Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

inter5retacion
Blog de inter5retacion

img
img
15 de Julio, 2009 · UE

Instituciones de la UE

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE

Instituciones de la Unión Europea

Principales sedes

1 Bruselas

Parlamento - Consejo - Comisión

2 Estrasburgo

Plenarias del Parlamento

3 Luxemburgo

Tribunal de Justicia- Tribunal de Cuentas -

4 Fráncfort

Banco Central Europeo

5 La Haya

Europol

Las Instituciones de la UniónEuropea (UE)son los organismos políticos e instituciones en los que los estados miembrosdelegan parte de sus poderes y soberanía. Con ello se busca que determinadasdecisiones y actuaciones institucionales provengan de órganos de caráctersupranacional cuya voluntad se aplica en el conjunto de los Estados miembros,desapoderando así a los órganos nacionales de cada país.

Como cualquier Estado, la UE dispone de un parlamento,un ejecutivo y un poder judicialindependiente, que están respaldados y complementados por otras instituciones.

Las normas y procedimientos quelas instituciones deben seguir se establecen en los tratados, negociados por elConsejo Europeo y en conferencias intergubernamentales y ratificados por losparlamentos nacionales de cada Estado. Los tratados que en la actualidaddefinen la estructura institucional son el Tratadode la Unión Europea (TUE) y el Tratado de la Comunidad Europea (TCE). Mientras el TCE recoge básicamente loscontenidos de los Tratados de Roma, por los que se creó la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) en 1958, el TUE fue firmado en Maastricht en 1992, aunque posteriormente fue modificado por el Tratado de Amsterdam (1997) y el Tratado de Niza(2000).

Después del fracasado Tratado Constitucional (firmado en 2004 con la intención de sustituir a todos losanteriores tratados, pero fallido a causa de los referendos negativos en Francia y los Países Bajosen 2005), en 2007se firmó el Tratadode Lisboa, que en la actualidad seencuentra en el proceso de ratifiación. Este tratado modifica nuevamente elTUE, pero también el TCE, que pasaría a llamarse Tratado sobre el Funcionamientode la Unión Europea (TFUE).

El objetivo es que el texto entreen vigor en 2009, antes de las elecciones europeas de este año.


Pilares

Los tres pilares del TUEconforman la arquitectura de la Unión:


Primer pilar: La dimensión comunitaria, que corresponde a lasdisposiciones incluidas en el Tratadode la Comunidad Europea, la CECA y la EURATOM: ciudadanía de la Unión, políticas comunitarias,unión económica y monetaria, etc.


Segundo pilar: La política exterior y de seguridad común (PESC),regulada por el Título V del TUE.


Tercer pilar: La cooperación policial y judicial en materiapenal, regulada por el Título VI del TUE.


Instituciones


Institucionesconstitucionales de la Unión


El Parlamento Europeo (PE), elegido cada cinco años por los ciudadanos dela Unión en las elecciones europeas, es la asamblea parlamentaria y único parlamentoplurinacional elegido por sufragio universal directo en el mundo. Aunque fuefundado sólo como una asamblea consultiva, los poderes legislativos del PEaumentaron notablemente a partir del Tratado de Maastricht (1992). En la actualidad, ostenta, junto alConsejo, el poder legislativo de la Unión.


El Consejode la Unión Europea (CUE), comúnmente conocido comoConsejo de Ministros, representa a los Gobiernos de los Estados miembros, cuyosintereses particulares defiende en la búsqueda de un acuerdo común. Junto alParlamento Europeo, ejerce el poder legislativo. Detenta importantes potestadesejecutivas cuyo ejercicio delega automáticamente a la Comisión. En los últimostiempos parece confirmarse como centro gravitatorio del poder comunitario, endetrimento fundamentalmente de la Comisión, si bien cada vez más deslumbradopor su alter ego en las alturas, el Consejo Europeo. De entrar en vigorlas previsiones del Tratado de Lisboa, su denominación se simplificará yquedará reducida a Consejo.


La Comisión Europea (CE) representa el poder ejecutivo dentro de la UE,aunque también interviene en la legislación. Es una institución políticamenteindependiente que representa y defiende los intereses de la Unión en suconjunto, propone la legislación, políticas y programas de acción y esresponsable de aplicar las decisiones del PE y el CUE. La Comisión tiene elderecho de iniciativa exclusiva en el proceso legislativo; es decir, quepropone las nuevas leyes de la Unión, pero son las Cámaras Legisladoras,Parlamento y Consejo, las que las adoptan.


El Tribunalde Justicia de las Comunidades Europeas(TJCE) ejerce el poder judicial en la UE. Sus potestades jurisdiccionalesabarcan tanto el conocimiento último e inapelable de los recursos presentadospor violación del Derecho Comunitario europeo, como los conflictoscompetenciales de las instituciones entre sí o con los Estados de la Unión. Es,finalmente, el máximo intérprete de los Tratados y el resto el Derecho de laUE. Si se cumplen las previsiones del Tratado de Liboa, pasará a denominarse Tribunalde Justicia de la Unión Europea.


El Tribunalde Cuentas Europeo es el máximo órgano fiscalizadorde la Unión, y vela por el empleo regular y eficiente de los recursoscomunitarios, tanto los que administran para sí las demás insituciones yorganismos comunitarios como los que éstos asignan a los Estados de la Unión enrégimen de gestión propia (nacional, regional o local) en virtud del principiode subsidiariedad, pero afectados a unos usos específicos. Su verdaderadenominación es Tribunal de Cuentas.



El Consejo Europeo(no confundir con el Consejo de la UE), formado por los Jefes de Estado o deGobierno de los Estados de la Unión, se reúne cuatro veces al año (según elActa Única Europea, debe reunirse al menos dos veces al año o más, de en sesiónextraordinaria, por convocatoria de su presidente) para analizar las grandescuestiones europeas y dar a la Unión los impulsos necesarios, así como definirsus prioridades y orientar sus políticas generales. Carece de toda potestadlegislativa, ejecutiva o judicial, al menos formalmente, pero su influencia esgrande y tiende a ser creciente. Su antecedente son las "Conferencias enla cumbre" de los años 70. El Tratado de Lisboa prevé la transformación deesta peculiar estructura intergubernamental, en una de las que serán sieteInstituciones constitucionales; a saber, en este orden: Parlamento Europeo,Consejo Europeo, Consejo, Comisión Europea, Tribunal de Justicia de la UniónEuropea, Tribunal de Cuentas y Banco Central Europeo.


DemásÓrganos y organismos de la Unión


Los órganos sonasimilables a instituciones de menor rango (aunque no gozan de ese estatuto),y, si sus funciones son concretas, el ámbito sobre el que pueden desplegarla estransversal o, en su caso, se aplican sobre campos más específicos pero conamplias competencias que van mucho más allá de la gestión. Gozan deindependencia en el ejercicio de sus funciones.


Los organismos sonestructuras subsidiarias de otras instituciones pero con autonomía funcional,generalmente versada en ámbitos especializados de gestión vicaria.


Órganosde garantías

Defensordel Pueblo Europeo: Defiende a los ciudadanos yempresas de la UE frente a la mala gestión o trato indebido o discriminatoriode las Instituciones, Órganos y organismos de la Unión, así como de lasadministraciones nacionales cuando infrinjan en perjuicio de los ciudadanos oempresas obligaciones o allanen derechos que les correspondan en virtud delDerecho Comunitario.


Órganosconsultivos

Los órganos consultivos puedenintervenir de forma consultiva en la toma de decisiones, aunque no tienenningún poder legislativo.


El ComitéEconómico y Social Europeorepresenta a sindicatos, organizaciones patronales, ONGs y demás organizacionessocio-económicas de relevancia europea.


El Comité de las Regiones representa a las autoridades regionales y locales,su perspectiva y sus intereses.


Órganos financieros

Banco Central Europeo (BCE): Es responsable de la política monetariaeuropea. Es el banco central de la moneda única europea, el Euro (€). Además del control sobre la emisión monetariay sus requisitos, dispone la política cambiaria y las oscilaciones de los tiposde interés, entre otras competencias monetarias, cuyo objetivo imperativo espreservar la estabilidad de precios, controlando la inflación. Debe ademásejercer sus funciones con absoluta independencia. De cumplirse las previsionesdel Tratado de Lisboa, accederá al rango constitucional de Institución.


BancoEuropeo de Inversiones(BEI): Tiene por misión contribuir al desarrollo equilibrado del territoriocomunitario a través de la integración económica y la cohesión social.


Organismos interinstitucionales

Oficina de Publicaciones Oficiales de las ComunidadesEuropeas: publica, imprime y distribuyeinformación sobre la UE y sus actividades


Oficinaeuropea de selección de personal:contrata al personal de las instituciones de la UE y otros organismos.


SupervisorEuropeo de Protección de Datos(SEPD): Garantiza que las instituciones y organismos de la UE respeten elderecho de las personas a la intimidad en el tratamiento de sus datospersonales.


Organismosdescentralizados (Agencias europeas)


Agencias comunitarias: Existen 16 agencias encargadas de tareasespecíficas de tipo técnico, científico o de gestión dentro del ámbitocomunitario.

Estas agencias no estabanprevistas en los tratados europeos: cada una se ha creado mediante actolegislativo y no todas poseen el término "agencia" en su títulooficial: pueden llamarse autoridad, centro, instituto, oficina o fundación.

Agencias relativas a la PolíticaExterior y de Seguridad Común


Instituto de Estudios de Seguridad de la UniónEuropea: Contribuye a crear una culturaeuropea común de seguridad y promueve el debate estratégico.


Centrode Satélites de la Unión Europea

Agencias de coordinación de lacooperación policial y judicial en asuntos penales

Estas agencias han sido creadaspara ayudar a los Estados miembros a cooperar en la lucha contra el crimeninternacional organizado. Desarrollan tareas en el contexto del diálogo, laasistencia y la cooperación entre policías, aduanas, servicios de inmigración yministerios de justicia de los Estados miembros.

  • Europol: Se encarga de facilitar las operaciones de lucha contra la criminalidad al seno de la Unión.
  • Eurojust: Establece el refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros.
publicado por inter5retacion a las 15:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Inter Pretacion



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» 10471072 10761072 108910841077 10801085109210861088108410801088107210851080 (2)
» 105410891085108610741080 10851072 1087108810721074108610901086 (9)
» América Latina (1)
» glosarios (5)
» info (1)
» países y capitales (1)
» UE (1)
» Vocabulario (10)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» UE
» Radio Nacional Española
img
.Más leídos
» Правилник магистри
» Derecho administrativo
» Derecho mercantil
» EXPRESIONES con las partes del cuerpo
» Fútbol
» Glosario culinario
» Glosario de seguridad y defensa
» Glosario diplomático
» Medicina
» México
img
.Se comenta...
» Medicina
3 Comentarios: Tom Kingsley, CESAR ESPINOZA, alicia
» Правилник магистри
2 Comentarios: ?????, ????
» La política
1 Comentario: Gloria
» El deporte
1 Comentario: Gloria
» Países y capitales
1 Comentario: Jorge Aguirre
img
.noticias EL PAIS
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad