultivada por sus frutos refrescantes.
Yema: Parte central de color amarillo del huevo. Dulce compuesto de azúcar y yema de huevo.
Yerba mate: Mate, hierba para infusions

Zarzamora: Fruto de la zarza.

publicado por inter5retacion a las 15:50 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Inter Pretacion



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» 10471072 10761072 108910841077 10801085109210861088108410801088107210851080 (2)
» 105410891085108610741080 10851072 1087108810721074108610901086 (9)
» América Latina (1)
» glosarios (5)
» info (1)
» países y capitales (1)
» UE (1)
» Vocabulario (10)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» UE
» Radio Nacional Española
img
.Más leídos
» Правилник магистри
» Derecho administrativo
» Derecho mercantil
» EXPRESIONES con las partes del cuerpo
» Fútbol
» Glosario culinario
» Glosario de seguridad y defensa
» Glosario diplomático
» Medicina
» México
img
.Se comenta...
» Medicina
3 Comentarios: Tom Kingsley, CESAR ESPINOZA, alicia
» Правилник магистри
2 Comentarios: ?????, ????
» La política
1 Comentario: Gloria
» El deporte
1 Comentario: Gloria
» Países y capitales
1 Comentario: Jorge Aguirre
img
.noticias EL PAIS
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad